Críticas sobre Largo pétalo de mar (41)

Plebleya
 31 May 2023
La guerra, bendita guerra, que ha inspirado tantas historias.

Este libro es esa historia de amor que atraviesa el mundo, un mundo que siempre tiene una guerra que vivir y contar.

Acá vamos, con un médico, si un médico que hace que la lectura sea mucho más hermosa para mí por esa personalidad aguerrida que vi en Víctor y que me recuerda en cada capítulo a mi pareja.

Es una familia que se separa huyendo del régimen franquicia de España, pero que llega a vivir la transición de la democracia en Chile hasta llegar a la dictadura de Pinochet, como decía yo huyen de un lodazal para meterse en otro

Es un amor que al principio solo se dio por una mera decisión de supervivencia, pero que termina con una amor bonito.

Sufrí con el libro, sentí el frío de los pirineos paso obligado para los que escapaban de España buscando un mejor lugar para vivir, sentí el dolor de los prisioneros de guerra en el estadio nacional de Chile, pero también viví la esperanza de que todo sea mejor en medio de la huida a Venezuela.

Recorrí con Víctor y Rose ese amor raro y bonito que al final fue el bálsamo para los años de vejez.

También me dió rabia por esa forma en que en ocasiones la iglesia católica hace cosas no santas para salvaguardar un apellido.

Al final es un libro demasiado lindo y que me deja con una sonrisa en la cara y me devuelve al amor del que tanto digo nos salvará.
Crissanchy
 02 July 2021
Este libro de Isabel Allende es uno delos que más me ha gustado de la autora hasta la fecha ya que es muy interesante como intercala la parte histórica hablando de la guerra en España y a la vez habla de los exiliados que marcharon a Chile, todo ello uniéndolo con una bonita historia de amor, pero no la típica historia empalagosa, sino amor romántico, amor a la familia, amor a tu patria, etc. Sin duda Isabel Allende es siempre un acierto.
soniagpan
 06 February 2021
Conociendo la amplia obra de Isabel Allende, abrir esta novela supone reencontrarse con una voz familiar, que te lleva como sin querer a viajar por distintas geografías de la mano de personajes inolvidables. Isabel normalmente no decepciona, y este caso, el título era muy prometedor. Con la metáfora “Largo pétalo de mar”, tomado de unos versos de Pablo Neruda, se alude a la peculiar geografía de Chile, el que será país de acogida de los protagonistas, exiliados tras la Guerra Civil española.

La novela nos permite recorrer, con unas cuantas pinceladas históricas que enmarcan la larga vida del personaje protagonista, Víctor Dalmau, los principales acontecimientos del siglo XX, desde la Guerra civil española hasta el golpe de Estado en Chile (una realidad contada varias veces por la autora, y que nos recuerda mucho a La casa de los espíritus). Además, te lleva de unos personajes a otros, tejiendo vidas, que quedan permanentemente en el recuerdo. Es la historia de una familia, pero también es la historia de la humanidad, en una continua búsqueda de la libertad y la identidad.

Personalmente, considero que la novela gana mucho cuando los personajes cruzan el Atlántico. Se aprecia un cambio narrativo cuando la historia recala en la geografía chilena, tan amada por Isabel. al contar las peripecias y características de la familia del Moral, esa familia chilena que acoge en primera instancia a los refugiados a través de Felipe, la palabra de Isabel se suelta, se siente cómoda en las descripciones, que están llenas de fuerza y credibilidad. Uno de sus grandes logros son precisamente sus rápidos y certeros retratos de personajes. Con dos pinceladas traza toda una personalidad y una vida. Además de la familia del Moral, aunque personaje secundario, destaca la figura de Pablo Neruda. El poeta chileno sobrevuela la larga vida de los protagonistas. Se convierte en salvador como organizador del viaje que habría de salvarlos en el exilio a través del Winnipeg y volvemos a verlo como centro de la vida cultural chilena en varios momentos de la historia. Además, sus palabras igualmente pueblan toda la novela, desde la metáfora del título, pasando por las citas al inicio de cada capítulo en un claro homenaje de Allende.

Sin duda recomendable esta novela en la que de nuevo Allende toma como punto de partida uno de esos acontecimientos vibrantes en la Historia, pero que sobre todo convence por sus retratos auténticos y sus historias llenas de fuerza.

elymafer
 25 November 2020
El estudiante de medicina, Victor Dalmau, y su cuñada, Roser Bruguera, embarazada, huyen de Barcelona cuando entran las tropas de Franco en Barcelo na y acaba la Guerra Civil. Despues de sufrir los campos de concentración franceses, simularan estar casados para conseguir plazas en el barco que Pablo Neruda fletó, ayudado por muchos chilenos con mentalidad socialista. En Chile, Victor terminará su carrera y se convertirá en un medico importante. Roser dará clases de piano y luego formará parete de una orquesta que dara conciertos internacionales. Los dos aprenderán a amar a ese pais tan diferente de España y poco a poco su relación, pasara de fraternal a amorosa. En la novela conviven personajes famosos con otros que no lo son y juntos viviran momentos importantes en la historia de Chile, España y también Venezuela.
Creo que la novela profundiza poco y va demasiado rápido en algunos momentos. Resumiendo, me gusta cómo escribe Isabel Allende pero está novela no me emociona como lo hacían sus primeros libros.
sandrage-88
 14 November 2020
Gracias a @megustaleer por el ejemplar
•••
Desde que llegó este libro a mis manos supe que me iba a gustar por dos motivos: esa portada con ese barco, te hace imaginar el viaje en el que estás a punto de embarcarte (aunque es imposible pensar en todas las aventuras, historias y secretos que se van a desarrollar a lo largo de la trama). Otro motivo es saber que la autora es #isabelallende📖 la 👸de la #literatura latinoamericana, te hace sentir en 1°persona los duros acontecimientos que sucedieron a lo largo del siglo xx.
•••
Esta es una historia de constancia y fortaleza personal donde sus protagonistas, Roser y Víctor, son un claro ejemplo de ello. Luchan por sobrevivir y sacar fuerzas de donde no las hay. Siendo positivos en todo momento, saliendo adelante ante situaciones complicadas que, a veces, la vida te hace pasar. Me acordaba de nuestros abuelos, personas que han tenido que sufrir y, a su vez, luchar porque cuando lees este tipo de novelas valoras más lo que tienes en la actualidad y un % es gracias a todos esos "luchadores" insaciables que creían en un mundo mejor, lleno de oportunidades para todos.
•••
Víctor Dalmau, en plena Guerra Civil descubre su vocación por ser médico, queriendo cuidar a todo aquel que lo necesite.
Roser, la mujer de Guillen, hermano de Víctor. Está embarazada en una época en la que España está revuelta y cualquiera podría ser apresado. •••
Ante una pésima situación de vida en Cataluña deciden embarcarse en el navío "Winnipeg" fletado por el poeta Pablo Neruda, que les conducirá a Chile, un pais tranquilo o eso creían ya que después de un tiempo surge otra dictadura militar teniendo que ser exiliados a Venezuela.
•••
@allendeisabel es la 👑de las descripciones históricas, nos permite viajar hasta ese momento y vivirlo como si fuera nuestro 4,8 de 5
laslecturasdelorena
 11 October 2020
Al principio no me enganchó mucho, pero enseguida me metí de lleno en la historia, les cogí cariño a los personajes y acabé hasta soltando alguna que otra lágrima hacia el final del libro (como prácticamente en cada libro de esta autora).

El libro empieza con la guerra civil española y nos cuenta la historia de Víctor y Roser, que se tuvieron que exiliar a Chile después de la guerra y unas cuantas peripecias, a bordo del Winnipeg, un barco que existió de verdad. Allí rehacen sus vidas y nos va contando su historia a través de los años. Una vez más nos habla del golpe de estado de Pinochet (hay algún libro en el que no hable de esto? Me canso de leer sobre este tema? La respuesta es NO).

Sobre Isabel Allende hay opiniones muy diversas. Está claro que es una escritora de best sellers, pero en mi opinión esto no tiene por qué ser malo. Entretiene, emociona y también nos enseña cosas ya que sus novelas suelen tener trasfondo histórico. En definitiva el libro me gustó mucho, no tanto como La casa de los espíritus, Paula u otras novelas, pero me ha dado ganas de leer las demás novelas que dejé de lado.
gilcanadas
 12 May 2020
Un libro increíble de Isabel Allende.
Victor Damau un joven medico y la novia de su hermano, Roser Bruguera, gran pianista, han de salir de Barcelona por la guerra civil, llegar a Francia y coger un barco con destino Chile para empezar una nueva vida.
CarolBesada
 14 April 2020
Como Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, no me detuve demasiado en la sinopsis antes de devorar leer el libro; sabía que había españoles, un barco, exilios y poco más.

La historia es cruda y hermosa, arranca en medio de la guerra civil española y termina no hace tantos años en Chile. No me molestó la abundancia de detalles históricos porque entiendo que su público es muy amplio y la mayoría no tiene idea del contexto.
En la portada se representa al "Whinnipeg", barco que llevó a Chile a los españoles exiliados. La acción fue gestionada por Pablo Neruda y hasta ahí entendía su participación en la historia, pero me llamó la atención que los capítulos iniciaran con alguna frase suya (hasta el título lo es).
Ella misma explica el porqué en una nota de infobae:
"Actualmente es muy criticado por su vida privada, por el abandono de su hija y por haber admitido un par de violaciones en sus memorias. Con ese criterio, quedarían muy pocas obras libres de censura. Neruda era un hombre con muchas fallas personales, pero con inmenso talento poético. Creo que debemos separar la obra de la vida privada del autor."
Una cosa no quita la otra... peeeeero: una cosa no quita la otra.

Como comentaba al principio, soy fan y sus historias pueden gustarme más o menos, pero siempre me atrapan y me sumerjo en ellas atenta a esos detalles de su manera de contar que me encantan y al terminarla me quedó esa sensación de vacío-llenura que provoca una historia bien contada que no deja cabos sueltos.
MaiteMateos
 02 April 2020
Novela histórica y épica con la que Isabel Allende ha querido hablar de las consecuencias del exilio y el desarraigo, centrada primero en el pasado más reciente de España y luego en el pasado más reciente de Chile a través de dos familias, la familia catalana de los Dalmau y la familia chilena de los Solar, cuyas historias se entrecruzarán y sufrirán los efectos de sus respectivas dictaduras fascistas desde perspectivas diferentes.
Victor y Roser representan a la familia de los Dalmau, que llegan a Chile tras largas peripecias, como refugiados españoles a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el entonces embajador de Chile, el poeta Pablo Neruda, a quien Isabel Allende ha querido homenajear con esta historia, iniciando cada capítulo con un fragmento de sus versos y utilizando incluso el más representativo de todos ellos, esa metáfora con la que quiso describir a su país, ese largo pétalo de mar y nieve, para dar título a la novela.
La historia es también un homenaje a Salvador Allende y a Elizabeth Eidenbeinz, la fundadora de la maternidad de Elna, personajes históricos con los que Victor y Roser se entrecruzarán también junto a otros personajes de ficción, como el de Ofelia del Solar o la entrañable Juana Nancucheo, una mestiza de origen mapuche del sur profundo de Chile. Y en ese periplo se entrecruzará también el amor, desde el más pasional al menos convencional, que convertirá los sucesivos desarraigos en un nuevo y profundo enraizamiento.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
sintiendotusletras
 11 November 2019

Pin on PinterestIsabel Allende es una autora de la que he leído varios libros, aunque sus últimas publicaciones no. Esta última novela sin embargo me llamo la atención desde que vi en novedades que iba a salir, quizá porque esa época me atrae bastante para leerla y me gusta saber qué pasó en el pasado reciente de nuestro país, además, el título que hace referencia a un poema de Pablo Neruda, su manera de describir a su país y la forma de éste.

En este libro todo se inicia en la Guerra Civil española, en la que Roser, una joven pianista, vive con la familia de su novio, los Dalmau, pero se ven obligados a huir de España. Roser huye con su cuñado Víctor a través del país Vasco hacia Francia donde cogen el Winnipeg, un barco fletado por Pablo Neruda, el poeta, para ayudar a los exiliados de España y llevarlos a Chile, su país del que en aquel momento vivía en democracia y del que Neruda era embajador en España. La autora nos cuenta la historia de dos familias, la de los españoles Roser y Victor, que viajan exiliados a Chile en el barco, y la de la familia de Isidro del Solar y su esposa Laura, que hacen el viaje en sentido contrario al de los españoles exiliados por mero placer, a bordo del crucero Reina del Pacifico, para ir a conocer Europa.

Desde estos dos viajes, la vida de estas dos familias se entrecruzan, y viviremos con ellos muchas situaciones que históricamente sí que pasaron de verdad. Siempre me ha gustado como escribe Isabel Allende y he leído alguno de sus libros anteriores, pero este libro es especial porque las cosas que pasaron, y que nos cuenta, las vivió ella en su propia familia, nos habla de su tío, el presidente Salvador Allende y como llegó a gobernar su país y lo asesinaron tras el golpe de estado del General Pinochet.

Es un libro que se lee muy rápido ya que desde las primeras páginas, si te gusta la historia y la novela histórica, quieres saber qué va pasando con los protagonistas conforme avanzas en la lectura, además de leer sobre el pasado reciente de Chile.

En cuanto al libro consta de 384 páginas estructuradas en tres partes, divididas a su vez en capítulos de una duración media. al final del libro podemos encontrar los créditos de las imágenes de las guardas, para saber quién es quien en cada foto.

El ritmo de la novela es trepidante porque van sucediendo tantas cosas de las que quieres encontrar respuesta que te atrapa desde las primeras páginas. Nos encontramos con una novela llena de amor, pasión y solidaridad, además de la búsqueda de la libertad y de la paz.

Solo me queda recomendaros este libro si os gusta la novela histórica reciente de mediados del siglo XX y la etapa de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Personalmente he descubierto que esa etapa y las novelas que cuentan historias de esa época son mi debilidad y cuando veo un libro enmarcado en dicha época es lectura asegurada.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente