Manu Viciano (Traductor)
Editorial: Alianza (10/03/2022)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Caos. Furia. Destrucción.

El Gran Cambio ha llegado...
Algunos dicen que, para cambiar el mundo, primero hay que quemarlo. Esta idea se va a poner a prueba en el crisol de la revolución: los rompedores y los quemadores se hacen con el poder y el humo de los disturbios ha sustituido al de las fábricas. Todo ha de someterse a la sabiduría de las multitudes.

El ciudadano Brock ha decidido convertirse en un héroe de la nueva era y la... >Voir plus

LolaF
 26 March 2022
La era de la locura 03

Buen final para esta trilogía.

«Vi a un león comerse al lobo.
Vi a un cordero comerse al león.
Vi a un búho comerse al cordero.»

El Joven Cordero, Orso, tras haber derrotado al Joven León, Leo dan Brock, no se encuentra con el recibimiento esperado al cruzar las puertas de Adua. La ciudad está revuelta, las masas se han sublevado, ya no aguantan más: ¡Salarios justos!, ¡Igualdad para todos!, ¡Abajo el Consejo Cerrado! ¡Queremos pan!

Ha llegado la hora del Gran Cambio. El Ejército Popular, capitaneado por Pike, formado por los Quemadores, los Rompedores y la gente que se les ha unido por el camino, toma la ciudad. Euforia y destrucción. La Rotonda de los Lores ahora es la Rotonda de los Comunes. El Consejo Abierto se convierte en la Asamblea de los Representantes elegidos por los habitantes de Midderland. El comisario Pike, el presidente Risinau y la Jueza lideran el nuevo gobierno del Gran Cambio.

«Discutían incluso más de lo que lo había hecho el Consejo Abierto, si es que era posible. Discutían cada punto del día. Discutían sobre el orden de los puntos. Discutían sobre el método de discusión.»

Hay que hacer limpieza, acabar con cualquier vestigio del antiguo régimen, incluyendo la banca. Orso es destituido y detenido. Todos los presos, entre los que se encuentran Leo y Savine, son liberados. La Jueza preside el tribunal que se encarga de impartir "justicia". ¡Sálvese el que pueda!

Pero la limpieza no significa prosperidad. Caos, locura. Carestía. Las masas están peor que antes. La situación y el descontrol es insostenible. Nuevas fuerzas resurgen y entran en juego en Adua.

Mientras, en el Norte, se está preparando la gran batalla. Rikke la Negra, la del Ojo Largo, nos hará disfrutar de esa batalla épica contra Calder el Negro que a estas alturas del libro ya estabas esperando. Todas las fuerzas entran en juego, volveremos a encontrarnos con algunos viejos conocidos.

Y a partir de aquí, más o menos mitad de libro, el libro empieza a coger ritmo. Los acontecimientos en Adua se suceden, las intrigas, las alianzas, incluso las traiciones. Secretos ocultos que salen a la luz. La lucha de poder entre los regentes del nuevo rey es implacable, dos socios que deben aprender a colaborar por el bien del negocio común.

La verdad es que aunque me parecía interesante y necesaria para sentar las bases e incorporar cierta crítica, moralina o enseñanzas, esa primera parte del libro me ha resultado un poco lenta o larga, necesitaba algo de más acción, sangre, barro, .... pero a partir de un determinado punto le hago la ola al autor. He disfrutado como una enana. No comento más porque hay que leerlo y vivirlo. Te mete de lleno en la historia. Con tu ojo lector vibras, eres capaz de ver y sentir lo que ocurre en cada rincón.

Me gusta los personajes que crea el autor. No son ni blancos ni negros. Algunos están llenos de dilemas, como Gunnar Broad. Tenemos personajes que evolucionan, como el Joven León, ya no es un cachorrillo que se deja manejar, es un tullido, rencoroso, amargado y ambicioso. Personajes que se dejan llevar por el viento que mejor sopla, que sobreviven buscando el bando vencedor, como Trebol. Me gusta el protagonismo que tienen las mujeres, desde Savine con su ambición e inteligencia, fría y calculadora en sus decisiones, una mujer que no se doblega y es capaz de caer y alzarse renovada cuantas veces haga falta, hasta Rikke con su fuerza y su fragilidad, rodeada de fuertes guerreros, no es fácil convertirte en una líder respetada. Mención especial a Orso, la voz que reflexiona sobre el caos, un cordero fiel que debiera ser sacrificado.

En resumen, un buen final para la trilogía La era de la locura. Pero, ¿cuánto tiempo durará la paz en el Norte y el nuevo gobierno en Adua? Mi ojo largo intuye que no tardaremos en saberlo ;-).

Valoración: 9/10
Lectura: marzo 2022
MariaT
 24 April 2022
Despedirte de un mundo en el que llevas inmersa mucho tiempo puede ser complicado. Luego de una trilogía original (La primera ley), tres novelas independientes (La mejor venganza, Los Héroes, Tierras Rojas), un libro de relatos (Filos mortales) y una segunda trilogía (La era de la locura), llegar al que de momento es el último libro ambientado en el Círculo del Mundo es tan satisfactorio como doloroso. Hoy quiero hablarles de la sabiduría de las multitudes, de Joe Abercrombie. La novela con la que el autor inglés se despide de un mundo al que hemos visto crecer y evolucionar, y que ahora se enfrenta a su transformación más radical, la que trae consigo el Gran Cambio. Pero como no puede ser de otro modo de la mano del maestro del grimdark, mejor nunca significa mejor para todos.

«¿Cómo podían haberse destruido a sí mismos de una forma tan absoluta? La temeridad de Leo o la ambición de Savine no habrían bastado en solitario. Pero igual que dos productos químicos que por separado solo son un poco venenosos, combinados habían generado una explosivo inestable que había enviado al infierno su vida y las de miles de personas más».

Si aún no han leído los dos primeros libros de la era de la locura: Un poco de odio (reseña) y El problema de la paz (reseña) mi recomendación es que no continúen leyendo. Porque si bien es cierto que aquí no encontrarán spoilers de la sabiduría de las multitudes, como es una continuación directa sí puede haberlos de los dos libros anteriores. Si ya son fans de Abercrombie esta trilogía es justo lo que estaban esperando, y si aún no lo son, puede que tras empezar a leerla comiencen a serlo. Mis razones para darle una oportunidad a la trilogía se las dejo por aquí en mi reseña.

Como en las dos entregas anteriores la novela se encuentra dividida en tres partes, y continua con la numeración que allí empezó. Así iniciamos con una séptima parte en la que un victorioso rey Orso regresa a Adua solo para descubrir que lejos de las celebraciones que estaba esperando para festejar su aplastante victoria militar, la ciudad está preparándose para una inminente revolución. No hay vítores, desfiles o alegría en ese pueblo hambriento y colérico. Antes de que el joven rey pueda ser consciente de la gravedad de la situación el Gran Cambio llegará a toda la Unión. Y sus consecuencias serán inimaginables.

«Los traidores eran patriotas, los chaqueteros eran fieles al régimen, la corrupción era pureza, y la mentira, verdad».

También en Adua, Savine y Leo, deberán reinventarse. Con la llegada al poder de los Rompedores y los Quemadores, los traidores que planearon una guerra que estaban seguros de que iban a ganar, terminan por tener una segunda oportunidad. Ahora el Joven León tendrá que adaptarse a los tiempos, y transformarse en lo que el supuestamente el pueblo necesita: una persona que parezca confiable y de discursos tan grandilocuentes como vacíos. En definitiva, se hará político. Mientras que Savine, aterrada por el Gran Cambio y lo que significa para una persona como ella, empleará toda esa astucia que la hizo la comerciante más exitosa de la Unión en tratar de ganar la aprobación popular.

Por su parte, en el Norte, Rikke tiene que mantener a su lado a su grupo cada vez más reducido de aliados si quiere salvaguardar el Protectorado y sobrevivir a la inminente guerra en la que Calder el Negro desea librar para vengar a su hijo. El astuto hacedor de reyes está convocando a un grupo cada vez más grande de guerreros para arrebatar a la joven bruja lo que tanto trabajo y sacrificios le ha costado ganar. Por su parte Trébol debe decidir, una vez más, si traicionar o no al bando en el que se encuentra. Para un hombre que ha traicionado a tantos jefes con anterioridad, no parece una lección difícil o quizás sí que lo sea.

«A veces, la única forma de mejorar algo es destruirlo para poder reconstruirlo mejor».

Cuando creemos que el Gran Cambio no puede ir a peor, Abercrombie se encarga de dejar claro que las cosas siempre pueden torcerse aún más. Así, lo que en un principio es solo burocracia llevada a los límites más extremos y una sucesión de ideas vacías sin ejecutar (o como algunos personajes deciden llamarlo: demasiados principios), pronto terminará como un baño de sangre y crueldad sin fin. Un horror en el que las calles de la Unión se teñirán de rojo y el hambre, la miseria y el terror camparan a sus anchas. Hasta que personas como nuestra querida Vick decidan pasar a la acción, aunque sin imaginar cómo acabarán resultando sus planes.

No estamos preparados para la cantidad de giros en la trama, sorpresas y traiciones que Abercrombie ideó para este último libro. Si bien, por mi parte pude intuir cómo iban a acabar las cosas en el Norte, lo que ocurre en la Unión me tomó por sorpresa. Una y otra vez veremos todo retorcerse, de manera que nunca es fácil descubrir que pasará a continuación. Lo que hace que el libro no solo sea adictivo, sino también devastador en muchos casos, porque hay traiciones que duelen mucho más (como por ejemplo, cuando vemos cumplida cierta profecía). Además, me encantó ver con cuánto acierto hay referencias de los libros anteriores y sus personajes, de manera que está despedida sea aún más significativa.

«—La igualdad nunca se reparte del todo a partes iguales».

Revolución, caos, furia, destrucción, guerra, traiciones… La sabiduría de las multitudes, de Joe Abercrombie es un broche de oro para una trilogía sin igual. Una despedida que les dejará un sabor agridulce, no por su calidad, que es indiscutible, sino por el destino de unos personajes muy grises a los que le hemos tomado cariño, más que por sus virtudes por sus muchísimos defectos y contradicciones. Abercrombie es un maestro tanto en la creación de diálogos como en darnos personajes inolvidables de los que no nos queremos despedir. de nuevo, gracias a Runas por traernos estos libros con ediciones tan cuidadas, y a Manu Viciano por esa excelente traducción. Mi ejemplar cuenta además con un relato exclusivo para la Librería Gigamesh titulado La punta, que es una manera perfecta de despedirse del Círculo del Mundo. ¡Leed a Abercrombie! Yo ahora solo puedo esperar con ganas a ver con qué nuevas historias nos sorprenderá en el futuro.

¿Han leído La sabiduría de las multitudes? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
ElRitmodelosLibros
 18 May 2022
⚔️De vuelta al barro⚔️

«El mundo no necesita cambiar. Necesita arder»

Ha llegado la hora del Gran Cambio. Los ciudadanos de la Unión buscan un futuro mejor y piden a gritos un cambio, pero no se puede producir un cambio sin sangre y violencia. Y una vez que llega, no se puede conservar sin más sangre y violencia. Mientras en la Unión se desata la euforia y la destrucción, en el Norte, como siempre, se prepara una gran batalla. Los bárbaros norteños no pueden estarse quietos y vuelven las batallas por la Silla de Skarling.

En medio de todo este caos no pueden faltar las intrigas y los secretos, las alianzas inestables y los nuevos enemigos, las traiciones y las puñaladas traperas, y por supuesto, la acción y batallas en el barro.

Sin duda el punto fuerte de los libros de Abercrombie es la gran variedad de personajes que hay. Tanto los protagonistas como los secundarios son personajes muy completos y complejos.
No son héroes ni honorables, aunque alguno al menos lo intenta, pero son muy carismáticos y el autor consigue que te encariñes de ellos, y eso que son más malos que buenos y que traicionarían a cualquiera para conseguir lo que quieren. Traicionar a tu amigo ya es el pan de cada día en este mundo. Y aun así voy a echarles de menos 🥲

La sabiduría de las multitudes” es el último libro de la trilogía de «La era de la locura». Y aunque no ha llegado a gustarme tanto como el segundo libro, lo he disfrutado mucho. La trama es interesante, aunque al principio tiene un ritmo un poco lento, y el desenlace tiene varios giros inesperados; aunque igual es porque después de leer tantos libros de Abercrombie ya me he acostumbrado a él, pero las revelaciones finales no me han sorprendido tanto, y la verdad es que el final de la primera trilogía me impactó más.

El final de este libro es agridulce y te deja el corazón roto 💔 porque, como siempre, a los pobres personajes nada les sale bien y no suelen acabar felices ni comiendo perdices.
Es un buen final de trilogía que cierra algunas puertas, pero deja otras abiertas, espero que para una nueva trilogía, así que id afilando de nuevo los cuchillos ⚔️
AydaN
 17 November 2022
La sabiduría de las multitudes cierra la trilogía La Era de la Locura y, con ella, la decalogía El Círculo del Mundo.

Y sí, se acabó. 🥲

Un desenlace brillante para una trilogía maravillosa, en la que una vez más todo va cambiando para que, de alguna manera y al final, todo siga igual. Una conclusión cargada de cinismo y no exenta de tragedia, exactamente como Lord Grimdark nos tiene acostumbrados.

En este último libro, las piezas que se fueron colocando desde Un poco de odio terminan encajando con efectiva precisión, regalándonos aún unos cuantos giros inesperados (pero meticulosamente preparados a lo largo de este viaje inolvidable).

Los magistrales personajes continúan evolucionando hasta el desenlace de cada una de sus historias, mientras las tramas del Norte y la Unión se entremezclan una vez más para conducirnos a la conclusión.

Personalmente, no me siento preparada para despedirme de este mundo, mucho menos de estos personajes. Si bien es cierto que la puerta queda abierta a que El Círculo del Mundo siga rodando, dejando claro que este universo puede dar mucho más de sí. Huelga decir que me encantaría verlo.
Rosa
 18 April 2022
La sabiduría de las multitudes es un libro lleno de traiciones y alianzas, algunas de ellas tan inesperadas y extrañas que cuesta creer que estás leyendo bien. Cuando piensas que ya nada raro o impactante puede pasar, el autor vuelve a despistar y revelar una nueva información que te deja de piedra y hasta prácticamente el final del libro, Abercrombie juega a esto sin ninguna piedad para el pobre lector que acaba hiperventilando. Pero a los asiduos de Lord Grimdark nos va la marcha y ya estamos curtidos tras la trilogía La Primera Ley, y el resto de su obra por lo que, en el fondo, hemos aprendido a disfrutar a la par que a sufrir y aguantamos lo que nos echen.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana11 March 2022
El escritor inglés presenta en la última entrega de su decalogía, “La sabiduría de las multitudes”, los entresijos de una revolución social.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT24 April 2022
¿Cómo podían haberse destruido a sí mismos de una forma tan absoluta? La temeridad de Leo o la ambición de Savine no habrían bastado en solitario. Pero igual que dos productos químicos que por separado solo son un poco venenosos, combinados habían generado una explosivo inestable que había enviado al infierno su vida y las de miles de personas más.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros18 May 2022
Su madre siempre le había advertido que a un hombre se le juzga por su mejor momento, a una mujer por su peor.
AydaNAydaN17 November 2022
Llevada hasta sus últimas consecuencias, la libertad deviene caos. La voz del pueblo… es solo ruido. Es el parloteo de los lunáticos en el manicomio. Es el chillido de los cerdos en el matadero. Es un coro de idiotas. La mayoría no saben lo que quieren, ni mucho menos cómo alcanzarlo. Necesitan que alguien les diga qué hacer.
ElRitmodelosLibrosElRitmodelosLibros18 May 2022
Lo que tiene la historia es que no sabes cuál es el lado bueno hasta mucho más tarde, y para entonces ya apenas importa.
MariaTMariaT24 April 2022
—La igualdad nunca se reparte del todo a partes iguales.