Crítica de SergioFdezGallego911

SergioFdezGallego911
02 August 2022
Nunca he leído La casa de los espíritus, su mejor libro ( lo tengo pendiente). Escritora viva más leída del mundo en castellano y con millones de ejemplares vendidos. Pero que sea conocida una autora por un libro que escribió hace 40 años, me tiraba un poco para atrás a la hora de leer algo de ella. Casualmente y sin quererlo o pretenderlo, cayó en mis manos este libro, el cual dicho sea de paso, lo tenía marcado como futura lectura. La historia me gusta, la conocía, historia de republicanos españoles huyendo de España, por culpa de una guerra civil y una vez perdida, a bordo de un barco que fleta el afamado poeta chileno Pablo Neruda, para repatriarlos a su Chile natal y darles una vida mejor. Quizás viniendo de una chilena ( nació en Peru ) o medio chilena como ella ( pasaporte estadunidense) y sobrina encima, para más inri, de uno de los presidente de la época en cuestión, esperaba más. Esperaba algo nuevo, algo que no se supiera, algo revelador en la historia. ¡¡¡Pero si se ha inventado hasta el nombre del protagonista!!! ¡¡¡Y eso que existió de verdad!!! ¿Para que bautizarlo con otro nombre? A eso le sumamos, que ha habido veces en la narración, que no sabia si estaba leyendo un libro corto o un telegrama largo, al cual solo le faltaba el Stop después de cada frase para corroborarlo. En fin que es la historia/vida de un superviviente español de la guerra civil hasta ser embarcado en el Winnipeg y llevado a Chile para una vida mejor y que allí vuelve a sufrir otra guerra civil en sus carnes de nuevo. Superación, amor, detención y encarcelamiento ( solo por ideas opuestas al régimen) todo tipo de vivencias, caídas y levantadas de una vida marcada por el sufrimiento. Como he dicho, la historia promete mucho más de lo que me aporta a mi. Esperaba mucho más de la autora súper ventas. Lo mejor, las citas y poemas de Pablo Neruda al empezar cada uno de los capítulos del libro. Lo siento Isabel.