Críticas sobre Largo pétalo de mar (40)

Lyanna
 10 August 2022
Una maravillosa y bien escrita historia.
Largo pétalo de mar... Sus primeros capítulos me conmovieron demasiado, la crudeza que se vive en tiempos de guerra, es simplemente, inhumana. El exilio que mucha gente debió enfrentar, la diferencias políticas que trae tanto conflicto y como en toda historia, el amor y desamor, que no puede faltar.

Es simplemente... Increíble; me gusto bastante, el contenido histórico de la novela es bueno. Saber sobre la guerra civil española, me despertó interés por leer sobre el gobierno de Francisco Franco. Los protagonistas después de ser exiliados llegan a Chile, donde viven en paz por un tiempo hasta la dictadura, donde deben recurrir a el exilio nuevamente.

Otra cosa que destaco y me pareció fascinante es; al comienzo de cada capítulo se lee una cita de Pablo Neruda, lo encontré bello y le da más sensibilidad y pasión a la historia.

"Nada, ni la victoria, borrará el agujero terrible de la sangre"
SergioFdezGallego911
 02 August 2022
Nunca he leído La casa de los espíritus, su mejor libro ( lo tengo pendiente). Escritora viva más leída del mundo en castellano y con millones de ejemplares vendidos. Pero que sea conocida una autora por un libro que escribió hace 40 años, me tiraba un poco para atrás a la hora de leer algo de ella. Casualmente y sin quererlo o pretenderlo, cayó en mis manos este libro, el cual dicho sea de paso, lo tenía marcado como futura lectura. La historia me gusta, la conocía, historia de republicanos españoles huyendo de España, por culpa de una guerra civil y una vez perdida, a bordo de un barco que fleta el afamado poeta chileno Pablo Neruda, para repatriarlos a su Chile natal y darles una vida mejor. Quizás viniendo de una chilena ( nació en Peru ) o medio chilena como ella ( pasaporte estadunidense) y sobrina encima, para más inri, de uno de los presidente de la época en cuestión, esperaba más. Esperaba algo nuevo, algo que no se supiera, algo revelador en la historia. ¡¡¡Pero si se ha inventado hasta el nombre del protagonista!!! ¡¡¡Y eso que existió de verdad!!! ¿Para que bautizarlo con otro nombre? A eso le sumamos, que ha habido veces en la narración, que no sabia si estaba leyendo un libro corto o un telegrama largo, al cual solo le faltaba el Stop después de cada frase para corroborarlo. En fin que es la historia/vida de un superviviente español de la guerra civil hasta ser embarcado en el Winnipeg y llevado a Chile para una vida mejor y que allí vuelve a sufrir otra guerra civil en sus carnes de nuevo. Superación, amor, detención y encarcelamiento ( solo por ideas opuestas al régimen) todo tipo de vivencias, caídas y levantadas de una vida marcada por el sufrimiento. Como he dicho, la historia promete mucho más de lo que me aporta a mi. Esperaba mucho más de la autora súper ventas. Lo mejor, las citas y poemas de Pablo Neruda al empezar cada uno de los capítulos del libro. Lo siento Isabel.
LAKY
 22 June 2019
La novela comienza en plena guerra civil española. Víctor Dalmau es casi un médico que cura a los catalanes heridos en el frente. Roser Bruguera, novia de su hermano, es una pianista huérfana que vive con los padres de Víctor. Como sabéis, la cosa se fue complicando y los republicanos ya se dieron cuenta en un determinado momento que la guerra estaba perdida. Por eso, algunos –aprovechando la cercanía de la frontera con Francia- decidieron pedir asilo en un país que creían afín en ideología. Como ya sabemos, no fueron recibidos con los brazos abiertos...

Algunos de los huidos a Francia tuvieron que irse aún más lejos. Como Roser y Víctor, que emigraron a Chile y allí encontraron una nueva vida

Tenía curiosidad por ver cómo nos contaba Isabel Allende nuestra guerra civil. Y me ha resultado curioso, no lo voy a negar. Para sus muchos seguidores fuera de España, probablemente sea un tema novedoso; aquí hemos leído ya tanto sobre la guerra que poca novedad podía aportar más que comprobar qué visión tiene la autora chilena de la misma. La verdad es que se me hizo raro, no me parecía estar leyendo a Isabel sino a cualquier otro autor o autora de los muchos que han escrito sobre la guerra. Pero luego nuestros protagonistas emigran a Chile y ahí sí que me encontré la Isabel de siempre.

Con esta novela, Isabel Allende hace un somero recorrido por parte del siglo XX. Centrándose en la guerra civil española y sus consecuencias. Comienza hablando de ella, presentando los dos bandos pero ya casi al final de la contienda, en el año 1938. Las cosas ya se les habían puesto feas a los republicanos y no había que ser muy listo para saber quién iba a ganar. Tampoco para saber que las represalias iban a ser muy graves. Por eso, mucha gente “significada” tuvo que huir. Entre ellos los dos protagonistas. Isabel aprovecha para hablarnos del exilio de los españoles que tienen que huir de su patria con una mano delante y otra detrás y buscarse una nueva vida en un país diferente. En principio en Francia; país que, ante la avalancha de exiliados, primero cerró sus fronteras y luego los recluyó en campos de concentración.

Luego nos habla del exilio a países sudamericanos. Curiosamente, primero de “los rojos” huidos de España por sus ideas de izquierda y pocos años después de los del bando contrario, los fascistas alemanes huidos tras perder Alemania la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué les espera en Chile, México, Venezuela…? ¿Serán bien acogidos? Conoceremos un barco, el Winnipeg, que llevará a algunos hacia Chile. Sabremos qué hicieron allí, si fueron bien o mal aceptados por los chilenos y como se incorporaron a la vida de su nuevo país.

Todo esto nos lo cuenta Isabel desde el punto de vista de Roser y Víctor, una pareja tan poco convencional que ni siquiera eran pareja. Son dos personajes muy bien dibujados y con mucha fuerza narrativa. Ambos me han gustado mucho, así como su relación. Una relación que va ganando en interés a medida que pasan los años y que al final se convierte en algo realmente bonito.

Isabel es una gran contadora de historias y en esta novela lo viene a demostrar una vez más. No sé cómo lo hace pero consigue envolverte en su bella prosa y hacer que ames a sus personajes, que vivas con sus historias, que las sientas. Esta novela tiene también ese punto de calidez, de confort, de hacerte sentir en casa. Es verdad que carece del realismo mágico que la hizo famosa pero da igual, sigue siendo una narradora excepcional que a mí me convence siempre. Por ponerle un “pero”, la última parte me ha parecido un poco precipitada, narrada casi a ritmo de crónica. Se ventila varios años de los personajes en, como diríamos, cuatro líneas. Quizás es que me estaba gustando la novela y no me hubiera importado que hubiera seguido unas cuantas páginas más pero entiendo que el ritmo del final no va demasiado acorde con el del principio, más calmado y reflexivo. Pero vamos, es un “pero” pequeñito que no hace que la novela deje de ser una fantástica lectura.

Conclusión final

Como siempre, Isabel Allende me ha convencido con esta preciosa histórica sobre la guerra civil y el exilio de españoles en Chile. Una novela con unos buenos personajes narrada por una experta en esto de contar historias. Recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
astateaine
 13 September 2022
Como es habitual en los libros de la autora es muy fácil de leer. Es una novela que tiene varios puntos que me gustan, lo primero la visión de la Guerra Civil española, algo de lo que he leído muy poco. Lo segundo es como la autora retrata el drama de los exiliados, el como deben empezar de cero en otros países y la nostalgia del país al que no pueden volver
Pero desde el punto de vista negativo tengo la impresión que todos muchos de sus libros son lo mismo, que sigue tocando una y otra vez la misma tecla, la de la dictadura en Chile. Incluso en algunas partes era como leer La casa de los espíritus, pero sin los espíritus.
Además en cuanto a los personajes la mayoría son reflejos de otros personajes que le hemos conocido antes. Algunos incluso responden a estereotipos que ya se vienen repitiendo hace rato.
Hacía el final hay una revelación, pero la verdad ya se la esperaba así que no hay sorpresa.

surfeandoentrelibros
 28 August 2023
Al inicio de la novela nos encontramos en plena guerra civil española junto a la familia Dalmau. Los Dalmau, son una familia diferente y bastante progresista que se encuentra claramente en el bando republicano (los que perdieron). Estas ideas les obligó a decidir o bien a morir o bien a un exilio permanente; por lo que la familia decidió con todo el dolor de su corazón emigrar primero a Francia y posteriormente embarcarse hacia la tierra prometida que fue Chile. Tras asentarse y sentirse como en casa, comenzará también la revolución chilena que culminará con la dictadura de Pinochet haciendo sufrir a la familia nuevamente los desvaríos de otra dictadura.
El comienzo de la novela me ha parecido abrumador. La forma en la que Isabel nos ha transmitido el sufrimiento de esta cruenta guerra civil. Pero lo que más me ha llamado la atención y me ha hecho sufrir ha sido como ha transmitido el dolor del exilio, el trato sufrido en estos primeros años en Francia, el cierre de fronteras que se sufrió y esa sensación de pánico de sentirte encerrado y abandonado por todos (completamente extrapolable por desgracia a varias situaciones actuales).
Después de amar y sufrir esta parte del libro, viajaremos y conoceremos de primera mano los cambios y sufrimientos de la sociedad chilena de la época donde a pesar de estar muy bien redactado, creo que la novela pierde fuerza (quizás por la gran cantidad de años que van pasando).
Los personajes están muy bien construidos y con una evolución impecable con respecto a los cambios y sufrimientos que han vivido.
A mi personalmente me ha gustado bastante más que el otro libro que leí de la autora “La casa de los espíritus”.
JanetGaspar
 18 January 2020
He de decir que este libro cayó en mis manos cuando más lo necesitaba pues en mi país había polémica y debate acerca de los inmigrantes. ¿Dejarlos entrar?, ¿expulsarlos?, ¿negarles el paso?, mi visión acerca del asunto era limitada y no las tenía todas conmigo.
Entonces este libro me llevo a la guerra civil española y ante todas estas personas que huían de su país porque no les quedaba más remedio y aunque era cierto que no se podía decir que todos fueran buenos, trabajadores y honestos lo cierto es que todos buscaban únicamente sobrevivir.

Es increíble como las personas podemos pedir por la tierra, el trabajo, las comodidades cuando hay otra persona que está muriendo. Generalizar y decir que todos son malos por uno que roba, por uno que mata, por uno que es perverso nos cierra los ojos. Y aunque el asunto de la inmigración es apenas uno de los puntos que se toca en el libro para mí fue el más impactante.

¿Amor?, si tenemos, no una heroica y apasionada historia de amor, pero si un amor con sus altos y sus bajos, con sus miserias y engaños, con sus momentos buenos y malos. Estas ahí para mí y yo para ti, a pesar de todo.
Hubo un personaje que desde que vi aparecer me dije “Ay cariño a ti te va a ir mal” y vaya que no me equivoque, Isabel ya ha dicho previamente que sus mujeres hermosas tienen mala suerte, pero en este libro en personal me indigno lo que le sucedió, por ser mujer, simplemente por el hecho de serlo. Porque si eres mujer no puedes ser ingenua, no puedes dejarte llevar y pensar que todo va a salir bien; hubo una frase de este personaje que me hizo sentir triste porque a pesar de todos los años pasados sigue aplicando: Si eres mujer todos los riesgos son para ti y de placer hay muy poco. —Suena fatalista, es solo que no los puedo meter en contexto porque tremendo spoiler que les suelto.

Yo le otorgo 4 estrellitas, es un libro que disfrute muchísimo, que termine en un instante y con el que refuerzo mi gusto por Isabel Allende. Las novelas donde la historia y la ficción se entrelazan me parecen una delicia y esta no ha sido la excepción.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
sanhezped
 18 June 2019
Nos trae Isabel allende una nueva novela en la que por primera vez parte de la historia tiene como protagonista a España, pues allí es donde transcurre la primera parte de la novela, con la guerra civil como protagonista, contada desde el bando de los perdedores y con la familia Dalmau como protagonista.
No es lo más interesante de la novela, quizás porque he leído ya bastantes novelas de la guerra civil que entran con mayor profundidad en la misma, algo que por otra parte no es lo que pretende la autora, pues de hecho son pocas páginas las que la autora dedica a la misma. Mucho más importa ese éxodo masivo hacia Francia y lo que allí tuvieron que padecer. También es cierto que eso podemos encontrarlo en otras novelas y de un modo mucho más detallado.
Lo realmente novedoso en esta primera parte de la novela es conocer la historia del viaje que dos mil españoles iniciaron en un viejo barco reconvertido a toda prisa en un barco de transporte: El Winnipeg.

No se puede juzgar un libro hasta el final. Porque nada tiene que ver mi juicio sobre Largo pétalo de mar hasta mediada su lectura, con lo que finalmente puedo opinar de esta novela.
Porque en esa primera parte, por mucho que Allende es Allende, la historia no terminaba de engancharme. Por muy bien contada que esté, no es nada especialmente novedoso, ni aporta ni profundiza sobre un tema ya muy tratado en nuestra literatura (otra cosa es lo que piensen del tema en Chile)
Pero todo cambia cuando la novela se transforme en una historia de amor donde profundiza en los complejos sentimientos de los protagonistas. Ahí sí que llega a emocionarme y conmoverme en muchos momentos.
Si a eso le sumamos que me interesaba mucho más conocer lo que no conozco tanto, como es todo lo que sucedió en Chile antes y durante el golpe de estado y levantamiento militar de Pinochet, la novela no podía hacer otra cosa que captar mi atención como así sucedió.
Por eso tardé menos en leerme el último tercio, que lo que tardé en leerme los dos tercios anteriores, dejándome al final un gran sabor de boca esta historia basada en hechos reales. Y es que cuando Isabel nos cuenta historias de amor, es muy difícil de superar. Y esa historia que nos cuenta de dos personas tan diferentes como Roser y Víctor que finalmente no pueden vivir el uno sin el otro, es de las que se quedan en el corazón.

Si eres un fiel admirador de Isabel Allende, no dudes en leer esta novela, por más que en ella no encuentres esta vez realismo mágico, aunque sí mucho realismo. Si no te gusta la autora, no pasa nada, busca otro libro para disfrutar del placer de la lectura.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Mi_ventana_a_otros_mundos
 17 May 2023
Patria es donde están nuestros muertos.

¡Qué libro tan bonito! Allende nunca decepciona, al menos los libros que hasta ahora he leído de ella.

Este libro no solo trata de la familia Dalmau y los del Solar, sino de la vida, de los errores y el arrepentimiento. del tiempo, que no perdona ni se queda con nada de nadie. del dolor y del perdón. Un libro que enseña a amar sin condición, que muestra que la familia no solo la forma la sangre, sino también las personas que escogemos. Que los amigos son aquellas personas que nunca jamás te olvidan, a pesar de la distancia y de las diferencias.

Un libro que te enseña que si vives lo suficiente, todos los círculos terminan por cerrarse.

Sin duda, lectura obligatoria. Me ha encantado.

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.
LossecretosdeLore
 07 April 2023
Esta vez Isabel Allende nos traslada al final de la guerra civil española y las consecuencias que tuvo para el bando perdedor, el exilio de muchos ellos. También se centra en recrear la historia de Chile de mediados de siglo. La verdad es que es muy duro ver como tanta gente tuvo que exiliarse de un país y las penurias que tuvieron que pasar para poder escapar.

La historia transcurrirá por varios países para nuestros protagonistas: España, Chile, una pincelada de Estados Unidos y Venezuela.

Isabel Allende es maestra en la construcción de personajes llenos de realidad, personajes creíbles, no atormentados pero sí vivos con todas sus cargas y vivencias. Es imposible que no te encariñes con Roser o Victor y que quieras que le pase lo mejor. En esta novela aparecerán muchos más personajes, todos bien definidos y muy completos a lo largo de la historia, como son la familia Soler. Importante la aparición en el relato de Pablo Neruda y Salvador Allende quienes tendrán una relación muy especial con los protagonistas

La pluma de Isabel, ya sabéis que me gusta mucho y que no he encontrado ninguna obra en la que me defraude. Por ponerle un pero a esta, me parece que la última parte del libro avanza demasiado rápido o esa es mi impresión.

Largo pétalo de mar es una novela emocionante , llena de aventuras y escenas entrañables escrita con pasión y en la que se nos quiere mostrar un mensaje de esperanza.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
mylittlebookshelf
 25 October 2020
Hacía muchos años que no leía nada de Isabel Allende y este libro me ha encantado y me ha hecho que quiera leer más de la autora.

Nos cuenta la historia de Víctor y Roser, a través de los años, desde la guerra civil, el exilio, el golpe de estado en Chile... Me ha hecho enamorarme de los personajes especialmente de Roser, una mujer fuerte y de la que me hubiera gustado conocer más.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente