Maribel De Juan Guyatt (Traductor)
Editorial: Booket (10/02/2015)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 27 calificaciones)
Marco Stanley Fogg es un huérfano que ha crecido bajo el cobijo de su tío Victor, un clarinetista de poca fortuna. Cuando éste muere, consigue vivir durante un periodo de la venta de los libros que le ha dejado en herencia. En el tiempo en que el hombre camina por primera vez sobre la luna, M. S. Fogg inicia un viaje de búsqueda de su identidad y sus orígenes que lo llevaráde Manhattan al remoto Oeste americano. El Palacio de la Luna es una narración de historias cr... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 06 September 2019
En El Palacio de la Luna encontramos la esencia incandescente de Paul Auster, una novela hilada y construida con las particularidades y peculiaridades inherentes a la obra de este autor. En su texto descubrimos todos sus rasgos significativos: la búsqueda de la identidad personal, la introspección más descarnada, un poquito bastante de existencialismo absurdo, el sentido de la vida, la polarización entre el espiritualismo y el materialismo, las extrañas y sorprendentes filiaciones, la lucha... Todo ello envuelto en un debate filosófico-trascendental contextualizado y ambientado en su ciudad, esa que tan bien conoce y que nos invita a recorrer cada vez que leemos sus maravillosas novelas: Nueva York.

Resulta muy difícil encajar temas tan controvertidos y profundos en una novela y que al mismo tiempo fluyan naturalmente a través de sus páginas, convergiendo en sustancia y materialidad, creando una historia verosímil aunque venga cargada de situaciones extrañas y de azares casi imposibles. Por eso nos creemos su genialidad narrativa a pies juntillas, sin cuestionarle ni debatirle absolutamente nada. Esto es lo que me ocurre con Paul Auster, del que quedé totalmente obnubilada tras nuestro primer encuentro literario con Brooklyn follies, y he de contaros que todavía sigo en ese estado de enganche y entrega.

El Palacio de la Luna es una novela temprana, publicada en 1989, en la que hallamos al autor en su estado primigenio y en toda su explosión narrativa, cuando todos sus elementos característicos imploraban por salir y crear una composición inteligible, brillante y límpida. Y soltando todo esto como si nada, arrancamos con la reseña.

Marco Stanley Fogg (o, como él se denomina, M. S. Fogg) es un estudiante de la Universidad de Columbia. Huérfano de madre y con un padre desconocido y ausente, fue criado y educado por su tío, Victor Fogg, músico inteligente y culto pero de escasos medios. Desde el deceso de su madre cuando era un niño, su tío se convirtió en su única familia, su referente y su anclaje en la sociedad. Los dos supieron construir un vínculo profundo y familiar que daba sentido y significado a sus vidas. Pero también su tío muere, y lo anterior desaparece de un plumazo. M. S. Fogg pierde todos los referentes, invandiéndole en todos los sentidos (ya sean físicos o metafísicos) una soledad y un abandono que lo arrastrarán primeramente al retiro y la incomunicación social, para pasar después a otro plano superior, el destierro vital, un aislamiento donde solo dejará entrar a la tristeza, la añoranza y la melancolía.

Entonces nuestro protagonista entra en barrena y se impone una cuenta atrás para dejarse desaparecer y de esta forma eliminar el dolor, al tiempo que mina su salud y su existencia. Parece que la flagelación da sentido a su calculada vida, pues es la forma que elige para expiar y aliviar su intolerable torrente existencial y emocional, emprendiendo un viaje alucinatorio en el que el dolor se junta con el hambre, provocándole ensoñaciones e irrealidades que le dan la vida y la muerte al mismo tiempo, aunque esto sea un tanto utópico y quimérico. Mirando esto con perspectiva, no llegamos a entender del todo por qué este personaje, sin luchar, se entrega al caos (tal y como él dice) para que sea este el que decida si debe morir o vivir.

Pero conforme nos vamos acercando a su persona y comenzamos a rascar las capas que conforman esos trágicos sentimientos, entendemos algunos (no todos) de sus razonamientos: parece que simplemente se siente huérfano y solo, no encuentra anclajes fuera ni dentro de su persona, no tiene referentes que le aferren y sujeten a la sociedad, y por ello intuye que la soledad es la única salida y su deseo es dejarse morir y desaparecer. Para llevar a cabo este destino emprende un viaje, un descenso en el que concretará su fin... pero claro, nada esta firmemente atado: hay otras personas y circunstancias que tienen algo que decir.

Es a partir de este momento cuando las coincidencias y causalidades del autor, sus marcas lingüísticas, señalan los pasos del camino que M. S. Fogg debe seguir. Descenderá a los infiernos y de alguna manera será rescatado, para así encontrarse (como buen lazarillo) en una situación de pupilaje al entrar a trabajar como ayudante del anciano Thomas Effing. Con él encontrará cierto sentido a su vida, pues mientras escribe la biografía de Sr. Effing, se da cuenta de que esta contiene ciertos paralelismos con la suya. Así entiende que su soledad tiene una parte grande de impostura engañosa, pues a su alrededor hay personas que le aprecian y le tienen en cuenta.

En El Palacio de la Luna, Paul Auster escribió una gran historia continente de otras tantas donde el personaje principal, el narrador omnisciente, vertebra todas ellas hilándolas con su pasado, su presente y su futuro. A través de estas historias viajamos y recorremos el Nueva York de finales de los 60 y principios de los 70, el de principios del siglo XX con sus peculiares personajes, y también el Salvaje Oeste además de otras ciudades norteamericanas. Todo envuelto en una extraordinaria e inexorable narrativa cuya brillantez y autenticidad comulgan con el existencialismo más doloroso que engendra y da sentido a esta excepcional novela.

Seguiré leyéndote.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
chris_books_
 06 March 2024
Hasta ahora no había leído a Paul Auster por más que me insistía @librosbykenia en estos últimos años. Por fin me he animado con El palacio de la luna y el resultado ya adelanto que ha sido extraordinario.

Es esta una historia a grandes rasgos dura, en la que se nos cuenta la vida de un joven al que la vida no le trata muy bien, aunque tampoco él está muy centrado, y acaba con una decadencia que lo lleva prácticamente a la muerte. Una primera mitad en la que vemos esa evolución a peor del protagonista, quien, solo en la vida y sin un propósito claro en ella, nos cuenta sus duros días, sus penas, hasta que aparece cierta persona en su vida para darle un poco de color.

Esta primera mitad solamente puedo decir que es de diez, disfruté muchísimo tanto de la historia como de la manera de contarla, ¡estaba enganchadísimo! Luego a mitad de la novela y con la aparición de un nuevo personaje, llega la parte que menos me ha gustado, ya que deja un poco de lado la trama que tanto me estaba gustando. Pero eso es lo único menos bueno que puedo decir de la novela, el resto es maravilloso.

Una novela casi redonda de la que he disfrutado muchísimo, lo mejor que he leído este año de momento y que me deja con muchas ganas de seguir leyendo al autor, por supuesto, a pesar de que a mucha gente ya sé que no le convence. Yo de momento y solo habiendo leído esto, estoy fascinado.
sinoloveo_nololeo
 16 February 2023
Esta es la historia es Marco Stanley Fogg, un joven que desde pequeño ha llevado una vida un tanto especial. de padre desconocido y huérfano después de que su madre muriera en un terrible accidente de tráfico, Fogg es criado por su tío Victor, un músico y amante de las letras. A la muerte de este, M.S. Fogg nos explica sus vivencias en el paso a su etapa adulta. La historia está contada en pasado, como si él mismo nos explicase sus aventuras en base a sus recuerdos.

Pero él no es el único protagonista: Kitty Wu, Thomas Effing, Solomon o el ya mencionado tío Victor… todos tienen una historia propia y sobre todo increíble. Sus vidas, como la de Fogg, tienen un componente extraño pero todas ellas están tintadas de desgracia e infortunio. Aunque quizá lo más sorprendente de todo es la manera en que estos personajes se entrelazan, en cómo el azar (o quizá debamos decir Auster) juega espléndidamente su papel para confluir sus caminos y hacerlos dependientes los unos de los otros.

Esta es una novela muy difícil de resumir y reseñar… quizás este es el motivo por el que he demorado este momento durante tanto tiempo. Por ‘El Palacio de la Luna' hay que leerlo, disfrutarlo y dejarse atrapar por la historia. Hay que leerla, disfrutar con el lenguaje, descubrirla con la excepcional narrativa de Auster. Hay que dejarse llevar por la trama hasta llegar al inesperado final, que no dejará indiferente a nadie. El hecho de parecer “inacabado” da la oportunidad de seguir imaginando la historia aún después de terminar el libro. En ese punto, ya no necesitamos que Auster nos diga más porque conocemos al protagonista y podemos intuir la esencia de su porvenir, por muy imprevisible que sea.
Pollo
 28 October 2019
Mi primer Auster, algunas casualidades algo increíbles, pero igual me gustó mucho. Todo un aventurero Marco Stanley Fogg, aunque su viaje sea, sobre todo, interior.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo16 February 2023
Todo había sido un problema de conexiones fallidas, de mala sincronización, de andar a ciegas. Siempre perdiendo la ocasión de encontrarnos por muy poco, siempre a unos centímetros de descubrirlo todo. A eso es a lo que se reduce la historia, creo. A una serie de oportunidades perdidas. Teníamos todas las piezas desde el principio, pero nadie supo encajarlas.
Miguel2020Miguel202020 December 2021
...No tenía ninguna importancia, por supuesto. En el ancho universo, no era más que una mota de polvo, una pizca infinitesimal de antimateria, pero de pronto sentí como si el techo se me hubiera venido encima....