Editorial: Destino (19/09/2017)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 18 calificaciones)
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 08 febrero 2019
Hay novelas que entretienen y novelas maravillosas que te hacen sentir y Por encima de la lluvia es de éstas últimas. Una novela magistralmente bien escrita, llena de realidades y de sentimentos.
A Miguel acaban de diagnosticarle alzheimer, aún la enfermedad sólo acaba de pronunciarse en pequeños lapsus, es viudo y tiene una hija, pero se ve incapaz de ser un lastre para ella asi que decide ingresar en una residencia de ancianos. Allí es donde conoce a Helena.
La muerte de uno de los residentes es el punto donde deciden hacer un viaje.
Ambos tienen recuerdos de un pasado que creen que es mejor no desenterrar, pero este viaje es la llave con la que van a ir destapando y cicatrizando todas las heridas que llevan dentro.
La novela va intercalando dos historias que en principio no tienen nada que ver la una con la otra pero al final las dos historias se entrecruzan. La primera historia en esencia es la que van contando Miguel y Helena, dos vidas completamente distintas y la segunda historia es una pequeña novela negra que transcurre en Malmo (Suecia).
Allí cuenta como protagonista a Yasmina, una mujer jóven castigada por la vida que se ve obligada a hacer trabajos sucios para su jefe. En uno de ellos se va a ver metida en un serio aprieto que puede llegar a costarle muy caro.
No sabría decir cual de las dos historias me ha gustado más.
De los personajes, todos muy bien construídos, me quedo sin duda con el de Helena, una mujer que ha vivido mucho. Castigada varias veces por la vida sólo por el hecho de amar a alguien.
No suelo leer mucha narrativa, pero me alegro mucho de haber leído Por encima de la lluvia, es un libro que te hará sentir, narrado magistralmente, no le sobra ni una coma. Dice lo justo para expresar mucho.
El final aunque duro, muy muy emotivo.
Sin duda volveré a leer alguna otra novela del autor.
LEMB
 03 enero 2020
Mi primer Víctor del Árbol; por fin puedo decir esto. Tened en cuenta que llevo mucho tiempo con este autor en mi estantería (tengo tres libros suyos) y hasta ahora no había encontrado el momento de estrenarme. Por una vez, las expectativas se han cumplido y este libro (y espero que los demás que tengo) ha sido justo lo que me prometieron, tanto por la narrativa como por la historia en sí.
Los comienzos son importantes y en este caso la historia se nos presenta de una manera, para mí, fuerte; un comienzo alto: 1955, Tánger, una niña, Elena, una madre destrozada, un abandono, dolor y un camino difícil que marcará la vida de una de las protagonistas del libro, esa niña. A partir de ese momento, que nos proporciona más dudas que aclaraciones, nos vamos a febrero de 2014, con una Elena que ha pasado los 70 años.
¿Cómo deciros que mientras leía no perdía la sensación de que el autor estaba jugando un poco conmigo? No por lo que me contaba, que también, sino porque la novela se ha ido oscureciendo a medida que avanzaba, pasando de un texto, para mí, intimista, vital, con un viaje de ambos protagonistas hacia delante, a un texto donde la intriga de combinar todo lo que lees con esa parte oscura que hay detrás de las pasiones humanas toma más fuerza. Me ha encantado.
Es importante para los personajes de Por encima de la lluvia, como para nosotros, el peso del pasado, del final de la vida, de la gente que se va, la gente que se queda, y de las decisiones de las que nos arrepentimos. Además de las consecuencias, directamente relacionadas con la violencia. Creo que esa combinación que ha creado el autor, consiguiendo elevar el ritmo de la lectura cada vez más, es increíble; además de un muy buen uso de los saltos temporales. Me ha gustado todo del libro: la atmósfera que crea, la historia en sí, el camino hacia el que lleva el final, los personajes, cómo lo cuenta todo... ya sabía que Víctor del Árbol era una apuesta segura.
Aunque yo diría que es una novela coral, tenemos un ÉL y una ELLA: ÉL es pragmático, cuadriculado, numérico, está solo y debe aceptar su situación actual; como dice el mismo personaje en un momento, "tomar decisiones. Eso era lo que más añoraba. Hacer que las cosas importaran". Esta simple frase transmite muy bien el sentimiento de final que siente; esa sensación de vacío y de pérdida, muy generalizada en la gente que se jubila. ELLA es diferente: ELLA ha vivido al límite, ha experimentado, ha sufrido, se ha rebelado, ha sentido, y también está sola.
Una historia de personas, más que personajes; algunas en la soledad de los setenta años, con todo el equipaje detrás que lleva la vida y el cinismo que aporta ya verse en esa última parte de la vida; otras con su vida al límite, con sus problemas derivados de las decisiones de otros, con su realidad. Maravillosa la manera que tiene el autor de escribir, de plasmar todo; consigue que te adentres en la historia (o historias) y que leas con mucha comodidad, y en algunos momentos con dolor empático, de ese que tanto me gusta.
Va saltando de personaje en personaje para darle voz a cada uno de ellos de una manera íntima y lógica; no se exageran las sensaciones ni los pensamientos, no se recrea en los sentimientos; las personas no somos sencillas, no somos blanco o negro, todo es más complejo. La historia se mueve por diferentes lugares y diferentes momentos, y todo es necesario para tener la escena total final del porqué.
Como os he dicho, hay dos personas esencialmente distintas, con una vida muy diferente y con un pasado detrás, que coinciden y se descubren. Es muy interesante ver cómo le da a cada personaje su parcela propia sin ir más allá; no necesita justificarles, ni arreglarles, ni resolver sus conflictos, simplemente les da su ventana, su pequeño púlpito, y así se nos presentan. Y dentro de toda la historia, de pronto, tiene un párrafo brutalmente directo y claro, sin tener ningún reparo; el texto es bruto y aséptico cuando tiene que serlo, mostrando la sociedad, la suciedad y las penurias de la vida. Iba a recalcar que la vida real está llena de miserias y cada uno lleva las suyas, pero, en algunos casos, son personajes extremos, demasiado viscerales, que han tomado decisiones que han marcado su historia y la de su familia. Os aseguro que poco a poco se va cerrando el círculo, sorprendiéndote.
La referencia final a la lluvia es muy acertada y cierra esta lectura como una gran novela. Sin duda una de las mejores del año.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
abua_blog
 02 noviembre 2018
Un libro con unos personajes magistrales y una pluma capaz de atrapar irremediablemente al lector.

Miguel y Helena viven en un geriátrico en Tarifa donde han aparcado sus vidas en espera del inevitable final. Pero toda esta quietud aparente se verá sacudida por el suicidio de Marqués, personaje que representa el contrapunto entre lo que se considera propio de los ancianos y la transgresión más radical de esa norma tácita.
Tras la muerte del compañero y amigo, Helena decide marcharse y Miguel se anima a acompañarla; pese a lo que pudiera parecer en un primer momento, la novela resultará ser el viaje de Miguel, aunque siempre será ella el motor y el impulso de todos y cada uno de los pasos que él da.
Con unas pesadas maletas, llenas a rebosar de fantasmas del pasado y de asuntos pendientes del presente, inician un camino que les llevará a encontrarse a sí mismos y, sorprendentemente a descubrirse el uno al otro.
Entremezclada con esta trama está la historia de Yasmina, descendiente de inmigrantes marroquíes afincados en Malmö. En la línea de la más auténtica novela negra nórdica, sus aventuras y desventuras guardan una estrecha conexión con el pasado de Helena ayudándonos a llenar las lagunas que ésta no alcanza a completar con tan solo sus recuerdos.
LOS PERSONAJES: El autor ha creado un universo de personajes tridimensionales magistralmente caracterizados y de un realismo contundente.
Miguel, recién diagnosticado de Alzheimer, el hombre lógico, amante del orden y la rutina, independiente y «arisco como un gato» al que la intuitiva, misteriosa, sarcástica y carismática Helena dará la vuelta como a un calcetín. Él, muy del mundo real, y ella, la más novelesca de todos los personajes, congeniarán pese a sus diferencias.
Los personajes secundarios también están muy trabajados y resultan totalmente creíbles. Natalia, la hija rebelde en su adolescencia, inteligente y culta pero, pese a ello , en las garras de Gustavo, maltratador de manual y Yasmina, atrapada entre Oriente y Occidente, condenada desde su nacimiento al desprecio de los suyos que, no obstante , la usan para saldar una deuda que ella no ha contraído.
Los personajes del pasado tienen mucha fuerza; los padres de los protagonistas siempre están presentes e influyen en todo lo que éstos hacen y deshacen a lo largo del viaje. También resultan importantes en el discurrir de la novela los antiguos amantes y cónyuges de los protagonistas.
ESTILO: Escrita en tercera persona, con sencillez y realismo, con crudeza y ternura en equilibrio perfecto, con un ritmo tranquilo pero sin pausa que nos mantiene atrapados y que nunca nos aburre.
Muy bien estructurada (prólogo, siete partes separadas temporalmente y divididas cada una en capítulos definidos por el lugar en el que transcurre la acción y epílogo) lo que nos ayuda a viajar sin perdernos conociendo siempre la ubicación espaciotemporal en que nos encontramos.
Temas como la vejez, la homosexualidad hace unas décadas, la posguerra, la inmigración y la xenofobia o el maltrato de género son abordados con toda la crudeza que merecen y desde un profundo análisis de las mismas pero sin caer en profusas disertaciones filosóficas, serán los personajes los que nos muestren estas realidades a través de su vivencia de las mismas.
Cabe señalar también que la historia de Yasmina, a pesar de su conexión con la trama principal, podría considerarse una novela en sí misma.

