Silvia Pons Pradilla; (Traductor) Silvia Pons Pradilla; (Traductor)
Editorial: ROSA DELS VENTS (29/04/2015)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 42 calificaciones)
El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: «Ama mi caos» El mundo azul. Ama tu caos es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emoci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
LaPetitaLlibreria
 25 May 2018
Albert Espinosa vuelve a sacudir los cimientos de los sentimientos de todo lector con su última novela El mundo azul ama tu caos que podemos encontrar en castellano editado por Grijalbo y en catalán por Rosa dels vents.

Es realmente muy difícil intentar sintetizar en unas pocas palabras no solo un argumento que nos sirve de hilo conductor de aprendizajes, reflexiones y nuevas miradas a nuestro mundo, sino aquellos sentimientos que fluyen de cada página creando un momento casi de plenitud y de comunión con uno mismo.

En el prólogo, el autor nos pone sobre aviso y no explica cómo esta última novela cierra el círculo iniciado con “El mundo amarillo” y “Pulseras Rojas”, ahora es el momento de recibir la gran lección de la vida aunque la imparta la muerte.

“Ama tu caos” habla sobre lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, la sociedad quiere que todos cambiemos, nos adaptemos y ordenemos el caos, pero realmente lo que necesitamos es amarlo y agrandarlo, hemos de ser nosotros mismos, los otros lugares ya están ocupados.

Con sentencias como estas, la historia va entrando poco a poco bajo la piel y decide quedarse dando un regalo a cada uno de sus lectores, ya que una de sus lecciones es dar a los demás.

El hilo conductor de la novela es el final inminente de un chico de diecisiete años que no tiene a nadie y decide abandonar el hospital para ir a morir en paz en el Grand Hotel, un lugar donde se requiere que estés a punto de morir y no tener a nadie.

Cuando nuestro protagonista llega, se encuentra en una isla con críos como él, niños y jóvenes con las horas contadas que han decidido vivir hasta su último momento, dado que la vida les lleva de manera irreversible a morir, quieren decidir ser lo que quieran hasta el final.

Los compañeros que allí encontrará le mostraran como viven, como se despiden, como han decidido cada uno de ellos ser lo mejor en aquello que quieren ser y como vivir intensamente incluso la muerte.

Si digo que no me ha caído ninguna lagrima miento, pero reconozco que la lección de vida me ha impactado más, ante un hecho irremediable y al que todos nos enfrentaremos, Albert Espinosa nos lo ha pintado de azul, un momento de paz y harmonía donde lo más importante es como se ha vivido hasta ese final.

La sensibilidad con la que trata el tema doloroso para todos resalta sobre la crudeza de la realidad, sus palabras parecen flotar en un mar de letras componiendo una sinfonía vital que se irá transmitiendo de generación en generación.

No os voy a desvelar nada de la trama, su intensidad emocional habla por sí sola y nadie merece perderse el primer contacto directo por la opinión de una sola persona caótica.

Me gustaría citar las palabras que recibe nuestro protagonista de una amiga: “El caos es la personalidad sin juicio ni moral. Si amas tu caos, acabarás descubriendo que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti. No existe la felicidad, tan sólo existe ser feliz cada día y para ello es fundamental amar tu caos”.

A todos aquellos que no me entendáis, amad mi caos aunque sea de lejos, yo procuraré amar el vuestro.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
lectorade1994
 03 November 2017
Los libros de Albert Espinosa me encantan, empecé con el mundo amarillo, siguiendo a la serie de Pulseras Rojas y después leí dos títulos más escritos por este autor. Como sabéis, he estado con un parón lector por cosas de la vida, así que no encontraba ningún libro que pudiera sacarme de él, pero empezando a Jenny Hann me pude relajar un poco y con este libro de Espinosa ya ha sido la liberación máxima.

La historia está contada en primera persona, se trata de un chico de 17 años que está enfermo, creo que tiene cáncer de pulmón, no lo sé exacto porque no se menciona, porque como bien dice el libro ¿Qué importa la enfermedad que sea, te estás muriendo no? bueno, a este chico, de quien tampoco sabremos el nombre, le dan 3 días de vida en el hospital que ha estado desde que enfermó. Su historia comienza cuando decide marcharse de allí e ir al "Grand Hotel".

El "Grand Hotel" es un lugar para aquellas personas que no tienen recursos ni familia y saben que van a morir pronto, el protagonista lo conoció por un compañero de habitación quien quería ir pero no podía pues tenía dos hijas. A medida que va pasando el libro, descubrimos que donde se dirige el protagonista no es el "Grand Hotel" es una isla donde pasará el resto de sus días antes de que le llegue su hora, una vez le llegué, será llevado al lugar que desea ir.

Esa isla en la que se encuentra está dividida en zonas por edades, allí solo pueden estar los enfermos terminales, es decir, nadie que este sano se puede quedar allí. Conocerá a otros niños de los cuales tampoco sabremos sus nombres, esto se debe a que eligen unos apodos.

En definitiva, es una historia de superación de los problemas, de olvidar lo que no importa en la vida y de disfrutar de cada minuto como si fuera el último.

Lo que más me ha gustado: La descripción que se hace de la isla, de los paisajes y la forma de escribir del autor, porque es simple y nos hace estar atentos.

Lo que menos me ha gustado: el no saber el nombre del protagonista.

Enlace: http://lectorade1994.blogspo..
Coposdepapel
 25 January 2018
Hace ya más de tres años que leí por primera vez un libro de este autor. Decidí empezar por El mundo amarillo y, además de ser una grata sorpresa, me dio muchísimas lecciones y cada dos por tres me acuerdo de él y de alguno de los 23 descubrimientos que me enseñó con ese libro.

Así que en cuanto vi que publicaban este libro tuve mucha curiosidad por saber qué se escondía detrás de este mundo azul, y la verdad es que me ha enamorado por completo.
De hecho, recibí el libro ayer por la mañana y no pude resistir empezarlo por la tarde, pero es que fue empezarlo y no poder parar de leer hasta terminarlo.

Han considerado este libro como un final de trilogía, que empieza con El mundo amarillo, sigue Pulseras rojas (una serie de televisión que, por cierto, todavía no he tenido el valor de ver) y termina con El mundo azul. Ama tu caos.
Creo que es la primera vez que veo una trilogía que se compone por dos libros y una serie, y eso puede parecer extraño pero cuando conoces a este autor piensas...¿y por qué no? al fin y al cabo hay formas diferentes de transmitir historias y si él ha optado por hacerlo así no tenemos por qué ponerle límites.

Como ya os he dicho, hay una parte de esta trilogía que todavía no he tenido el placer de disfrutar, pero sí que os puedo decir que esta novela es muy diferente a El mundo amarillo. Aunque tengan una esencia similar, son historias diferentes que no están relacionadas y, sobretodo, están escritas de una forma muy diferente. Con El mundo amarillo, el autor está "hablando" con los lectores, es de no-ficción y transmite conocimientos que ha adquirido con sus experiencias vitales. En cambio, este libro es una novela de ficción, aunque algunos de los personajes tengan similitudes con personajes reales que conoció el autor.

Es una novela muy corta pero es una auténtica joya. No esperaba que me fuera a gustar tanto como lo ha hecho, porque además de enganchar hasta obligarte a terminarlo transmite tantos sentimientos y tantas lecciones en tan pocas páginas que parece increíble.
En poco más de 200 páginas ha conseguido que suelta alguna carcajada, que le coja cariño a los personajes, que me conmueva y además me ha enseñado muchas cosas realmente importantes de la vida. Y lo más importante es que te llena de optimismo y, aunque pueda parecer una historia agridulce, hace que la termines con una sonrisa.

Además, Albert Espinosa escribe de maravilla y tengo mi ejemplar lleno de marcadores en esas frases que dejan huella. Creo que prepararé una entrada para compartirlas con vosotros para que veáis lo geniales y motivadoras que son.

En definitiva, no sé a qué esperáis para leer este libro.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
Naeshai
 16 August 2021
Conocí al autor gracias a El mundo amarillo, que me encantó. Después he leído otras obras suyas, pero ninguna me ha terminado de convencer del todo, aunque sí tienen un punto original muy característico (para mí demasiado raro a veces), tocando temas centrales de la vida de una manera un tanto onírica y profunda y ligeramente a la vez.

Esta historia nos habla de la muerte, de cómo un grupo de adolescentes viven esos últimos días fuera de hospitales y adultos, en un paraje de ensueño con sus propias normas y el aprendizaje e incluso libertad que ese momento conlleva. El protagonista decide buscar este lugar cuando recibe su "sentencia" para evitar morir fríamente en un hospital. Allí, en tan pocos días, le da tiempo a madurar, a reflexionar, a ser quien quiere ser, a aprender y a despedirse de una bonita manera de sus compañeros.

Realmente esperaba otro tipo de historia, el tono me ha resultado un tanto pedante, con tanta referencia a canciones y demás, pero es un tema que me llama la atención, el poder vivir una etapa final "feliz" y no tan angustiosa como suele ser, cerrando la vida como se merece.
agusabigallo
 03 July 2019
Sensible, profunda, inolvidable.
Es la primera vez que leo algo del autor y estoy profundamente agradecida por haberme topado con este libro.
Es una lectura bastante ágil, escrito de una manera muy sensible y con frases que aparte de hacerte reflexionar, te llegan al corazón.
Tiene un humor negro muy particular, que admito no es para cualquier persona.
También, me gusta mucho cómo el autor plasma la vida y la muerte, cómo se debe aprovechar la vida en plenitud, y cómo no debe temerse a la muerte.
Los personajes son muy variados, algunos descritos cortamente pero se hacen sentir, otros me hubiera gustado que aparecieran más tiempo, pero soy consciente que la trama no iba por ese lado.
No siento que haya habido puntos vacíos o de relleno, es algo que se lee muy rápido, diría fácil incluso, pero no es nada sencillo para las emociones esta clase de lectura.
No se lo recomiendo a la gente con una sensibilidad extrema o que esté atravesando una historia similar, sea personal o alguien de tu entorno, a los demás, deseo que lo disfruten tanto o aún más que yo.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Laurasan948Laurasan94801 December 2019
Siempre he creído que los problemas no existen, se crean pensando. Un problema es tan sólo la diferencia entre lo esperado y lo obtenido de las personas o de la vida.
Laurasan948Laurasan94801 December 2019
El dolor siempre es parecido. Cuando llega, es insoportable. Cuando pasa, lo olvidas.
NaeshaiNaeshai14 August 2021
Sentía que tenía un hogar, supongo que la correspondencia es parte de saber que tienes un lugar propio.
CoposdepapelCoposdepapel25 January 2018
El problema no es que sólo usemos el diez por ciento de nuestro cerebro, sino que no utilizamos ni el dos por ciento de las emociones de nuestro corazón.
NaeshaiNaeshai14 August 2021
Él hablaba de que las mejores imágenes y momentos de la vida se quedaban para siempre en esa retina interior que es el alma.