Críticas sobre Largo pétalo de mar (40)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Partiendo de un hecho real (el barco que promovió Pablo Neruda para sacar a los republicanos que huían de Franco a Chile) la autora nos narra la vida de los Dalmau allí, donde se sintieron acogidos tras huir del terror de los campos de concentración de Francia pero donde también van a sufrir con la dictadura chilena.
Bunny_Ney
 17 September 2023
Fue un libro muy descriptivo, me gustó, pero en lo personal, no me dió nada nuevo de la autora.
En cuanto al drama, muy inspirador y profundo, eso que ni que, sí me gustó, pero me perdía por unos días por qué no logro atraparme como esperaba.
Fuera de ahí, todo bien.
surfeandoentrelibros
 28 August 2023
Al inicio de la novela nos encontramos en plena guerra civil española junto a la familia Dalmau. Los Dalmau, son una familia diferente y bastante progresista que se encuentra claramente en el bando republicano (los que perdieron). Estas ideas les obligó a decidir o bien a morir o bien a un exilio permanente; por lo que la familia decidió con todo el dolor de su corazón emigrar primero a Francia y posteriormente embarcarse hacia la tierra prometida que fue Chile. Tras asentarse y sentirse como en casa, comenzará también la revolución chilena que culminará con la dictadura de Pinochet haciendo sufrir a la familia nuevamente los desvaríos de otra dictadura.
El comienzo de la novela me ha parecido abrumador. La forma en la que Isabel nos ha transmitido el sufrimiento de esta cruenta guerra civil. Pero lo que más me ha llamado la atención y me ha hecho sufrir ha sido como ha transmitido el dolor del exilio, el trato sufrido en estos primeros años en Francia, el cierre de fronteras que se sufrió y esa sensación de pánico de sentirte encerrado y abandonado por todos (completamente extrapolable por desgracia a varias situaciones actuales).
Después de amar y sufrir esta parte del libro, viajaremos y conoceremos de primera mano los cambios y sufrimientos de la sociedad chilena de la época donde a pesar de estar muy bien redactado, creo que la novela pierde fuerza (quizás por la gran cantidad de años que van pasando).
Los personajes están muy bien construidos y con una evolución impecable con respecto a los cambios y sufrimientos que han vivido.
A mi personalmente me ha gustado bastante más que el otro libro que leí de la autora “La casa de los espíritus”.
Literannia
 10 June 2023
Leí mucho a Isabel Allende hace unos 10 años. Llegué a la conclusión de que la prefería cuando escribía novela histórica y que su escritura era algo así como una caricia al alma: cálida, envolvente, apasionada, sensible y agradable. En aquel momento la leí hasta el empacho. Tras tanto tiempo creí que ya tocaba volver a ella.
Largo pétalo de mar tiene todo para ser un novelón, un drama que te deje con el corazón encogido. La realidad es que me he quedado bastante fría. Y el problema principal es que no he reconocido la pluma de Isabel. Se me ha quedado en una clase de historia bien escrita, interesante a ratos, lenta en otros. No entendí el criterio tras los saltos de tiempo ni el orden de contar algunas cosas. Se veía que quería hablar de unos hechos concretos y el resto quedaba en el limbo. Me pareció desigual y me costó comprender el desarrollo y relaciones de algunos personajes (la mayoría).
Un fiasco importante pero, lo quiero volver a probar con Violeta. Quizás ha cambiado con el tiempo, quizás la recuerdo mejor de lo que es (lo cual dudo) o quizás no sea el momento.
Plebleya
 31 May 2023
La guerra, bendita guerra, que ha inspirado tantas historias.

Este libro es esa historia de amor que atraviesa el mundo, un mundo que siempre tiene una guerra que vivir y contar.

Acá vamos, con un médico, si un médico que hace que la lectura sea mucho más hermosa para mí por esa personalidad aguerrida que vi en Víctor y que me recuerda en cada capítulo a mi pareja.

Es una familia que se separa huyendo del régimen franquicia de España, pero que llega a vivir la transición de la democracia en Chile hasta llegar a la dictadura de Pinochet, como decía yo huyen de un lodazal para meterse en otro

Es un amor que al principio solo se dio por una mera decisión de supervivencia, pero que termina con una amor bonito.

Sufrí con el libro, sentí el frío de los pirineos paso obligado para los que escapaban de España buscando un mejor lugar para vivir, sentí el dolor de los prisioneros de guerra en el estadio nacional de Chile, pero también viví la esperanza de que todo sea mejor en medio de la huida a Venezuela.

Recorrí con Víctor y Rose ese amor raro y bonito que al final fue el bálsamo para los años de vejez.

También me dió rabia por esa forma en que en ocasiones la iglesia católica hace cosas no santas para salvaguardar un apellido.

Al final es un libro demasiado lindo y que me deja con una sonrisa en la cara y me devuelve al amor del que tanto digo nos salvará.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 17 May 2023
Patria es donde están nuestros muertos.

¡Qué libro tan bonito! Allende nunca decepciona, al menos los libros que hasta ahora he leído de ella.

Este libro no solo trata de la familia Dalmau y los del Solar, sino de la vida, de los errores y el arrepentimiento. del tiempo, que no perdona ni se queda con nada de nadie. del dolor y del perdón. Un libro que enseña a amar sin condición, que muestra que la familia no solo la forma la sangre, sino también las personas que escogemos. Que los amigos son aquellas personas que nunca jamás te olvidan, a pesar de la distancia y de las diferencias.

Un libro que te enseña que si vives lo suficiente, todos los círculos terminan por cerrarse.

Sin duda, lectura obligatoria. Me ha encantado.

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo.
LossecretosdeLore
 07 April 2023
Esta vez Isabel Allende nos traslada al final de la guerra civil española y las consecuencias que tuvo para el bando perdedor, el exilio de muchos ellos. También se centra en recrear la historia de Chile de mediados de siglo. La verdad es que es muy duro ver como tanta gente tuvo que exiliarse de un país y las penurias que tuvieron que pasar para poder escapar.

La historia transcurrirá por varios países para nuestros protagonistas: España, Chile, una pincelada de Estados Unidos y Venezuela.

Isabel Allende es maestra en la construcción de personajes llenos de realidad, personajes creíbles, no atormentados pero sí vivos con todas sus cargas y vivencias. Es imposible que no te encariñes con Roser o Victor y que quieras que le pase lo mejor. En esta novela aparecerán muchos más personajes, todos bien definidos y muy completos a lo largo de la historia, como son la familia Soler. Importante la aparición en el relato de Pablo Neruda y Salvador Allende quienes tendrán una relación muy especial con los protagonistas

La pluma de Isabel, ya sabéis que me gusta mucho y que no he encontrado ninguna obra en la que me defraude. Por ponerle un pero a esta, me parece que la última parte del libro avanza demasiado rápido o esa es mi impresión.

Largo pétalo de mar es una novela emocionante , llena de aventuras y escenas entrañables escrita con pasión y en la que se nos quiere mostrar un mensaje de esperanza.
Enlace: http://lossecretosdelore.blo..
astateaine
 13 September 2022
Como es habitual en los libros de la autora es muy fácil de leer. Es una novela que tiene varios puntos que me gustan, lo primero la visión de la Guerra Civil española, algo de lo que he leído muy poco. Lo segundo es como la autora retrata el drama de los exiliados, el como deben empezar de cero en otros países y la nostalgia del país al que no pueden volver
Pero desde el punto de vista negativo tengo la impresión que todos muchos de sus libros son lo mismo, que sigue tocando una y otra vez la misma tecla, la de la dictadura en Chile. Incluso en algunas partes era como leer La casa de los espíritus, pero sin los espíritus.
Además en cuanto a los personajes la mayoría son reflejos de otros personajes que le hemos conocido antes. Algunos incluso responden a estereotipos que ya se vienen repitiendo hace rato.
Hacía el final hay una revelación, pero la verdad ya se la esperaba así que no hay sorpresa.

Lyanna
 10 August 2022
Una maravillosa y bien escrita historia.
Largo pétalo de mar... Sus primeros capítulos me conmovieron demasiado, la crudeza que se vive en tiempos de guerra, es simplemente, inhumana. El exilio que mucha gente debió enfrentar, la diferencias políticas que trae tanto conflicto y como en toda historia, el amor y desamor, que no puede faltar.

Es simplemente... Increíble; me gusto bastante, el contenido histórico de la novela es bueno. Saber sobre la guerra civil española, me despertó interés por leer sobre el gobierno de Francisco Franco. Los protagonistas después de ser exiliados llegan a Chile, donde viven en paz por un tiempo hasta la dictadura, donde deben recurrir a el exilio nuevamente.

Otra cosa que destaco y me pareció fascinante es; al comienzo de cada capítulo se lee una cita de Pablo Neruda, lo encontré bello y le da más sensibilidad y pasión a la historia.

"Nada, ni la victoria, borrará el agujero terrible de la sangre"
SergioFdezGallego911
 02 August 2022
Nunca he leído La casa de los espíritus, su mejor libro ( lo tengo pendiente). Escritora viva más leída del mundo en castellano y con millones de ejemplares vendidos. Pero que sea conocida una autora por un libro que escribió hace 40 años, me tiraba un poco para atrás a la hora de leer algo de ella. Casualmente y sin quererlo o pretenderlo, cayó en mis manos este libro, el cual dicho sea de paso, lo tenía marcado como futura lectura. La historia me gusta, la conocía, historia de republicanos españoles huyendo de España, por culpa de una guerra civil y una vez perdida, a bordo de un barco que fleta el afamado poeta chileno Pablo Neruda, para repatriarlos a su Chile natal y darles una vida mejor. Quizás viniendo de una chilena ( nació en Peru ) o medio chilena como ella ( pasaporte estadunidense) y sobrina encima, para más inri, de uno de los presidente de la época en cuestión, esperaba más. Esperaba algo nuevo, algo que no se supiera, algo revelador en la historia. ¡¡¡Pero si se ha inventado hasta el nombre del protagonista!!! ¡¡¡Y eso que existió de verdad!!! ¿Para que bautizarlo con otro nombre? A eso le sumamos, que ha habido veces en la narración, que no sabia si estaba leyendo un libro corto o un telegrama largo, al cual solo le faltaba el Stop después de cada frase para corroborarlo. En fin que es la historia/vida de un superviviente español de la guerra civil hasta ser embarcado en el Winnipeg y llevado a Chile para una vida mejor y que allí vuelve a sufrir otra guerra civil en sus carnes de nuevo. Superación, amor, detención y encarcelamiento ( solo por ideas opuestas al régimen) todo tipo de vivencias, caídas y levantadas de una vida marcada por el sufrimiento. Como he dicho, la historia promete mucho más de lo que me aporta a mi. Esperaba mucho más de la autora súper ventas. Lo mejor, las citas y poemas de Pablo Neruda al empezar cada uno de los capítulos del libro. Lo siento Isabel.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente