Críticas sobre Largo pétalo de mar (41)

MaiteMateos
 02 April 2020
Novela histórica y épica con la que Isabel Allende ha querido hablar de las consecuencias del exilio y el desarraigo, centrada primero en el pasado más reciente de España y luego en el pasado más reciente de Chile a través de dos familias, la familia catalana de los Dalmau y la familia chilena de los Solar, cuyas historias se entrecruzarán y sufrirán los efectos de sus respectivas dictaduras fascistas desde perspectivas diferentes.
Victor y Roser representan a la familia de los Dalmau, que llegan a Chile tras largas peripecias, como refugiados españoles a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el entonces embajador de Chile, el poeta Pablo Neruda, a quien Isabel Allende ha querido homenajear con esta historia, iniciando cada capítulo con un fragmento de sus versos y utilizando incluso el más representativo de todos ellos, esa metáfora con la que quiso describir a su país, ese largo pétalo de mar y nieve, para dar título a la novela.
La historia es también un homenaje a Salvador Allende y a Elizabeth Eidenbeinz, la fundadora de la maternidad de Elna, personajes históricos con los que Victor y Roser se entrecruzarán también junto a otros personajes de ficción, como el de Ofelia del Solar o la entrañable Juana Nancucheo, una mestiza de origen mapuche del sur profundo de Chile. Y en ese periplo se entrecruzará también el amor, desde el más pasional al menos convencional, que convertirá los sucesivos desarraigos en un nuevo y profundo enraizamiento.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
JanetGaspar
 18 January 2020
He de decir que este libro cayó en mis manos cuando más lo necesitaba pues en mi país había polémica y debate acerca de los inmigrantes. ¿Dejarlos entrar?, ¿expulsarlos?, ¿negarles el paso?, mi visión acerca del asunto era limitada y no las tenía todas conmigo.
Entonces este libro me llevo a la guerra civil española y ante todas estas personas que huían de su país porque no les quedaba más remedio y aunque era cierto que no se podía decir que todos fueran buenos, trabajadores y honestos lo cierto es que todos buscaban únicamente sobrevivir.

Es increíble como las personas podemos pedir por la tierra, el trabajo, las comodidades cuando hay otra persona que está muriendo. Generalizar y decir que todos son malos por uno que roba, por uno que mata, por uno que es perverso nos cierra los ojos. Y aunque el asunto de la inmigración es apenas uno de los puntos que se toca en el libro para mí fue el más impactante.

¿Amor?, si tenemos, no una heroica y apasionada historia de amor, pero si un amor con sus altos y sus bajos, con sus miserias y engaños, con sus momentos buenos y malos. Estas ahí para mí y yo para ti, a pesar de todo.
Hubo un personaje que desde que vi aparecer me dije “Ay cariño a ti te va a ir mal” y vaya que no me equivoque, Isabel ya ha dicho previamente que sus mujeres hermosas tienen mala suerte, pero en este libro en personal me indigno lo que le sucedió, por ser mujer, simplemente por el hecho de serlo. Porque si eres mujer no puedes ser ingenua, no puedes dejarte llevar y pensar que todo va a salir bien; hubo una frase de este personaje que me hizo sentir triste porque a pesar de todos los años pasados sigue aplicando: Si eres mujer todos los riesgos son para ti y de placer hay muy poco. —Suena fatalista, es solo que no los puedo meter en contexto porque tremendo spoiler que les suelto.

Yo le otorgo 4 estrellitas, es un libro que disfrute muchísimo, que termine en un instante y con el que refuerzo mi gusto por Isabel Allende. Las novelas donde la historia y la ficción se entrelazan me parecen una delicia y esta no ha sido la excepción.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
sintiendotusletras
 11 November 2019

Pin on PinterestIsabel Allende es una autora de la que he leído varios libros, aunque sus últimas publicaciones no. Esta última novela sin embargo me llamo la atención desde que vi en novedades que iba a salir, quizá porque esa época me atrae bastante para leerla y me gusta saber qué pasó en el pasado reciente de nuestro país, además, el título que hace referencia a un poema de Pablo Neruda, su manera de describir a su país y la forma de éste.

En este libro todo se inicia en la Guerra Civil española, en la que Roser, una joven pianista, vive con la familia de su novio, los Dalmau, pero se ven obligados a huir de España. Roser huye con su cuñado Víctor a través del país Vasco hacia Francia donde cogen el Winnipeg, un barco fletado por Pablo Neruda, el poeta, para ayudar a los exiliados de España y llevarlos a Chile, su país del que en aquel momento vivía en democracia y del que Neruda era embajador en España. La autora nos cuenta la historia de dos familias, la de los españoles Roser y Victor, que viajan exiliados a Chile en el barco, y la de la familia de Isidro del Solar y su esposa Laura, que hacen el viaje en sentido contrario al de los españoles exiliados por mero placer, a bordo del crucero Reina del Pacifico, para ir a conocer Europa.

Desde estos dos viajes, la vida de estas dos familias se entrecruzan, y viviremos con ellos muchas situaciones que históricamente sí que pasaron de verdad. Siempre me ha gustado como escribe Isabel Allende y he leído alguno de sus libros anteriores, pero este libro es especial porque las cosas que pasaron, y que nos cuenta, las vivió ella en su propia familia, nos habla de su tío, el presidente Salvador Allende y como llegó a gobernar su país y lo asesinaron tras el golpe de estado del General Pinochet.

Es un libro que se lee muy rápido ya que desde las primeras páginas, si te gusta la historia y la novela histórica, quieres saber qué va pasando con los protagonistas conforme avanzas en la lectura, además de leer sobre el pasado reciente de Chile.

En cuanto al libro consta de 384 páginas estructuradas en tres partes, divididas a su vez en capítulos de una duración media. al final del libro podemos encontrar los créditos de las imágenes de las guardas, para saber quién es quien en cada foto.

El ritmo de la novela es trepidante porque van sucediendo tantas cosas de las que quieres encontrar respuesta que te atrapa desde las primeras páginas. Nos encontramos con una novela llena de amor, pasión y solidaridad, además de la búsqueda de la libertad y de la paz.

Solo me queda recomendaros este libro si os gusta la novela histórica reciente de mediados del siglo XX y la etapa de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Personalmente he descubierto que esa etapa y las novelas que cuentan historias de esa época son mi debilidad y cuando veo un libro enmarcado en dicha época es lectura asegurada.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
totecabana
 13 October 2019
Una novela cargada de mucha historia y rudeza de la vida real, una historia vivida por muchos, que vivieron mis abuelos, mis padres y que ahora me tocó vivir a mi y a mis hijos. Solo el que vive un proceso dictatorial, una guerra, un exilio entiende la dureza de estas líneas. Siempre he dado gracias por lo afortunada que he sido de haber nacido en un país Tan hermoso, tan privilegiado y tan bondadoso como Venezuela, puedo dar fe que como Allende lo describe es tal cual lo que era mi país, fue cobijo y brindó oportunidades a todo aquel que llegara exiliado de cualquier lugar del mundo España, Italia, Portugal, Chile, Colombia sin juzgar, sin etiquetar, solo abriendo sus puertas y compartiendo sus riquezas. Hoy en día también doy gracias porque he sido afortunada y he podido contar con mucho cariño y muchas manos bondadosas en España. En fin, que me voy por las ramas, el libro con mucha carga histórica pero poca conexión con los protagonistas, creo que tuvo a una historia central que pudo ser muy buena pero se volvió secundaria porque los hechos históricos se llevaron más páginas, me hubiera gustado que los perfilara más, que los profundizara porque potencial tenían. Es mi única pega.
Elmarcapaginasrojo
 06 September 2019
Hoy os traigo la reseña de una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de 2019.
Para mi Isabel Allende es una escritora casi desconocida. Lo reconozco. Creo que la única novela que leí, hace muchísimo año fue La Casa de los Espíritus, que me encantó. No sé porque no me había vuelto a lanzar a leer nuevamente algo de ella, así que cuando la editorial Plaza & Janes, anuncio su nueva novela decidí que iba a ser una de mis lecturas para el primer semestre de este año. Y me alegro de que haya sido así.
Perfectamente ambientada y con la magnífica prosa que caracteriza a la escritora chilena, Largo pétalo de Mar nos acerca a la historia de aquellos españoles que tuvieron que emigran en plena guerra civil española a Francia. Desde allí el poeta Pablo Neruda se encargó de rescatar a más de rescatar a 2000 refugiados republicanos que Vivian hacinados en campos de trabajo en tierras galas.
Lo que más destaco es la labor documental que ha realizado la escritora para contarnos un pasaje de la guerra que yo personalmente desconocía.
Lejos de ser aburrida, Allende nos trae una novela con tintes históricos, tan bien narrada que en ningún momento se te hará pesada. Es más, su lectura es sencilla, elegante y ligera.
Destaco su personaje principal Víctor Dalmau, el joven médico español al que he acompañado a lo largo de toda su vida en la novela. Todo un ejemplo de superación y lucha por sus ideales. He empatizado menos con su compañera Roser Bruguera que me ha parecido un personaje más frio y lejano, aunque es entendible debido a los trágicos sucesos que marcan su vida. El elenco de secundarios es muy amplio, destacando personajes reales como Pablo Neruda y Salvador Allende.
Para mi sorpresa no me encontrado solo ante una novela sobre la crudeza de la migración, el desarraigo familiar y nacional. La historia de amor entre los dos protagonistas es preciosa. Nada pastelosa, todo lo contrario. Un amor que surge de la amistad y de la unión de dos personas ante los momentos más horribles de sus vidas.
La razón de no ponerle un 5 es que, en algunos momentos, la trama es un poco repetitiva en algunos puntos, situándote en el contexto histórico del momento, pero nada que haga que te pierdas de la trama principal.
En resumen, recomiendo sin duda leer Largo Pétalo de Mar. Una novela que habla sobre la migración, desarraigo de los que tienen que abandonar sus orígenes y la guerra civil española, pero con la excusa de contarnos una preciosa historia de amor y superación.

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
pasiondelalectura
 01 September 2019
Largo pétalo de mar (2019) es un título precioso que emana de una poesía de Pablo Neruda (…Oh Chile, ese largo pétalo de mar y vino y nieve con una cinta de espuma blanca y negra...cf Cuándo de Chile en el poemario Las uvas y el viento), vate muchas veces citado en el libro fuera de que cada capítulo lleva en epígrafe una citación de sus maravillosos poemas.

Es un libro que se lee fácil porque la escritora tiene un don innato para la narración, entretiene y emociona aunque no sorprende. al principio del libro se lee sobre la Guerra Civil española, esa guerra fratricida entre españoles, un tema tan, pero tan recurrente en la literatura ibérica. Pero era necesario para ubicar el eje del libro y sus personajes principales.

Se trata de la huída de unos 2000 españoles republicanos desde Burdeos, Francia en 1939 hacia Chile, en un barco, el Winnipeg, un carguero comprado por el vate Pablo Neruda con dinero recolectado. Fue el propio Pablo Neruda que hizo la selección de los candidatos a la embarcación. Se seleccionaban aquellos con algún oficio y aún mejor si tenían familia.

Es un acto importante traer a la memoria colectiva esta hazaña que muchos han olvidado además que la publicación del libro coincide con los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile (1939-2019).

El primer puerto chileno donde el barco atracó fue Arica. Y aquí ficción y realidad se confunden porque fue el « tío Ramón » de Isabel Allende quien recibió a los inmigrantes y les dio la visa necesaria para entrar al país. Era un joven diplomático en aquel entonces que comenzaba su carrera.

Los personajes principales de la ficción son Victor Dalmau y Roser Bruguera, ambos catalanes. Victor se desempeñó como enfermero durante la guerra civil y aprendió su oficio a fondo. Roser fue la mejor alumna de música del padre de Victor, una chica de origen muy modesto, pero con dones sobresalientes. Son republicanos y tendrán que huir cuando su bando pierde. Huyen a Francia cruzando los Pirineos en condiciones difíciles y cuando saben que pueden partir hacia otros cielos, llegan hasta Paris para acercarse a Neruda. Se casan solo por conveniencia para poder ser seleccionados. Y así logran partir.

En Chile se aclimatarán bastante bien. Victor estudiará Medicina al mismo tiempo que trabajará duro. Roser también trabajará. Tienen una vida simple aunque fecunda hasta que llega el golpe de Estado en septiembre 1973. Este golpe de estado será el objeto de un segundo exilio, doloroso y violento. Huyen a Venezuela donde esperan cada día volver a Chile que ya consideran como su nueva patria.

Paralelamente a la vida de los Dalmau tenemos la vida de la acaudalada familia chilena del Solar, lo que permite al lector ahondar sobre los diferentes medios socio-culturales de Chile entre los años 1939 y 1973.

Muchos personajes reales aparecen en la novela y entre ellos Salvador Allende un tío de Isabel Allende que fue Presidente de la República. Ella habla de su tío con mucha mansedumbre, lo que es humano y teniendo en cuenta que ella también tuvo que huir del país después del golpe de Estado.

Isabel Allende se refugió en Venezuela donde conoció a otro exiliado : Victor Pey (Madrid 1915-Santiago 2018), un periodista y empresario español quien fue Director del diario Clarín en Chile hasta su clausura por la junta militar. Este personaje le inspiró el de Victor Dalmau. ¿Y quién le habrá inspirado el férreo personaje de Roser Bruguera? La autora dijo en alguna entrevista que este libro conlleva una historia sin inventar aunque ella la llevaba en un rincón de su memoria desde hacía mucho tiempo.

Hay varias historias cruzadas, dos exilios terribles, muchos amoríos contrariados, varios personajes entrañables y un vasto e impresionante fondo histórico que abarca desde la guerra civil española hasta la historia de Chile entre 1939 y nuestra época. Imagino que será para muchos, además de entretenida y emocionante, una lectura interesante con hechos históricos aún cercanos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Maya
 31 July 2019
En Largo pétalo de mar, Isabel Allende introduce por primera vez la Guerra Civil Española, escenario en el comienza esta historia.

La familia Dalmau vive en la Barcelona de la guerra, su hijo Guillem está luchando en la batalla del Ebro y Víctor, que aún no ha terminado la carrera, es médico de guerra en Madrid. Roser es una niña pobre y música, que por circunstancias acabó con ellos. La población es evacuada hacia Francia, donde acaban ellos, para partir en el Winnipeg rumbo a Chile.

Largo pétalo de mar es en primer lugar un homenaje a Pablo Neruda, poeta que vino a España a fletar en nombre del Gobierno chileno un barco con evacuados españoles. El título es un verso de Neruda y cada capítulo empieza con otro. A lo largo de la historia aparecerá aquí y allá hasta su muerte.

Otro tema interesante es que de alguna manera se sitúan en paralelo la Guerra Civil española y el golpe de Estado chileno: Los dos rompen un Gobierno legal de izquierdas que llenó de ilusión a la población pobre, a los obreros, a los desheredados para dar un retroceso ideológico y de libertades de muchos años. También es comparable el tema de la represión, las torturas, las desapariciones, la absoluta masacre de las ideas, la música y cualquier cosa contraria a la ideología de derechas. En cualquier caso, Allende pasa muy de puntillas por estos temas. Está bien documentada pero el objetivo del libro no es profundizar en estos conflictos. Más bien, quiere ejemplificar con la historia de sus personajes, Roser y Víctor, cómo muchos españoles que lograron huir de la represión franquista, cayeron en los campos de concentración de Francia. Los que sobrevivieron a aquel horror y lograron exiliarse, comenzaron una nueva vida tranquila y feliz en Chile, donde también sufrieron el golpe de Estado. de allí también tuvieron que huir.Me ha hecho pensar lo difícil que es para los exiliados volver. Porque cuando escaparon del horror, tuvieron que seguir adelante sin parar, lucharon por sentirse chilenos, por tener buenos trabajos y cuando han conseguido una estabilidad, a la muerte de Franco, se ven en la obligación de plantease el regreso. Nuestros protagonistas, desde el primer día decidieron sentirse chilenos y no mirar atrás, pero es inevitable pensar en el retorno.

Inevitablemente también, Largo pétalo de mar, nos recuerda a Tú no matarás de Julia Navarro por tratarse de una pareja que debe huir de España llevando a un niño y que tendrán que adaptarse a una vida y una cultura diferentes.

En mi opinión, los protagonistas no tienen esa fuerza vital que suelen tener los personajes de Isabel Allende y la trama también carece de cierta fuerza quizás por lo ya comentado: hay muchas historias de parejas que huyen de España para salvar la vida.

Me parece que la parte histórica es el escenario de la historia de Víctor y Roser. Hay muchas etapas en esta historia, pasan por muchos lugares, situaciones… pero lo mejor es leer el libro para comprender su historia.
Enlace: http://salamandranegra.com
encarnipm
 10 July 2019
Allende, como siempre, sabe contar las historias. Si bien la primera parte me ha parecido más una crónica de la guerra civil española que una novela; la segunda parte me ha gustado más, se ha centrado más en la historia de los protagonistas. En general ha estado bastante bien, se lee rápido pero tampoco creo que sea una de sus novelas más recordadas, al menos para mí.
Victoria
 28 June 2019
Un libro muy al estilo de la escritora. Para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es que sabes que va a ser un libro bien narrado, con una historia bonita y con una extensión prudente.
Lo malo es que Isabel Allende no sorprende, siempre es lo mismo, aunque nos guste y sigamos leyendo sus dramas, no suele sorprender.
La historia está bien, es bonita, aunque a veces tanta penuria cansa. El final es algo precipitado y previsible, pero es lo que tocaba.
No busquéis algo nuevo porque no lo vais a encontrar, aun así está bien, como todo lo que escribe.
LAKY
 22 June 2019
La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...

Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida

Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.

Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.

Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.

Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.

Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.

Conclusión final

Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente