Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Seix Barral (29/08/2017)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
El único hecho inmutable en la vida de Ferguson es que nació el 3 de marzo de 1947 en Newark, Nueva Jersey. A partir de ese momento, varios caminos se abren ante él y le llevarán a vivir cuatro vidas completamente distintas, a crecer y a explorar de formas diferentes el amor, la amistad, la familia, el arte, la política e incluso la muerte, con algunos de los acontecimientos que han marcado la segunda mitad del siglo xx americano como telón de fondo.
¿Y si hu... >Voir plus

Danielefeeme
 04 junio 2019
El libro más reciente de Paul Auster, narra las historias de cuatro Archie Ferguson, un joven que experimenta diferentes decisiones en su vida, que lo llevan a crear un futuro distinto en cada una de ellas. de estas decisiones se crean las 4 vidas posibles que pudo tener Archie Ferguson desde su nacimiento hasta sus 20 años.
El libro experimenta con los diferentes hechos y decisiones que pueden marcar u orientar una vida: desde los primeros capítulos vemos cómo cambia la vida de Archie al caer de un árbol y romperse la pierna, lo que lo lleva a no salir en todo un verano y dedicarse en su lugar a aprender a leer a la edad de 6 años. También se presenta la relación del padre de Archie, Stanley, con sus hermanos, quienes en unas historias le roban mercancía, lo obligan a aceptar un incendio en la tienda de electrodomésticos que tienen en compañía para pagar una deuda con el dinero del seguro, o le roban dinero cobrando facturas que no llegan a su destino.
A lo largo de las 4 historias vamos conociendo las reacciones propias de la edad por la que está pasando Archie en cada capítulo: sus descubrimientos amorosos con diferentes compañeras, la exploración de su sexualidad, sus diferentes sentimientos con respecto a sus padres, sus relaciones con sus tías, abuelos, primos y demás miembros de la familia, sus reacciones ante la muerte de personas cercanas, las diferentes búsquedas de universidades y carreras para estudiar, y sus diferentes maneras de ingresar al mundo laboral.
A pesar de las diferentes variables y decisiones en la vida de Archie Ferguson, en las 4 historias se encuentran algunos elementos comunes, que tal vez se convierten en la manera en que Auster desafía el azar, pues en cada historia, independiente de su entorno, se encuentra la presencia de Amy Schneiderman, quien dependiendo de la historia, se convierte en novia de Archie, hermanastra o nueva prima luego de un matrimonio. En mismo sentido está la presencia de Dan o Gil Schneiderman en la vida de Rose Adler (la mamá de Archie), quien en unas historias se casa con uno o con otro, convirtiendo su nueva relación con alguno de ellos dos, en un elemento que afecta a Archie. Igualmente se encuentra el deseo de ser escritor en todos los Archies, quienes en cada una de las historias escriben diferentes relatos, publican diferentes libros y conocen diferentes personas gracias a sus habilidades narrativas.
Un rasgo importante del libro es que a la vez que vamos conociendo la historia de Archie, se nos presentan una serie de libros, películas, artistas y lugares emblemáticos de Nueva York y otras partes del mundo, que ayudan a hacer una lectura complementaria. al llegar al final del libro se tiene una larga lista de libros por leer, películas que ver y lugares que visitar. Convirtiendo 4 3 2 1 en más que un libro sobre decisiones y vidas posibles.
4 3 2 1 es la obra más ambiciosa de Paul Auster a lo largo de su carrera. Siempre había tratado el azar y las decisiones en sus libros, pero nunca había hecho de éste un personaje principal, pues está impregnado en cada numeral de cada capítulo. Esta vez hace explícito el hecho de haber tomado un camino u otro, describiendo lo que hubiera pasado en algunos de ellos. Inclusive llega a tocar a profundidad este fenómeno en el libro mismo, en el cual uno de los Archies escribe la historia de Lazlo Flute (P. 550-552) en la que se narra la historia de un hombre que se enfrenta a un camino que se divide en 3 y cuenta lo que hubiera pasado si hubiese tomado cada uno de los caminos con sus respectivas consecuencias.
El libro se convierte entonces en una divagación interior del mismo Auster sobre sus primeros 20 años de vidas, acompañados por los diferentes sucesos históricos que tuvieron lugar en el mundo o en el Estados Unidos de los años 50 y 60. Allí se relacionan diferentes hechos como el asesinato de John F. Kennedy, la Guerra de Vietnam y el movimiento de liberación racial; todos retratados desde el punto de vista de cada uno de los Archies.
Como recomendación final, aconsejo leer el libro cada vida por separado; así se puede llevar un hilo conductor más rígido; pues al leerse todo de corrido, a veces se pierden detalles de la continuidad de los hechos al mezclarse tantos datos de un Archie a otro. Sin embargo, leerlo de corrido tampoco es una mala opción, sólo que requiere un poco más de retentiva y atención a los detalles específicos de cada vida relatada.
LaPetitaLlibreria
 20 enero 2019
Avui parlarem d'un gran autor i d'una complexa historia. Paul Auster ens presenta la novel·la 4 3 2 1, una historia on, com diu el títol, només pot quedar un dempeus.
No sé si heu notat que la vida juga amb nosaltres, moltes de les nostres decisions ens porten cap un camí o cap un altre, al tria en certa forma destriem i aquesta reflexió sense misticisme ni religió és la que l'autor plasma en la seva novel·la amb un personatge i com les circumstàncies o el destí l'haguessin porta a ser d'una manera o una d'altre.
El nostre protagonista és en Archie Ferguson, nascut l'any 1947 a Nova Jersey, un fet que no canviarà, els quatre camins que ens mostra l'autor parteixen de la mateixa persona, els mateixos pares, el mateix ADN però amb petits canvis com pèrdues de persones estimades, que una noia li doni carbasses o no, o que tingui una condició sexual diferent.
En aquest aspecte coneixerem la versió d'un fill trencat de dolor, una versió milionària però transformat en algú distant i perdut en si mateix, una versió que treballa de periodista o una versió homosexual que viu a Paris una temporada i un d'altre fracassa en la seva educació, totes aquestes possibilitats es conjuraran per presentar-nos tres possibles personatges possibles i ficticis i una versió real.
Totes aquestes anades i vingudes del destí vindran emmarcades al llarg dels anys 50 i 70 remarcant els conflictes com la llibertat i la necessitat dels drets civils i el racisme, una lacra persistent en tot el món, però amb arrels profundes als Estats Units.
M'agradaria molt citar una idea que el propi autor va compartir quan va dir que en cada home n'hi ha diversos dins seu i que anem saltant d'un al altre i ni ens adonem. Alguns diran que és madurar, d'altres que és adaptar-se a les circumstàncies de la vida, però quan hi pensem fredament, és cert que el nostre tarannà no sempre es regeix per les mateixes premisses.
Aquesta historia té aspectes autobiogràfics de l'autor que comparteix amb el nostre personatge, ell es calça les seves sabates i es remunta a la seva pròpia infantessa quan un llamp va matar a un amic seu, uns segons després o si el llamp hagués caigut uns centímetres enrere hauria sigut ell qui patis el desenllaç.
Una novel·la que ens presenta labutxaca i que amaga el destí del nostre protagonista.
Amb una prosa sarcàstica, directa amb segones lectures i intencions, l'autor us captivarà i us costarà decidir quin dels quatre personatges preferiu, donat que tot i només comptar amb un real, tots ho són sobre el paper.
Ara sou vosaltres qui decidireu si voleu seguir el camí que l'autor ha començat llegint la novel·la o si preferiu apartar-la del vostre camí. Jo us recomano que la llegiu ja que m'ha sorprès com juga el destí amb la vida de l'Archie i convida a reflexionar en com el destí o les nostres tries han modificat la nostra vida fins ara i com podem intentar marcar-ne el nostre futur.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Pinky
 22 abril 2018
Es muy difícil hablar sobre una historia, imagínate cuatro!, que ha estado contigo durante casi un mes!!. No es por sus muchas páginas, ni por estar dividida en cuatro historias diferentes e iguales a la vez, sino por la mezcla de todo, que te hace ir leyendo poco a poco, dosificando la historia, para poder así interiorizarla. Me ha gustado mucho. No es lo primero que leo de Auster, sino lo segundo, ya que leí el Libro de las ilusiones, y no me ha defraudado. Auster es un gran contador de historias, sin misterio, sin tramas enrevesadas, simple y llanas historias, cotidianas, que llegan al corazón, que pueden ser vividas, que de hecho sin vividas todos los días y en todos los sitios.

La historia parte desde el cero, ese capítulo 1.0 que nos explica el origen de la familia de Ferguson, nuestro cuádruple protagonista. Después continúa desarrollándose en siete capítulos más que nos van contando el devenir en la vida de nuestro protagonista, cada uno de ellos subdividido a su vez en cuatro.
Yo conocía que se contaban cuatro historias diferentes sobre el mismo personaje antes de ponerme a leer el libro, pero yo esperaba que en algún momento de la historia nos avisasen de ello, pero casi al final del capítulo 1.3 me di cuenta que sin ningún tipo de aviso el desdoblamiento había comenzado y yo tenía un batiburrillo de historias en la cabeza. Miré por la red y leí que había personas que habían leído correlativamente las historias, empezando por el 1.1, continuando con el 2.1 y así sucesivamente. Pero me paré a pensar y comprendí que si el autor quería que se leyese así, habría sido publicado de esa forma, por lo que continúe con la lectura en el orden de publicación, y ya sabiendo que cada subcapítulo trataba de un Ferguson distinto ya no tuve problemas con las historias y pude disfrutar al máximo.
No puedo destacar nada porque toda la obra en sí es magnífica. Creo que los amantes del estilo de este autor verán que es fiel a sí mismo y a sus temas: Nueva York, el cine, la poesía, la historia de Estados Unidos, el oficio de escritor, París,.... No conozco en profundidad la obra del autor ni su biografía, pero me inclino a pensar que hay mucho de él en cada uno de los Fergusons.

Libro para lectores de fondo, que no se arredran por la extensión de la historia y que son capaces de dosificar su lectura. Una gran historia contada de cuatro formas diferentes.

Enlace: http://misgrandespasiones-ro..
MaiteMateos
 18 marzo 2019
Lenta, densa, tediosa… Son algunos de los adjetivos con los que muchos lectores han calificado ya esta novela. Desde luego no es fácil su lectura si no estás avezado a este tipo de narrativa. Y con todo, 4321 parte de la interesante reflexión acerca de cómo una vida podría discurrir, o no, por distintos derroteros en función de las decisiones tomadas. Y así es como Paul Auster hilvana las 4 historias de Archie Ferguson, el personaje principal, junto a los acontecimientos más destacados de los años 60 y 70 del siglo XX en los anales de USA, lo que para muchos la convierten en una gran y espléndida novela americana. Desde luego, lo que sí es, es una novela controvertida, monumental con sus más de 800 páginas y su épica.
Sin embargo, las 4 trayectorias diferentes de Archie Ferguson, quizás no sean tan diferentes, puesto que en realidad parten de un solo hecho, al margen de las decisiones personales tomadas por su personaje principal. Un hecho que se resume en la desaparición del padre, ya sea con motivo de un divorcio, una muerte o una fijación obsesiva por el trabajo o el dinero, que le distancian del hijo.
Asimismo, los 4 Ferguson tienen también elementos en común, como la estrecha relación con la madre, el enamoramiento de la misma mujer, Amy Scheneiderman y la aspiración de ser escritor, que convierten a Ferguson en un reflejo del mismo Auster, y como él intentará seguir los consejos del admirado Edgar Allan Poe: Sé valiente; lee mucho; escribe mucho; publica poco; aléjate de los pobres de espíritu y no tengas miedo de nada.
4321 es una novela de aprendizaje repleta de literatura, de cine, de música, de pintura, de arte, al fin y al cabo, en todas sus manifestaciones y repleta de reflexiones acerca de quién sería Ferguson/Auster como escritor en función de las diferentes influencias, lecturas y referentes recibidos en momentos distintos de su vida. Porque en el fondo, quizá, somos algo más que una simple suma de decisiones tomadas.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..

revistan02 mayo 2018
“Siempre improvisé. Tenía una idea general de lo que quería hacer, y fui descubriendo el libro a medida que lo escribía. Hay novelistas que planean todo de antemano, pero para mí eso destruye la aventura. Creo que la espontaneidad es algo muy precioso para el escritor”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
otros libros clasificados: autobiografíaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro