Editorial: Candaya (02/12/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Siberia es la escritura de un duelo que se vive en el cuerpo, en la mente y en el lenguaje. Es el duelo de una madre que pierde a su hijo y que abandona la ciudad que ha sido su hogar durante quince años, pero es también la búsqueda de la palabra que exprese, a la vez, el dolor de la ausencia y el hambre por la luz.

Daniela Alcívar Bellolio, una de las voces más honestas y radicales de la literatura ecuatoriana, explora en su primera novela la muerte ... >Voir plus

CLASA
 25 octubre 2020
Siberia. Un año después. Un género narrativo escrito por Daniela Alcívar Bellolio. Es considerada la mejor novela publicada en Ecuador entre 2017 y 2918 por el jurado del premio Joaquín Gallegos Lara.
La autora nos habla del duelo, de la pérdida de un hijo nada más nacer, de los sentimientos de dolor y de ausencia que no cesan por esa pérdida. Nadie debería conocer ese dolor. Siempre está ahí esa cicatriz que te deja huella para toda la vida.
No hay un orden narrativo, son saltos temporales en los que va alternando las vivencias del pasado con el presente.
Un testimonio desgarrador en el que la autora quiere plasmar todo ese dolor.
Daniel7
 20 agosto 2020
Existe la viudez, la orfandad y, sin embargo, no hay palabra que exprese la muerte de un hijo aunque haya propuestas como huérfilo cuyo uso aún no se ha extendido en la lengua española. Cuando el hijo apenas ha nacido el dolor de la madre que ha sentido cómo el bebé ha ido creciendo durante meses en su vientre recorre cada gramo de su ser como una tortura eterna ante la vida que pudo haber sido y nunca fue. A raíz de esta congoja, Alcívar Bellolio vertebra el proceso de duelo de la narradora en un texto fragmentario donde reflotan recuerdos entremezclados con el presente del texto. La combinación de ambos tiempos narrativos compara su yo de antes con el de ahora, la añoranza de los paisajes que configuran su infancia y adolescencia con un panorama contemporáneo poblado de animales muertos, enfermos o heridos. Las marcas de las lesiones físicas de perros o gatos se yuxtaponen con las que la cesárea del hijo fallecido de la narradora ha dejado en su cuerpo, en su mente, en su dolor.
La voz narrativa recorre distintos lugares de Ecuador y Argentina en viajes por la memoria y en los que realiza tras la muerte de su hijo rumbo al hogar donde iba a verlo crecer. Los paisajes del pasado los atesora con cariño aunque algunos por su geografía abundan en oscuridad. A modo de ejemplo, la narradora recorre Salinas rememorando una escena de su infancia donde visitó con su padre el mirador del acantilado ecuatoriano de la Chocolatera, situado a pocos quilómetros de la playa de Chipipe. La bravura del mar en el primer punto del litoral contrasta con la calma del segundo, lo cual hace reflexionar a la narradora a la vez que retumban en su mente las palabras de su padre cuando le dijo que si ella se caía a las rocas, él se lanzaría al mar también. En este recuerdo familiar se recalca la suma de imágenes antitéticas que aparecen a lo largo de la obra que se retrata con gran acierto. El tono doliente de la novela continúa en las páginas que componen Un año después, texto inédito en la edición de Candaya.
En definitiva, Siberia. Un año después relata cómo una mujer afronta la pérdida de su hijo. Incide sin tapujos en el dolor, las heridas que la intervención dejan en su cuerpo, el vacío existencial que queda tras la muerte de una persona que apenas vivió y una fragmentación en la narración en la que se recuerdan experiencias de un pasado más ingenuo ante la mirada de alguien que acaba de sufrir un profundo vacío en su ser.
Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...

ElperiodicodeAragon17 julio 2020
La ecuatoriana Daniela Alcívar Bellolio transforma en libro el dolor por la muerte de su hijo.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico26 febrero 2020
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais06 febrero 2020
En ‘Siberia’, Daniela Alcívar Bellolio indaga en el sentimiento de culpa, la autodestrucción, el castigo autoinfligido. La felicidad está prohibida.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Video de Daniela Alcívar Bellolio (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Daniela Alcívar Bellolio
13/11/2020. En la séptima sesión del ciclo 'Veladas Literarias', hablamos de la llamada “auto ficción”, ese supuesto género literario que integraría la ficción con la autobiografía. Se trata, por tanto, de explorar las características y los límites de esta nueva tendencia, que tanto éxito parece tener entre nosotros. La conversación 'Ficción de uno mismo' forma parte del programa de actividades de la Noche de los Libros.
Participantes: - Daniela Alcívar Bellolio, escritora. - Eduardo Ruiz Sosa, escritor. Modera: Ángeles González-Sinde, escritora y guionista.
Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en Twitter, o en el hashtag #AutoFiccion.
otros libros clasificados: escritorasVer más

Otros libros de Daniela Alcívar Bellolio (1)Ver más

¿Cuánto sabés Federico García Lorca?

¿Cuáles fueron las primeras influencias que distinguen la lírica del autor?

Paternidad
Nanas