Críticas sobre La ciudad de las sombras (33)

Soraya47
 28 noviembre 2018
Octubre de 1985. Ruth, una joven bibliógrafa, se desplazará a Egipto para entrevistarse con la octogenaria Helena Lennox, de la cual está escribiendo su biografía. Mientras contemplan las hermosas vistas del Nilo, le narrará una increíble historia…

Viajaremos al pasado, a una India de los años 20; exótica y llena de peligros, cuando Helena era una adolescente inglesa de diecisiete años. Sus padres deben abandonar Londres para viajar a la India, donde unos compañeros arqueólogos han desaparecido en la misteriosa ciudad fantasma de Bhangarh. El espíritu aventurero de Helena hará que siga sus pasos días después y a escondidas.

La autenticidad de este libro es asombrosa. La autora ha realizado una investigación en profundidad dándole vida a la India para los lectores. Captura los matices sutiles como el olor, la textura y el tono. “Un mercado de flores, tantas que daban la impresión de estar brotando directamente de la tierra”. El esplendor en el que se envolverá nuestra protagonista, le hará creer que es un personaje de leyenda atrapada en un cuento de Las Mil y Una Noches. Mezquitas que parecen alcanzar el cielo. Entre callejuelas estrechas, pasadizos, especias, alfombras y sedas conocerá al príncipe Arshad en su palacio de ensueño. Sabrá sobre la escalofriante leyenda que esconde la ciudad fantasma de Bhangarh… Gracias a las increíbles descripciones de la autora, podemos ser transportados a este lugar exótico y experimentarlo tal como es. En lo bueno y en lo malo. Ya que en ningún momento olvida la miseria junto a un sistema de castas que llevan a la gran mayoría de personas a la discriminación. Recordad que por entonces luchaban por la independencia de los ingleses mientras tenían sus enfrentamientos con los indios musulmanes.

Mentiras y traiciones formarán parte del misterio sin dejar de lado su punto romántico: nos encontramos con un libro juvenil de aventuras en el cual Helena y su amigo Miles se comportan acorde a su edad y sus miedos. No esperéis diálogos increíbles, son chicos jóvenes, Victoria Álvarez entendió que debía estar a su altura y hacerlos lo más realistas posibles, dentro de la personalidad de cada uno. Helena, por ejemplo, es aventurera, descarada, respondona, se siente en cierta forma dueña de su propio destino, eso hará que sus diálogos vayan acordes con ella.

Escrito con una prosa que rebosa naturalidad, pero destacando la gran ambientación creada alrededor de la historia, giros inesperados os sorprenderán. Os quedaréis con ganas de saber más cosas de la India y sus costumbres. El libro en sí es tan bello como la historia. Una obra de arte dentro y fuera con ilustraciones de Lehanan Aida. Hermosa encuadernación en relieve que hace de esta historia un verdadero tesoro en todos los niveles. ¿El final? Seguirá con el misterio ya que es el primer libro de una trilogía.

Abrid sus páginas, perdeos entre ellas, perseguid el rastro del perfume de magnolias y esperad la continuación. Mientras tanto, soñad con palacios, ciudades perdidas, mujeres valientes y príncipes.
milesdelibros
 18 noviembre 2018
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de un libro que ha estado casi un año en mi estantería esperando a ser leído. Antes de que saliera tenía muchísimo hype con esta historia y cuando salió, llegó a mis oídos que la historia era muy buena. Yo decidí meterme en una burbuja para no comerme ningún spoiler y que mis expectativas no aumentasen ya que no quería que me pasase factura.
La trama no podría ser mejor tiene de todo, te atrapa y no te suelta. La historia tiene varios giros argumentales muy buenos – aunque algunos sí que me los esperaba –. El principio de la novela comienza cuando Helena ya tiene una edad y es ella la que cuenta la historia algo que me ha parecido muy bonito y creativo. Bueno, y del final, que decir aparte de que me dejó con la boca abierta.
Los personajes están tan bien creados que te robarán un pedacito de tu corazón. Las relaciones que se establecen o que ya hay entre ellos son desternillantes y estoy segura de que te arrancarán más de una risa, en especial Lionel y Dora. Me declaro muy muy fan de ellos. Tengo la gran necesidad de seguir conociéndolos en la continuación, El príncipe de los prodigios.
La ambientación que ha construido logrará transportarte en el tiempo, pero a la vez es tan real y cercano. A mi me ganó desde la primera página, es que me hablas de Egipto y me tienes a tus pies. Además, la historia está tan bien construida que hasta me dieron ganas de probar las recetas de las que se habla. Están todos los detalles sumamente cuidados.
La forma de escribir de Victoria es una maravilla – y además de consejos para escribir en su twitter, casi se podría decir que es un amor de persona, no olvidemos que es Victoria de quien hablamos y que le gusta hacer sufrir con sus libros – y es que la novela tiene tantos altibajos que es imposible despegarte del libro. Su forma de narrar hace que te metas tanto en la historia que necesitas saber el final, pero a la par no quieras despedirte de los personajes. Creo que debería leer todo lo que tiene escrito.
Por favor, dediquemos unas palabras a lo bellísima que esta edición. Comenzando con la portada, que la imagen no refleja lo bonita que es, y es que tiene partes doradas con brillo. Y luego están los inicios de capítulo que son una auténtica pasada. Por supuesto, debo mencionar las ilustraciones de Lehanan Aida, ¡que no hay palabras para describir lo que hace esta mujer! Nocturna ediciones pone muchísimo mimo en sus libros y se nota, creo que todos los lectores les estamos eternamente agradecidos por ello.
La segunda parte de esta saga se publica este mes y la sinopsis promete mucho – al igual que los pequeños detalles que ha ido revelando la autora en sus redes sociales –. Por cierto, no olvidemos lo bonita que es la portada, esta vez con reflejos plateados, ¡estoy deseando tenerlo en mis manos!

En resumen, solo por puro coleccionismo yo me haría con este libro, pero es que la historia merece tanto la pena que también me lo compraría por este motivo. Es una historia divertida – pero con la que también se sufre, a ver, lo ha escrito Victoria, no podía ser de otra manera… –, con misterio y unos giros argumentales que harán que se te desencaje la mandíbula. Sin lugar a duda, debes darle a este libro la oportunidad que se merece.
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
hannajimevale
 05 septiembre 2018
¿Le ha pasado que a veces…solo a veces es el libro quien los escoge a ustedes?

Porque es exactamente como me paso a mí.

Hace ya varias semanas (mentira creo que ya va más de un mes …bueno tal vez más) Babelio de acerco a mi ofreciéndome un libro a cambio de una reseña….porsupuesto yo encantada (a quien no le gusta que le regalen libros? Y entre sus opciones estaba la ciudad de las sombras… un libro que desde su hermosa portada te llama…me llamo. No leí la sinopsis…no vi opiniones o que calificación tenía en goodreads (que es lo usualmente hago a la hora de escoger un libro) simplemente lo pedí.

Y fue una tremenda y aventurezca (aun si esa no es una palabra del todo) sorpresa.

No es nada de lo que comúnmente leo (romance, que si tiene…pero ese no es el punto), es un genero que creí no leer nunca, pues lo histórico y la aventura, francamente no es lo mío…hasta este.

Nunca creí que un genero así me atrapara tan rápido.

Será que desde la página uno simplemente te encaja sus garras y no te suelta, será que la edición es ¡completamente hermosa! (solo hay que ver su portada y las ilustraciones de adentro), será que esta bien documentado y te trasporta a 1923 con toda esa cultura india… o será la complejidad de los personajes bien construidos…o ese argumento lleno de aventura.

Me hizo recordar porque de pequeña veía películas como: el tesoro perdido, indiana Jones o la momia (mi favorita) …porque quiera estudiar arqueología y saber descifrar códices o porque enterraba lo huesos de pollo en el jardín para excavarlos después (lo se fui una niña, rara, pero fue mi época arqueóloga…y tengo una época científica…pero eso es de otra historia) …por la aventura.

Imagen relacionadaEso tiene de sobra este libro.

Helena Lennox una señora ya mayor, es entrevistada para un artículo de arqueología sobre hazañas valiosas. Ella escoge una en específico, una donde no solo es la aventura lo principal sino todo lo que aprendió: su visita a la ciudad de las sombras (Bhangarh). Una ciudad tan misteriosa como mítica, tan peligrosa como hipnotizante, tan exótica como maldita.

"Esa ciudad está maldita, y todos los que se acercan a ella también. Hay maldad en cada una de sus piedras, en cada sombra..."

