Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (07/01/2010)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 15 calificaciones)
August Brill ha sufrido un accidente de coche y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, es Owen Brick, un joven mago que despierta en el fondo de un foso. No sabe dónde está pero oye el ruido de una batalla. Entonces aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir, y Brick descubre que América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido ... >Voir plus

albapr
 18 February 2024
Pasamos una noche de insomnio con August Brill, un antiguo crítico literario de 72 años, que a raíz de un accidente de tráfico, se fue a vivir con su hija Miriam y su nieta Katya.

En esas horas nocturnas, August se imagina historias, como la de Owen Brick, un mago que despierta en medio de una guerra, en un país distinto en el que él tiene el recuerdo de vivir, con una única misión, terminar con el creador de la guera: August Brill.

Con este planteamiento, de una historia dentro de otra historia, podemos dividir el libro en dos partes: una primera centrada en Brick y mundos paralelos, planteamiento que me recuerda mucho a la novela 22/11/63 de Stephen King; y una segunda parte donde nos sumergimos en el pasado y presente de Brill.

El principio de la lectura me pareció bastante complicada y dispersa, no conseguía mantener el hilo de los pensamiento de Brill, pero una vez que se coge el ritmo, me enganché a la lectura.

Libro cortito que te hace reflexionar sobre la vida, la guerra, el duelo y la bondad mezclando ficción y ciencia ficción.
Resi
 19 March 2020
Hacía ya muchos años que no leía una novela de Paul Auster, en el pasado leí varias y me gustaron, luego me cansé y no volví a él hasta el otro día que buscaba un audiolibro que me resultara interesante para mis trayectos en coche o para ir a caminar y me vino muy bien la vuelta, de hecho ya tengo otro a medias: Fantasma.

Pero vamos al libro que nos ocupa, empezamos Un hombre en la oscuridad conociendo a August Brill, un crítico actualmente jubilado que vive con su hija y su nieta. Brill está recuperándose de un accidente y para pasar el tiempo inventa historias, que no escribe, solo deja que ocurran en su cabeza. Y es en la historia que inventa que entramos en la ucronía, ahí conocemos a Owen Brick un mago que de golpe se encuentra metido en un hoyo.
Al cabo de poco aparece un sargento que le ayuda a salir de ahí y le explica la misión que le han encomendado: Estados Unidos está inmersa en una guerra civil y debe asesinar a la persona que ha causado esta guerra: August Brill.
Si Brick no mata a Brill, los soldados le matarán a él y tendrá que ir otra persona a hacer ese trabajo.
Una historia curiosa, ¿verdad? Las dos transcurren de forma paralela y aunque parezca complejo de entender, lo es más de explicar que de leer.
Sorprende un poco que la historia que está dentro de la otra se pueda considerar ciencia-ficción pero la otra en cambio sea simplemente ficción.

Al empezar conocemos más a Brick que no al propio Brill, que es el narrador-inventor, solo conoceremos al inventor a medida que avanzamos en la lectura del libro y aunque al inicio parece que no tenga nada que ofrecer, nos deja algunas situaciones concretas para que veamos su personalidad y que le ha llevado a la situación en la que está, también a su hija y a su nieta. Es una forma de contar sobre él bastante indirecta y sutil, agradable de leer y más cuando vemos que la vida imaginada de Brick transcurre de forma muy parecida a la del propio Brill.
Auster juega a lo largo de la novela con la idea de los múltiples universos que engloban a múltiples mundos, en alguno de ellos puede que América sufra esa guerra civil y que el culpable de todo sea Brill o incluso el propio Brick.

El libro está bien escrito, no diría que es sencillo de leer pero tampoco muy complejo, vaya que no debería asustar a ningún tipo de lector. No es una lectura del todo rápida pero sí original e introspectiva.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Cuatro_de_Seis
 26 October 2021
El protagonista de esta novela es August Brill, un hombre mayor que se ha quedado viudo y que, tras sufrir un accidente de coche, está recuperándose en casa de su hija. August sufre insomnio, y para pasar el tiempo durante una larga noche sin pegar ojo empieza a imaginarse una historia.

La primera parte del libro alterna la historia que se imagina August en esa noche de insomnio con algunas de sus reflexiones y recuerdos.
Mientras que en la segunda parte, al aparecer en escena su nieta, que tampoco puede dormir, la historia cambia y la conversación entre abuelo y nieta se convierte en una especie de resumen de la vida familiar del protagonista, que nos permite saber cómo ha sido su vida y en qué punto se encuentran actualmente él, su hija y su nieta.
De modo que la trama, que transcurre en una sola noche, comienza como una historia imaginaria para, hacia la mitad del libro, cambiar totalmente y convertirse en una especie de memorias, donde habla del paso del tiempo, la culpa, la soledad, el arrepentimiento.

Aunque me gusta el estilo de Auster, la novela se lee casi del tirón y la historia que el protagonista se imagina me pareció original y bastante interesante, Un hombre en la oscuridad me ha parecido una novela correcta sin más. No es para nada un mal libro y tiene cosas que me han gustado, pero la verdad es que me ha dejado un poco fría.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
albapralbapr18 February 2024
Só os bos dubidan da propia bondade, o que pola súa vez explica de entrada por que son bos. Os malos saben que son bos, pero os bos ignórano por completo. Pasan a vida a perdoar os máis, pero a si mesmos non se perdoan.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis09 October 2021
Qué deprisa va todo. Ayer un niño, hoy un anciano, y desde entonces hasta ahora, ¿cuántos latidos del corazón, cuántas respiraciones, cuántas palabras dichas y escuchadas?
albapralbapr18 February 2024
A vida segue, ao cabo, incluso nas circunstancias máis pesarosas, continúa ata chegar á fin e detense entón.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis07 October 2021
No es lo mismo evadirse en una película que en un libro. Los libros obligan a dar algo a cambio, a utilizar la inteligencia y la imaginación, mientras que una película puede verse -e incluso disfrutarse- en un estado de irreflexiva pasividad.
Miguel2020Miguel202003 May 2021
La gente se muere de pena. Ocurre todos los días, y seguirá sucediendo hasta el fin de los tiempos.
Videos de Paul Auster (16) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paul Auster
El esperado regreso a la novela de Paul Auster, que acompaña al inolvidable profesor Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida.
Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia. Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.
otros libros clasificados: narrativaVer más