Críticas sobre La ciudad de las sombras (62)

beladarcy
 26 July 2020
El año pasado fui a la presentación de Victoria Álvarez y me compré esta primera entrega de la trilogía. Hace unos días me decidí por fin a leerla y apenas una semana me duró. No es lo primero que leo de la autora, puesto que ya leí y reseñé este verano "Silverville".

Si hay algo que me llama la atención de su estilo es que siempre, SIEMPRE, presenta una documentación impecable (además, si la seguís en twitter veis lo que disfruta en esa etapa de la escritura). Da gusto leerlo porque hace que puedas apreciar los escenarios mucho mejor. Además la temática de sus libros es súper interesante y para mi es diferente frente al resto de juvenil. Esto hace que sume muchos puntos... por ejemplo este libro transcurre en la India. He leído poquitos libros ambientados aquí y ha sido un placer leer las descripciones (nunca pesadas, hay que reconocerlo) que además han conseguido introducirme en todas las escenas muy bien definidas.
La historia se concentra en Banghargh, la misteriosa ciudad encantada de la India. Pensaba que era ficción pero he visto que realmente existe y me parece increíble.

El otro aspecto gracias al que destaca es la continua acción y giros de acontecimientos (en serio, desde principio a fin). Sí que es verdad que algunas cosas las he esperado (las del principio), como ocurrió con la otra entrega. Pero el final es sorpresa tras sorpresa.

Este mes Nocturna nos trae como novedad la segunda entrega: El príncipe de los prodigios, y tengo muchísimas ganas porque el final te deja súper enganchada. No me sentí demasiado unida a la relación amorosa entre los protagonistas, pero me ha dejado intrigada y quiero ver cómo sigue la historia, y eso que cada vez estoy alejándome más del género.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
EvaLovelace
 04 February 2020
El libro empieza con una Helena adulta en Egipto narrandole a una joven periodista sus memorias, ya que esta quiere hacer unas memorias sobre la joven Lennox. Es en el momento en el que se encuentran hablando que Helena le dice que le va a contar una historia que a lo mejor no quiere añadir a sus memorias. Y es justo ahí donde empieza a contar Helena la historia.

Nos empieza a contar su historia desde la vuelta de su viaje de Egipto con 17 años, donde entraron a la tumba de Ptahmai. Y de como a su vuelta el director del museo les pide su ayuda para encontrar a unos amigos suyos que desaparecieron en extrañas circunstancias en una ciudad de la india, pero eso no es lo único que los alienta a ir en búsqueda de sus amigos, sino que todos los tesoros que podrán encontrar en el lugar.

Por otro lado hacen que a la joven Helena se quede con su prima Chloë, primero durante una semana con los Westwood y por ende tendrá que pasar una semana aguantando a los hijos de los Westwood, Bhanu y Chandra, quienes no paran de molestarla recordandole seguido que sus padres se fueron sin ella a la India mientras que a ella la mandan a un colegio de señoritas en suiza con su prima Chloë.

Pero cuando llega el momento de que el padre de Chloë vaya a por ellas y las lleve a su casa antes de irse al colegio , Helena, sin haberlo preparado y simplemente por haber escuchado a dos mujeres hablar del puerto de Tilbury, sube un tren dirección al puerto, para coger el próximo barco posible en dirección a la India. Sin embargo le ponen impedimentos hasta que se choca con el joven Miles Fielding quien la ayuda a subir al barco.

El viaje en barco se le hace ameno gracias a los lascares indios, viaje en el que aprovecha para preguntar sobre la misteriora ciudad a la que viajaron sus padres en busca de sus amigos.

Una vez en Bombay ella manda una carta a su tío a la vez que se pregunta que hará y donde se quedará cuando los Fielding le ofrecen y casi obligan a ir con ellos al palacio del Takur Arshad Singh.

A la mañana siguiente al despertarse Miles se ofrece a ir a preguntar por los padres de Helena al club ingles, mientras ella se queda en el palacio y va a los jardines a leer el libro que se trajo sobre la india y sobre las ciudades encantadas. Una vez en el jardín se encuentra con el takur, con el que tiene una ligera pelea, aunque esto demuestra que él le hace más caso que a alguien del estatus de Helena.

Cuando esta vuelve a su habitación se encuentra con que alguien estuvo revolviendo en sus cosas y una vez en el club ingles intentan atacarla con una serpiente de cascabel, solo que lo que no saben los que se enfrentan contra Helena es que ella es una joven de armas toma.

Desde ese momento las aventuras de Helena en la india no paran de sucederse unas a otras y es que a cada capitulo pasa algo nuevo y se enreda todo un poco más. La relación que va surgiendo entre Arshad Singh y Helena me parece una de las mejores que vi en mucho tiempo, surge sin forzarla, lentamente y de manera dulce y bonita, con el final que tiene el libro no puedo decir mas que tengo ganas de saber que pasa en la continuación en El príncipe de los prodigios.
aidaaisaya
 01 February 2020
Me apetece leer algo más de la autora, porque su forma de escribir me ha gustado, y por supuesto me pondré en cuanto pueda con Tu nombre después de la lluvia, ya que la historia de Dora y Lionel me parece muchísimo más interesante y creo que una novela más adulta me podría gustar más por cómo narra la autora, además de que allí sí hay componente fantástico -no como aquí, que he sentido un fantasy-baiting de la hostia-. Os recomiendo esta novela si olvidáis totalmente todo lo que os han contado sobre ella.
Enlace: http://sonambulaquenodespier..
mimobookscontacto
 13 November 2019
El inicio de una nueva trilogía como no podía ser de otra forma hablando de Victoria. Te atrapa desde la primera página, te hace querer y odiar a partes iguales a los personajes y te ropñmpe el corazón cuando menos te lo esperas.
icruje
 17 June 2019
La historia nos traslada a La India, año 1923, cuando el matrimonio Lenox formado por  Dora y Lionel, ambos arqueólogos tras regresar de Egipto, son reclamados por el Museo Británico para tratar de localizar a dos arqueólogos desaparecidos en la ciudad de Bhargarh. Una ciudad ahora en ruinas  sobre la que circulan un sinfín de leyendas: que esta maldita, que en ella habitan los fantasmas de quienes fueron sus habitantes, que todo el que se adentra en  ella al anochecer desaparece...
En esta aventura, deciden que su hija Helena de diecisiete años, que siempre les acompaña, se vaya a un colegio para señoritas, Mont Choisi, en Suiza. Pero esto no entra dentro de los planes de nuestra protagonista y a escondidas decide seguir a sus padres hasta La India.

Así comienza esta novela que se podría decir es un libro juvenil de aventuras: con una jovencita inglesa por cuyas venas corre la pasión por la arqueología, en un país y una ciudad llena de misterios. Helena es rebelde y algo cabezota, espontanea, valiente, curiosa y decidida, con un desparpajo impropio para la época en la que se desarrolla esta novela. Una joven que habla y actúa antes de pensar en las posibles consecuencias. Todo esto hace que tenga la misma facilidad para meterse en problemas que para  salir airosa de ellos.
También me ha gustado bastante el personaje de Arshad Singh, el thakujr de Jaipur, porque es el contrapunto perfecto para Helena. Es un príncipe arrogante, con un fuerte carácter pero a la vez de corazón noble. Odia a los ingleses lo que hace que choque continuamente con nuestra protagonista. Son dos jóvenes de culturas diferentes que no parar de discutir pero que al final empezaran a albergar unos sentimientos más profundos el uno por el otro.