Helena a sus 17 años era todo lo que una niña Inglesa bien portada no debería ser, es curiosa, rebelde y algo ladrona, que no duda en seguir a sus padres cuando ellos se enfrascan en un viaje hacia esta ciudad misteriosa en busca de una pareja de arqueólogos que se han perdido, donde se dice que al caer la noche todo lo que esta adentro desaparece. Ella se las arregla para llegara hasta la india y así advertir a sus padres del peligro. Es ahí donde comienza su aventura, y donde Victoria (la autora) logra una ambientación perfecta de los años veintes en la india (una ciudad que en esa época estaba luchando por su independencia de la colonia británica). Es en esta hazaña donde también se encuentra con el príncipe Arshad…(**suspiros**) un joven que odia a los ingleses, pero que curiosamente se vuelve un importante aliado (y compañero de aventuras de Helena)…. .

“Ese día comprendí qué es lo que define el amor, el amor supremo: ser capaz de entregar tu vida por la persona que más te importa”

Y ya no les diré más…porque siento que ya les spoiler todo el libro…bueno los primeros capis. Eso si tiene un giro de tuerca GENIAL al final!!! Ese libro merece ser leído solo por ese final (y el príncipe Arshad
Enlace: https://hadasdelalecturalyp...
PlanetaSingular
 21 abril 2018
La Ciudad de las Sombras es la primera parte de una trilogía (Helena Lennox) escrita por la autora Victoria Álvarez. Conocí este libro a través de las redes sociales y gracias a su atrayente ambientación, la India de los años veinte, decidí leerlo.
Helena Lennox es una joven londinense de diecisiete años, hija de unos padres arqueólogos con los que viaja a lugares tan exóticos como Egipto. A la vuelta de uno de sus viajes, los padres de Helena reciben una petición, investigar la desaparición de unos arqueólogos en la India. Así, acompañaremos a la familia Lennox en un trayecto por esta ciudad encantada, llena de leyendas y supersticiones.

Si bien el argumento del libro era lo que más me había llamado la atención, reuniendo todos los requisitos para que me gustara (años veinte, arqueología, misterio, desapariciones, etc.), considero que no ha conseguido encantarme por completo. Me ha parecido un libro bastante lento y muy predecible en muchos aspectos. Es cierto que se trata de la primera parte de una trilogía, y como suele pasar con estos libros, son meramente introductorios. Tenía la continua sensación de que no ocurría nada importante ni destacable y cuando algo sucedía, se resolvía de una manera demasiado simple y azarosa. Con el tema romántico he tenido un problema y es que no me lo he creído en absoluto. Dos personas que se conocen hace dos días no se enamoran perdidamente hasta el punto de querer dar la vida por la otra persona.

En cuanto a los protagonistas, no he conseguido empatizar con ellos. Me ha gustado que a la protagonista femenina, Helena, se le diera ese toque de valentía, fuerza y autosuficiencia, pero no me ha parecido un personaje verosímil ni real. Es más, en muchas ocasiones me ha resultado muy prepotente. Por otro lado, el príncipe Arshad es el típico personaje masculino que demuestra entereza, seriedad, formalidad, pero que en el fondo tiene su corazoncito y se va ablandando con el paso de las hojas. Todo muy cliché.

Por último, el estilo de la autora es muy bueno, haciéndote capaz de ver todos los escenarios como si estuvieras presente. La ambientación que Victoria ha conseguido es sensacional. Es un libro muy absorbente que se lee muy rápido.

En general, creo que se podría haber sacado mucho más partido a la historia y que se hace necesario algo más de acción. En mi opinión, a los personajes se les podría dar otra vuelta para hacerlos más creíbles y propios. A pesar de todo ello, estaré esperando la segunda parte, porque algo me dice que se aproximan cosas mejores.
Enlace: http://miplanetasingular.blo..
icruje
 17 junio 2019
La historia nos traslada a La India, año 1923, cuando el matrimonio Lenox formado por  Dora y Lionel, ambos arqueólogos tras regresar de Egipto, son reclamados por el Museo Británico para tratar de localizar a dos arqueólogos desaparecidos en la ciudad de Bhargarh. Una ciudad ahora en ruinas  sobre la que circulan un sinfín de leyendas: que esta maldita, que en ella habitan los fantasmas de quienes fueron sus habitantes, que todo el que se adentra en  ella al anochecer desaparece...
En esta aventura, deciden que su hija Helena de diecisiete años, que siempre les acompaña, se vaya a un colegio para señoritas, Mont Choisi, en Suiza. Pero esto no entra dentro de los planes de nuestra protagonista y a escondidas decide seguir a sus padres hasta La India.

Así comienza esta novela que se podría decir es un libro juvenil de aventuras: con una jovencita inglesa por cuyas venas corre la pasión por la arqueología, en un país y una ciudad llena de misterios. Helena es rebelde y algo cabezota, espontanea, valiente, curiosa y decidida, con un desparpajo impropio para la época en la que se desarrolla esta novela. Una joven que habla y actúa antes de pensar en las posibles consecuencias. Todo esto hace que tenga la misma facilidad para meterse en problemas que para  salir airosa de ellos.
También me ha gustado bastante el personaje de Arshad Singh, el thakujr de Jaipur, porque es el contrapunto perfecto para Helena. Es un príncipe arrogante, con un fuerte carácter pero a la vez de corazón noble. Odia a los ingleses lo que hace que choque continuamente con nuestra protagonista. Son dos jóvenes de culturas diferentes que no parar de discutir pero que al final empezaran a albergar unos sentimientos más profundos el uno por el otro.

Con una gran labor de documentación en cuanto a los lugares o la cultura de la India, la autora logra crear una ambientación que te cautiva según vas leyendo. Las  descripciones del interior del palacio con todo el mobiliario y la decoración, las vestimentas de seda, esas calles llenas de especias, flores y multitud de gente… Con su forma de narración te trasporta al  exotismo que  hay en las calles de Jaipur o a las ruinas  de Bhargarh.

La trama aúna, por un lado, acción e intriga lo que hará las delicias de aquellos lectores a los que les gusten las clásicas novelas de aventuras, y por otro, nos muestra las emociones de cada uno de los personajes principales haciéndolos tan reales que también les gustará a los lectores que prefieren historias más centradas en los protagonistas.
Según vas leyendo, y a la vez que las relaciones entre los personajes se van haciendo más complejas y profundas, los peligros son cada vez mayores y los giros sorprendentes hacen que sigas pegado a las páginas queriendo saber qué es lo que va a suceder a continuación.

Si os gustan las novelas de aventuras, misterio, con escenarios históricos y un estilo de escritura directo, fresco y ágil pero cuidado al detalle, sin duda tenéis que leerlo.
antiasuarez96
 07 junio 2019
En la Book World Con tuve la oportunidad de conocer a Victoria Álvarez y le dije la siguiente frase: “aun no te he leído, pero estoy más que segura que tan pronto lo haga sé que serás mi autora favorita”. Dos meses y 22 días después esa frase se ha hecho realidad. He leído a Victoria Álvarez por primera vez y se ha convertido en mi autora favorita. La Ciudad de las Sombras es de esos libros que me han hecho llorar y reír un montón (y pocos lo hacen), pero no solo por eso Victoria es mi autora favorita, sino por su manera de relatar los hechos y por cómo se nota todo el trabajo de búsqueda y empeño que hay en este libro. Mis amigas lectoras ya me habían comentado esta característica suya de documentarse mucho para sus libros pero no me lo creía del todo hasta que leí este libro, y no estaban para nada equivocadas.

En La Ciudad de las Sombras nos podemos encontrar una India de los años 20 que al ser descrita parece que estés allí. Y estoy segura de que si os ha pasado al igual que a mí al leer este libro, querréis viajar allí tan pronto podáis para poder vivir la misma experiencia que Helena. Helena Lennox es una niña de 17 años que tras verse obligada a quedarse en su casa porque sus padres tienen que irse a la India para investigar la desaparición de unos amigos arqueólogos decide que si ellos no la dejan ir, se irá por su cuenta. Y así lo hace.

La joven arqueóloga pone rumbo a la India donde su aventura comienza en el Saraswati, un barco en el que conoce a Miles Fielding, un muchacho que le acompañará hasta el final de la historia… más o menos. al llegar a la India se hospeda en el Mahal de Ashrad, el thakur de Jaipur. A partir de este momento los dos se harán inseparables y juntos llegarán hasta Bhangarh, una ciudad en ruinas en la que si te adentras de noche nunca más volverás a salir de ella.

En todo el camino hasta llegar a la ciudad de las sombras, a Helena le pasarán todo tipo de aventuras que me han encogido el corazón cada vez que ocurría o descubría algo. Porque si hay algo que a Victoria Álvarez se le dé muy bien también son los plot twist y este libro está lleno de ellos y si coges cariño a algún personaje, ahí está Victoria para darle un giro a la historia.

Y no podía olvidarme de mencionar mis shippeos, porque Miles y Helena al principio eran mi pareja perfecta de aventuras, pero al conocer a Ashrad… Desde un primer momento mi corazón cambio de crush y Helena y Ashrad se convirtieron para mí en mis padres. Yo solo digo una cosa: Victoria, te amo, pero TE ODIO POR ESE FINAL. NO ME PUEDES HACER ESTO.

Puntuación: 5.

Probablemente este libro se haya convertido en mi favorito de este año y es que Victoria Álvarez sin duda es la mejor y se ha convertido en mi autora favorita. Si no la habéis leído hacedlo por dios porque su manera de escribir y de contar una historia es magnífica y porque ha vuelto a renacer mi sueño frustrado de ser arqueóloga, y seguramente por esa misma razón este libro me ha llegado tanto, porque la arqueología es algo que me apasiona (es como mi hobby secreto).

Y ahora que me quedan muchos meses por delante hasta que salga El Príncipe de los Prodigios me dispondré a leer la trilogía con la que surgió Helena Lennox y así mitigaré las ansias de espera.
lectorimpedernido
 06 junio 2019
Alyuken
 05 junio 2019
He caído de nuevo rendida a sus pies, al leer esta maravilla de historia, que transcurre en la India y que está tan bien documentada.

En esta primera novela de la trilogía Helena Lennox, sólo leeremos una voz, la de su protagonista principal, Helena, un personaje fuerte, intrépidi y un poco contestón que hará que está historia se nos quede corta y queramos conocer más sobre sus hazañas.

Me gusta mucho la manera que tiene la autora de explicar las cosas, de las descripciones concisas que hace de las innumerables escenas que aparecen en la novela. Se hace realmente corta y te absorbe de una manera increíble. Dos días he tardado yo en leer esta historia.

Sus personajes están muy bien formados y se ve una clara evolución de ellos, haciendo que en algunos casos sorprendan al lector, y te lleves sorpresas de última hora. Victoria Álvarez es especialista en dar giros inesperados a sus escritos, dejándote con la boca abierta.

En esta reseña no os explicaré nada de qué va la historia, ya que siempre es agradable encontrarse con un texto virgen, libre de spoilers, para poder disfrutar de una buena lectura.

Sólo diré que me quedo con el personaje de Arshad, ya que me encanta la evolución que tiene, de como empieza siendo de una manera, y conforme van pasando las páginas te das cuenta de por qué ha sido ha sido así hasta el momento y el por qué cambia.

Este libro está claramente recomendado a personas que hayan leído otras novelas de la autora, y para aquellas, que aunque no hayan leído nada de ella, les gusten las historias de acción y aventuras, en las que además se aprendan cosas de otras culturas. Simplemente increíble.
Merydenait
 04 junio 2019
La ciudad de las sombras nos presenta a una nueva protagonistas dinámica y dispuesta a pasar muchas aventuras. Victoria es una de mis escritoras favoritas y cualquier novela que escriba me encanta. Su ambientacion, personajes y trama nunca defraudan.
AlhanaRhiverCross
 07 mayo 2019
Victoria Álvarez es una de las mejores autoras que tenemos actualmente en el panorama nacional y aunque su sello de identidad es el misterio victoriano de corte más adulto, con La ciudad de las sombras deja claro que también es igual de efectiva con historias de aventuras juveniles. Se puede leer de forma independiente (y de hecho, hay much@s lector@s que han comenzado con esta novela a conocer a Victoria y han quedado completamente a sus pies) pero mi consejo es que os acerquéis antes a la trilogía Dreaming Spires, ya que estas nuevas aventuras de Helena Lennox son una especie de secuela que transcurre unos años después y recupera a ciertos personajes cuyas historias son aquí un enorme spoiler de la trilogía anterior. Bajo vuestra responsabilidad está elegir el orden de lectura pero aquí intentaré evitar en la medida de lo posible los detalles más comprometidos para no desvelar nada importante.
Helena Lennox comienza su aventura cuando decide seguir a sus padres, Lionel y Dora, a una de sus expediciones y en contra de su prohibición expresa. Así que termina de polizón en un barco rumbo a la India, haciendo nuevos amigos, conociendo un país y una cultura completamente alejados de su Inglaterra natal y siendo invitada de honor en el palacio de un príncipe arrogante de lengua afilada. A partir de aquí todo son misterios que resolver, situaciones peligrosas de las que salir y una investigación que la lleva a descubrir uno de los mayores secretos de una antigua civilización. Digamos que en este sentido Helena se convierte en una Indiana Jones adolescente muy decidida y segura de sí misma y de su ingenio, porque no para de meterse en problemas como buena hija de su padre que es y a la vez se las arregla para salir victoriosa de todos, como buena hija de su madre. Es fácil que un personaje con sus características caiga bien desde el principio y gracias a eso se puede disfrutar mucho de lo que le va ocurriendo pero también hay que reconocer que el resto de personajes aportan mucha variedad de caracteres a las interacciones entre ellos.
Como personaje, Helena es divertida y muy dinámica pero a mí no ha terminado de encantarme por completo, aunque siendo justos, la culpa no la tiene estrictamente ella y se debe a que me quedo cien veces antes con cualquiera de sus padres que con ella, pero el hecho de que sea la protagonista tampoco importa porque hay muchas escenas compartidas tanto con Lionel y Dora como con Arshad. En el caso del príncipe, me parece un buen contrapunto para Helena a la hora de darle las réplicas y el choque de personalidades resulta muy interesante a lo largo de toda la novela pero, de nuevo, pienso que sigue habiendo infinitamente más química entre los Lennox después de tantos años de matrimonio que entre los dos jóvenes que no paran de discutir y que provienen de culturas tan diferentes.
Hablar a estas alturas del trabajo de documentación que tienen todas y cada una de las novelas de Victoria Álvarez es redundante e innecesario, además de evidente con sólo leer el primer capítulo de cualquiera de sus libros, pero aún así tengo destacar como punto fuerte de esta novela en concreto la magnífica ambientación que envuelve toda la aventura de los Lennox. Tanto los exteriores en calles atestadas de ciudades milenarias, desfiles de elefantes y algarabía de los mercados como los interiores de los palacios reales, el mobiliario exótico y los vestidos de seda y piedras preciosas, todo nos permite viajar directamente a la India de hace un siglo para sentirnos como un integrante más de la expedición de los Lennox.
En general, lo primero que he notado ha sido un cambio de estilo en la narración de la autora porque si bien sus anteriores novelas no están estrictamente dirigidas a un público joven, en esta nueva historia el tono es claramente juvenil y no sólo porque la narradora en primera persona sea la propia Helena con sólo 16 años. Además, para mí personalmente esta novela ha supuesto el reencuentro necesario con unos personajes a los que había cogido muchísimo cariño y con los que me ha encantado volver a coincidir. Es verdad que en las demás novelas de Victoria Álvarez siempre hay algún cameo de caras conocidas por los lectores de sus anteriores publicaciones, pero en este caso es rizar el rizo porque los cameos de anteriores personajes son constantes por motivos obvios debido a la conexión con su anterior trilogía, Dreaming Spires. Así que en definitiva, me alegro muchísimo que la autora se decidiera a seguir contando la historia de esta saga familiar, dándole un nuevo aire pero continuando con la misma esencia que la caracteriza.

Poniéndolo todo en una balanza, está claro que esta novela es un acierto seguro: aventura, misterio, humor, lugares exóticos.... El entretenimiento sale con naturalidad de cada capítulo y es muy fácil leer sin poder soltar la novela hasta acabarla, pero sí que hay que ir libre de prejuicios si habéis leído previamente a Victoria Álvarez para poder disfrutar plenamente de la historia y su estilo más juvenil, como me ocurrió a mí, ya que a pesar de que sí puedo decir que me ha gustado mucho este inicio de trilogía, no se convertirá en una de mis novelas favoritas de esta autora, algo que no me preocupa porque hay material de sobra, y para todos los gustos, en su bibliografía.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..