Crítica de michislibris

michislibris
02 December 2021
Seguro que lo habéis escuchado mucho por aquí, pero madre mía, madre mía con Mary Karr. Decidí empezar a leerla por orden cronológico, empezando por su niñez en ‘El club de los mentirosos' y ahora no puedo esperar a seguir leyéndola.

En esta historia conocemos los primeros años de vida de la autora, entre Texas y Colorado, junto a su hermana y sus padres. Una vida que, vista desde fuera, está llena de angustia y dolor, pero que no lo parece como tal al estar narrada desde la perspectiva de una niña de ocho años. Mary no tuvo una infancia fácil, ahora es consciente de ello, pero este libro es una especie de catarsis para ella. Es de esas autoras que tienen la capacidad de convertir el dolor en una escritura magnífica y envolvente, y, de esta forma, permitir que otras personas se identifiquen con su historia y sepan que no están solas.

Puede que a primera vista sea más sencillo recurrir a tu propia vida para contar una historia, pero, para que la historia esté bien contada, hay que escarbar mucho, y eso puede desenterrar recuerdos y emociones difíciles. Por eso admiro tanto a Annie Ernaux o a Delphine de Vigan, de la forma que ahora también lo hago con Mary Karr, porque lo que escriben es doloroso, pero consiguen hacerlo bello sin que parezca deseable o romántico.

Seguro que no pasará mucho tiempo hasta que vuelva a disfrutar de Mary Karr, porque es de esas autoras que se quedan en tu corazoncito pasado el tiempo.