Con una gran labor de documentación en cuanto a los lugares o la cultura de la India, la autora logra crear una ambientación que te cautiva según vas leyendo. Las  descripciones del interior del palacio con todo el mobiliario y la decoración, las vestimentas de seda, esas calles llenas de especias, flores y multitud de gente… Con su forma de narración te trasporta al  exotismo que  hay en las calles de Jaipur o a las ruinas  de Bhargarh.

La trama aúna, por un lado, acción e intriga lo que hará las delicias de aquellos lectores a los que les gusten las clásicas novelas de aventuras, y por otro, nos muestra las emociones de cada uno de los personajes principales haciéndolos tan reales que también les gustará a los lectores que prefieren historias más centradas en los protagonistas.
Según vas leyendo, y a la vez que las relaciones entre los personajes se van haciendo más complejas y profundas, los peligros son cada vez mayores y los giros sorprendentes hacen que sigas pegado a las páginas queriendo saber qué es lo que va a suceder a continuación.

Si os gustan las novelas de aventuras, misterio, con escenarios históricos y un estilo de escritura directo, fresco y ágil pero cuidado al detalle, sin duda tenéis que leerlo.
antiasreadings
 07 June 2019
En la Book World Con tuve la oportunidad de conocer a Victoria Álvarez y le dije la siguiente frase: “aun no te he leído, pero estoy más que segura que tan pronto lo haga sé que serás mi autora favorita”. Dos meses y 22 días después esa frase se ha hecho realidad. He leído a Victoria Álvarez por primera vez y se ha convertido en mi autora favorita. La Ciudad de las Sombras es de esos libros que me han hecho llorar y reír un montón (y pocos lo hacen), pero no solo por eso Victoria es mi autora favorita, sino por su manera de relatar los hechos y por cómo se nota todo el trabajo de búsqueda y empeño que hay en este libro. Mis amigas lectoras ya me habían comentado esta característica suya de documentarse mucho para sus libros pero no me lo creía del todo hasta que leí este libro, y no estaban para nada equivocadas.

En La Ciudad de las Sombras nos podemos encontrar una India de los años 20 que al ser descrita parece que estés allí. Y estoy segura de que si os ha pasado al igual que a mí al leer este libro, querréis viajar allí tan pronto podáis para poder vivir la misma experiencia que Helena. Helena Lennox es una niña de 17 años que tras verse obligada a quedarse en su casa porque sus padres tienen que irse a la India para investigar la desaparición de unos amigos arqueólogos decide que si ellos no la dejan ir, se irá por su cuenta. Y así lo hace.

La joven arqueóloga pone rumbo a la India donde su aventura comienza en el Saraswati, un barco en el que conoce a Miles Fielding, un muchacho que le acompañará hasta el final de la historia… más o menos. al llegar a la India se hospeda en el Mahal de Ashrad, el thakur de Jaipur. A partir de este momento los dos se harán inseparables y juntos llegarán hasta Bhangarh, una ciudad en ruinas en la que si te adentras de noche nunca más volverás a salir de ella.

En todo el camino hasta llegar a la ciudad de las sombras, a Helena le pasarán todo tipo de aventuras que me han encogido el corazón cada vez que ocurría o descubría algo. Porque si hay algo que a Victoria Álvarez se le dé muy bien también son los plot twist y este libro está lleno de ellos y si coges cariño a algún personaje, ahí está Victoria para darle un giro a la historia.

Y no podía olvidarme de mencionar mis shippeos, porque Miles y Helena al principio eran mi pareja perfecta de aventuras, pero al conocer a Ashrad… Desde un primer momento mi corazón cambio de crush y Helena y Ashrad se convirtieron para mí en mis padres. Yo solo digo una cosa: Victoria, te amo, pero TE ODIO POR ESE FINAL. NO ME PUEDES HACER ESTO.

Puntuación: 5.

Probablemente este libro se haya convertido en mi favorito de este año y es que Victoria Álvarez sin duda es la mejor y se ha convertido en mi autora favorita. Si no la habéis leído hacedlo por dios porque su manera de escribir y de contar una historia es magnífica y porque ha vuelto a renacer mi sueño frustrado de ser arqueóloga, y seguramente por esa misma razón este libro me ha llegado tanto, porque la arqueología es algo que me apasiona (es como mi hobby secreto).

Y ahora que me quedan muchos meses por delante hasta que salga El Príncipe de los Prodigios me dispondré a leer la trilogía con la que surgió Helena Lennox y así mitigaré las ansias de espera.
lectorimpedernido
 06 June 2019
Escrito con una prosa que rebosa naturalidad, pero destacando la gran ambientación creada alrededor de la historia, giros inesperados os sorprenderán. Os quedaréis con ganas de saber más cosas de la India y sus costumbres. El libro en sí es tan bello como la historia.
Alyuken
 05 June 2019
He caído de nuevo rendida a sus pies, al leer esta maravilla de historia, que transcurre en la India y que está tan bien documentada.

En esta primera novela de la trilogía Helena Lennox, sólo leeremos una voz, la de su protagonista principal, Helena, un personaje fuerte, intrépidi y un poco contestón que hará que está historia se nos quede corta y queramos conocer más sobre sus hazañas.

Me gusta mucho la manera que tiene la autora de explicar las cosas, de las descripciones concisas que hace de las innumerables escenas que aparecen en la novela. Se hace realmente corta y te absorbe de una manera increíble. Dos días he tardado yo en leer esta historia.

Sus personajes están muy bien formados y se ve una clara evolución de ellos, haciendo que en algunos casos sorprendan al lector, y te lleves sorpresas de última hora. Victoria Álvarez es especialista en dar giros inesperados a sus escritos, dejándote con la boca abierta.

En esta reseña no os explicaré nada de qué va la historia, ya que siempre es agradable encontrarse con un texto virgen, libre de spoilers, para poder disfrutar de una buena lectura.

Sólo diré que me quedo con el personaje de Arshad, ya que me encanta la evolución que tiene, de como empieza siendo de una manera, y conforme van pasando las páginas te das cuenta de por qué ha sido ha sido así hasta el momento y el por qué cambia.

Este libro está claramente recomendado a personas que hayan leído otras novelas de la autora, y para aquellas, que aunque no hayan leído nada de ella, les gusten las historias de acción y aventuras, en las que además se aprendan cosas de otras culturas. Simplemente increíble.
Merydenait
 04 June 2019
La ciudad de las sombras nos presenta a una nueva protagonistas dinámica y dispuesta a pasar muchas aventuras. Victoria es una de mis escritoras favoritas y cualquier novela que escriba me encanta. Su ambientacion, personajes y trama nunca defraudan.
AlhanaRhiverCross
 07 May 2019
Victoria Álvarez es una de las mejores autoras que tenemos actualmente en el panorama nacional y aunque su sello de identidad es el misterio victoriano de corte más adulto, con La ciudad de las sombras deja claro que también es igual de efectiva con historias de aventuras juveniles. Se puede leer de forma independiente (y de hecho, hay much@s lector@s que han comenzado con esta novela a conocer a Victoria y han quedado completamente a sus pies) pero mi consejo es que os acerquéis antes a la trilogía Dreaming Spires, ya que estas nuevas aventuras de Helena Lennox son una especie de secuela que transcurre unos años después y recupera a ciertos personajes cuyas historias son aquí un enorme spoiler de la trilogía anterior. Bajo vuestra responsabilidad está elegir el orden de lectura pero aquí intentaré evitar en la medida de lo posible los detalles más comprometidos para no desvelar nada importante.
Helena Lennox comienza su aventura cuando decide seguir a sus padres, Lionel y Dora, a una de sus expediciones y en contra de su prohibición expresa. Así que termina de polizón en un barco rumbo a la India, haciendo nuevos amigos, conociendo un país y una cultura completamente alejados de su Inglaterra natal y siendo invitada de honor en el palacio de un príncipe arrogante de lengua afilada. A partir de aquí todo son misterios que resolver, situaciones peligrosas de las que salir y una investigación que la lleva a descubrir uno de los mayores secretos de una antigua civilización. Digamos que en este sentido Helena se convierte en una Indiana Jones adolescente muy decidida y segura de sí misma y de su ingenio, porque no para de meterse en problemas como buena hija de su padre que es y a la vez se las arregla para salir victoriosa de todos, como buena hija de su madre. Es fácil que un personaje con sus características caiga bien desde el principio y gracias a eso se puede disfrutar mucho de lo que le va ocurriendo pero también hay que reconocer que el resto de personajes aportan mucha variedad de caracteres a las interacciones entre ellos.
Como personaje, Helena es divertida y muy dinámica pero a mí no ha terminado de encantarme por completo, aunque siendo justos, la culpa no la tiene estrictamente ella y se debe a que me quedo cien veces antes con cualquiera de sus padres que con ella, pero el hecho de que sea la protagonista tampoco importa porque hay muchas escenas compartidas tanto con Lionel y Dora como con Arshad. En el caso del príncipe, me parece un buen contrapunto para Helena a la hora de darle las réplicas y el choque de personalidades resulta muy interesante a lo largo de toda la novela pero, de nuevo, pienso que sigue habiendo infinitamente más química entre los Lennox después de tantos años de matrimonio que entre los dos jóvenes que no paran de discutir y que provienen de culturas tan diferentes.
Hablar a estas alturas del trabajo de documentación que tienen todas y cada una de las novelas de Victoria Álvarez es redundante e innecesario, además de evidente con sólo leer el primer capítulo de cualquiera de sus libros, pero aún así tengo destacar como punto fuerte de esta novela en concreto la magnífica ambientación que envuelve toda la aventura de los Lennox. Tanto los exteriores en calles atestadas de ciudades milenarias, desfiles de elefantes y algarabía de los mercados como los interiores de los palacios reales, el mobiliario exótico y los vestidos de seda y piedras preciosas, todo nos permite viajar directamente a la India de hace un siglo para sentirnos como un integrante más de la expedición de los Lennox.
En general, lo primero que he notado ha sido un cambio de estilo en la narración de la autora porque si bien sus anteriores novelas no están estrictamente dirigidas a un público joven, en esta nueva historia el tono es claramente juvenil y no sólo porque la narradora en primera persona sea la propia Helena con sólo 16 años. Además, para mí personalmente esta novela ha supuesto el reencuentro necesario con unos personajes a los que había cogido muchísimo cariño y con los que me ha encantado volver a coincidir. Es verdad que en las demás novelas de Victoria Álvarez siempre hay algún cameo de caras conocidas por los lectores de sus anteriores publicaciones, pero en este caso es rizar el rizo porque los cameos de anteriores personajes son constantes por motivos obvios debido a la conexión con su anterior trilogía, Dreaming Spires. Así que en definitiva, me alegro muchísimo que la autora se decidiera a seguir contando la historia de esta saga familiar, dándole un nuevo aire pero continuando con la misma esencia que la caracteriza.

Poniéndolo todo en una balanza, está claro que esta novela es un acierto seguro: aventura, misterio, humor, lugares exóticos.... El entretenimiento sale con naturalidad de cada capítulo y es muy fácil leer sin poder soltar la novela hasta acabarla, pero sí que hay que ir libre de prejuicios si habéis leído previamente a Victoria Álvarez para poder disfrutar plenamente de la historia y su estilo más juvenil, como me ocurrió a mí, ya que a pesar de que sí puedo decir que me ha gustado mucho este inicio de trilogía, no se convertirá en una de mis novelas favoritas de esta autora, algo que no me preocupa porque hay material de sobra, y para todos los gustos, en su bibliografía.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas