Crítica de Maya

Maya
31 July 2019
En Largo pétalo de mar, Isabel Allende introduce por primera vez la Guerra Civil Española, escenario en el comienza esta historia.

La familia Dalmau vive en la Barcelona de la guerra, su hijo Guillem está luchando en la batalla del Ebro y Víctor, que aún no ha terminado la carrera, es médico de guerra en Madrid. Roser es una niña pobre y música, que por circunstancias acabó con ellos. La población es evacuada hacia Francia, donde acaban ellos, para partir en el Winnipeg rumbo a Chile.

Largo pétalo de mar es en primer lugar un homenaje a Pablo Neruda, poeta que vino a España a fletar en nombre del Gobierno chileno un barco con evacuados españoles. El título es un verso de Neruda y cada capítulo empieza con otro. A lo largo de la historia aparecerá aquí y allá hasta su muerte.

Otro tema interesante es que de alguna manera se sitúan en paralelo la Guerra Civil española y el golpe de Estado chileno: Los dos rompen un Gobierno legal de izquierdas que llenó de ilusión a la población pobre, a los obreros, a los desheredados para dar un retroceso ideológico y de libertades de muchos años. También es comparable el tema de la represión, las torturas, las desapariciones, la absoluta masacre de las ideas, la música y cualquier cosa contraria a la ideología de derechas. En cualquier caso, Allende pasa muy de puntillas por estos temas. Está bien documentada pero el objetivo del libro no es profundizar en estos conflictos. Más bien, quiere ejemplificar con la historia de sus personajes, Roser y Víctor, cómo muchos españoles que lograron huir de la represión franquista, cayeron en los campos de concentración de Francia. Los que sobrevivieron a aquel horror y lograron exiliarse, comenzaron una nueva vida tranquila y feliz en Chile, donde también sufrieron el golpe de Estado. de allí también tuvieron que huir.Me ha hecho pensar lo difícil que es para los exiliados volver. Porque cuando escaparon del horror, tuvieron que seguir adelante sin parar, lucharon por sentirse chilenos, por tener buenos trabajos y cuando han conseguido una estabilidad, a la muerte de Franco, se ven en la obligación de plantease el regreso. Nuestros protagonistas, desde el primer día decidieron sentirse chilenos y no mirar atrás, pero es inevitable pensar en el retorno.

Inevitablemente también, Largo pétalo de mar, nos recuerda a Tú no matarás de Julia Navarro por tratarse de una pareja que debe huir de España llevando a un niño y que tendrán que adaptarse a una vida y una cultura diferentes.

En mi opinión, los protagonistas no tienen esa fuerza vital que suelen tener los personajes de Isabel Allende y la trama también carece de cierta fuerza quizás por lo ya comentado: hay muchas historias de parejas que huyen de España para salvar la vida.

Me parece que la parte histórica es el escenario de la historia de Víctor y Roser. Hay muchas etapas en esta historia, pasan por muchos lugares, situaciones… pero lo mejor es leer el libro para comprender su historia.
Enlace: http://salamandranegra.com