Crítica de LEMB

LEMB
26 January 2021
4 3 2 1 es una novela original en nombre y en construcción que contiene cuatro historias distintas pero iguales en torno a Ferguson. La sinopsis nos habla de magistral y sin duda lo es. No puede ser fácil escribir un texto así y que tenga sentido; no puede ser sencillo transmitir tanto con esos cuatro Ferguson, que son el mismo, y sus circunstancias, que si bien van cambiando de la mano de las decisiones, también tienen un aire causal más que casual que nos lleva a pensar en que ciertos aspectos están definidos y que, por otro lado, somos producto de nuestras circunstancias.

El libro se convierte en un trabajo narrativo muy interesante, de gran esfuerzo para el lector, ya que está obligado a ir saltando de 1 a 2 a 3 y a 4 de forma alterna, y todo con el sentido de lo que tiene sentido. Cuatro perspectivas, cuatro vidas, cuatro realidades...

Un texto, en parte histórico y en parte realista, con carácter intimista, donde son muy importantes las relaciones familiares, y donde es difícil olvidar el gran peso del relato autobiográfico. Nueva York, Nueva Jersey, el cine, los libros, la familia, los amigos, el amor, el sexo, el dolor, la muerte, los viajes, los idiomas, el deseo, el anhelo y, muy importante, la relación con una madre amantísima y un padre ausente.

No es corto. No se lee enseguida. No es fluido. No es rápido. Sí merece la pena. Sí merece ese esfuerzo por entenderlo. Acabas entrando dentro de esos años cincuenta y sesenta, dentro de la vida de un niño de origen judío en New Jersey, con Nueva York de fondo, o de cerca, según la historia, en esa época convulsa con una sociedad americana que comenzada a luchar contra todo lo impuesto: Guerra de Vietnam, segregación racial, convenciones sociales, religión, asesinato de Kennedy.

Hay tanto en cada historia, y en todas a la vez, que me resultaría farragoso ponerme a hablar de todo ello. Para mí, Paul Auster ha conseguido una gran novela donde todo encierra mucho y donde hay tanta verdad como caminos; desde el amor, el miedo, el desconcierto, el miedo, el descubrimiento, el camino, las palabras, el proceso creativo, la familia, los secretos, las decisiones... no sé... Un gran retrato social de esa América en esos años.

Un libro donde los mismos personajes te dan la explicación al objeto de esta narración tan atípica. Un libro que puede ser definitivo, lleno de significado. Un libro que contiene algunos relatos que tienen entidad propia y que me han dejado maravillada (el de los dos zapatos, entre otros, me encantó; ¡maravillosa metaliteratura!)

He tardado dos semanas en leerlo. No lo he leído de un tirón. No me apetecía. Por este motivo, me ha resultado un ejercicio complejo; en algunos momentos mezclaba las historias sin querer, ya que los personajes son los mismos y el fin, a veces, es el mismo, aunque vaya por diferentes caminos. Es muy fácil mezclar así que no evito pensar que el autor lo buscaba así, siendo ese juego con el lector parte del libro. Eso sí, llegué a conocer muy bien a los personajes, ya que, en cierta manera, estás viviendo con ellos más de una vez.

En definitiva, es un texto que me ha obligado y me ha aportado mucho a la vez. Me ha dado perspectiva y me ha interesado. Oh, he llegado a encontrarme cerca de cada uno de esos Ferguson. Incluso, las reflexiones de Ferguson frente a la vida podrían haber sido las mías a su edad.

Al ser el primer Paul Auster que leo no puedo compararlo con sus anteriores escritos, pero la destreza narrando está ahí, así como esa mirada inteligente perfectamente encuadrada a través de sus palabras. Aunque la lectura ha sido algo tediosa en ciertos momentos, el hecho de ver cómo gestiona los tiempos, las tramas y los personajes, y cómo nos sitúa allí y entonces, hace que sea, para mí, casi incalificable, limitándome a decir que me ha encantado. Ese aire a orígenes, a nuestros abuelos y bisabuelos, a que cada uno tiene y ha tenido su vida, a predestinación, a libre albedrío, a que nada está marcado, a pensamientos, a cómo nos influye nuestro entorno en nosotros, a momentos límite, a errores...

Te lo recomiendo si te gusta un buen texto donde lo importante no es solo lo que te están contando sino también cómo te lo están contando; eso sí, recuerda que no hay diálogos, aunque sí conversaciones narradas. Te lo recomiendo si te gusta la literatura lenta, pausada, inteligente, llena de realidad. Te lo recomiendo si quieres navegar por esos años 50, 60 y 70, en Estados Unidos, en la revolución estudiantil, en los cambios sociales. Te lo recomiendo si quieres descubrir a ese (esos) Ferguson, a cómo condiciona su vida un error en el registro de inmigración cuando su bisabuelo llegó de Minsk (¿o era su abuelo?). Te lo recomiendo si quieres descubrir mucha literatura; Ferguson se alimenta de literatura y rezuma palabras. No sé. Quizá sería mejor no recomendarlo y dejar que vuestra curiosidad sea la que os invite a leerlo o no. Personalmente, ha sido una de esas lecturas de las que me acordaré durante mucho tiempo y una de esas que merece ser releída.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..