Críticas sobre El hijo del padre (29)

Keoki
 01 March 2023
Este ha sido mi primer acercamiento a Víctor del Árbol. No lo conocía de nada, hasta que me llamó la atención una reseña de AnaLoras. Gracias, ha sido todo un descubrimiento para mí.

En esta novela el autor nos cuenta la historia de la familia Martín a lo largo de tres generaciones. El protagonista y narrador parcial a través de sus notas es Diego, que se encuentra en un hospital psiquiátrico en 2010.

Mediante saltos temporales entre los años 40, cuando el abuelo estaba en Rusia con la División Azul; los años 80 cuando el padre se busca la vida como puede y la actualidad (o casi) el autor nos explica quién es Diego, de dónde viene, por qué es así, qué le ha pasado, quién fue, quién no será. Todo poco a poco, dejándote con ganas de más.

Tal vez sea más justo decir que es la historia de los hombres de la familia Martín, ya que es en éstos en los que se centra el escritor (a excepción de Liria, hermana de Diego, que sí que es importante). Nos relata la maldición de estos hombres.

Víctor del Árbol crea una historia dura, a veces desgarradora, en la que nos enseña lo peor de nosotros, los humanos. La palabra humano como adjetivo suele tener significados positivos, aunque el autor en este libro se empeña en demostrar que los humanos podemos ser malos.

Vaya si podemos ser malos.

También nos quiere enseñar cómo la familia puede hacer mucho daño. La trama gira en torno a la familia, a sus problemas, a la violencia ejercida por todos, a los que más la sufren y a sus consecuencias.

Esta novela no sólo tiene, en mi opinión, un buen argumento. El estilo con el que está escrita me ha gustado, me ha parecido fluido, tan elegante como despiadado y con unos personajes profundos.

El autor ha sido de capaz de remover algo dentro de mí, no sabría explicar muy bien el qué, pero algo del humano que llevo dentro ha sido tocado.

En definitiva, me ha gustado mucho este libro. Pienso seguir muy de cerca a este escritor.
LuciaNN
 07 October 2021
Desde que conocí a Victor del Árbol con su novela, “La tristeza del Samurai”, no he dejado de leer sus novelas, y es que es un autor que gusta, que su pluma engancha…
Esta novela, Victor nos vuelve a enseñar la peor parte del ser humano. Nos encontraremos con tres generaciones de una misma familia, donde los hombres, los cabezas de familia, están “condenados” a no demostrar el amor por la familia, y además mostraran una violencia que ejercerán sobre quien no lo merece.
La novela está escrita en diferentes tiempos, con dos voces, por un lado tendremos a Diego Martin, en primera persona y por otro un narrador omnisciente en tercera persona. Como he dicho el peso caerá sobre los hombres, y aunque también haya mujeres en la historia y muy importantes y mucha presencia, los hombres son los protagonistas en esta historia.
Tenemos a Simón, abuelo de Diego (nuestro protagonista) y su padre, por ello tendremos a tres personajes y con ellos nos moveremos en tres épocas diferentes, para ir descubriendo la historia de porque todo en su familia es como es.
Estamos acostumbrados a novelas negras de Víctor, y esta es sin duda, una novela negra, pero no por tener crimenes…
Una novela super recomendada, de un gran autor.
Lauraysuslibros
 10 April 2024

Coger un libro de Victor del árbol implica varias cosas:

1- Que sabes de antemano que vas a disfrutar de su impecable pluma, sus tramas y sus personajes

2- Que vas a sufrir porque sus historias están impregnadas de una crudeza que he visto en pocos autores

3- Que necesitas atención plena para no perderte y captar hasta el último detalle

Y es como sabéis los que hayáis leído a este autor, sus historias son intensas, llenas de realismo y con finales que dejan todo bien atado.

La historia comienza con una especie de diario o cartas de Diego Martín dirigidos a un receptor desconocido, estos escritos nos acompañarán a lo largo de todo el libro alternándose con capítulos contados por un narrador omnisciente.

Hay un asesinato, pero no vamos a encontrar una trama policial, lo que vamos a conocer es la historia de una familia y los acontecimientos que viven a lo largo de tres generaciones distintas vistos a través de los ojos de los hombres de la familia. Las diferentes vivencias a su vez se entretejerán para componer el mapa que nos guía hasta el por qué.

La historia de Diego, no es solo de Diego porque queramos o no, estamos hechos de trocitos de nuestros antepasados, de nuestros padres y abuelos y las mochilas que ellos llevaban a la espalda. Secretos, venganzas, resiliencia, familia.. todo esto y mucho más vais a encontrar en las poco más de 400 páginas de esta novela.

Si no habéis catado al autor os lo recomiendo encarecidamente, sus historias merecen mucho la pena.

¡Ah! Y mencionar el final de la novela, un digno cierre para una historia que merece ser leída.
marulibros
 29 March 2024
Una historia que arrolla, llena de reflexiones y pasajes hacia un pasado en donde la guerra moldeaba el carácter de los que se enfrentaban en ella y eliminaba cualquier brote de sentimentalismo
El amor fraternal y las convicciones puestas en tela de juicio. La familia en la que se nace y no se elige, con todo lo que ello supone

"Tantos libros leídos! Tantas palabras acumuladas!, todas esas experiencias prestadas, para llegar a la única conclusión posible, desalentadora: no todo puede ser explicado ni, mucho menos, comprendido."
nefertiti5
 03 December 2021
Esta novela nos relata la historia de Diego Martín, que esta ingresado en un psiquiátrico por haber agredido a Martin Pearce, el enfermero de su hermana Liria que lleva años ingresada en un centro psiquiátrico.

Esta novela alterna las historias del abuelo, Simón y el padre de Diego, al que se refieren todo el libro como el hijo de Alma Virtudes, hasta el final del libro no sabemos su nombre, historias que transcurren en diferentes años, con la narración de Diego de lo que escribe en su diario desde el psiquiatrico y también la vida de Diego en el año 2010 hasta que conoce a Martin y se precipitan los acontecimientos.

La novela está dividida en 4 partes y consta de 46 capítulos y un epílogo, que son cortos, lo que hace que se lea de forma ágil.

Me ha gustado mucho esta novela, sobre todo, es una saga familiar, llena de malentendidos, intrigas, secretos, verdades a medias y cosas que recriminarse.

La narración es sencilla y los acontecimientos van sucediendo poco a poco, no esperes un ritmo trepidante porque en esta novela no lo vas a encontrar, pero tiene ese punto de intriga que logra que sigas leyendo y quieras saber más.
librosxdoquier
 14 September 2021
Hoy toca el turno de un autor que me fascina y que estoy segura que voy a leer todo lo que publique. Hace años que empecé a leer a Víctor del Árbol y creo que en cada novela se supera, en cada una de ellas encuentro más magia, una prosa más envolvente, unos sentimientos que traspasan el papel, en definitiva, una novela con la que disfruto.

Su última novela se titula “El hijo del padre” y es un recorrido por el amor y el dolor. Una historia de un padre y de un hijo que nunca llegaron a entenderse. Una historia sobre el paso del tiempo, un recorrido por la memoria de una vida que nuestro protagonista intentó dejar atrás pero nunca consiguió. El pasado está a veces más presente que nunca.

Diego Martín es un padre de familia, profesor universitario, hijo de emigrantes extremeños y andaluces que llegaron a Barcelona en busca de una vida mejor pero que nunca dejaron atrás sus raíces. La sombra de su padre es más alargada a medida que pasa el tiempo y aún más cuando recibe la noticia de su fallecimiento y regresa a su pueblo natal para reencontrarse con unos hermanos con los que no mantiene relación.

El hijo del padre” relata la historia de la familia Martín a través de los ojos de Diego, un recorrido por sus antepasados y también por la historia de nuestro país. Su abuelo Simón vivió durante la Guerra Civil, su padre nos lleva al Sáhara Oriental y la vida en la legión y con Diego vivimos ese viaje de migración en los años cincuenta cuando su familia llega a Barcelona. Un viaje que les llevaba a los barrios de la periferia de la ciudad condal.

Si hay algo que podemos encontrar en todas las novelas de este autor es un magnífico elenco de personajes. Víctor dibuja con absoluta precisión unos personajes tan reales que es imposible no ponerse en su piel. Hombres y mujeres de vidas complicadas, con muchos claroscuros. Unos personajes complejos que invitan a la reflexión.

Otra característica de las novelas de este autor es que resulta imposible encasillarlas dentro de un único género. Podríamos decir que tiene mucho de novela negra pero también de drama, de narrativa pura e incluso de historia. Como bien dijo él en una ocasión el mejor género para sus novelas es el que se llama Víctor del Árbol. Así que seas lector del género que sea te recomiendo adentrarte en la lectura de las novelas de este autor, seguro que su aroma embaucador hará que olvides todo lo que hay a tu alrededor y te dejes llevar por su estupenda prosa.

El hijo del padre” hurga en la herida, rompe un trocito de tu corazón, hace que se encoja el alma, una novela sublime como solo un autor de este calibre es capaz de escribir. Una historia que invita a la reflexión, un extraordinario ejercicio acerca de la soledad, de la derrota, de los recovecos del ser humano, del dolor y de la pobreza, pero también una reflexión acerca de los errores cometidos. Una novela sobre lo que no se puede olvidar por mucho que se quiera.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Diego Martín es un respetable profesor universitario hecho a sí mismo. Hijo de emigrantes extremeños y andaluces llegados a Barcelona en los años cincuenta cree haber roto con sus raíces con una vida totalmente alejada de aquella para la que parecía predestinado, pero el pasado siempre está ahí y la sombra de su padre sigue pesando sobre sus hombros más de lo que querría, quizá la maldición que pesa sobre los hombres Martín, de la que le habló su abuelo siendo niño y el enfrentamiento ancestral entre su familia y los Patriota, caciques del pueblo del que provienen, sigan más vivos de lo que piensa y quizá él mismo se esté convirtiendo en aquello que tanto odia. El detonante será Martin Pearce, el enfermero encargado de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, detrás de su aspecto atractivo y carácter solícito y afable, esconde otra cara que hará que la vida de Diego Martín estalle por los aires.

El pasado y la memoria son los grandes temas de una intensa y desgarradora novela que recorre la historia de la familia Martín durante varias generaciones al tiempo que hace un recorrido por la historia española del siglo XX y sus grandes hitos a través de distintos hilos temporales. Será con su abuelo Simón con quien viviremos la Guerra Civil y su paso por la División Azul; con el padre de Diego viajaremos hasta el Sáhara oriental y la vida en la Legión para volver a Barcelona y vernos inmersos en el fenómeno de la inmigración interna de los años cincuenta y sesenta y la vida en los barrios de la periferia de una gran ciudad. Hasta llegar a la actualidad en la que Diego Martín representa el éxito social del que ha sabido aprovechar las oportunidades y se ha labrado a sí mismo.

A través de dos narradores, el propio Diego Martín en primera persona que nos cuenta su visión de la historia, y un narrador omnisciente que nos ofrece esa misma historia a través de hechos objetivos, Víctor del Árbol nos sirve una inquietante trama habitada por personajes rotos y culpas lacerantes. Una novela coral con la que realiza un retrato generacional y en la que nos habla de la renuncia a unas raíces que siempre estarán ahí porque, por mucho que uno se esfuerce en esconder sus traumas, del pasado no podemos desprendernos porque él es que nos ha hecho tal y como somos hoy. La fiabilidad de la memoria, la verdad y la mentira son otros de los temas que se abordan en El hijo del padre. En este aspecto el uso de los narradores que nos ofrecen uno su verdad subjetiva y otro los hechos objetivos juega un papel importante poniendo de relieve cómo cada uno de nosotros construimos nuestra propia historia, y por lo tanto nuestra identidad, tomando para ello los hechos que más nos convienen de una forma más o menos consciente, escudándonos en mentiras que nos alejen de un pasado que no queremos aceptar. En este sentido el autor ni toma partido ni juzga hechos y personajes, sino que ofrece al lector todos los elementos necesarios para que sea él mismo quien tome una posición u otra.

Podría continuar hablando y hablando de El hijo del padre, pero lo cierto es que no quiero contaros más, quiero que seáis vosotros los que descubráis esta nueva novela de Víctor del Árbol. Yo sigo reafirmándome en aquello que decía en 2014 en mi primera reseña de una novela suya, para mí el autor es un referente, pocos como él consiguen aunar en sus páginas la belleza de una prosa sobria, los personajes a los que sentir de carne y hueso, con sus claroscuros y sus matices, las tramas vestidas de misterio para llevarnos por los recovecos de la vida e invitarnos a la reflexión y todo ello sin perder un ápice ni de calidad literaria ni del entretenimiento que todos buscamos en cualquier lectura. No os perdáis El hijo del padre, os aseguro que es una lectura que se quedará con vosotros mucho tiempo.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
Bookworm
 04 June 2021
Tengo claro que Víctor del Árbol es uno de los mejores autores que tenemos en este momento en nuestro país y siempre consigue dejarme un nudo en el estómago cuando llego al final de sus historias. En esta novela vuelve a escribir sobre la parte más oscura del ser humano. Aquí habitan esos personajes que el autor sabe crear de manera magistral, personajes malditos que llevan a cuestas mucho dolor y que parecen transmitirlo a cada nueva generación. En este caso nos habla de tres generaciones de una misma familia, donde los hombres parecen condenados a no quererse o al menos a no demostrarlo y además dueños de una violencia que muchas veces ejercen con quienes menos lo merecen. Con diferentes saltos en el tiempo y a través de dos voces narrativas, la de Diego Martín, en primera persona y la de un narrador omnisciente en tercera, iremos conociendo a tres generaciones de la familia Martín. Y aunque habrá mujeres con peso en esta historia, que además me han gustado mucho por el papel que juegan y por cómo están perfiladas (Alma Virtudes, Liria...), son los hombres los que lleva el peso de la narración.

Con Simón, abuelo de Diego, el protagonista, con su padre y con el propio Diego nos moveremos en tres épocas distintas para intentar descubrir que ha pasado en la vida de este último para que todo lo que ha ido construyendo en la vida se haya desmoronado por completo.

El impactante comienzo puede llevarte a pensar que estás ante una nueva novela negra pero es mucho más que eso, es cierto que es una historia muy negra, pero no tanto por ese asesinato confeso, sino por lo que germina dentro de muchos personajes.

Como os decía, una vez más he disfrutado/sufrido con una obra de este autor, con estos tremendos personajes que parecen títeres en la obra que les ha tocado vivir y aunque no se va a convertir en mi favorita porque quizás me ha recordado demasiado a historias ya leídas, incluso del propio autor, la recomiendo a todo aquel que hasta ahora ha seguido la trayectoria de Víctor y ha disfrutado con sus libros, pero todo lo contrario os diría a quienes no lográis conectar con esta forma tan dura, cruda y real que tiene el autor de narrar porque aquí sigue demostrando la misma maestría.

Para mí Víctor del Árbol hace años que se ha convertido en un valor seguro de calidad literaria y seguiré apostando por sus novelas siempre. Hasta la próxima.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MegRaven
 21 May 2021
Diego está lejos de ser un padre ejemplar, un marido ejemplar, siquiera un hombre al que admirar. Su vida se cae a pedazos al igual que cada una de las mentiras sobre las que la ha cimentado. ¿Pero lo convierte eso en mala persona? ¿En alguien violento, alguien capaz de matar? Y si se diera el caso... ¿Podemos justificar su conducta por algún tipo de herencia genética, una maldad que ha sobrevivido a su padre?

En éste rompecabezas vivimos una constante deconstrucción de personajes, que pasan de ser sólidos e indestructibles a personas frágiles y heridas. La vida no ha sido clemente con ninguno, enviándolos a guerras o provocando terribles desgracias familiares. Ese es el juego en "El hijo del padre", comprender los orígenes y tal vez la evolución que los protagonistas han sufrido. Encontrar pistas que nos lleven a la verdad. Si Diego es un reflejo de su padre, si éste era la persona que creían, o si su abuelo dejó una impronta que ellos no han sabido esquivar.

Sus historias se entrelazan con la de Martin Pearce, un misterioso pero encantador enfermero que se encargará de cuidar de Liria, la hermana pequeña de Diego. A Liria la rodea un conjunto de tramas oscuras y que serán el centro de la novela, misterios sin resolver y para los que cada personaje tiene una respuesta diferente. Pero no hay que desatender su situación actual, la compañía de ese hombre de apariencia inocente y que sin embargo parece estar haciéndola retroceder en su recuperación.

Hay muchos abusos en la novela, de todo tipo. Se cuestiona la moralidad, el poder, la pasividad. Porque creo que la intención de toda esta obra es invitar a la reflexión y estudiar todas las aristas del ser humano, centrándose especialmente en los rincones más oscuros.

Volviendo a la trama, también es muy rica en épocas y escenarios: de Badajoz a Barcelona, a la Unión Soviética, al Sahara Oriental. Éstos espacios sirven para saltar de una época a otra, a través de las distintas generaciones que protagonizan la novela. También dispondremos de las notas de Diego Martín desde la Unidad de Evaluación Psiquiátrica, que nos ayudarán finalmente a completar ese mapa temporal.

Como suele ser habitual en éste autor, cuesta encasillar la novela en un único género. Sin duda hay thriller psicológico, hay drama y ciertos toques históricos. Cada personaje narra su propia odisea y todos están vinculados por los lazos de sangre, pero no por una trama necesariamente conjunta. Sin embargo, cada historia sirve para desembocar en un juicio legal y moral del que no disfrutaríamos sin disponer de toda esa información.

"El hijo del padre" es una lectura compleja pero apasionante, muy en la línea de lo que Víctor del Árbol suele ofrecernos. de cómo la vida nos reclama deudas pendientes, y cómo la culpa consume hasta a los más inquebrantables. Muy recomendable.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Pichi
 15 March 2024
Novela interesante que relata la historia de Diego Martin y su familia. Está muy bien escrita, como todas las novelas del autor. Pese a lo duro de algunos temas se lee bien. Novela recomendable. Bien para iniciarse con este escritor. Seguiremos leyendo su obra.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste