Javier Martín Lalanda (Traductor)
Editorial: Alianza (17/11/2016)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 13 calificaciones)
En el ejército de la Unión solo hay un individuo que se cree capaz de salvar la situación a la hora de enfrentarse a los gurkos: el incomparable coronel Sand dan Glokta.
Curnden Craw y su grupo deben recuperar un objeto misterioso más allá del Crinna. Solo hay un pequeño problema: no saben qué es ese objeto.
Shevedieh, la ladrona más hábil de Estiria, va de desastre en desastre con su mejor amiga y mayor enemiga: Javre, la Leona de Hoskopp.
Desp... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Rosa
 07 February 2018
Filos mortales” es una colección de historias basadas en el mundo ya creado por Joe Abercrombie en su trilogía de “La primera ley”. Este universo, ya de por sí bastante extendido en los tres spin-offs publicados por el escritor, tiene su particular broche de oro en esta recopilación de relatos que nos sitúan en diferentes momentos de la trama de “La primera ley” y que aparecen ordenados cronológicamente, comenzando antes de “La voz de las espadas” y yendo más allá de “Tierras rojas”.

A través de estos trece relatos, el lector más ávido de la obra de Abercrombie saciará un poco su sed de la fantasía más dura y realista salida jamás de la pluma de un escritor, así como se reencontrará con personajes tan emblemáticos como Sand dan Glokta, Monza Murcatto o Logen el Sanguinario. Pero esto no es todo, además aparecen nuevos personajes con un papel clave en acontecimientos que el lector que haya leído las anteriores publicaciones de su autor sabrá apreciar, o que simplemente completan o matizan episodios de este cruel universo creado por Abercrombie y que todavía (afortunadamente) tiene mucho que ofrecernos.

Aunque las historias recogidas en “Filos mortales” pueden disfrutarse de manera independiente, es muy recomendable leer al menos la trilogía de “La primera ley” para contextualizarlo todo y, sobre todo, para regocijarse en la manera en que el autor da a conocer mejor a algunos de sus personajes, todos llenos de luz y oscuridad en un mundo en el que no es fácil sobrevivir y que está repleto en su historia de episodios tan fascinantes como crueles.

Debo reconocer que me encanta la manera en la que Abercrombie está ampliando su universo compuesto por continentes y personajes, de forma muy similar a lo que ya hiciera Tolkien, enriqueciendo así este singular universo que no tardará en convertirse en todo un referente para una literatura de fantasía más realista y que el tiempo acabará otorgando la merecida etiqueta de clásico imprescindible dentro del género.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
AydaN
 11 June 2022
Filos Mortales reúne relatos ambientados en el mundo de la Primera Ley, ubicados cronológicamente desde antes de la trilogía original hasta después de Tierras Rojas, por lo que es importante respetar el orden de la saga para conseguir sacarle todo lo que puede dar.

En algunos relatos retomamos contacto con viejos conocidos, mientras que en otros se nos presentan nuevos personajes que en ocasiones se entremezclan con los veteranos (incluso fuera de narración, me ha encantado ir descubriendo las alusiones que se dejan de vez en cuando).

Mis favoritos han sido sin duda los relatos de Shev y Javre (vaya dos personajes maravillosos), aunque los he disfrutado todos en mayor o menor medida.
cronicadelibros
 17 May 2022
Libro bastante flojo, todo y que al principio parece una idea genial, dotar de cronología, historias cortas anteriores a la trilogía, però pasadas las tres primeras historias ves que todo se centra en dos o tres personajes que van evolucionando paralelamente a las historias ya narradas tanto en la trilogia original com los libros que la siguieron.

Al finalizar te das cuenta que todo ha sido una excusa para aprovechar una historia que ya estaba escrita y publicada en una recopilación de George R.R. Martin, y que es la culminación de todas las historias.

Adaptando un refran popular, no hacía falta todo este viaje para estas alforjas.
Archman
 09 April 2023
Nueva entrega basada en el Mundo de la Primera Ley, esta vez en forma de historias independientes. La propia naturaleza de esta novela (recopilatorio de historias "cortas" hace difícil valorarla en comparación al resto de obras de esta saga.

A pesar de ello, el estilo de Abercrombie está en cada página del libro. Si a eso le añadimos la aparición de viejos conocidos, la lectura de esta entrega queda totalmente justificada.
alendalua
 27 June 2021
Para mí ha sido todo un descubrimiento.
Por un momento pensé que iba a leer historias de violencia fácil. Y la verdad es que las historias son violentas pero escritas con mucha ironía y siento que un velo de crítica hacia ciertas actitudes humanas.
No es para todos los públicos pero sí recomendable
TinuwelTinuwel12 December 2017
—¿No sabes cantar?
—Solía torturar a la gente para ganarme la vida, pero nunca fui lo suficiente desalmada para cantarles.
ArchmanArchman05 April 2023
Solía torturar a la gente para ganarme la vida, pero nunca fui lo suficientemente desalmada como para cantarles.
alendaluaalendalua24 June 2021
Tendrás que perdonar y confiar, no porque alguien se lo merezca, sino porque tú misma te lo mereces