Crítica de Guille63

Guille63
12 March 2023
“Estoy buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn…”

Con esta atractiva frase empieza una algo insípida novela ambientada en un Brooklyn a medio camino entre una gran ciudad y un pueblecito donde toda la gente se saluda por la calle. Pero, como todo el que conoce a Auster sabe, el hombre propone y el azar dispone.

"Todo destino es arbitrario, toda decisión está regida por el azar. Ya puedes ir derecho, zigzaguear, llegar lo más rápido posible, pero en el fondo no tienes ni voz ni voto en el asunto. Eres un juguete de los dioses y no tienes voluntad propia."

Y esta vez dispone a gusto de casi todos.

“El mundo ha ido de tragedia en tragedia, de horror en horror, pero los seres humanos seguimos existiendo, enamorándonos y hallando alegría en la vida. Me pareció que éste era un momento para recordarlo."

Esto decía Auster en sus entrevistas de presentación de la novela, algo que ya dejó dicho en su texto:

“Quiero hablar de felicidad y bienestar, de esos raros e inesperados momentos en que enmudece la voz interior y uno se siente en paz con el mundo.”

Y efectivamente, de esto trata la novela, de cómo el azar maneja nuestras vidas y de no ceder al desaliento, de no perder nunca la esperanza de que surja algo que cambie por completo nuestra vida y nos traslade a un mundo diferente y mejor. Para ello Auster encadena una serie de historias de final feliz sobre las que lo más que puedo decir en su favor es que me han entretenido.

Quizás sea mucho más difícil escribir una obra notable cuando lo que se cuenta es una historia amable sobre gente simpática que mantiene unos principios similares a los nuestros y que al final consiguen un estado de tranquila felicidad, pero el caso es que esta novela de Auster me ha parecido una sinsustancia. Y ya siento decirlo pues estaba en un momento de redescubrimiento del autor y comprendo perfectamente su necesidad de escribir una novela de este tipo tras el suceso más trágico de la reciente historia de su país, pero poco he podido disfrutar de una novela que me ha parecido simple y predecible. Aun así, aceptando la tesis de Guelbenzu de que la novela es un cuento de hadas y así hay que enfrentarse a ella, mantengo las tres estrellas que tan generosamente le otorgué en su día.