Editorial: Seix Barral (21/03/2021)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 19 calificaciones)
Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?
Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa p... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 16 septiembre 2021

He tardado en escribir esta reseña porque no sabía muy bien como abordarla. Para empezar puedo decir que el autor ha ganado con ella el premio de Biblioteca Breve 2021, ya sabéis que esto de leer premios da a conocer a los autores pero como lector puede salir bien o no tan bien.
Cuando empecé la lectura la verdad es que pensé que no me iba a gustar, el estilo es bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a leer, muy diferente de hecho pero en el momento en que en mi cabeza se colocó la estructura que utiliza empecé a cogerle el gustillo. Y pensaréis, ¿qué tiene de peculiar esta escritura? Bueno pues su peculiaridad para mi estriba en que dentro de la historia el narrador alterna capítulos de la infancia que dan lugar a la trama principal y capítulos de llamémosla metaliteratura y es que el propio narrador nos cuenta la historia desde el propio punto de vista del escritor. A ver si me explico bien. El narrador es el escritor en pleno proceso de escritura, por lo que nos habla en algunos capítulos sobre los tropiezos, deberes, y trucos que tiene un escritor para dar a luz su obra. Es algo que me ha parecido novedoso e interesante. Por otra parte, en otros capítulos nos va narrando desde su voz infantil los hechos que han plantado la semilla de la novela que está escribiendo.
La historia comienza con un escritor que recibe un mensaje algo críptico de un amigo de la infancia que le anima a escribir sobre las aventuras y desventuras que vivieron juntos durante su preadolescencia. La pandilla estaba formada por nuestro narrador, Simón, el del síncope y el del fallo multiorgánico.
Mantiene durante toda la novela una prosa ágil, fluida con gran cantidad de metáforas para apuntar y con dosis de humor, hay narración pura y diálogos y en ambas partes podemos obtener enseñanzas y consejos. Creo que el escritor ha realizado un canto de amor a la escritura y los libros en general y una oda a la inocencia de la infancia, a la importancia de las cosas en cada momento de la vida
Tras asentar la lectura no puedo darle menos de 4* y comenzar a seguir a este curioso autor
gv52r86tzz_1625423785999
 01 junio 2022
Últimamente, me es difícil encontrar libros buenos entre las novedades que se escriben desde hace unos años a esta parte. He leído varios entretenidos, vagamente interesantes, con algún buen capítulo, pero sin la impresión de haberme gastado bien el dinero. Por eso casi siempre compro clásicos. “Trigo limpio” lo compré en una feria del libro por no quedar mal con mi librera. No tenía ni el más mínimo interés en gastarme 20€ en algo que imaginaba ya cómo iba a quedar. Pero, como digo, me supo mal pasar por la caseta y no comprar nada. Imaginé una historieta más sin muchas complicaciones que gusta por su fácil lectura. Y lo dejé en el montón de lecturas pendientes. Casi un año o más. Hoy puedo decir, sin embargo, que valió la pena. Su lectura es llevadera y ágil. Su técnica es irreprochable. Hasta aquí lo mismo que otros muchos que hoy ocupan los escaparates de las librerías. Pero sobre todo, cuenta una buena historia. Más aún, cuenta una historia creíble. Supongo que tiene que ver que yo también fui niño y adolescente en la España de los 90. Y que comparto memorias, miedos e ilusiones con los chicos de un barrio lleno de pasadizos, como lo era también el mío. En el fondo, todos buscamos un pasadizo que desemboca en el verano del noventa y tantos, donde el tiempo transcurre casi parado, entre anuncios de Kas y amigos en bicicleta, ajenos a todo el dolor que nos rodeaba y que, sin embargo, no éramos capaces de ver.
NuriaGLoizaga
 15 septiembre 2021
Opinión personal de "Trigo limpio" de Juan Manuel Gil.
Me ha gustado mucho este libro. Narrado en primera persona y con una riqueza de vocabulario que me ha llamado la atención.
Juan Manuel me ha llevado al barrio de mi infancia; aquel que desapareció, no por la construcción de un aeropuerto, sino por la de un colegio. Es caso es que desapareció.
Me ha hecho recordar a todos y cada uno de los compañeros de fatigas de las tardes de hace más de 30 años. Algunos hace muchos años que no veo, y no sé qué ha sido de sus vidas.
Y por otro lado, me ha hecho pensar y reflexionar sobre esa idea de reencontrarnos con personas y lugares de nuestro pasado, de los que guardamos un recuerdo agradable, pero que el tiempo ha cambiado y nada tienen que ver con lo que son en la actualidad.
A veces, los recuerdos de lo que hubo y/o pasó son más agradables o mejores; o es que los recordamos con morriña, con la nostalgia que nos aporta la distancia temporal.
Una lectura recomendada. Desde luego, un premio muy merecido. Enhorabuena.
Juan_Cabezuelo
 07 mayo 2021
Hacía tiempo que una novela no me mantenía pegado a sus páginas como lo ha hecho "Trigo limpio" de Juan Manuel Gris. Solo se puede decir una cosa que realmente defina esta obra: es un libro bien escrito; puede que esta definición os parezca simple y plana, pero es la que mejor define esta novela. Leer la historia de "Trigo limpio" es como agarrar una Coral por la cola, aunque es una serpiente preciosa, eso no evita que de vez en cuando se gira y te muerda en la mano. Como dato interesante os puedo decir que "Trigo limpio" ha obtenido el premio "Biblioteca breve 2021" de la editorial Seix Barral.
mjpaez
 12 enero 2022
Esta ha sido mi primera lectura de este autor, y me ha parecido muy singular. Un planteamiento muy original de la novela, en la que, además de relatar la historia en distintas secuencias temporales, mostrando a la perfección la evolución de los protagonistas y cómo todo lo que ocurre en sus vidas se puede apreciar por cada uno desde distintos puntos de vista, el narrador nos implica en el proceso mismo del desarrollo y escritura de la novela, en su evolución, mostrándonos cómo la idea va tomando forma en la mente del autor y cómo se va plasmando. Sobre todo al principio no podía dejar de leer; me leí las dos primeras partes en una tarde, porque además de que el tema me parecía muy interesante, me ha seducido la forma de escribir de este autor.

elperiodico13 mayo 2021
La novela con la que Juan Manuel Gil ganó el Premio Biblioteca Breve apuesta por un modelo impuro y revuelto.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Laverdad30 abril 2021
Un niño parando un avión es el detonante de esta obra, ganadora del premio Biblioteca Breve.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo12 febrero 2021
La 'vilamatiana' Trigo limpio es un homenaje al barrio del escritor y a "los pasadizos que conectan unos libros con otros".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
lizquieslizquies25 diciembre 2021
pero con la invención de la imprenta la cosa se desmadró y las consecuencias fueron inevitables. Menor tiempo y costes de producción, mayor tirada y número de lectores. Y eso se tradujo en dos cuestiones fundamentales: los índices de alfabetización subieron drásticamente y el conocimiento dejó de pertenecer en exclusiva a la monarquía y la iglesia. Desde entonces la censura y los mecanismos de control ejercidos por los poderes políticos, económicos y eclesiásticos han estado ahí. Haciendo arder libros o comprando medios de comunicación. Guillotinando páginas o sobreproduciendo volúmenes hasta lograr que la desinformación parezca conocimiento
pasiondelalecturapasiondelalectura25 abril 2022
lo que Simón no sabía, ni tenía por qué, es que el tipo de novela que más me gusta nunca es trigo limpio. Antes, si acaso, todo lo contrario. Creo que para que una historia arraigue en el pecho de cualquier lector, es conveniente no trillar ni aventar el grano hasta el punto de dejarlo solo, inmaculado, lucido. Las pequeñas piedras, la tierra, el polvo, las espigas y otras semillas han de estar ahí, junto al trigo. Porque si no, cómo va a brotar el desconcierto, dónde se va a guarecer el misterio, de qué manera se va a enturbiar la verdadera emoción. (página 297)
lizquieslizquies25 diciembre 2021
el olvido nos limpia la cabeza para que entren todas las cosas que están por venir
lizquieslizquies25 diciembre 2021
el poder de las palabras es enorme y tiene un impacto inmediato en los actos
lizquieslizquies25 diciembre 2021
mi madre no teme ir a la cárcel. Tiene el orden de los factores muy claro: promero me mata y después pregunta