Crítica de Bookworm

Bookworm
04 June 2021
Tengo claro que Víctor del Árbol es uno de los mejores autores que tenemos en este momento en nuestro país y siempre consigue dejarme un nudo en el estómago cuando llego al final de sus historias. En esta novela vuelve a escribir sobre la parte más oscura del ser humano. Aquí habitan esos personajes que el autor sabe crear de manera magistral, personajes malditos que llevan a cuestas mucho dolor y que parecen transmitirlo a cada nueva generación. En este caso nos habla de tres generaciones de una misma familia, donde los hombres parecen condenados a no quererse o al menos a no demostrarlo y además dueños de una violencia que muchas veces ejercen con quienes menos lo merecen. Con diferentes saltos en el tiempo y a través de dos voces narrativas, la de Diego Martín, en primera persona y la de un narrador omnisciente en tercera, iremos conociendo a tres generaciones de la familia Martín. Y aunque habrá mujeres con peso en esta historia, que además me han gustado mucho por el papel que juegan y por cómo están perfiladas (Alma Virtudes, Liria...), son los hombres los que lleva el peso de la narración.

Con Simón, abuelo de Diego, el protagonista, con su padre y con el propio Diego nos moveremos en tres épocas distintas para intentar descubrir que ha pasado en la vida de este último para que todo lo que ha ido construyendo en la vida se haya desmoronado por completo.

El impactante comienzo puede llevarte a pensar que estás ante una nueva novela negra pero es mucho más que eso, es cierto que es una historia muy negra, pero no tanto por ese asesinato confeso, sino por lo que germina dentro de muchos personajes.

Como os decía, una vez más he disfrutado/sufrido con una obra de este autor, con estos tremendos personajes que parecen títeres en la obra que les ha tocado vivir y aunque no se va a convertir en mi favorita porque quizás me ha recordado demasiado a historias ya leídas, incluso del propio autor, la recomiendo a todo aquel que hasta ahora ha seguido la trayectoria de Víctor y ha disfrutado con sus libros, pero todo lo contrario os diría a quienes no lográis conectar con esta forma tan dura, cruda y real que tiene el autor de narrar porque aquí sigue demostrando la misma maestría.

Para mí Víctor del Árbol hace años que se ha convertido en un valor seguro de calidad literaria y seguiré apostando por sus novelas siempre. Hasta la próxima.

Enlace: https://bitacorademislectura..