Editorial: Destino (10/03/2021)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 44 calificaciones)
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirti... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 07 October 2021
Desde que conocí a Victor del Árbol con su novela, “La tristeza del Samurai”, no he dejado de leer sus novelas, y es que es un autor que gusta, que su pluma engancha…
Esta novela, Victor nos vuelve a enseñar la peor parte del ser humano. Nos encontraremos con tres generaciones de una misma familia, donde los hombres, los cabezas de familia, están “condenados” a no demostrar el amor por la familia, y además mostraran una violencia que ejercerán sobre quien no lo merece.
La novela está escrita en diferentes tiempos, con dos voces, por un lado tendremos a Diego Martin, en primera persona y por otro un narrador omnisciente en tercera persona. Como he dicho el peso caerá sobre los hombres, y aunque también haya mujeres en la historia y muy importantes y mucha presencia, los hombres son los protagonistas en esta historia.
Tenemos a Simón, abuelo de Diego (nuestro protagonista) y su padre, por ello tendremos a tres personajes y con ellos nos moveremos en tres épocas diferentes, para ir descubriendo la historia de porque todo en su familia es como es.
Estamos acostumbrados a novelas negras de Víctor, y esta es sin duda, una novela negra, pero no por tener crimenes…
Una novela super recomendada, de un gran autor.
Camille
 21 April 2021
«Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran»
(Isabel Allende)
“No voy a engañarte, todo lo que has oído, es cierto: secuestré a Martin Pierce, lo metí en el maletero de mi coche y conduje más de mil kilómetros hasta la Casa Grande. Una vez allí lo torturé durante tres días con sus largas noches y el 11 de noviembre de 2010 lo maté disparándole dos veces en la cabeza. Después llamé a la policía y me senté a esperar.”
Así empieza ‘El hijo del padre', de Víctor del Árbol. Así, con una estocada directa, sin fintas ni paños calientes. En la primera página sabemos ya qué ha pasado, pero desconocemos todo lo demás.
Esta es la historia de una familia a través de tres generaciones. No es Macondo, es El Pueblo, en Badajoz y después, Barcelona. No son los Buendía, son los Martín. Pero hay algo que une esas dos historias y es el destino final y el tiempo cíclico.
Una llamada desde El Pueblo da comienzo al relato: el padre ha muerto.
¿Quién es Diego Martín?—nos preguntan desde la contraportada: Diego es un respetable profesor universitario, un hombre hecho a sí mismo desde el escalafón más bajo de la sociedad, es marido, padre, amante, hermano. Pero, sobre todo, es el hijo de un padre que lo definía como “el hombre que se queda en la orilla”. Es alguien que creía haber escapado de una vida para la que estaba predestinado.
El pasado y la memoria van a ser los dos grandes protagonistas, a través de dos narradores: uno, el propio Diego, con su visión subjetiva, a través de unos diarios y un segundo narrador, omnisciente, que va a rellenar todos los huecos de manera objetiva. La verdad y la mentira, la renuncia y la culpa, elementos que gravitan, todos ellos, alrededor de esa órbita celeste que es el padre de Diego.
La fiabilidad, o no, de la memoria: “Cantaba bien; todo el mundo lo decía. Y era verdad, porque cantaba desde dentro. Aunque a veces se quedaba callado en mitad de una estrofa, como si se diera cuenta de que le asomaban las costuras y le diera vergüenza. Entonces era cuando yo más lo quería”.
La Historia (en mayúscula, a pesar de que Diego reniega de las mayúsculas): vamos a hacer un recorrido por la historia española del siglo XX. Con su abuelo Simón viviremos la Guerra Civil y su paso por la División Azul, también sus años en Rusia, la mayor parte de ellos, cautivo; con el padre de Diego viajaremos hasta el Sáhara oriental, a la vida en la Legión, para volver a Barcelona y conocer el fenómeno de la inmigración interna de los años cincuenta y sesenta y la vida en los barrios de la periferia de una gran ciudad. La pobreza, la miseria, y una carencia más profunda, más dolorosa, más desgarradora que ninguna: el sentimiento de desarraigo, de indefensión, de injusticia, esa necesidad de huir, de escapar. Esa certeza de saber que la familia es sangre y vísceras, algo infinito y circular, doloroso, dañino en ocasiones, pero intrínseco, ineludible e irrenunciable.
Con la belleza de una prosa sobria y elegante vamos a acompañar a Diego en este periplo de conocer quién es, a través de los otros dos hombres que fueron antes que él: su abuelo Simón y su padre, un padre sin nombre, solo el hijo de Alma Virtudes. Esa mujer tan importante en la historia de esta familia a la que el olor a rosas muertas le hacía presentir alguna desgracia. Tres hombres atormentados y rotos, que no pudieron o no supieron escapar a esa línea recta de lo inevitable. No hay personajes más de carne y hueso que los que pasan por estas páginas, con sombras, miedos, claroscuros, algunos de ellos, hechos jirones. Imposible no cerrar esa última página sin lágrimas en los ojos.
LAKY
 19 January 2022
No es un secreto que me encanta Víctor del Árbol. He leído todos sus libros y todos los he disfrutado y sufrido por igual. Tenía muchas ganas de leer su nueva novela pero, al mismo tiempo, sabiendo que sería una historia cuya lectura exige un especial estado de ánimo (al menos en mi caso), no veía el momento de hacerlo. Por fin el momento llegó y aquí tenéis mis impresiones.
Así empieza la novela, dándolo todo ya en el primer párrafo. Quien nos habla es Diego Martín, uno de los protagonistas y narradores de la historia. A través de sus diarios le conoceremos así como a su familia y sabremos qué le indujo a matar a ese tal Martín Pierce.
“El hijo del padre” es la historia de Diego y también de su padre –cuyo nombre sólo conoceremos en la última frase de la novela- y de Simón, el padre de éste. No ha podido elegir Víctor del Árbol mejor título para esta novela que va de hijos y de padres. Diego es el hijo del padre pero su padre también es hijo del padre, ¿habrá alguno más? Tres generaciones de hombres destrozados y destrozones, que cambian las vidas de quienes tienen la desgracia de convivir con ellos.
La novela va a saltos, desde el presente que vendría representado por un Diego Martín que ha matado a un hombre llamado Martín Pierce y está encerrado a la espera de que salga la sentencia. Su parte la narra él mismo, en primera persona a través de esos diarios que escribe mientras espera. Diego es un hombre culto, profesor de Universidad, que consiguió salir del mundo de miseria en el que nació y llegó a tener todo lo que se puede desear. ¿Todo? También nos retrotraeremos a los años de la guerra civil española y a los posteriores de la Segunda Guerra Mundial. En este caso será un narrador omnisciente quien nos cuente la vida de Simón, abuelo de Diego. Nos hablará de El Pueblo, el lugar en el que nació y trabajó para la casa de la familia Grande, de lo que pasó en la guerra, de su mujer, de sus hijos, de su difícil carácter, de tantas cosas… Simón era un hombre difícil como difícil fue su primogénito, el padre de Diego. Por suerte, en esa familia estaba la pobre de su mujer, Alma Virtudes, con todo el alma y todas las virtudes que a Simón le faltaban.
“El hijo del padre” es una novela familiar en la que las relaciones torcidas entre padres e hijos se retuercen hasta formar una historia desgarradora. Unas relaciones violentas, unos seres que no se saben querer y que lo único que saben es hacer año. Lo del asesinato de Diego no la convierte en una novela negra aunque, por otro lado, más oscura no puede ser. Como en todas las novelas de Víctor, el alma oscura, los conflictos, la violencia, el desamor…, en definitiva, lo peor del ser humano campan a sus anchas en una novela dura y desgarradora. Y, sin embargo, tan bonita… Víctor es único narrando historias que llegan al corazón, te lo estrujan y lo hacen sangrar. Aunque, en mi opinión, sus últimas novelas son un poco menos duras que las primeras. Recuerdo, por ejemplo, “La tristeza del samurái” o “Respirar por la herida” (mis dos novelas preferidas, por cierto) que me resultaban tan duras que no podía leer más de media hora seguida. Literalmente: ni tenía corazón para seguir leyendo, ni tenía vista porque no paraba de llorar. Llevo ya unas cuantas novelas que, sin embargo, no me resultan tan duras. No sé si Víctor se ha ablandado o yo me he endurecido o, simplemente, acostumbrado. Si habéis leído como yo toda la obra del autor, ¿podéis decirme si tenéis la misma sensación?
Conclusión final
“El hijo del árbol” es una preciosa novela sobre relaciones torcidas entre padres e hijos. Una novela con hombres como protagonistas que os llegará al corazón.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Diego Martín es un respetable profesor universitario hecho a sí mismo. Hijo de emigrantes extremeños y andaluces llegados a Barcelona en los años cincuenta cree haber roto con sus raíces con una vida totalmente alejada de aquella para la que parecía predestinado, pero el pasado siempre está ahí y la sombra de su padre sigue pesando sobre sus hombros más de lo que querría, quizá la maldición que pesa sobre los hombres Martín, de la que le habló su abuelo siendo niño y el enfrentamiento ancestral entre su familia y los Patriota, caciques del pueblo del que provienen, sigan más vivos de lo que piensa y quizá él mismo se esté convirtiendo en aquello que tanto odia. El detonante será Martin Pearce, el enfermero encargado de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, detrás de su aspecto atractivo y carácter solícito y afable, esconde otra cara que hará que la vida de Diego Martín estalle por los aires.
El pasado y la memoria son los grandes temas de una intensa y desgarradora novela que recorre la historia de la familia Martín durante varias generaciones al tiempo que hace un recorrido por la historia española del siglo XX y sus grandes hitos a través de distintos hilos temporales. Será con su abuelo Simón con quien viviremos la Guerra Civil y su paso por la División Azul; con el padre de Diego viajaremos hasta el Sáhara oriental y la vida en la Legión para volver a Barcelona y vernos inmersos en el fenómeno de la inmigración interna de los años cincuenta y sesenta y la vida en los barrios de la periferia de una gran ciudad. Hasta llegar a la actualidad en la que Diego Martín representa el éxito social del que ha sabido aprovechar las oportunidades y se ha labrado a sí mismo.
A través de dos narradores, el propio Diego Martín en primera persona que nos cuenta su visión de la historia, y un narrador omnisciente que nos ofrece esa misma historia a través de hechos objetivos, Víctor del Árbol nos sirve una inquietante trama habitada por personajes rotos y culpas lacerantes. Una novela coral con la que realiza un retrato generacional y en la que nos habla de la renuncia a unas raíces que siempre estarán ahí porque, por mucho que uno se esfuerce en esconder sus traumas, del pasado no podemos desprendernos porque él es que nos ha hecho tal y como somos hoy. La fiabilidad de la memoria, la verdad y la mentira son otros de los temas que se abordan en El hijo del padre. En este aspecto el uso de los narradores que nos ofrecen uno su verdad subjetiva y otro los hechos objetivos juega un papel importante poniendo de relieve cómo cada uno de nosotros construimos nuestra propia historia, y por lo tanto nuestra identidad, tomando para ello los hechos que más nos convienen de una forma más o menos consciente, escudándonos en mentiras que nos alejen de un pasado que no queremos aceptar. En este sentido el autor ni toma partido ni juzga hechos y personajes, sino que ofrece al lector todos los elementos necesarios para que sea él mismo quien tome una posición u otra.
Podría continuar hablando y hablando de El hijo del padre, pero lo cierto es que no quiero contaros más, quiero que seáis vosotros los que descubráis esta nueva novela de Víctor del Árbol. Yo sigo reafirmándome en aquello que decía en 2014 en mi primera reseña de una novela suya, para mí el autor es un referente, pocos como él consiguen aunar en sus páginas la belleza de una prosa sobria, los personajes a los que sentir de carne y hueso, con sus claroscuros y sus matices, las tramas vestidas de misterio para llevarnos por los recovecos de la vida e invitarnos a la reflexión y todo ello sin perder un ápice ni de calidad literaria ni del entretenimiento que todos buscamos en cualquier lectura. No os perdáis El hijo del padre, os aseguro que es una lectura que se quedará con vosotros mucho tiempo.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
nefertiti5
 03 December 2021
Esta novela nos relata la historia de Diego Martín, que esta ingresado en un psiquiátrico por haber agredido a Martin Pearce, el enfermero de su hermana Liria que lleva años ingresada en un centro psiquiátrico.
Esta novela alterna las historias del abuelo, Simón y el padre de Diego, al que se refieren todo el libro como el hijo de Alma Virtudes, hasta el final del libro no sabemos su nombre, historias que transcurren en diferentes años, con la narración de Diego de lo que escribe en su diario desde el psiquiatrico y también la vida de Diego en el año 2010 hasta que conoce a Martin y se precipitan los acontecimientos.
La novela está dividida en 4 partes y consta de 46 capítulos y un epílogo, que son cortos, lo que hace que se lea de forma ágil.
Me ha gustado mucho esta novela, sobre todo, es una saga familiar, llena de malentendidos, intrigas, secretos, verdades a medias y cosas que recriminarse.
La narración es sencilla y los acontecimientos van sucediendo poco a poco, no esperes un ritmo trepidante porque en esta novela no lo vas a encontrar, pero tiene ese punto de intriga que logra que sigas leyendo y quieras saber más.
BookwormBookworm04 June 2021
Devoraba libros porque no podía vivir. Cuando mi madre se marchaba a trabajar limpiando la mierda de los ricos en la ciudad, yo recogía a mis hermanos y remontábamos la cuesta desde el colegio hasta la pequeña biblioteca. Allí debíamos quedarnos hasta que apareciera mi madre con el rostro cansado, malhumorada, para llevarnos a casa. Pero yo nunca quería irme, prefería seguir parapetado allí, en la pequeña sala de plafones, en aquel barracón, leyendo, huyendo en realidad. Porque allí no entraba el Mal, no había más dolor del que se pudiera soportar, sino vidas mágicas, viajes, esperanzas.
lavidademisilenciolavidademisilencio14 March 2021
Mi padre seguía en mí como una maldición, como una música que nunca termina. En todo lo que yo hacía, decía, pensaba y sentía estaba él. Negarlo a él era negarme a mí mismo.
lavidademisilenciolavidademisilencio10 March 2021
Desconfío por instinto de las mayúsculas. Especialmente de la Verdad. Se le suele dar mucha importancia a esa palabra, pero todos juegan con ella como niños con una copa de cristal: la manosean, la comprometen y la traicionan sin comprender ni su fragilidad ni su valor.
lavidademisilenciolavidademisilencio13 March 2021
Ojalá existiera la posibilidad de atrapar el tiempo para retroceder y cambiar las cosas, congelarlas al menos en el momento en que fueron perfectas, justo un segundo antes de que empezaran a estropearse.
lavidademisilenciolavidademisilencio12 March 2021
Vencer ya no era solamente imponerse, era hacer desaparecer todo vestigio del vencido. Borrarlo de la faz de la Tierra, sentida memoria y todo recuerdo. Como su nunca hubiera existido un antes.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Familias en la literatura