Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (07/01/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, es Owen Brick, un joven mago que despierta en el fondo de un foso. No sabe dónde está pero oye el ruido de una batalla. Entonces aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir, y Brick descubre que América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido ... >Voir plus

Resi
 19 marzo 2020
Hacía ya muchos años que no leía una novela de Paul Auster, en el pasado leí varias y me gustaron, luego me cansé y no volví a él hasta el otro día que buscaba un audiolibro que me resultara interesante para mis trayectos en coche o para ir a caminar y me vino muy bien la vuelta, de hecho ya tengo otro a medias: Fantasma.
Pero vamos al libro que nos ocupa, empezamos Un hombre en la oscuridad conociendo a August Brill, un crítico actualmente jubilado que vive con su hija y su nieta. Brill está recuperándose de un accidente y para pasar el tiempo inventa historias, que no escribe, solo deja que ocurran en su cabeza. Y es en la historia que inventa que entramos en la ucronía, ahí conocemos a Owen Brick un mago que de golpe se encuentra metido en un hoyo.
Al cabo de poco aparece un sargento que le ayuda a salir de ahí y le explica la misión que le han encomendado: Estados Unidos está inmersa en una guerra civil y debe asesinar a la persona que ha causado esta guerra: August Brill.
Si Brick no mata a Brill, los soldados le matarán a él y tendrá que ir otra persona a hacer ese trabajo.
Una historia curiosa, ¿verdad? Las dos transcurren de forma paralela y aunque parezca complejo de entender, lo es más de explicar que de leer.
Sorprende un poco que la historia que está dentro de la otra se pueda considerar ciencia-ficción pero la otra en cambio sea simplemente ficción.
Al empezar conocemos más a Brick que no al propio Brill, que es el narrador-inventor, solo conoceremos al inventor a medida que avanzamos en la lectura del libro y aunque al inicio parece que no tenga nada que ofrecer, nos deja algunas situaciones concretas para que veamos su personalidad y que le ha llevado a la situación en la que está, también a su hija y a su nieta. Es una forma de contar sobre él bastante indirecta y sutil, agradable de leer y más cuando vemos que la vida imaginada de Brick transcurre de forma muy parecida a la del propio Brill.
Auster juega a lo largo de la novela con la idea de los múltiples universos que engloban a múltiples mundos, en alguno de ellos puede que América sufra esa guerra civil y que el culpable de todo sea Brill o incluso el propio Brick.
El libro está bien escrito, no diría que es sencillo de leer pero tampoco muy complejo, vaya que no debería asustar a ningún tipo de lector. No es una lectura del todo rápida pero sí original e introspectiva.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..