Editorial: Destino (07/05/2019)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro
sobre la reconciliación histórica de su país.

Ace... >Voir plus

MegRaven
 17 junio 2019
Isaías trabaja arreglando y vendiendo bicicletas. Es una vida tranquila, del montón, reparando lo que otros consideran roto. Hasta que el pasado le devuelve la mirada: Un viejo conocido, Enmanuel K, le visita con la propuesta de volver a Uganda y contar su historia. Isaías se muestra reticente a regresar. ¿Para qué despertar viejos demonios? Pero finalmente retornará al lugar donde nunca debió volver y lo hará acompañado de la persona a la que más quiere: Lucía, su mujer.
La novela transcurre en dos tiempos: Por un lado el presente, y por otro el pasado. Isaías nos narra su historia desde que era pequeño y vivía con su familia, lo unido que estaba a su hermano Joel o cómo conoció al primer amor de su vida, Lawino. Pero ésta no es una historia familiar. Es un retrato de la guerra y la maldad humana. La guerrilla del LRA arrasa con todo, mata a quienes les plantan cara... y secuestra a niños para entrenarlos como soldados. Isaías y Joel fueron dos de ellos.
Isaías nunca ha tenido el valor de contarle toda la verdad a Lucía. ¿Cómo podría soportar semejante carga? Hasta el lector va sintiendo el peso de sus acciones a medida que avanza la lectura, porque es imposible mantenerse al margen. Sabes que es una novela, pero podría no serlo. Isaías pudo estar ahí. Esas personas murieron, esos niños fueron secuestrados y todas esas atrocidades se cometieron en nombre de falsas creencias y mensajeros tocados por los dioses. Y qué le queda a alguien cuando le arrebatan su infancia, lo alejan de su casa y todo cuanto conoce; cuando le obligan a crecer y a perder la esperanza
Isaías está intentando rehacer su vida en España, con una mujer blanca y unos suegros que no lo aceptan. Aunque mucho antes, ya conoció el amor más puro y la máxima admiración en su abuela Ng'O. Pero en los años terribles era difícil encontrar a alguien en quien confiar, ni siquiera su hermano o Lawino parecían escapar del líder de la LRA, un fanático llamado Joseph Kony. Y la historia de Kony es real, tanto que a día de hoy se desconoce su paradero y en efecto, se le atribuye la fundación de un macabro ejército de niños soltado. Éste sutil juego entre ficción y realidad ayuda, aún más si cabe, a generar un gusto amargo en el lector y ser consciente de que nada de lo que se cuenta procede del imaginario del autor, sino que perfectamente podría estar pasando.
Aunque sin duda uno de los personajes clave y mejor trabajados es un peligroso mercenario blanco que parece sentir especial debilidad por ambos hermanos: Christian MF. ¿Un monstruo con atisbos de humanidad? Bajo su constante vigilancia, escapar parece imposible. Y sin una oportunidad, la esperanza por encontrar un futuro mejor termina por desdibujarse. Isaías queda a merced de la guerrilla, encargado de encontrar a personas albinas ya que despiertan poderosas supersticiones entre las gentes de la zona y se paga un buen precio por sus órganos. Sin embargo, Isaías sigue luchando contra ese destino. Por eso, cuando le encargan encontrar a Samuel Abu... sabe que su vida está a punto de dar un giro que lo atormentará para siempre.
En muchas ocasiones parece existir una línea invisible que separa Oriente de Occidente, como si los problemas de unos fueran demasiado lejanos para los otros. En ésta novela, sin embargo, se juega forzándolos a encontrarse para hacernos ver que no existen tales distancias ni diferencias. Que hacer oídos sordos y mirar hacia otro lado no cambia la cruda realidad a la que muchas personas aún se ven expuestas hoy en día.
Los libros de Víctor son frecuentemente clasificados dentro del thriller, aunque no entiendo por qué. En su interior siempre hay una mezcla de géneros que los hacen inclasificables. Quizá su conexión sea que siempre nos presentan personajes con alma, vidas que tocan, que sueñan, que traspasan el papel. Son novelas de género humano.
Tampoco fallan el sinfín de frases memorables que querremos apuntarnos para no olvidarlas jamás, y en una historia como ésta es inevitable invitar a la reflexión.
Víctor del Árbol da voz a la sangrienta guerra civil ugandesa, a las atrocidades cometidas y a esa consecuente herida abierta de la que tan pocos hablan. Pero lo hace desde la humanidad, presentándonos a sus gentes de un modo cercano y tangible. Una magnífica novela de adictiva narración que destapa lo que nunca debió ser silenciado. Me ha encantado.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
Bookeandocm
 05 junio 2019
Adentrarme en en una nueva novela de Víctor del Árbol es para mí apostar a caballo ganador aun a sabiendas de que esa historia dolerá, removerá y se quedará dando vueltas en mi mente mucho tiempo. La sinopsis de Antes de los años terribles dejaba intuir historia dura y a pesar de que eso no era más que la antesala de lo que aguardaba en su interior, no puedo más que recomendaros su lectura. Una vez más vuelvo a caer rendida ante la capacidad de este autor para transmitir, remover y hacer sentir. Os cuento mis impresiones.
Isaías Yoweri es un superviviente. Él consiguió escapar del horror, dejar atrás su Uganda natal y recalar en España siendo apenas un adolescente. Desde hace muchos años vive en Barcelona, donde se gana la vida con un pequeño taller de reparación de bicicletas. Ha conseguido estabilidad emocional junto a Lucía, su pareja, y pronto será padre. Los cimientos sobre los que ha asentado esta nueva vida se tambalean cuando un compatriota suyo le pide que vuelva a Uganda para participar como ponente en unas jornadas sobre la reconciliación histórica de su país. Esa vuelta abrirá antiguas heridas que no estaban cerradas y le obligará a encarar determinadas verdades que en su huida trató de enterrar por el dolor que entrañaban. Ahora, para vivir una vida plena habrá de enfrentarse a todo lo que un día fue. Tendrá que aceptar, perdonar y perdonarse.
Víctor del Árbol aborda en esta novela una terrible historia: la de los niños soldado. Consta de dos hilos temporales: el primero de ellos comienza en enero de 2016 en Barcelona, donde conocemos a un hombre adulto que ha rehecho su vida y se plantea volver a su país natal. El segundo nos llevará mucho más lejos: al norte de Uganda en el año 1992. Allí conoceremos al niño que fue Isaías Yoweri “antes de los años terribles”, antes de que todo se complicara, sus sueños quedaran truncados y, de la noche a la mañana, sin previo aviso, él y otros miles de niños fuesen obligados a ejercer como soldados de una guerrilla, la del LRA, al frente de la cual estaba Joseph Kony. Niños despojados de su infancia, arrancados del seno familiar y adoctrinados para matar o morir. Una novela, que aun con cierta dosis de ficción, tiene mucha carga de realidad y que tiene momentos realmente estremecedores.
Con una ambientación impecable, Víctor nos dibuja con detalle Uganda, ese país africano donde conviven diferentes etnias y culturas, un lugar en el que la religión y las supersticiones están muy arraigadas. Una elección muy acertada la de la primera persona para el narrador protagonista, Isaías, que aporta veracidad y dramatismo a la historia, ya que en todo momento conocemos lo que siente, en el pasado, ese niño de doce años que camina en medio de una guerrilla con rumbo a lo desconocido y que, pese al miedo y el desconcierto, trata de proteger en la medida de sus posibilidades a su hermano menor. También salpica al lector la incertidumbre y el miedo que atenaza a un Isaías adulto al volver a un lugar que le causa tanto dolor. No es una novela de devorar y no es que no se lea a buen ritmo ni la prosa sea muy barroca; no. Está escrita con esa prosa cuidada que es sello del autor pero los hechos son tan duros, tan crueles y tan conmovedores que en no pocas ocasiones habrá que parar y coger aire. Y aun así también hay alegría en ella, y esperanza porque sabemos de antemano que Isaías salió de allí.
Certero siempre en sus personajes, Víctor ha creado un elenco de protagonistas tan vivos como espeluznantes en algunos casos. A través de algunos de ellos vemos los imprevisibles efectos de la guerra en unos niños sometidos a situaciones límite: unos pretenden huir del horror y dejar atrás todo, otros llevan el odio enquistado en sus venas y solo ansían venganza.
Antes de los años terribles es una novela diez con la que Víctor del Árbol vuelve a demostrar que lo suyo no es cuestión de suerte sino de talento. Una historia valiente y terrible a la vez, cargada de realidad y de denuncia social, que nos obliga a mirar de frente el horror en el que viven sumidos miles de niños en diferentes partes del mundo mientras las autoridades gubernamentales hacen la vista gorda. Una novela con un claro mensaje: siempre hay que seguir luchando y no debemos dejarnos abatir por más piedras que encontremos en nuestro camino, porque solo los que lo intentan podrán conseguirlo.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lore_granpi
 28 junio 2019
Antes de los años terribles es la última obra del autor español Víctor del Árbol.
Leer un libro de este autor es una experiencia única. En todas sus novelas me encantan su temática y la narrativa que usa Víctor del Árbol.
En esta ocasión, la historia se centra en Uganda. El protagonista principal es Isaías Yoweri, un niño soldado secuestrado por  el LRA.
Como en casi todas las obras de Víctor de Árbol, la novela juega entre el pasado y presente.
La historia comienza en Barcelona, cuando Isaías llega siendo casi un niño dejando atrás un pasado catastrófico de abusos sexuales, golpes e incluso la obligación de tener que matar; un pasado carente de infancia.
La vida de Isaías Yoweri tiene un antes y un después, dónde la línea del tiempo divide uno del otro a la edad de 12 años, cuando comienzan “los años terribles”
Todo este pasado se convierte en presente cuando Isaías recibe la visita de un viejo amigo en su taller de bicicletas de Barcelona, dónde vive una vida aparentemente normal y feliz, y decide volver a Uganda para intervenir en un congreso sobre la reconciliación histórica de su país en una conferencia contando su experiencia. Esto hará que sus recuerdos resurjan y le llevará a enfrentarse a lo que fue, a lo que sucedió y a buscar la paz consigo mismo.
En esta novela dónde los sucesos son reales, con la historia sobre el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) comandado por Joseph Kony, que secuestró a más de 40.000 niños y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas.
Víctor del Árbol nunca te deja indiferente con sus novelas, ninguna de ellas es una lectura amable, siempre duele y cuando terminas uno de sus libros, ya nada es lo mismo.
Recomiendo esta lectura y todas la anteriores de este autor.
sanhezped
 08 mayo 2019
Cuando leo una novela de Víctor del árbol, parto con el listón altísimo y, a pesar de eso, nunca me ha defraudado, de ahí que cuando sale una novela suya, ni me molesto en ver de qué trata. La tengo que leer sí o sí, sea cual sea el tema que aborde.
He de reconocer que en esta ocasión me ha sorprendido el tema y el lugar escogido: Los niños soldado y Uganda. Pero también he de decir que al final ha sido un aliciente poderme adentrar en una historia totalmente diferente, durísima en muchos momentos, pero lleno de ternura en otros tantos.
Una historia en que creo que se ha superado con sus personajes, comenzando por Isaías pero continuando por todos los que con él comparten este viaje al interior de las tinieblas (la novela de Conrad está muy presente en Antes de los años terribles y de hecho es el libro que Christian MF le regala a Isaías). Unos personajes que no son blancos o negros (y no estoy haciendo referencia al color de su piel), capaces de las mayores barbaridades pero también de actos de nobleza, cobardes y con la supervivencia como meta, pero capaces también en un momento dado de dar su vida por otro. ¿Contradictorios? Sí, pero el ser humano es así.
Otra novela 10 de Víctor del Árbol que más que probablemente sea mi mejor lectura de este año. Va a ser muy difícil de superar y de olvidar esta historia, ese modo de narrarla que ha dejado mi libro lleno de posits marcando frases, palabras, hechos, personajes.
No puedes perderte esta novela que no pararé de recomendar a todos aquellos interesados en la buena literatura. Una literatura además que te engancha desde el principio y rematada con un final y un posible Epílogo (así lo llama él) que dan otra vuelta de tuerca a la historia que nos ha contado.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
encarnipm
 01 julio 2019
No soy de libros duros, no puedo con ellos, pero, para mí, Víctor del Árbol es un caso aparte. Este libro es, como dice el mismo título, terrible. Una historia de mucho sufrimiento y violencia, pero tan bien narrada que no puedes dejar el libro. Me ha encantado y hecho sufrir a partes iguales. Qué os puedo decir, este autor es una de mis debilidades, me gusta muchísimo como escribe y en este último libro, si cabe, su narrativa ha sido mejor que en algunos anteriores. Solo os puedo decir que lo leáis y me digáis qué os ha parecido.

elperiodico29 julio 2019
Desde 1987 y durante 25 años saqueó aldeas, sometió a niñas y mujeres como esclavas sexuales y secuestró a chicos de entre 8 y 16 años para nutrir un ejército de entre 30.000 y 60.000 niños soldados a los que convirtió en adictos a las drogas y en asesinos y que bajo sus órdenes causaron 100.000 muertos y dos millones de desplazados en Uganda. Se trata de Joseph Kony, líder religioso y fanático de la guerrilla LRA (Lord’s Resistance Army), a quien Víctor de Árbol (Barcelona, 1968) descubrió en el 2012 y cuyo fantasma sobrevuela su última novela, ‘Antes de los años terribles’ (Destino).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
sanhezpedsanhezped08 mayo 2019
Supe que un día lograría vencerlo, aunque necesitara toda la vida. Yo, Isaías Yoweri, vencería a todos los ladrones de infancia.
lore_granpilore_granpi06 junio 2019
Es un tremendo error creer que las personas que nos aman son, por el hecho de amarnos, estúpidas o que están ciegas. O que su paciencia es infinita. Si te alejas demasiado quizá no te den la oportunidad de regresar. El amor no es una patente de corso.
lore_granpilore_granpi21 junio 2019
Cuando nos domina la locura colectiva, las primeras voces que se sacrifican son las de los hombres sensatos, no te parece? Yo sólo quería vivir en paz, pero no me dieron esa opción. De modo que dejé de huir y empecé a atacar.
MegRavenMegRaven17 junio 2019
MegRavenMegRaven17 junio 2019
Solo alguien realmente fuerte no teme mostrar su fragilidad.
otros libros clasificados: narrativaVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve