Críticas sobre Largo pétalo de mar (41)

SergioFdezGallego911
 02 August 2022
Nunca he leído La casa de los espíritus, su mejor libro ( lo tengo pendiente). Escritora viva más leída del mundo en castellano y con millones de ejemplares vendidos. Pero que sea conocida una autora por un libro que escribió hace 40 años, me tiraba un poco para atrás a la hora de leer algo de ella. Casualmente y sin quererlo o pretenderlo, cayó en mis manos este libro, el cual dicho sea de paso, lo tenía marcado como futura lectura. La historia me gusta, la conocía, historia de republicanos españoles huyendo de España, por culpa de una guerra civil y una vez perdida, a bordo de un barco que fleta el afamado poeta chileno Pablo Neruda, para repatriarlos a su Chile natal y darles una vida mejor. Quizás viniendo de una chilena ( nació en Peru ) o medio chilena como ella ( pasaporte estadunidense) y sobrina encima, para más inri, de uno de los presidente de la época en cuestión, esperaba más. Esperaba algo nuevo, algo que no se supiera, algo revelador en la historia. ¡¡¡Pero si se ha inventado hasta el nombre del protagonista!!! ¡¡¡Y eso que existió de verdad!!! ¿Para que bautizarlo con otro nombre? A eso le sumamos, que ha habido veces en la narración, que no sabia si estaba leyendo un libro corto o un telegrama largo, al cual solo le faltaba el Stop después de cada frase para corroborarlo. En fin que es la historia/vida de un superviviente español de la guerra civil hasta ser embarcado en el Winnipeg y llevado a Chile para una vida mejor y que allí vuelve a sufrir otra guerra civil en sus carnes de nuevo. Superación, amor, detención y encarcelamiento ( solo por ideas opuestas al régimen) todo tipo de vivencias, caídas y levantadas de una vida marcada por el sufrimiento. Como he dicho, la historia promete mucho más de lo que me aporta a mi. Esperaba mucho más de la autora súper ventas. Lo mejor, las citas y poemas de Pablo Neruda al empezar cada uno de los capítulos del libro. Lo siento Isabel.
Nuryta
 21 July 2022
Es la historia de una pareja de exiliados de la guerra civil española que después de grandes dificultades y limitaciones se trasladan a Chile, donde rehacen su vida, aunque vuelven a exiliarse en el futuro con la caída de Salvador Allende.
Una reflexión sobre la realidad de quienes sufren la persecución en guerras contemporáneas, aunque como dice Isabel Allende "si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran".
Leído en 2019
MaribelCalle
 27 May 2022
Ya tenía ganas de leer este libro. Leer a Isabel Allende me encanta, su estilo destila magia, imaginación, dulzura, travesura, pasión.
Una vez más ,es importante el marco histórico en el que se desarrolla esta novela, partiendo de una época difícil, convulsa como fue la preparación de la guerra civil española.
De ese modo, dos jóvenes escapan de las garras de la dictadura franquista y se embarcan en una aventura que les hará decir adiós a su patria, huir a una tierra lejana . Chile los acogerá en el exilio rehaciendo así sus vidas.
Esa amistad y complicidad que sienten se transformará en algo tan fuerte que los unirá para siempre.
Pero todo no es un camino de rosas, la situación política del país hará que vuelvan a huir y que vayan camino del exilio,otra vez.
Importante la aparición en el relato de Pablo Neruda y Salvador Allende quienes tendrán una relación muy especial con los protagonistas
Es una novela emocionante , llena de aventuras y escenas entrañables como solo la autora sabe manejar la batuta para orquestar la acción y el desarrollo de la trama.
Al final queda un mensaje de esperanza tras la perseverancia y el buen hacer de los personajes y, como siempre me pasa, un pellizco de emoción y de tristeza cuando llego a la última línea.
doshi2
 09 March 2022
Largo pétalo de mar.
Isabel Allende
Empezamos la novela durante la Guerra Civil en España. Nuestros protagonistas, son amigos Víctor, médico y Roser, pianista huyen por los Pirineos, para coger un navío el Winnipeg, fletado por Neruda para ayudar a miles de españoles a exiliarse en Chile. Capítulo de una dureza extrema donde sobresale la gran fortaleza de Roser, embarazada, en la huida. Se casan para poder pasar con el mismo pasaporte. Su vida en Chile transcurre feliz, no se quieren, pero se respetan, mientras se va cociendo la revolución y el definitivo golpe de Estado de Pinochet. Víctor perseguido erróneamente por sus ideas, deberá volver a hacer las maletas y exiliarse a Venezuela, donde su mujer que ya es famosa y conocida por sus conciertos, pedirá ayuda a su maestro. Vuelta a empezar otra vida, pero por muchos años que pasen seguirán queriendo a la que consideran su patria Chile, la que les acogió y les trato siempre bien. A efectos de la comunidad Víctor y Roser son una pareja estable. Después de tantos años juntos, descubrirán que el respeto que se tienen y el cariño de toda una vida, se ha convertido en verdadero amor, descubrirán la vida en pareja y pasarán los años que les queda amándose como dos jóvenes enamorados. Será en esos momentos que se sinceran el uno con el otro. Cada uno tuvo una relación paralela, Víctor con una pintora, Ofelia a la que amó muchos años. Roser con el enfermero que le ayudo a salir de España. Víctor, ya octogenario, que se ha quedado viudo a pesar de la tristeza que siente tendrá una grata sorpresa conocerá a la hija de Ofelia, de la que desconocía su existencia.
Una novela muy amena. Pero me ha faltado más de la vida de los personajes. Es más, una novela histórica que el realismo mágico al que estamos acostumbrados en sus novelas.
Me ha sorprendido gratamente por dos motivos porque Pablo Neruda está presente como personaje de la vida real de aquella época y porque cada capítulo empieza con unos versos de él. La segunda razón es porque la historia de los dos personajes principales es un peregrinar por diversos países, España, Chile Venezuela, y el relato es fiel al momento político de la historia de estos países.
El titulo de la novela está sacado del poema “Cuando Chile” que empieza así:
Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve
Ay cuándo, ay cuándo…
Adela
 19 September 2021
Isabel Allende es una autora que ha estado mucho tiempo pendiente en mi estantería. A pesar de que tenía muchas ganas de descubrir sus historias, siempre posponía la lectura de sus libros porque me daba mucho respeto. Sin embargo, por fin este septiembre me he lanzado a la piscina.
Largo pétalo de mar nos presenta la historia de una familia que se ve obligada a emigrar a Chile con la instauración de la dictadura franquista en España. El libro se centra especialmente en la vida de Víctor Dalmau y Roser Bruguera, que deben enfrentarse a una larga lista de obstáculos a lo largo de su vida.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es el repaso que la autora hace de la historia de España y Chile en el siglo XX desde 1931. Además, también aporta pinceladas de conocimiento de la historia de otros países como Venezuela o Estados Unidos. Sin duda, para los fans de la novela histórica este libro es una delicia muy bien documentada y explicada a la perfección.
Por otro lado, los personajes me han resultado maravillosos. Cada uno con su personalidad y su historia detrás, pero todos con ese espíritu de supervivencia y resiliencia. Además, Isabel Allende nos presenta a unos personajes femeninos fuertes y luchadores que no se conforman con un papel secundario.
Sin duda, ha sido una gran novela para estrenarme en el universo de Isabel Allende.
anitalectora
 01 August 2021
🗒Sinopsis: En plena Guerra Civil Española, Roser y Víctor ven sus vidas transformadas para siempre. de Barcelona a Francia y de allí a Chile, vivirán entre desarraigo y el inicio de una nueva vida en un nuevo país. La dictadura de Pinochet les convertirá de nuevo en migrantes. Una vida llena de aprendizaje, amistades, desarraigo y amor.

💬Opinión: Un libro precioso, bien escrito, como es habitual en Isabel Allende, donde descubrimos las vidas de de Roser y Víctor, unidos por el amor a Guillem (hermano de Víctor y novio de Roser), la migración y el amor.

El contexto histórico está bellamente narrado, desde la Guerra Civil Española, a la migración a Francia y al exilio en Chile y Venezuela. Trata los temas de migración, desarraigo e identidad con una maravillosa delicadeza.

Isabel Allende es una gran cronista del amor, en todas sus formas. El amor apasionado de la juventud, la amistad, el amor de madre e hijo, entre hermanos, el amor apacible de la vejez, el de los amantes, el que lo parece pero no lo es y el amor que se transforma y nos transforma. Sus historias siempre me llegan al corazón.

Termino con unas citas del libro. Chile, en palabras de Neruda es un “largo pétalo de mar, vino y nieve...” dando nombre a este libro y estando Neruda muy presente. Esta es una gran historia de amor y como dice la autora “nada crece en la penumbra de los secretos, el amor, necesita luz y espacio para expandirse”.

Gracias @allendeisabel por esta oda al amor y la tolerancia.

Para mi un 5 🌟. Uno de mis preferidos de esta autora.
JOSEFINA64
 27 July 2021
Excelente novela de Isabel Allende, como la mayoría de la producción literaria de esta gran escritora. de la mano de la narración de los hechos de la historia contemporánea de España y Chile, nos hace adentrar en unos personajes entrañables. Vemos su evolución a la vez que se suceden los importantes hechos que transformaron estos países. Con su estilo sencillo y a la vez con toques mágicos, esta autora vuelve a enamorarnos con su narrativa.
Crissanchy
 02 July 2021
Este libro de Isabel Allende es uno delos que más me ha gustado de la autora hasta la fecha ya que es muy interesante como intercala la parte histórica hablando de la guerra en España y a la vez habla de los exiliados que marcharon a Chile, todo ello uniéndolo con una bonita historia de amor, pero no la típica historia empalagosa, sino amor romántico, amor a la familia, amor a tu patria, etc. Sin duda Isabel Allende es siempre un acierto.
soniagpan
 06 February 2021
Conociendo la amplia obra de Isabel Allende, abrir esta novela supone reencontrarse con una voz familiar, que te lleva como sin querer a viajar por distintas geografías de la mano de personajes inolvidables. Isabel normalmente no decepciona, y este caso, el título era muy prometedor. Con la metáfora “Largo pétalo de mar”, tomado de unos versos de Pablo Neruda, se alude a la peculiar geografía de Chile, el que será país de acogida de los protagonistas, exiliados tras la Guerra Civil española.

La novela nos permite recorrer, con unas cuantas pinceladas históricas que enmarcan la larga vida del personaje protagonista, Víctor Dalmau, los principales acontecimientos del siglo XX, desde la Guerra civil española hasta el golpe de Estado en Chile (una realidad contada varias veces por la autora, y que nos recuerda mucho a La casa de los espíritus). Además, te lleva de unos personajes a otros, tejiendo vidas, que quedan permanentemente en el recuerdo. Es la historia de una familia, pero también es la historia de la humanidad, en una continua búsqueda de la libertad y la identidad.

Personalmente, considero que la novela gana mucho cuando los personajes cruzan el Atlántico. Se aprecia un cambio narrativo cuando la historia recala en la geografía chilena, tan amada por Isabel. al contar las peripecias y características de la familia del Moral, esa familia chilena que acoge en primera instancia a los refugiados a través de Felipe, la palabra de Isabel se suelta, se siente cómoda en las descripciones, que están llenas de fuerza y credibilidad. Uno de sus grandes logros son precisamente sus rápidos y certeros retratos de personajes. Con dos pinceladas traza toda una personalidad y una vida. Además de la familia del Moral, aunque personaje secundario, destaca la figura de Pablo Neruda. El poeta chileno sobrevuela la larga vida de los protagonistas. Se convierte en salvador como organizador del viaje que habría de salvarlos en el exilio a través del Winnipeg y volvemos a verlo como centro de la vida cultural chilena en varios momentos de la historia. Además, sus palabras igualmente pueblan toda la novela, desde la metáfora del título, pasando por las citas al inicio de cada capítulo en un claro homenaje de Allende.

Sin duda recomendable esta novela en la que de nuevo Allende toma como punto de partida uno de esos acontecimientos vibrantes en la Historia, pero que sobre todo convence por sus retratos auténticos y sus historias llenas de fuerza.

Sandruki88
 08 January 2021
Con este libro me he quedado totalmente atrapada. Sus tramas son fascinantes porqué narra el destierro de miles de españoles que huyen al terminar la guerra civil rumbo a Chile. Es una novela con una fuerte carga emocional, que nos plantea los sentimientos encontrados de los que dejan atrás sus raíces y empiezan de cero, el personaje de Carmen, me ha emocionado muchísimo igual he reído que he llorado con sus decisiones y sus frases. Referente a su autora decir, hace mucho que leo todo lo que publica Isabel Allende, es una de mis escritoras favoritas. Esta novela no decepciona, es muy amena y fácil de leer.
Leer sus libros es como deslizarse por el relato, no cansa, no aburre, no se hace largo, y gustan muchísimo. Esta novela es maravillosa. Os la recomiendo totalmente. ;)

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente