Críticas sobre La ciudad de las sombras (62)

hannajimevale
 05 September 2018
¿Le ha pasado que a veces…solo a veces es el libro quien los escoge a ustedes?

Porque es exactamente como me paso a mí.

Hace ya varias semanas (mentira creo que ya va más de un mes …bueno tal vez más) Babelio de acerco a mi ofreciéndome un libro a cambio de una reseña….porsupuesto yo encantada (a quien no le gusta que le regalen libros? Y entre sus opciones estaba la ciudad de las sombras… un libro que desde su hermosa portada te llama…me llamo. No leí la sinopsis…no vi opiniones o que calificación tenía en goodreads (que es lo usualmente hago a la hora de escoger un libro) simplemente lo pedí.

Y fue una tremenda y aventurezca (aun si esa no es una palabra del todo) sorpresa.

No es nada de lo que comúnmente leo (romance, que si tiene…pero ese no es el punto), es un genero que creí no leer nunca, pues lo histórico y la aventura, francamente no es lo mío…hasta este.

Nunca creí que un genero así me atrapara tan rápido.

Será que desde la página uno simplemente te encaja sus garras y no te suelta, será que la edición es ¡completamente hermosa! (solo hay que ver su portada y las ilustraciones de adentro), será que esta bien documentado y te trasporta a 1923 con toda esa cultura india… o será la complejidad de los personajes bien construidos…o ese argumento lleno de aventura.

Me hizo recordar porque de pequeña veía películas como: el tesoro perdido, indiana Jones o la momia (mi favorita) …porque quiera estudiar arqueología y saber descifrar códices o porque enterraba lo huesos de pollo en el jardín para excavarlos después (lo se fui una niña, rara, pero fue mi época arqueóloga…y tengo una época científica…pero eso es de otra historia) …por la aventura.

Imagen relacionadaEso tiene de sobra este libro.

Helena Lennox una señora ya mayor, es entrevistada para un artículo de arqueología sobre hazañas valiosas. Ella escoge una en específico, una donde no solo es la aventura lo principal sino todo lo que aprendió: su visita a la ciudad de las sombras (Bhangarh). Una ciudad tan misteriosa como mítica, tan peligrosa como hipnotizante, tan exótica como maldita.

"Esa ciudad está maldita, y todos los que se acercan a ella también. Hay maldad en cada una de sus piedras, en cada sombra..."

Helena a sus 17 años era todo lo que una niña Inglesa bien portada no debería ser, es curiosa, rebelde y algo ladrona, que no duda en seguir a sus padres cuando ellos se enfrascan en un viaje hacia esta ciudad misteriosa en busca de una pareja de arqueólogos que se han perdido, donde se dice que al caer la noche todo lo que esta adentro desaparece. Ella se las arregla para llegara hasta la india y así advertir a sus padres del peligro. Es ahí donde comienza su aventura, y donde Victoria (la autora) logra una ambientación perfecta de los años veintes en la india (una ciudad que en esa época estaba luchando por su independencia de la colonia británica). Es en esta hazaña donde también se encuentra con el príncipe Arshad…(**suspiros**) un joven que odia a los ingleses, pero que curiosamente se vuelve un importante aliado (y compañero de aventuras de Helena)…. .

“Ese día comprendí qué es lo que define el amor, el amor supremo: ser capaz de entregar tu vida por la persona que más te importa”

Y ya no les diré más…porque siento que ya les spoiler todo el libro…bueno los primeros capis. Eso si tiene un giro de tuerca GENIAL al final!!! Ese libro merece ser leído solo por ese final (y el príncipe Arshad
Enlace: https://hadasdelalecturalyp...
PlanetaSingular
 21 April 2018
La Ciudad de las Sombras es la primera parte de una trilogía (Helena Lennox) escrita por la autora Victoria Álvarez. Conocí este libro a través de las redes sociales y gracias a su atrayente ambientación, la India de los años veinte, decidí leerlo.
Helena Lennox es una joven londinense de diecisiete años, hija de unos padres arqueólogos con los que viaja a lugares tan exóticos como Egipto. A la vuelta de uno de sus viajes, los padres de Helena reciben una petición, investigar la desaparición de unos arqueólogos en la India. Así, acompañaremos a la familia Lennox en un trayecto por esta ciudad encantada, llena de leyendas y supersticiones.

Si bien el argumento del libro era lo que más me había llamado la atención, reuniendo todos los requisitos para que me gustara (años veinte, arqueología, misterio, desapariciones, etc.), considero que no ha conseguido encantarme por completo. Me ha parecido un libro bastante lento y muy predecible en muchos aspectos. Es cierto que se trata de la primera parte de una trilogía, y como suele pasar con estos libros, son meramente introductorios. Tenía la continua sensación de que no ocurría nada importante ni destacable y cuando algo sucedía, se resolvía de una manera demasiado simple y azarosa. Con el tema romántico he tenido un problema y es que no me lo he creído en absoluto. Dos personas que se conocen hace dos días no se enamoran perdidamente hasta el punto de querer dar la vida por la otra persona.

En cuanto a los protagonistas, no he conseguido empatizar con ellos. Me ha gustado que a la protagonista femenina, Helena, se le diera ese toque de valentía, fuerza y autosuficiencia, pero no me ha parecido un personaje verosímil ni real. Es más, en muchas ocasiones me ha resultado muy prepotente. Por otro lado, el príncipe Arshad es el típico personaje masculino que demuestra entereza, seriedad, formalidad, pero que en el fondo tiene su corazoncito y se va ablandando con el paso de las hojas. Todo muy cliché.

Por último, el estilo de la autora es muy bueno, haciéndote capaz de ver todos los escenarios como si estuvieras presente. La ambientación que Victoria ha conseguido es sensacional. Es un libro muy absorbente que se lee muy rápido.

En general, creo que se podría haber sacado mucho más partido a la historia y que se hace necesario algo más de acción. En mi opinión, a los personajes se les podría dar otra vuelta para hacerlos más creíbles y propios. A pesar de todo ello, estaré esperando la segunda parte, porque algo me dice que se aproximan cosas mejores.
Enlace: http://miplanetasingular.blo..
Amalynntabooks
 05 December 2022
¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de la ciudad de las Sombras, primera parte de la Trilogía Helena Lennox.

La historia nos presenta a Helena Lennox, nativa de Londres, un personaje que ya pudimos conocer previamente en la trilogía Dreaming Spires. En este primer libro, la protagonista decide embarcarse hacia la India en busca de sus padres, para ayudarles a resolver el misterio de la ciudad fantasma de Bhangarh, una ciudad de la que, por algún extraño motivo, nadie regresa. Esta emocionante aventura se encuadra en 1923, y en ella podremos descubrir qué está pasando exactamente en esa ciudad de las sombras, acompañados por un príncipe que odia a los británicos.

Los puntos fuertes de este libro son:

✨ Muchísima acción y aventuras
✨ Ambientación en la India de los años 20
✨ Personajes muy carismáticos
✨ Preciosas ilustraciones que acompañan muy bien la historia

Si os gustó la trilogía de Dreaming Spires, sin duda os va a encantar esta historia. Si no habéis leído nada de la autora, es una trilogía perfecta para empezar si os gustan los libros de aventuras y misterios…
Aytaragc
 15 September 2021
Este libro me ha gustado muchísimo. Ya conocía la capacidad de pintar mundos que tiene Victoria Álvarez, porque la ambientación que construye hace que realmente estés allí, que veas lo que los personajes ve y siente. Tiene una forma de escribir sus escenas muy detallada sin ser cargante o pesada.
Esta novela tiene además una trama ágil y aventurera, con giros y subtramas interesantes y un poquito de misterio, que realmente te transporta a lo mejor del principio del siglo XX: cuando aún ir a la India o a Egipto era una aventura, de verdad te sumergías en sociedades muy diferentes, antes de que todo fueran McDonalds y Zaras.
Además el personaje de Helena está muy bien construido y empatizas con ella, con sus luces y sombras, porque a veces se nota que tiene 18 años (lo cual está muy bien, porque con 18 nadie es maduro al 100% en todo momento) pero no es excesivamente infantil o inmadura. Y sus padres son simplemente deliciosos, una mezcla perfecta entre Indiana Jones y Jonathan Carnahan (el hermano de la egiptóloga Evelyn de la Momia, la protagonista vamos)
Muy recomendable
AvalleRei
 05 May 2021
La historia comienza lenta pero a medida que vas leyendo se vuelve cada vez más adictiva. Helena, que es la protagonista, es una persona peculiar para su época, pero también es lo que conoce, aun así, las escenas y sus sentimientos son muy de la época, más bien tirando a inocentes. Ella tiene muy buen corazón, no desconfía y no tiene mentalidad sexual. Entre toda la aventura que vive en este libro, Helena se enamora, pero en ningún momento piensa en algo físico, es más sentimental. Y es algo muy tangible, no lo dice abiertamente pero es algo que está presente todo el tiempo.
La relación que tiene con sus padres, la situación y la sociedad en la que se desarrolla toda la acción. Todo muy bien explicado y con un gran trabajo de investigación de fondo. Es una pena que no profundizase un poco más en el estilo de vida Hindú, pero así te deja ver lo justo para comprender muchas cosas sin llegar a ser cargante.
Eso si, pero que final es ese?? No te termines el libro si no tienes la continuación a mano porque tendrás un shock.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
gelisanz
 11 March 2021
La nota está entre 3,5 y 4. Dado que aunque me ha encantado la historia, la ambientación y volver a encontrarme con los Lennox, hay alguna que otra cosa que no me ha acabado de encajar y que no ha hecho que lo disfrute al 100%.

Ya lo dije por IG de que yo empecé a leer a Victoria con la Trilogía Dreamin Spires en la que salen también los Lennox. Podéis leer (por lo menos este primer libro) antes que la otra trilogía, ya que son independientes y solo tienen en común los personajes. Pero yo soy muy tiquismiquis en estas cosas y me gusta ir en orden. Os recomendaría leer antes DS para conocer mejor a los personajes que veremos en esta nueva trilogía.

Y hablando de ella, deciros que lo que más me ha gustado ha sido su ambientación. Victoria hace que te sientas como si estuvieses en India o te hace de tener muchísimas ganas de ir, vestir como las mujeres indias (aunque Helena diga que parecen maniatadas), la comida... mmm!!

Uno de los puntos que no me acabó de convencer es que me hubiera gustado disfrutar de más protagonismo de Lionel y Theodora, a veces cuando desaparecían parece que lo hacían de verdad y que no habían salido en todo el libro. Era una sensación muy rara, porque era como si la historia perdiese mucha fuerza en ese momento aunque luego la recuperaba con el protagonismo de Helena y Arshad.
Y otro de los puntos que tengo que destacar que no me acabó de convencer es la madurez de Helena. Tiene 17 años, pero a veces me da la sensación de que la autora podría haberla puesto un par de años más y hubiese encajado mejor. A veces la trataban como a una cría de 12 años y en otras ocasiones como si tuviese más de sus 17 y fuese ya una mujer en toda regla.

Creo que la historia de Helena ha empezado con fuerza y que nos hará disfrutar mucho en los dos libros siguientes de esta trilogía.

Pd: Las ilustraciones son preciosas ❤️❤️
LiterarioBosque
 16 January 2021
Sinceramente, no sé por qué no había leído a Victoria Álvarez antes porque me estaba perdiendo una maravilla de escritora. Si no la habéis leído nunca, hacedlo porque no os arrepentiréis de nada. Este es el primer libro que leo de ella, pero no va a ser el último os lo aseguro. Creo que os vais a hartar de ver a la autora por el blog y redes sociales.

La ciudad de las sombras está ambientada en 1923, nos aventuraremos a un trepidante viaje a la India con Helena Lennox, una joven adolescente londinense hija de padres arqueólogos, quien irá en su búsqueda a la ciudad fantasma de Bhangarg. Una ciudad maldita de la que nadie regresa al anochecer. Allí, Helena conocerá a un príncipe que odia a los ingleses.

La historia me ha encantado de principio a fin. Acción, trama, misterios paranormales, un buen ritmo, una ambientación maravillosa, personajes bien desarrollados... La trama me ha gustado bastante, siempre en relación a la ciudad fantasma, aunque quizás me hubiera gustado alguna subtrama de por medio, algo que sorprendiese al lector. Aunque no me puedo quejar mucho al ser la primera parte de una trilogía y que el final queda abierto.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
evapikachu
 26 December 2020
Me ha encantado, no he podido parar de leerle en ningún momento. La historia te engancha desde el momento cero ya que lees tranquila ya que sabes que la prota sobrevive, pero siempre tienes la intriga de qué les pasó al resto y cuando llega la escena en que Helena utiliza el cuchillo, porque cualquier momento desde que pisa la India es bueno y nunca lo es, y el que cada vez se ponga más interesante la historia no ayuda a quitarte de la cabeza que Helena va a tener su momento inolvidable y sigues leyendo "Un capítulo más" hasta que ya no te queda más capítulos que leer.

Lo que más me ha gustado es que los aliados que tiene Helena en un principio cuando escapa para seguir a sus padres y el cuando llega el final cambian, en algunos casos esperado ya que no acaban de encajar, pero en otros directamente no te los esperas hasta que lo lees un par de veces.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Marscorpion6
 14 October 2020
Después de leer Dreaming Spires, quedé enamorada de la pluma de la autora. El personaje de Helena me cautivó por el gran misterio que la envolvía y al saber que esta nueva trilogía tendría a Helena Lennox de protagonista, no dudé en que tenía que leerla. 🎄
Decir que me ha gustado es quedarse corta. La he disfrutado de principio a fin. Me ha resultado tan atractiva su lectura que prácticamente lo he devorado. La ambientación es perfecta. La autora tiene una forma de describir lugares, sensaciones y olores, que consigue transportarnos a la India. Y ya si a eso le sumamos unos personajes atrayentes y una trama llena de aventuras y misterios, nos encontramos con un libro perfecto. al menos para mi gusto 😉 Siempre me ha atraído mucho los temas arqueológicos, expediciones en civilizaciones antiguas, ciudades que guardan secretos, leyendas... Son temas que consiguen que me enganche mucho a una lectura. Así que no puedo dejar de recomendarla si aún no la habéis leído. Yo, ya estoy deseando seguir con el segundo 👏👏👏
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Aunque no teníamos pensado hacernos con este libro, Ana, del blog Rubíes literarios, nos lo ha regalado por Navidad, así que no podíamos no leerlo, y se ha convertido en nuestra primera lectura del año.

Es una historia de aventuras ambientada en la India de los años 20 que nos ha gustado bastante. No podemos considerar que el libro sea una maravilla, pero nos ha entretenido mucho y, además, traído buenos recuerdos, de alguna manera. Ya que se habla en varias ocasiones del festival de la luz indio (Diwali), y el Gran Gamusino tuvo la oportunidad de vivirlo en primera persona durante una temporada que estuvo trabajando allí.

En cuanto a los protagonistas... al principio, Helena nos ha parecido una niña mimada y consentida, aunque conforme vamos avanzando en la narración, entendemos mucho mejor por qué hace todo lo que hace, por qué es tan testaruda, y... también, que tiene a quién parecerse.

En cuanto a Arshad... es un personaje un tanto peculiar que tenemos que ir conociendo poco a poco a lo largo de las páginas, ya que es un poco difícil de conocer de buenas a primeras. Pero merece la pena.

Solo tenemos dos pegas en cuanto al libro: la primera, una escena hacia el final en la que interviene un ojo, y que a nosotros nos ha dado mucha grima (no podría haber sido la nariz?, no lo hubiéramos pasado tan mal). Y la segunda, aunque ya se lo he podido comentar a la autora por twitter, las fases que están escritas en hindi y traducidas al castellano, al parecer no tienen sentido ninguno. Tenemos algún que otro amigo indio, y nos han hecho el favor de ver las frases y dicen que no tienen sentido. Aún así, esto no entorpece para nada la lectura y solo lo comentamos como curiosidad.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas