Crítica de doshi2

doshi2
09 March 2022
Largo pétalo de mar.
Isabel Allende
Empezamos la novela durante la Guerra Civil en España. Nuestros protagonistas, son amigos Víctor, médico y Roser, pianista huyen por los Pirineos, para coger un navío el Winnipeg, fletado por Neruda para ayudar a miles de españoles a exiliarse en Chile. Capítulo de una dureza extrema donde sobresale la gran fortaleza de Roser, embarazada, en la huida. Se casan para poder pasar con el mismo pasaporte. Su vida en Chile transcurre feliz, no se quieren, pero se respetan, mientras se va cociendo la revolución y el definitivo golpe de Estado de Pinochet. Víctor perseguido erróneamente por sus ideas, deberá volver a hacer las maletas y exiliarse a Venezuela, donde su mujer que ya es famosa y conocida por sus conciertos, pedirá ayuda a su maestro. Vuelta a empezar otra vida, pero por muchos años que pasen seguirán queriendo a la que consideran su patria Chile, la que les acogió y les trato siempre bien. A efectos de la comunidad Víctor y Roser son una pareja estable. Después de tantos años juntos, descubrirán que el respeto que se tienen y el cariño de toda una vida, se ha convertido en verdadero amor, descubrirán la vida en pareja y pasarán los años que les queda amándose como dos jóvenes enamorados. Será en esos momentos que se sinceran el uno con el otro. Cada uno tuvo una relación paralela, Víctor con una pintora, Ofelia a la que amó muchos años. Roser con el enfermero que le ayudo a salir de España. Víctor, ya octogenario, que se ha quedado viudo a pesar de la tristeza que siente tendrá una grata sorpresa conocerá a la hija de Ofelia, de la que desconocía su existencia.
Una novela muy amena. Pero me ha faltado más de la vida de los personajes. Es más, una novela histórica que el realismo mágico al que estamos acostumbrados en sus novelas.
Me ha sorprendido gratamente por dos motivos porque Pablo Neruda está presente como personaje de la vida real de aquella época y porque cada capítulo empieza con unos versos de él. La segunda razón es porque la historia de los dos personajes principales es un peregrinar por diversos países, España, Chile Venezuela, y el relato es fiel al momento político de la historia de estos países.
El titulo de la novela está sacado del poema “Cuando Chile” que empieza así:
Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve