Crítica de Keoki

Keoki
01 March 2023
Este ha sido mi primer acercamiento a Víctor del Árbol. No lo conocía de nada, hasta que me llamó la atención una reseña de AnaLoras. Gracias, ha sido todo un descubrimiento para mí.

En esta novela el autor nos cuenta la historia de la familia Martín a lo largo de tres generaciones. El protagonista y narrador parcial a través de sus notas es Diego, que se encuentra en un hospital psiquiátrico en 2010.

Mediante saltos temporales entre los años 40, cuando el abuelo estaba en Rusia con la División Azul; los años 80 cuando el padre se busca la vida como puede y la actualidad (o casi) el autor nos explica quién es Diego, de dónde viene, por qué es así, qué le ha pasado, quién fue, quién no será. Todo poco a poco, dejándote con ganas de más.

Tal vez sea más justo decir que es la historia de los hombres de la familia Martín, ya que es en éstos en los que se centra el escritor (a excepción de Liria, hermana de Diego, que sí que es importante). Nos relata la maldición de estos hombres.

Víctor del Árbol crea una historia dura, a veces desgarradora, en la que nos enseña lo peor de nosotros, los humanos. La palabra humano como adjetivo suele tener significados positivos, aunque el autor en este libro se empeña en demostrar que los humanos podemos ser malos.

Vaya si podemos ser malos.

También nos quiere enseñar cómo la familia puede hacer mucho daño. La trama gira en torno a la familia, a sus problemas, a la violencia ejercida por todos, a los que más la sufren y a sus consecuencias.

Esta novela no sólo tiene, en mi opinión, un buen argumento. El estilo con el que está escrita me ha gustado, me ha parecido fluido, tan elegante como despiadado y con unos personajes profundos.

El autor ha sido de capaz de remover algo dentro de mí, no sabría explicar muy bien el qué, pero algo del humano que llevo dentro ha sido tocado.

En definitiva, me ha gustado mucho este libro. Pienso seguir muy de cerca a este escritor.