Críticas sobre Largo pétalo de mar (40)

EntreLibros
 24 August 2020
Es la primera vez que Isabel Allende escribe sobre la Guerra Civil española, si bien, le dedica sólo las páginas del primer tercio del libro porque lo realmente importante es el exilio. El gobierno progresista del Chile de la época fletó un barco, el Winnipeg, para trasladar los republicanos que lograron salir del país y se encontraban en Francia, con la colaboración de Pablo Neruda.
La escritora hace un recorrido histórico que va desde 1936 hasta 1994 y establece un paralelismo entre lo ocurrido en España y lo que ocurriría más tarde en Chile, con Pinochet.
Todo esto es más que suficiente para crear una novela que despierte mi interés pero "Largo pétalo de mar" tiene mucho más.
Isabel Allende es maestra en la construcción de personajes llenos de realidad, personajes creíbles, no atormentados pero sí vivos con lo que esa palabra conlleva. Cuando terminas de leer la pregunta que te queda es ¿una vida puede dar para tanto? Esa generación de nuestros abuelos ha sufrido lo inimaginable, se han superado para volver a vivir atrocidades en otro país que hicieron el suyo, y aún así han construido vidas maravillosas, han experimentado sentimientos profundos, han establecido relaciones que hacen parecer ridículas las actuales...Isabel hace un homenaje a esa generación de la que deberíamos aprender tantas cosas.

Encantada con su lectura.
pasiondelalectura
 01 September 2019
Largo pétalo de mar (2019) es un título precioso que emana de una poesía de Pablo Neruda (…Oh Chile, ese largo pétalo de mar y vino y nieve con una cinta de espuma blanca y negra...cf Cuándo de Chile en el poemario Las uvas y el viento), vate muchas veces citado en el libro fuera de que cada capítulo lleva en epígrafe una citación de sus maravillosos poemas.

Es un libro que se lee fácil porque la escritora tiene un don innato para la narración, entretiene y emociona aunque no sorprende. al principio del libro se lee sobre la Guerra Civil española, esa guerra fratricida entre españoles, un tema tan, pero tan recurrente en la literatura ibérica. Pero era necesario para ubicar el eje del libro y sus personajes principales.

Se trata de la huída de unos 2000 españoles republicanos desde Burdeos, Francia en 1939 hacia Chile, en un barco, el Winnipeg, un carguero comprado por el vate Pablo Neruda con dinero recolectado. Fue el propio Pablo Neruda que hizo la selección de los candidatos a la embarcación. Se seleccionaban aquellos con algún oficio y aún mejor si tenían familia.

Es un acto importante traer a la memoria colectiva esta hazaña que muchos han olvidado además que la publicación del libro coincide con los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile (1939-2019).

El primer puerto chileno donde el barco atracó fue Arica. Y aquí ficción y realidad se confunden porque fue el « tío Ramón » de Isabel Allende quien recibió a los inmigrantes y les dio la visa necesaria para entrar al país. Era un joven diplomático en aquel entonces que comenzaba su carrera.

Los personajes principales de la ficción son Victor Dalmau y Roser Bruguera, ambos catalanes. Victor se desempeñó como enfermero durante la guerra civil y aprendió su oficio a fondo. Roser fue la mejor alumna de música del padre de Victor, una chica de origen muy modesto, pero con dones sobresalientes. Son republicanos y tendrán que huir cuando su bando pierde. Huyen a Francia cruzando los Pirineos en condiciones difíciles y cuando saben que pueden partir hacia otros cielos, llegan hasta Paris para acercarse a Neruda. Se casan solo por conveniencia para poder ser seleccionados. Y así logran partir.

En Chile se aclimatarán bastante bien. Victor estudiará Medicina al mismo tiempo que trabajará duro. Roser también trabajará. Tienen una vida simple aunque fecunda hasta que llega el golpe de Estado en septiembre 1973. Este golpe de estado será el objeto de un segundo exilio, doloroso y violento. Huyen a Venezuela donde esperan cada día volver a Chile que ya consideran como su nueva patria.

Paralelamente a la vida de los Dalmau tenemos la vida de la acaudalada familia chilena del Solar, lo que permite al lector ahondar sobre los diferentes medios socio-culturales de Chile entre los años 1939 y 1973.

Muchos personajes reales aparecen en la novela y entre ellos Salvador Allende un tío de Isabel Allende que fue Presidente de la República. Ella habla de su tío con mucha mansedumbre, lo que es humano y teniendo en cuenta que ella también tuvo que huir del país después del golpe de Estado.

Isabel Allende se refugió en Venezuela donde conoció a otro exiliado : Victor Pey (Madrid 1915-Santiago 2018), un periodista y empresario español quien fue Director del diario Clarín en Chile hasta su clausura por la junta militar. Este personaje le inspiró el de Victor Dalmau. ¿Y quién le habrá inspirado el férreo personaje de Roser Bruguera? La autora dijo en alguna entrevista que este libro conlleva una historia sin inventar aunque ella la llevaba en un rincón de su memoria desde hacía mucho tiempo.

Hay varias historias cruzadas, dos exilios terribles, muchos amoríos contrariados, varios personajes entrañables y un vasto e impresionante fondo histórico que abarca desde la guerra civil española hasta la historia de Chile entre 1939 y nuestra época. Imagino que será para muchos, además de entretenida y emocionante, una lectura interesante con hechos históricos aún cercanos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MaribelCalle
 27 May 2022
Ya tenía ganas de leer este libro. Leer a Isabel Allende me encanta, su estilo destila magia, imaginación, dulzura, travesura, pasión.
Una vez más ,es importante el marco histórico en el que se desarrolla esta novela, partiendo de una época difícil, convulsa como fue la preparación de la guerra civil española.
De ese modo, dos jóvenes escapan de las garras de la dictadura franquista y se embarcan en una aventura que les hará decir adiós a su patria, huir a una tierra lejana . Chile los acogerá en el exilio rehaciendo así sus vidas.
Esa amistad y complicidad que sienten se transformará en algo tan fuerte que los unirá para siempre.
Pero todo no es un camino de rosas, la situación política del país hará que vuelvan a huir y que vayan camino del exilio,otra vez.
Importante la aparición en el relato de Pablo Neruda y Salvador Allende quienes tendrán una relación muy especial con los protagonistas
Es una novela emocionante , llena de aventuras y escenas entrañables como solo la autora sabe manejar la batuta para orquestar la acción y el desarrollo de la trama.
Al final queda un mensaje de esperanza tras la perseverancia y el buen hacer de los personajes y, como siempre me pasa, un pellizco de emoción y de tristeza cuando llego a la última línea.
doshi2
 09 March 2022
Largo pétalo de mar.
Isabel Allende
Empezamos la novela durante la Guerra Civil en España. Nuestros protagonistas, son amigos Víctor, médico y Roser, pianista huyen por los Pirineos, para coger un navío el Winnipeg, fletado por Neruda para ayudar a miles de españoles a exiliarse en Chile. Capítulo de una dureza extrema donde sobresale la gran fortaleza de Roser, embarazada, en la huida. Se casan para poder pasar con el mismo pasaporte. Su vida en Chile transcurre feliz, no se quieren, pero se respetan, mientras se va cociendo la revolución y el definitivo golpe de Estado de Pinochet. Víctor perseguido erróneamente por sus ideas, deberá volver a hacer las maletas y exiliarse a Venezuela, donde su mujer que ya es famosa y conocida por sus conciertos, pedirá ayuda a su maestro. Vuelta a empezar otra vida, pero por muchos años que pasen seguirán queriendo a la que consideran su patria Chile, la que les acogió y les trato siempre bien. A efectos de la comunidad Víctor y Roser son una pareja estable. Después de tantos años juntos, descubrirán que el respeto que se tienen y el cariño de toda una vida, se ha convertido en verdadero amor, descubrirán la vida en pareja y pasarán los años que les queda amándose como dos jóvenes enamorados. Será en esos momentos que se sinceran el uno con el otro. Cada uno tuvo una relación paralela, Víctor con una pintora, Ofelia a la que amó muchos años. Roser con el enfermero que le ayudo a salir de España. Víctor, ya octogenario, que se ha quedado viudo a pesar de la tristeza que siente tendrá una grata sorpresa conocerá a la hija de Ofelia, de la que desconocía su existencia.
Una novela muy amena. Pero me ha faltado más de la vida de los personajes. Es más, una novela histórica que el realismo mágico al que estamos acostumbrados en sus novelas.
Me ha sorprendido gratamente por dos motivos porque Pablo Neruda está presente como personaje de la vida real de aquella época y porque cada capítulo empieza con unos versos de él. La segunda razón es porque la historia de los dos personajes principales es un peregrinar por diversos países, España, Chile Venezuela, y el relato es fiel al momento político de la historia de estos países.
El titulo de la novela está sacado del poema “Cuando Chile” que empieza así:
Oh Chile, largo pétalo
de mar y vino y nieve
Ay cuándo, ay cuándo…
anitalectora
 01 August 2021
🗒Sinopsis: En plena Guerra Civil Española, Roser y Víctor ven sus vidas transformadas para siempre. de Barcelona a Francia y de allí a Chile, vivirán entre desarraigo y el inicio de una nueva vida en un nuevo país. La dictadura de Pinochet les convertirá de nuevo en migrantes. Una vida llena de aprendizaje, amistades, desarraigo y amor.

💬Opinión: Un libro precioso, bien escrito, como es habitual en Isabel Allende, donde descubrimos las vidas de de Roser y Víctor, unidos por el amor a Guillem (hermano de Víctor y novio de Roser), la migración y el amor.

El contexto histórico está bellamente narrado, desde la Guerra Civil Española, a la migración a Francia y al exilio en Chile y Venezuela. Trata los temas de migración, desarraigo e identidad con una maravillosa delicadeza.

Isabel Allende es una gran cronista del amor, en todas sus formas. El amor apasionado de la juventud, la amistad, el amor de madre e hijo, entre hermanos, el amor apacible de la vejez, el de los amantes, el que lo parece pero no lo es y el amor que se transforma y nos transforma. Sus historias siempre me llegan al corazón.

Termino con unas citas del libro. Chile, en palabras de Neruda es un “largo pétalo de mar, vino y nieve...” dando nombre a este libro y estando Neruda muy presente. Esta es una gran historia de amor y como dice la autora “nada crece en la penumbra de los secretos, el amor, necesita luz y espacio para expandirse”.

Gracias @allendeisabel por esta oda al amor y la tolerancia.

Para mi un 5 🌟. Uno de mis preferidos de esta autora.
Tefi
 02 May 2020
Me gusto mucho y lo recomiendo. Me fue más ameno debido a que lo escuché mientras lo leía.
lecturas
 27 April 2020

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
En plena guerra civil española, el joven médico Victor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo de Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile-ese "Largo pétalo de mar y nieve", en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Victor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: "Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran."

La novela de Isabel Allende, Lago pétalo de mar me ha gustado bastante. Me ha dado mucha pena terminarla. Hacía mucho tiempo que no me emocionaba con un libro y la verdad es que no podía parar de llorar en algún momento de la historia. Esta muy bien documentada y con un lenguaje fluido.

PERSONAJES:

Victor Dalmau: le conocemos durante la guerra civil española. Si bien en un principio era combatiente, tras salvar a un soldado de la muerte tras darle un masaje cardíaco, pasará a formar parte de los médicos que asisten en la guerra. Ese momento con el soldado marcará toda su vida. Tras perder la guerra le veremos como exiliado en Francia, y ante la eminente guerra en Europa decide marchar a América en el barco fletado por el gobierno chileno y que Neruda será el encargado de selecionar el pasaje. A través de su vida recorreremos la historia de Chile. Personaje que debe empezar varias veces desde cero. Pero en su vida siempre primará salvar vidas, sin importar la condición de la persona.

Roser Bruguera: Personaje que irá evolucionando a lo largo de la novela. de ser una pastora cuando era una cría pasará a convertirse en una gran pianista. Persona luchadora que se tendrá que ir adaptando a las situaciones que le marca la vida. Se casará con Víctor Dalmau, sin amor, para poder exiliarse a Chile. Siempre se mantendrá fiel a sus ideales.

Carme: Madre de Victor. Durante la guerra la vemos fuerte, si bien cuando finaliza y se debe marcha a través de los Pirineos a Francia, se considerara como un estorbo y decidirá alejarse de Roser. Viajará a Chile y se instalará allí, donde comenzará una nueva vida con Jordi Moliné.

Felipe del Solar: Niño de la alta burguesía chilena. Si al principio le vemos como un personaje rompedor con la sociedad, y favorable a la entrada de exiliados españoles a Chile, después irá evolucionando a posturas conservadoras y acordes con la dictadura.

Juana Nancucheo: Criada de la casa Solar. A pesar de su condición será una persona muy conservadora.

Ofelia del Solar: primer amor de Victor Dalmau. Las diferencias de las clases sociales hará imposible su amor. Madre de la única hija que tendrá Victor.

Aitor: Compañero de Victor durante la guerra civil. Será el encargado de sacar a Roser de España a través de los Pirineos. Contrabandista. La fortuna le sonrió en Venezuela y se convertirá en un gran propietario.

Marcel: Hijo de Roser y del hermano de Victor. Este siempre le considerará como su hijo. Se considera hombre del mundo.

Jordí Moliné: catalán afincado en Chile antes de que empezase el conflicto bélico.

AUTOR

Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en california. Se define como "eterna extranjera". Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 su primera novela, La casa de los espíritus, se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. A ella le siguieron otros muchos, todos los cuales han sido éxitos internacionales. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y ha vendido más de setenta millones de ejemplares, siendo la escritora más leída en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por la trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" y Medalla de la Libertad en EEUU, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla en honor del National Book Award, en Estados Unidos, por su gran aporte al mundo de las letras.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
encarnipm
 10 July 2019
Allende, como siempre, sabe contar las historias. Si bien la primera parte me ha parecido más una crónica de la guerra civil española que una novela; la segunda parte me ha gustado más, se ha centrado más en la historia de los protagonistas. En general ha estado bastante bien, se lee rápido pero tampoco creo que sea una de sus novelas más recordadas, al menos para mí.
Victoria
 28 June 2019
Un libro muy al estilo de la escritora. Para lo bueno y para lo malo. Lo bueno es que sabes que va a ser un libro bien narrado, con una historia bonita y con una extensión prudente.
Lo malo es que Isabel Allende no sorprende, siempre es lo mismo, aunque nos guste y sigamos leyendo sus dramas, no suele sorprender.
La historia está bien, es bonita, aunque a veces tanta penuria cansa. El final es algo precipitado y previsible, pero es lo que tocaba.
No busquéis algo nuevo porque no lo vais a encontrar, aun así está bien, como todo lo que escribe.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Partiendo de un hecho real (el barco que promovió Pablo Neruda para sacar a los republicanos que huían de Franco a Chile) la autora nos narra la vida de los Dalmau allí, donde se sintieron acogidos tras huir del terror de los campos de concentración de Francia pero donde también van a sufrir con la dictadura chilena.

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente