Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/01/2011)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 18 calificaciones)
En 1967, Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto. Una noche conoce a una pareja de franceses muy sofisticados, Rudolf y Margot. Tras varios días en que ambos ejercen su ambigua seducción sobre el inocente americano, Rudolf le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya sospecha que quizá el profesor sea un hombre peligroso, pero ... >Voir plus

NOSOLOLEO
 19 October 2023

La historia en sí no me ha gustado, además hay ciertos momentos que a mi modo de ver aportan poco a la trama principal, claro que por otra parte se trata de lo que sucede en la vida de una persona por lo tanto cualquier parte puede ser importante. Pero con tanta incertidumbre nunca llegas a formarte una idea clara de lo que está pasando ni a donde quiere llegar realmente el escritor. Es el lector quien deberá posicionarse, ya que te ofrece distintas versiones, o simplemente permanecer como mero espectador sin implicarte en lo que allí se cuenta, aunque me parece harto complicado.
Me he imaginado la novela como un reflejo de la mente de un escritor, llena de historias conectadas que en ocasiones encuentran su camino, pero que a veces se cruzan con otras y ya no son lo que en principio se pensaba, o que no sabes muy bien donde te llevarán hasta que no llegues a la última página. Es esa idea de crear una historia, combinando lo real y lo ficticio, esa capacidad que tienen los escritores de crear personajes, de hacer cómplice al lector, lo que subyace en este texto.
También el título de la novela tiene su razón de ser, pues en cada persona hay una parte oculta, misteriosa, “invisible” que no se suele compartir, por lo que es necesario ahondar, indagar para descubrir el conjunto y no quedarse con lo que se ve en la superficie.
He disfrutado con el estilo del escritor, como ha dividido la historia, y ha puesto cada parte en el lugar que correspondía, y con un final que da otro giro interesante y puede que incluso cambie la perspectiva de lo que pensabas o te afiance en tus conclusiones.
Como ya he dicho, ha sido una lectura que no me ha convencido por lo que se cuenta en ella aunque si me ha gustado como lo relata Paul Auster. Las palabras utilizadas, su forma de expresarse, y sobre todo la estructura que utiliza, la novela dentro de otra novela, la vida real que se cruza con la imaginaria y todo ese mundo interior de un personaje bastante particular como es Adam Walker, sin olvidarnos del enigmático Rudolf Born.
A pesar del sabor agridulce le daré otra oportunidad a Paul Auster pues es un disfrute perderse entre sus palabras.
MrWonderBook
 24 April 2021
Volver de vez en cuando a leer una novela de Paul Auster siempre es de agrado, y esta es una de las pocas obras del autor que me faltaba por devorar.
He de decir que no ha sido el libro de Auster que más me ha gustado. No quiere decir que haya sido una mala lectura, sino que el resto de su obra que he leído, dejó el listón muy muy alto. A pesar de esto, una vez comencé con sus primeras páginas, no pude dejarlo de lado ni un momento. Como suele pasar con sus textos, te atrapan y magnetizan de principio a fin.
Al comienzo de la novela, Auster nos presenta a Adam Walker, un estudiante neoyorkino y aspirante a poeta que conoce casualmente a Rudolf Born y Margot, una enigmática pareja francesa que cambiarán el rumbo de su vida.
Tras compartir unas palabras con ellos, Born le ofrece una alta cantidad de dinero por escribir una revista literaria junto a él. Esa misma noche, tras salir de la fiesta, Adam Walker es testigo de un asesinato a manos de Born y a raíz de esta acción, cambiará el destino de Adam, dejándole marcado e intentando luchar por hacer justicia y dar a conocer el lado oscuro y maldad que cree ver en Rudolf. Llega a obsesionarse con lo ocurrido y siente que tiene que vengarse del profesor.
En la segunda parte de la novela, vemos a Adam ya con 60 años, poco antes de fallecer por un cáncer. Decide escribir un libro sobre su vida y personajes involucrados en lo ocurrido en 1967, que cambió el transcurso de su vida.
Sin desvelar mucho más de la novela y meterme en más detalles, vemos como otro personaje que aparece en la novela, amigo de Adam, le confía la publicación del libro. Llega un punto de la novela donde nos preguntarnos qué parte de la vida escrita por Adam es real y qué irreal, donde nada es lo que parece e, incluso ahora, no estoy del todo seguro de la verdad exacta.
En resumidas cuentas, aparecen personajes misteriosos tal como suele colocar Auster en sus obras. Un texto donde nada es previsible y te mantiene intrigado en cada momento de la novela, cualquier acción puede dar la vuelta en las novelas de Auster, donde cada lector le puede dar un final a la novela y qué verdad creer.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
La historia se centra en el manuscrito que el protagonista, Adam Walker, enfermo y a punto de morir, envía a un antiguo compañero de la universidad, ahora un famoso escritor, para que valore la posibilidad de publicarlo en forma de novela bajo el título de “1967”, año en el que el Walker conoce a una extravagante pareja. A raíz de esta relación, Walker vive unas experiencias que lo marcarán para siempre y que determinarán, en cierto modo, su futuro. Todos los acontecimientos que Walker relata en las tres partes que envía a Freeman son fruto de la casualidad, comenzando por su relación con la extraña pareja, un viaje a París y las relaciones que allí entabla.

A través de una sucesión de relatos superpuestos que se entrecruzan en el espacio y en el tiempo vamos conociendo los detalles y hechos que le sucedieron a Walker en el 67. No obstante, lo que caracteriza “Invisible” no son los hechos en sí sino la incertidumbre que te va generando según avanza. La forma de narrar y el estilo de Auster están por encima de la cuestión de que si los episodios relatados por Adam son o no verdaderos, si lo que se nos cuenta son experiencias realmente vividas por él o, por el contrario, son un producto de su imaginación, en este caso, de los delirios de un moribundo.
NOSOLOLEONOSOLOLEO19 October 2023
las probabilidades no cuentan cuando se pasa a la realidad, y el hecho de que parezca imposible que ocurra algo no quiere decir que no vaya a suceder.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Me había enseñado algo de mí mismo que me llenaba de repulsión, y por primera vez en la vida comprendí lo que era odiar a alguien. Jamás podría perdonarlo; y nunca podría perdonarme a mí mismo.
Miguel2020Miguel202008 April 2021
Porque esa es la triste realidad: en el mundo hay más poesía que justicia.
Daniel7Daniel711 November 2019
Si dins teu hi ha res trencat, ho has d’arreglar amb les teves mans.