Seguiría y seguiría escribiendo porque este libro me ha encantado pero, en lugar de ello, os animo a leerlo: no defrauda, nada le sobra y todo cuadra.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
Bajolapieldeunlector
 23 enero 2018
Miguel es un anciano serio, racional y rígido con sus ideas. Sin embargo, cuando le diagnostican Alzheimer todo eso parece desestabilizarse. Teme caer en la locura que determinó el final de la vida de su madre, perder sus recuerdos y su estabilidad. Por el contrario, Helena es todo emoción, es vivir la vida sin ataduras y complicaciones, es disfrutar de lo que le queda. Ambos coinciden en una residencia de ancianos en Tarifa, cada uno con sus motivos y sus historias detrás, y aunque parecen chocar en un primer momento, acaba por crearse cierta dependencia entre ellos.
"Recordar no es malo. Significa que hemos vivido"
Sus conversaciones, llenas de ideas contrarias, evocan recuerdos que se guardan para sí. Sus historias pasadas determinaron su vida ya desde la infancia y les forjaron del modo en el que son en la actualidad. Una infancia marcada por la muerte. Ese volver hacia atrás constantemente no les permite avanzar, terminar sus últimos años con la sensación de que todo está bien. Necesitan enfrentarse a su pasado, superar sus temores y su dolor. Por eso deciden emprender un viaje que les permitirá repasar sus vidas, apoyándose el uno en el otro y quizás así, dejar salir todo lo que llevan dentro. Su viaje les llevará por parte de la geografía española hasta terminar en Mälmo, Suecia.
"Siempre estamos huyendo, desengáñate. La diferencia, lo que nos convierte en viejos, es que nosotros huímos hacia atrás y los jóvenes hacia delante"
Y precisamente donde termina la historia de Miguel y Helena, vive Yasmina, una joven de padres inmigrantes que tiene que lidiar con una vida determinada por las deudas del pasado. Unas deudas que contrajo su abuelo, ese hombre que tanto la desprecia. Enamorada de un subcomisario de la policía y obligada por otros ha hacer determinadas cosas de las que no está orgullosa, trata de mantenerse a flote en una vida que ella no ha elegido. Pues si algo sabe crear Víctor, son personajes cuyas vidas están determinadas por los errores o decisiones de otros.
A medida que avanzamos en su historia, conocemos el pasado de los tres protagonistas así como el de sus familias. Entendiendo los porqués, los motivos que encierran sus conductas, sus sentimientos, sus miedos...Y como es evidente, el viaje que emprenden Miguel y Helena acabará por confluir con la historia de Yasmina, con esa deuda que tiene que pagar.
De nuevo Víctor repite con personajes que nos enseñan el interior más oscuro e innato de la personalidad humana. La búsqueda de la salvación, la supervivencia a toda costa. Rompiendo con todos los ideales de la moral y la ética humana, haciéndonos partícipes y poniéndolos en el mismo dilema. ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar por nuestros hijos? ¿Por salvar nuestra vida?
Aunque en este libro priman las emociones, los sentimientos y la catarsis. Podríamos decir que otra de las grandes protagonistas es la vejez, una etapa que a mí me parece deliciosa por la ternura que inspira. Y su autor consigue que comprendamos y empaticemos con esa parte de la vida que solemos ver lejana, la da un punto optimista muy bonito.
"[...] la vida de los que queremos nunca es suficientemente larga. No importa si están enfermos, si sufren; somos egoístas, no queremos dejarlos ir y quedarnos solos, encerrados con sus fotografías, oliendo su ropa, evocando recuerdos y echándolos de menos"
"Por encima de la lluvia" no es una novela en la que prime la rapidez, tampoco creo que es lo que busque su autor, entiendo que quiere hacernos reflexionar sobre: la vejez, las consecuencias del pasado, la protección innata hacia los que más queremos, el arrepentimiento o las deudas del pasado. Siempre añadiendo sus toques de crítica social y de una parte de la historia que no encontramos en los libros. Aunque en esta historia Víctor tiene un tono más optimista con esas partes dedicadas al amor y la amistad, a la búsqueda de la última oportunidad para dar respuesta a lo vivido. Y nos regala uno de los epílogos más bonitos que he leído en mucho tiempo. Es una historia que al terminar te deja con una sonrisa y pensando que lo que acabas de leer es brillante, o al menos, eso me pasó a mí.
"El único deber sagrado era encontrar sentido a la vida y, una vez encontrado, no separarse de él"

