Sara Bourehiyi (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (15/02/2021)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Inspira profundamente. Ponte en la piel de Claudette Colvin, una adolescente negra de 15 años que vive en la Alabama de los años cincuenta. Desde siempre, blancos y negros deben estar separados, y el incumplimiento está castigado con pena de prisión o de muerte. Pero hoy vas a cambiar la historia.

Vane24
 25 March 2021
"Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin" es una novela gráfica para un público juvenil, creada por Émilie Plateau.

Está basada en la novela de Tania Montaigne, que lleva el mismo nombre, "Noire: La vie méconnue de Claudette Colvin".

"Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin" ha sido ganadora del Premio Andersen 2020, del Premio Simone Veil y además ha obtenido dos nominaciones a los Premios Eisner.

Ya con estas premisas sabemos que vamos a adentrarnos en una novela especial y de calidad. Además, está narrada con mucho tacto y sencillez para que los niños entiendan un hecho de la historia de una manera más detallada y del que seguramente no eran conocedores.

Émilie Plateau ha conseguido que nos metamos en la piel de Claudette Colvin. Con un inicio de la novela que me ha parecido muy original, nos pide que inspiremos, dejemos el lugar en el que nos encontramos... y de repente, nos vemos viajando por ríos, el océano, por encima de la estatua de la Libertad, de los campos algodoneros, hasta llegar a Montgomery, Alabama, en los años cincuenta.

Allí empezaremos aprendiendo las diferencias sociales que había entre negros y blancos. Tiendas separadas para unos y otros, y si esto no era posible, los negros no podían entrar si había blancos en la tienda, ya que no podían compartir espacios.

En los autobuses, había espacios reservados para unos y para otros. Además, si no había asientos de "blancos" libres, los "negros" se los tenían que ceder, e incluso los del resto de la fila cambiarse de sitio. Pero al revés no era posible, los negros tendrían que ir de pie si no había asientos libres.

La vida de Claudette Colvin cambió, e hizo historia, en un autobús, cuando se negó a dejar el sitio a una chica blanca. Fue arrestada y juzgada. Nueve meses después, Rosa Parks hizo lo mismo, sólo que su caso tuvo mayor repercusión que el de Claudette Colvin, que había sido olvidada.

Leer "Negra. La vida desconocida de Claudette Colvin" va a marcar un antes y un después a cualquiera que lea la novela. Aunque está orientada a un público juvenil, considero que es una novela que todo el mundo debería leer.

La discriminación racial y la segregación están muy presentes, y aparte de eso, las diferencias entre hombres y mujeres y los prejuicios están muy presentes. Como se dice durante la novela, ser negro es inferior a ser blanco; y encima ser mujer está por debajo de ser hombre, con que mujer y negra, es menos que nada. Parte del movimiento para la eliminación de la segregación está aparentemente iniciado por hombres, fuertes, que protegen a las mujeres débiles. Aunque como veremos al final, son cuatro mujeres quienes consiguen tumbar la ley.

Las amenazas, los destrozos a las propiedades de quienes están implicados están presentes en todo momento. Incluso el ataque gratuito por las calles de gente blanca contra gente negra.

Descubriremos escenas que nos podrán los pelos de punta en más de una ocasión, y sobre todo, cómo tacharon a Claudette Colvin de desequilibrada, excepto cuando a ellos les interesaba su aparición.

Para un público juvenil, que la historia esté narrada en novela gráfica es todo un acierto, ya que se les va a hacer más amena la lectura y con la ayuda de las ilustraciones entender lo ocurrido. Además de que los diálogos son cortos y concisos.

Me ha parecido muy original la elección de colores para las ilustraciones: blanco, negro y tonos marrones para representar a los personajes o incluso edificios y paisajes.

Por poner un "pero", diré solamente que en algunas ilustraciones los bocadillos con los diálogos vienen en un color un tanto oscuro y con la letra negra, por lo que me ha costado leerlo un poco. Por suerte, han sido sólo unos pocos, ya que la mayoría de los diálogos y anotaciones están sobre fondo blanco.

