Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
02 April 2020
Novela histórica y épica con la que Isabel Allende ha querido hablar de las consecuencias del exilio y el desarraigo, centrada primero en el pasado más reciente de España y luego en el pasado más reciente de Chile a través de dos familias, la familia catalana de los Dalmau y la familia chilena de los Solar, cuyas historias se entrecruzarán y sufrirán los efectos de sus respectivas dictaduras fascistas desde perspectivas diferentes.
Victor y Roser representan a la familia de los Dalmau, que llegan a Chile tras largas peripecias, como refugiados españoles a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el entonces embajador de Chile, el poeta Pablo Neruda, a quien Isabel Allende ha querido homenajear con esta historia, iniciando cada capítulo con un fragmento de sus versos y utilizando incluso el más representativo de todos ellos, esa metáfora con la que quiso describir a su país, ese largo pétalo de mar y nieve, para dar título a la novela.
La historia es también un homenaje a Salvador Allende y a Elizabeth Eidenbeinz, la fundadora de la maternidad de Elna, personajes históricos con los que Victor y Roser se entrecruzarán también junto a otros personajes de ficción, como el de Ofelia del Solar o la entrañable Juana Nancucheo, una mestiza de origen mapuche del sur profundo de Chile. Y en ese periplo se entrecruzará también el amor, desde el más pasional al menos convencional, que convertirá los sucesivos desarraigos en un nuevo y profundo enraizamiento.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..