Crítica de Lou

Lou
21 September 2021
Los libros de Mary Karr son como paquetitos repletos de pequeñas bombas listas para explotarte entre las manos. Sabes que están ahí, sabes que van a estallar, pero nunca sabes cuando vendrá el golpe. Nunca sabes a ciencia cierta qué te vas a encontrar en la página siguiente. El talento de Karr para evocar imágenes potentísimas, a la vez que mantiene un ritmo narrativo que te lleva hacia delante sin que puedas parar ni para parpadear, es innegable, a la par que alucinante.

Para quienes no conozcáis a la autora, os cuento: este es el primer libro de una trilogía sobre su vida. En él Karr narra su infancia durante los años 60 en Leechfield, una ciudad petrolera de Texas, perteneciente a lo que se conoce como "el cinturón de la tiña". Leechfield es una ciudad obrera, calificada como una de las diez ciudades más feas del mundo, en la que casi todos los hombres trabajan en el sector petrolero o similares, y en la que enfermedades como el cáncer, entre otras cosas, tienen una prevalencia altísima.

Mary Karr nos narra en este libro una infancia convulsa junto a su hermana Lecia, con un padre que pasa su vida entre el trabajo, el sindicato y el bar, y una madre que manifiesta un profundo malestar por la vida que le ha tocado vivir. Una madre cuyo sufrimiento psíquico lo impregna todo, traspasando incluso las paredes de su casa, en una ciudad en la que "estar mal de los nervios" significa desde tener un bajón hasta tener un brote psicótico y en la que lxs vecinxs lo observan todo escondidxs detrás de las cortinas.

La violencia que se narra en esta historia es tan brutal, tan intrincada, tan omnipresente, que parece hasta irreal.

Mientras lo leía, no podía dejar de maravillarme la manera que tiene Karr de hacernos pasar de un estado de animo a otro, de estar riéndonos con su ese cinismo tan suyo, a que se nos revuelva el estómago hasta tal punto de tener que dejar de leer. Todo esto sin pestañear, sin darte ni un poquito de tregua.

Mary Karr es una narradora brillante. Una genia del lenguaje, una poeta que sabe describir las sensaciones más sutiles, y también las más grotescas. A mí ya me maravilló su manera de describir las sensaciones tan específicas de la adolescencia en "La flor" (que es la segunda parte de la trilogía), pero con este me ha dejado directamente perpleja. La escritura de Mary Karr  es de una potencia y una destreza increíble.