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Vane24
 10 febrero 2019
Empecé este libro sin saber que me iba a encontrar. Había oído hablar muy bien de el pero nunca encontraba el momento.
La verdad que ni siquiera había leído la sinopsis... y directamente por fín me pude zambullir en sus páginas.
Empieza de una manera muy dura, una madre contando parte de la historia de su vida, de forma velada pero se puede intuir. Un intento de asesinato y un posterior suicidio. Aquí a mí me entró una angustia terrible.
Acabamos este capítulo con ansía por saber que pasa, y de golpe nos encontramos en otra parte de España, con otros personajes muy diferentes y con una historia muy dura también: una persona mayor, Miguel, que descubre que empieza con Alzheimer.
Finalizamos esta parte, y de nuevo otro salto, más personajes y otra historia diferente. Te quedas pensando: ¿ Que tiene que ver ? Pero conforme vas leyendo, empiezas a intuir que al final de alguna manera todo va a estar relacionado, así que no puedes parar por saber como será, ya que los personajes entre sí son muy diferentes y a priori no tiene sentido.
A mí me ha encantado, me ha transmitido muchísimos sentimientos. Está muy bien reflejado todo, muy bien detallado para que de alguna manera entendamos como puede ser, y como se puede sentir una persona mayor cuando nota el alzheimer, lo que piensa, esa angustia de no saber que pasa, de olvidar... muy muy duro.
Además, vamos conociendo la vida de los personajes, de Miguel, su hija, la cual también tiene una situación muy dura y muy a la orden del día, por desgracia. El padre de Miguel, que vivió en la época franquista, desapariciones, asesinatos... Son situaciones reales, y además como ya he dicho, cada una de ellas muy bien detalladas, así que transmite de una manera muy fiable, la angustia, el miedo, el dolor y los pensamientos de cada uno.
También tiene una parte más "negra", con investigación policial, tráfico de drogas, mafia... vamos, de todo !!!
El final me ha emocionado muchísimo pero a la par me ha dado mucha pena, pero, eso sí, precioso.
Recomendada a todo el mundo, creo que es imprescindible de leer.

ElPais16 febrero 2018
El barcelonés, ejemplo de "escritor mestizo, publica 'Por encima de la lluvia', novela sobre los que luchan por vivir pese a las derrotas (...) "Es una novela escrita para los que aman la vida a pesar de las derrotas, porque son héroes sin saberlo", ha dicho el autor en la presentación en Madrid
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
LEMBLEMB30 noviembre 2019
—Porque aquellos a los que amamos nos traicionan, nos causan dolor. nos lo quitan todo y se marchan a buscar en otra parte lo que creen que nosotros no podemos ofrecerles.
DomiarDomiar27 enero 2018
Hay historias que se olvidan porque no son significativas. Hay historias intrascendentes, inocuas, vanas. Historias que no son importantes al fin y al cabo. Bien, esta no es una de esas historias.
LEMBLEMB01 diciembre 2019
Algunas certezas resultaban estremecedoras. ¿En eso consistía la vejez?, ¿en perder lo que se había sido? A mucha profundidad bajo la piel, el corazón de Elena gruñó con un quejido. tal vez hacerse vieja era quedarse sin fuerza y que los demás confundieron esa rendición con sabiduría.
Susana99Susana9907 febrero 2018
"Los años sólo se habían ido cayendo del calendario, pero la esencia de los días era idéntica."

"A veces el corazón conoce lo que el ojo niega."

"La vida no es mucho si no se ha vivido."

"Los recuerdos eran como las termitas, agujereaban el presente y lo enfermaban."

Y una de mis favoritas:

"Quizá algunas personas cumplen sus sueños. Hay quién quiere ser pájaro y nace con alas."
abua_blogabua_blog02 noviembre 2018
El mundo no podía cambiarse, y él tampoco comprendía todo lo que significaba la vida. Solo que pasaba deprisa, que se iba… Que algunos apretaban fuertemente los ojos y se tapaban los oídos para no escuchar su llamada, que otros sufrían y no se quejaban y tiraban de sus existencias sin mirar atrás, y que unos pocos aprendían a tiempo a vivirla.
otros libros clasificados: DramaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..