Crítica de Pollo

Pollo
28 October 2019
Hay muchos paralelismos en el libro, muchas frases que me recordaron a las "Prosas apátridas" de Ribeyro (ambos vivieron en París en los 70 y publicaron esos libros con un margen breve de tiempo). Una de estas coincidencias (no diré del azar) es la de dos historias en las que el protagonista es tragado por una ballena: la historia bíblica de Jonás y la de Pinocho (en el original se lo traga un tiburón, pero en la de Disney una ballena). Lo interesante es que dichos accidentes fueron positivos: Jonás se salva de ahogarse gracias al mamífero y Pinocho descubre su valor y salva a su padre rescatándolo de la bestia, lo que posteriormente lo ayuda a convertirse en un niño de verdad.Me sorprendió mucho lo citado respecto de la historia de Jonás, en la que Dios le dice que debe preocuparse por Nínive, aunque no crean en Él: se desprende que la idea de la igualdad es anterior al cristianismo (Nínive era probablemente el centro del mundo en su época) No he revisado la fuente bíblica original, pero colocaré el texto de Auster: "Estos pecadores, estos paganos -e incluso sus animales- son criaturas de Dios al igual que los hebreos. Se trata de una idea sorprendente y original, sobre todo teniendo en cuenta la época en que se desarrolla la historia (siglo ocho a.C., la era de Heráclito), pero es la esencia de las enseñanzas de los rabinos. Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia. La conclusión es ineludible. (...) todas las cosas están relacionadas entre sí"Todas las cosas están relacionadas.El azar, en suma.