Al finalizar la novela, encontramos unas "Notas históricas, por Tania Montaigne", en dónde podremos ampliar información sobre cada asociación y personaje implicado, y su repercusión con mayor detalle.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
memoriasst
 29 March 2021
Desde hace bastante tiempo tenía ganas de leer alguna novela gráfica y cuando se me presentó la oportunidad de leer este libro supe que era el momento perfecto para hacerlo. Basada en la novela de Tania de Montaigne, Negra es ganadora del premio Andersen 2020 y del premio Simone Veil.

Con Negra nos situamos en los años 50. Las leyes Jim Crow establecen que los negros deben vivir separados de los blancos. Todo está hecho y organizado de tal forma para que negros y blancos no compartan el mismo espacio, y cuando esta separación no sea posible, el que debe quedarse fuera es el negro. La segregación racial está muy presente en las normas sociales y todos deben acatarlas. Espacios distintos, puertas diferentes para entrar a los establecimientos, asientos reservados para blancos en los autobuses... La discriminación racial estaba prácticamente normalizada hasta que una niña de sólo quince años supo dar el primer paso para lograr que la sociedad cambiase. Claudette Colvin es el nombre de la mujer que prendió la mecha que hizo estallar un auténtico movimiento social que conseguiría importantes cambios sobre las leyes de segreación y discriminación racial.

El día en que Claudette Colvin se negó a cederle su asiento en el autobús a una mujer blanca fue inmediatamente arrestada y puesta a disposición judicial. Aunque esto pudo ser el comienzo del cambio, su acción pasó prácticamente desapercibida. La amenazaron, la usaron, la juzgaron, la utilizaron. Quienes le prometieron ayudarla la dejaron de lado y la olvidaron cuando no les interesó.

Sin embargo, nueve meses después apareció Rosa Parks. Fue detenida y juzgada por los mismos motivos que Claudette meses antes, por no cederle el asiento a una mujer blanca en el autobús, pero al contrario que con Colvin, su caso logró una repercusión nunca antes vista.

Negra ha sido un libro que me ha hecho reflexionar mucho. Me ha hecho darme cuenta de que a veces olvidamos hechos y personas que contribuyeron a cambiar un poco nuestra sociedad, que en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que las leyes de segreación racial han estado ahí y que el racismo sigue presente.

La edición del libro está increíblemente cuidada. Los dibujos de Plateau, las tonalidades de los colores, la información adicional que encontramos al final del libro... Es sin duda un libro que guardaré en un sitio muy especial de mi estantería y que todo el mundo debería tener la oportunidad de leer y disfrutar.

Claudette Colvin es una mujer que luchó contra la injusticia. No hay que obviar que sólo era una adolescente de quince años cuando todo ocurrió, y que a pesar de ello supo ser valiente cuando había que serlo y su nombre fue olvidado. Desde aquí gracias a Émilie Plateau, a Tania de Montaigne, a Duomo y a todos aquellos que hacen posible que su historia y su lucha no queden olvidadas. Y por supuesto, gracias a Claudette por todo lo que ayudaste a lograr.
Enlace: https://blogmemoriassintitul..
Retse
 10 October 2022
Cómic escrito por la autora Emilie Plateau, residente en Bruselas y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Montpellier.
Publicada por Duomo Ediciones, la obra es una adaptación de la novela de Tania de Montaigne "Noire, la vie méconnue de Claudette Colvin".
En ella nos habla sobre las mujeres que impulsaron la lucha por los derechos civiles en una sociedad en la que ser mujer y además negra suponía ser escoria.
Aún así, fueron las mujeres las que se revelaron ante tamañas injusticias como son la segregación, el machismo y la diferencia de clases.
Las ilustraciones, sencillas pero llenas de simbolismo por la elección de los colores, nos descubre a Claudette Colvin que realmente fue la impulsora del boicot y madre del movimiento de los derechos civiles y que durante un tiempo permaneció en la sombra.
Es una obra removedora de conciencias.
otros libros clasificados: segregaciónVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas