Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
06 September 2019
Hoy os traigo la reseña de una de las mejores novelas que he leído en lo que llevamos de 2019.
Para mi Isabel Allende es una escritora casi desconocida. Lo reconozco. Creo que la única novela que leí, hace muchísimo año fue La Casa de los Espíritus, que me encantó. No sé porque no me había vuelto a lanzar a leer nuevamente algo de ella, así que cuando la editorial Plaza & Janes, anuncio su nueva novela decidí que iba a ser una de mis lecturas para el primer semestre de este año. Y me alegro de que haya sido así.
Perfectamente ambientada y con la magnífica prosa que caracteriza a la escritora chilena, Largo pétalo de Mar nos acerca a la historia de aquellos españoles que tuvieron que emigran en plena guerra civil española a Francia. Desde allí el poeta Pablo Neruda se encargó de rescatar a más de rescatar a 2000 refugiados republicanos que Vivian hacinados en campos de trabajo en tierras galas.
Lo que más destaco es la labor documental que ha realizado la escritora para contarnos un pasaje de la guerra que yo personalmente desconocía.
Lejos de ser aburrida, Allende nos trae una novela con tintes históricos, tan bien narrada que en ningún momento se te hará pesada. Es más, su lectura es sencilla, elegante y ligera.
Destaco su personaje principal Víctor Dalmau, el joven médico español al que he acompañado a lo largo de toda su vida en la novela. Todo un ejemplo de superación y lucha por sus ideales. He empatizado menos con su compañera Roser Bruguera que me ha parecido un personaje más frio y lejano, aunque es entendible debido a los trágicos sucesos que marcan su vida. El elenco de secundarios es muy amplio, destacando personajes reales como Pablo Neruda y Salvador Allende.
Para mi sorpresa no me encontrado solo ante una novela sobre la crudeza de la migración, el desarraigo familiar y nacional. La historia de amor entre los dos protagonistas es preciosa. Nada pastelosa, todo lo contrario. Un amor que surge de la amistad y de la unión de dos personas ante los momentos más horribles de sus vidas.
La razón de no ponerle un 5 es que, en algunos momentos, la trama es un poco repetitiva en algunos puntos, situándote en el contexto histórico del momento, pero nada que haga que te pierdas de la trama principal.
En resumen, recomiendo sin duda leer Largo Pétalo de Mar. Una novela que habla sobre la migración, desarraigo de los que tienen que abandonar sus orígenes y la guerra civil española, pero con la excusa de contarnos una preciosa historia de amor y superación.

Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..