Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
12 May 2022
Puede que este no sea el libro idóneo para acercarme a la literatura de Paul Auster; o al menos no en su conjunto total. de forma casi azarosa compré hace tiempo esta lectura de segunda mano con la premisa de acercarme a uno de esos autores que son sobradamente conocidos pero que, sin embargo, para mí pasa bastante desapercibido.

La invención de la soledad es el relato autobiográfico que parte de la muerte de su padre y sobre cómo esta pérdida acaba recuperando el trozo de tierra fértil que es la memoria de la historia de su familia.

Si bien esta primera parte, titulada Retrato de un hombre invisible, me encantó por la delicadeza y precisión con la que nos muestra esos momentos previos y posteriores a la desaparición de su padre; la segunda parte del libro tiene un corte más reflexivo que, contrariamente a lo que suele ocurrirme con este tipo de literatura, hacía que desconectara de la historia e incluso me resultara aburrida en ciertos momentos.

Así, se produce una fractura entre las dos partes del texto, la cual achaco principalmente a mi desconocimiento sobre la prosa de Auster.
En esta segunda mitad, su intento de conjurar un Libro de la memoria con fragmentos sobre sus estancias en Francia y sus relaciones con la escritura y con la cada vez más estrecha parcela de sí mismo, no me ha convencido.

Sí que es cierto que tanto en la segunda como en la primera parte, hay multitud de párrafos e ideas que son muy interesantes y en las que se nota el trabajo del pensamiento y la artesanía de la palabra que intuyo caracterizan el estilo (al menos en este libro) del autor.