Críticas sobre Largo pétalo de mar (41)

elymafer
 25 November 2020
El estudiante de medicina, Victor Dalmau, y su cuñada, Roser Bruguera, embarazada, huyen de Barcelona cuando entran las tropas de Franco en Barcelo na y acaba la Guerra Civil. Despues de sufrir los campos de concentración franceses, simularan estar casados para conseguir plazas en el barco que Pablo Neruda fletó, ayudado por muchos chilenos con mentalidad socialista. En Chile, Victor terminará su carrera y se convertirá en un medico importante. Roser dará clases de piano y luego formará parete de una orquesta que dara conciertos internacionales. Los dos aprenderán a amar a ese pais tan diferente de España y poco a poco su relación, pasara de fraternal a amorosa. En la novela conviven personajes famosos con otros que no lo son y juntos viviran momentos importantes en la historia de Chile, España y también Venezuela.
Creo que la novela profundiza poco y va demasiado rápido en algunos momentos. Resumiendo, me gusta cómo escribe Isabel Allende pero está novela no me emociona como lo hacían sus primeros libros.
sandrage-88
 14 November 2020
Gracias a @megustaleer por el ejemplar
•••
Desde que llegó este libro a mis manos supe que me iba a gustar por dos motivos: esa portada con ese barco, te hace imaginar el viaje en el que estás a punto de embarcarte (aunque es imposible pensar en todas las aventuras, historias y secretos que se van a desarrollar a lo largo de la trama). Otro motivo es saber que la autora es #isabelallende📖 la 👸de la #literatura latinoamericana, te hace sentir en 1°persona los duros acontecimientos que sucedieron a lo largo del siglo xx.
•••
Esta es una historia de constancia y fortaleza personal donde sus protagonistas, Roser y Víctor, son un claro ejemplo de ello. Luchan por sobrevivir y sacar fuerzas de donde no las hay. Siendo positivos en todo momento, saliendo adelante ante situaciones complicadas que, a veces, la vida te hace pasar. Me acordaba de nuestros abuelos, personas que han tenido que sufrir y, a su vez, luchar porque cuando lees este tipo de novelas valoras más lo que tienes en la actualidad y un % es gracias a todos esos "luchadores" insaciables que creían en un mundo mejor, lleno de oportunidades para todos.
•••
Víctor Dalmau, en plena Guerra Civil descubre su vocación por ser médico, queriendo cuidar a todo aquel que lo necesite.
Roser, la mujer de Guillen, hermano de Víctor. Está embarazada en una época en la que España está revuelta y cualquiera podría ser apresado. •••
Ante una pésima situación de vida en Cataluña deciden embarcarse en el navío "Winnipeg" fletado por el poeta Pablo Neruda, que les conducirá a Chile, un pais tranquilo o eso creían ya que después de un tiempo surge otra dictadura militar teniendo que ser exiliados a Venezuela.
•••
@allendeisabel es la 👑de las descripciones históricas, nos permite viajar hasta ese momento y vivirlo como si fuera nuestro 4,8 de 5
mylittlebookshelf
 25 October 2020
Hacía muchos años que no leía nada de Isabel Allende y este libro me ha encantado y me ha hecho que quiera leer más de la autora.

Nos cuenta la historia de Víctor y Roser, a través de los años, desde la guerra civil, el exilio, el golpe de estado en Chile... Me ha hecho enamorarme de los personajes especialmente de Roser, una mujer fuerte y de la que me hubiera gustado conocer más.
laslecturasdelorena
 11 October 2020
Al principio no me enganchó mucho, pero enseguida me metí de lleno en la historia, les cogí cariño a los personajes y acabé hasta soltando alguna que otra lágrima hacia el final del libro (como prácticamente en cada libro de esta autora).

El libro empieza con la guerra civil española y nos cuenta la historia de Víctor y Roser, que se tuvieron que exiliar a Chile después de la guerra y unas cuantas peripecias, a bordo del Winnipeg, un barco que existió de verdad. Allí rehacen sus vidas y nos va contando su historia a través de los años. Una vez más nos habla del golpe de estado de Pinochet (hay algún libro en el que no hable de esto? Me canso de leer sobre este tema? La respuesta es NO).

Sobre Isabel Allende hay opiniones muy diversas. Está claro que es una escritora de best sellers, pero en mi opinión esto no tiene por qué ser malo. Entretiene, emociona y también nos enseña cosas ya que sus novelas suelen tener trasfondo histórico. En definitiva el libro me gustó mucho, no tanto como La casa de los espíritus, Paula u otras novelas, pero me ha dado ganas de leer las demás novelas que dejé de lado.
EntreLibros
 24 August 2020
Es la primera vez que Isabel Allende escribe sobre la Guerra Civil española, si bien, le dedica sólo las páginas del primer tercio del libro porque lo realmente importante es el exilio. El gobierno progresista del Chile de la época fletó un barco, el Winnipeg, para trasladar los republicanos que lograron salir del país y se encontraban en Francia, con la colaboración de Pablo Neruda.
La escritora hace un recorrido histórico que va desde 1936 hasta 1994 y establece un paralelismo entre lo ocurrido en España y lo que ocurriría más tarde en Chile, con Pinochet.
Todo esto es más que suficiente para crear una novela que despierte mi interés pero "Largo pétalo de mar" tiene mucho más.
Isabel Allende es maestra en la construcción de personajes llenos de realidad, personajes creíbles, no atormentados pero sí vivos con lo que esa palabra conlleva. Cuando terminas de leer la pregunta que te queda es ¿una vida puede dar para tanto? Esa generación de nuestros abuelos ha sufrido lo inimaginable, se han superado para volver a vivir atrocidades en otro país que hicieron el suyo, y aún así han construido vidas maravillosas, han experimentado sentimientos profundos, han establecido relaciones que hacen parecer ridículas las actuales...Isabel hace un homenaje a esa generación de la que deberíamos aprender tantas cosas.

Encantada con su lectura.
beladarcy
 10 June 2020
Isabel Allende es una autora a la que tuve oportunidad de leer hace varios años y por primera vez en su aclamada novela La casa de los espíritus. Además de adorar la historia, su narración me gustó muchísimo y supe que iba a seguir leyéndola en el futuro.
Pues ese futuro se ha convertido en julio de 2019, cuando he leído su nueva novela Largo Pétalo de Mar.

Este libro que se inclina un poco más a gustarme ya que sus personajes son unos españoles que se ven en la obligación de emigrar tras el alzamiento de Francisco Franco como vencedor de la Guerra Civil.
Es un libro intenso, terrible en muchas escenas descriptivas del trato a personas sólo por su ideología. No sólo podemos observar el conflicto atroz que hubo en España, también presenciamos la decadencia que se dio en Chile durante el gobierno del socialismo y el consecutivo golpe militar. Dos guerras espeluznantes con no muchos años entre ellas que les toca sufrir a nuestros protagonistas.
Como siempre, vivir estos hechos desde el punto de vista de personas con sentimientos te deja sin palabras, yo me estremecí con las escenas que leía muchas veces.

Además del contexto histórico, en Largo Pétalo de Mar podemos disfrutar de relaciones entre personajes: enrevesadas, intensas, evolutivas... desde un inicio en el que se presenta a cada personaje hasta el final, disfrutando mientras de como se van hilando y deshilando las situaciones de cada uno.
Me ha gustado con diferencia Roser Bruguer: su fortaleza frente a todo y todos, su inteligencia, su inquebrantable voluntad. Esa aura que la rodea como personaje, con algún que otro guiño al realismo no tan mágico.

Es un libro que he disfrutado y que recomiendo para este verano, tanto a los que adoréis a Isabel Allende como a los que disfrutéis una buena novela histórica.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
gilcanadas
 12 May 2020
Un libro increíble de Isabel Allende.
Victor Damau un joven medico y la novia de su hermano, Roser Bruguera, gran pianista, han de salir de Barcelona por la guerra civil, llegar a Francia y coger un barco con destino Chile para empezar una nueva vida.
Tefi
 02 May 2020
Me gusto mucho y lo recomiendo. Me fue más ameno debido a que lo escuché mientras lo leía.
lecturas
 27 April 2020

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
En plena guerra civil española, el joven médico Victor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo de Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile-ese "Largo pétalo de mar y nieve", en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Victor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: "Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."

La novela de Isabel Allende, Lago pétalo de mar me ha gustado bastante. Me ha dado mucha pena terminarla. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba con un libro y la verdad es que no podía parar de llorar en algún momento de la historia. Esta muy bien documentada y con un lenguaje fluido.

PERSONAJES:

Victor Dalmau: le conocemos durante la guerra civil española. Si bien en un principio era combatiente, tras salvar a un soldado de la muerte tras darle un masaje cardíaco, pasará a formar parte de los médicos que asisten en la guerra. Ese momento con el soldado marcará toda su vida. Tras perder la guerra le veremos como exiliado en Francia, y ante la eminente guerra en Europa decide marchar a América en el barco fletado por el gobierno chileno y que Neruda será el encargado de selecionar el pasaje. A través de su vida recorreremos la historia de Chile. Personaje que debe empezar varias veces desde cero. Pero en su vida siempre primará salvar vidas, sin importar la condición de la persona.

Roser Bruguera: Personaje que irá evolucionando a lo largo de la novela. de ser una pastora cuando era una cría pasará a convertirse en una gran pianista. Persona luchadora que se tendrá que ir adaptando a las situaciones que le marca la vida. Se casará con Víctor Dalmau, sin amor, para poder exiliarse a Chile. Siempre se mantendrá fiel a sus ideales.

Carme: Madre de Victor. Durante la guerra la vemos fuerte, si bien cuando finaliza y se debe marcha a través de los Pirineos a Francia, se considerara como un estorbo y decidirá alejarse de Roser. Viajará a Chile y se instalará allí, donde comenzará una nueva vida con Jordi Moliné.

Felipe del Solar: Niño de la alta burguesía chilena. Si al principio le vemos como un personaje rompedor con la sociedad, y favorable a la entrada de exiliados españoles a Chile, después irá evolucionando a posturas conservadoras y acordes con la dictadura.

Juana Nancucheo: Criada de la casa Solar. A pesar de su condición será una persona muy conservadora.

Ofelia del Solar: primer amor de Victor Dalmau. Las diferencias de las clases sociales hará imposible su amor. Madre de la única hija que tendrá Victor.

Aitor: Compañero de Victor durante la guerra civil. Será el encargado de sacar a Roser de España a través de los Pirineos. Contrabandista. La fortuna le sonrió en Venezuela y se convertirá en un gran propietario.

Marcel: Hijo de Roser y del hermano de Victor. Este siempre le considerará como su hijo. Se considera hombre del mundo.

Jordí Moliné: catalán afincado en Chile antes de que empezase el conflicto bélico.

AUTOR

Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en california. Se define como "eterna extranjera". Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más leída en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por la trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" y Medalla de la Libertad en EEUU, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla en honor del National Book Award, en Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
CarolBesada
 14 April 2020
Como Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, no me detuve demasiado en la sinopsis antes de devorar leer el libro; sabía que había españoles, un barco, exilios y poco más.

La historia es cruda y hermosa, arranca en medio de la guerra civil española y termina no hace tantos años en Chile. No me molestó la abundancia de detalles históricos porque entiendo que su público es muy amplio y la mayoría no tiene idea del contexto.
En la portada se representa al "Whinnipeg", barco que llevó a Chile a los españoles exiliados. La acción fue gestionada por Pablo Neruda y hasta ahí entendía su participación en la historia, pero me llamó la atención que los capítulos iniciaran con alguna frase suya (hasta el título lo es).
Ella misma explica el porqué en una nota de infobae:
"Actualmente es muy criticado por su vida privada, por el abandono de su hija y por haber admitido un par de violaciones en sus memorias. Con ese criterio, quedarían muy pocas obras libres de censura. Neruda era un hombre con muchas fallas personales, pero con inmenso talento poético. Creo que debemos separar la obra de la vida privada del autor."
Una cosa no quita la otra... peeeeero: una cosa no quita la otra.

Como comentaba al principio, soy fan y sus historias pueden gustarme más o menos, pero siempre me atrapan y me sumerjo en ellas atenta a esos detalles de su manera de contar que me encantan y al terminarla me quedó esa sensación de vacío-llenura que provoca una historia bien contada que no deja cabos sueltos.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente