Crítica de EntreLibros

EntreLibros
24 August 2020
Es la primera vez que Isabel Allende escribe sobre la Guerra Civil española, si bien, le dedica sólo las páginas del primer tercio del libro porque lo realmente importante es el exilio. El gobierno progresista del Chile de la época fletó un barco, el Winnipeg, para trasladar los republicanos que lograron salir del país y se encontraban en Francia, con la colaboración de Pablo Neruda.
La escritora hace un recorrido histórico que va desde 1936 hasta 1994 y establece un paralelismo entre lo ocurrido en España y lo que ocurriría más tarde en Chile, con Pinochet.
Todo esto es más que suficiente para crear una novela que despierte mi interés pero "Largo pétalo de mar" tiene mucho más.
Isabel Allende es maestra en la construcción de personajes llenos de realidad, personajes creíbles, no atormentados pero sí vivos con lo que esa palabra conlleva. Cuando terminas de leer la pregunta que te queda es ¿una vida puede dar para tanto? Esa generación de nuestros abuelos ha sufrido lo inimaginable, se han superado para volver a vivir atrocidades en otro país que hicieron el suyo, y aún así han construido vidas maravillosas, han experimentado sentimientos profundos, han establecido relaciones que hacen parecer ridículas las actuales...Isabel hace un homenaje a esa generación de la que deberíamos aprender tantas cosas.

Encantada con su lectura.