Crítica de MariaT

MariaT
24 April 2022
Despedirte de un mundo en el que llevas inmersa mucho tiempo puede ser complicado. Luego de una trilogía original (La primera ley), tres novelas independientes (La mejor venganza, Los Héroes, Tierras Rojas), un libro de relatos (Filos mortales) y una segunda trilogía (La era de la locura), llegar al que de momento es el último libro ambientado en el Círculo del Mundo es tan satisfactorio como doloroso. Hoy quiero hablarles de la sabiduría de las multitudes, de Joe Abercrombie. La novela con la que el autor inglés se despide de un mundo al que hemos visto crecer y evolucionar, y que ahora se enfrenta a su transformación más radical, la que trae consigo el Gran Cambio. Pero como no puede ser de otro modo de la mano del maestro del grimdark, mejor nunca significa mejor para todos.

«¿Cómo podían haberse destruido a sí mismos de una forma tan absoluta? La temeridad de Leo o la ambición de Savine no habrían bastado en solitario. Pero igual que dos productos químicos que por separado solo son un poco venenosos, combinados habían generado una explosivo inestable que había enviado al infierno su vida y las de miles de personas más».

Si aún no han leído los dos primeros libros de la era de la locura: Un poco de odio (reseña) y El problema de la paz (reseña) mi recomendación es que no continúen leyendo. Porque si bien es cierto que aquí no encontrarán spoilers de la sabiduría de las multitudes, como es una continuación directa sí puede haberlos de los dos libros anteriores. Si ya son fans de Abercrombie esta trilogía es justo lo que estaban esperando, y si aún no lo son, puede que tras empezar a leerla comiencen a serlo. Mis razones para darle una oportunidad a la trilogía se las dejo por aquí en mi reseña.

Como en las dos entregas anteriores la novela se encuentra dividida en tres partes, y continua con la numeración que allí empezó. Así iniciamos con una séptima parte en la que un victorioso rey Orso regresa a Adua solo para descubrir que lejos de las celebraciones que estaba esperando para festejar su aplastante victoria militar, la ciudad está preparándose para una inminente revolución. No hay vítores, desfiles o alegría en ese pueblo hambriento y colérico. Antes de que el joven rey pueda ser consciente de la gravedad de la situación el Gran Cambio llegará a toda la Unión. Y sus consecuencias serán inimaginables.

«Los traidores eran patriotas, los chaqueteros eran fieles al régimen, la corrupción era pureza, y la mentira, verdad».

También en Adua, Savine y Leo, deberán reinventarse. Con la llegada al poder de los Rompedores y los Quemadores, los traidores que planearon una guerra que estaban seguros de que iban a ganar, terminan por tener una segunda oportunidad. Ahora el Joven León tendrá que adaptarse a los tiempos, y transformarse en lo que el supuestamente el pueblo necesita: una persona que parezca confiable y de discursos tan grandilocuentes como vacíos. En definitiva, se hará político. Mientras que Savine, aterrada por el Gran Cambio y lo que significa para una persona como ella, empleará toda esa astucia que la hizo la comerciante más exitosa de la Unión en tratar de ganar la aprobación popular.

Por su parte, en el Norte, Rikke tiene que mantener a su lado a su grupo cada vez más reducido de aliados si quiere salvaguardar el Protectorado y sobrevivir a la inminente guerra en la que Calder el Negro desea librar para vengar a su hijo. El astuto hacedor de reyes está convocando a un grupo cada vez más grande de guerreros para arrebatar a la joven bruja lo que tanto trabajo y sacrificios le ha costado ganar. Por su parte Trébol debe decidir, una vez más, si traicionar o no al bando en el que se encuentra. Para un hombre que ha traicionado a tantos jefes con anterioridad, no parece una lección difícil o quizás sí que lo sea.

«A veces, la única forma de mejorar algo es destruirlo para poder reconstruirlo mejor».

Cuando creemos que el Gran Cambio no puede ir a peor, Abercrombie se encarga de dejar claro que las cosas siempre pueden torcerse aún más. Así, lo que en un principio es solo burocracia llevada a los límites más extremos y una sucesión de ideas vacías sin ejecutar (o como algunos personajes deciden llamarlo: demasiados principios), pronto terminará como un baño de sangre y crueldad sin fin. Un horror en el que las calles de la Unión se teñirán de rojo y el hambre, la miseria y el terror camparan a sus anchas. Hasta que personas como nuestra querida Vick decidan pasar a la acción, aunque sin imaginar cómo acabarán resultando sus planes.

No estamos preparados para la cantidad de giros en la trama, sorpresas y traiciones que Abercrombie ideó para este último libro. Si bien, por mi parte pude intuir cómo iban a acabar las cosas en el Norte, lo que ocurre en la Unión me tomó por sorpresa. Una y otra vez veremos todo retorcerse, de manera que nunca es fácil descubrir que pasará a continuación. Lo que hace que el libro no solo sea adictivo, sino también devastador en muchos casos, porque hay traiciones que duelen mucho más (como por ejemplo, cuando vemos cumplida cierta profecía). Además, me encantó ver con cuánto acierto hay referencias de los libros anteriores y sus personajes, de manera que está despedida sea aún más significativa.

«—La igualdad nunca se reparte del todo a partes iguales».

Revolución, caos, furia, destrucción, guerra, traiciones… La sabiduría de las multitudes, de Joe Abercrombie es un broche de oro para una trilogía sin igual. Una despedida que les dejará un sabor agridulce, no por su calidad, que es indiscutible, sino por el destino de unos personajes muy grises a los que le hemos tomado cariño, más que por sus virtudes por sus muchísimos defectos y contradicciones. Abercrombie es un maestro tanto en la creación de diálogos como en darnos personajes inolvidables de los que no nos queremos despedir. de nuevo, gracias a Runas por traernos estos libros con ediciones tan cuidadas, y a Manu Viciano por esa excelente traducción. Mi ejemplar cuenta además con un relato exclusivo para la Librería Gigamesh titulado La punta, que es una manera perfecta de despedirse del Círculo del Mundo. ¡Leed a Abercrombie! Yo ahora solo puedo esperar con ganas a ver con qué nuevas historias nos sorprenderá en el futuro.

¿Han leído La sabiduría de las multitudes? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..