Crítica de MisLecturas

MisLecturas
02 March 2022
Me duele admitir que mis nociones sobre el conflicto armado en el norte de Uganda, entre el LRA (El ejército de Resistencia del Señor) comandado por Joseph Kony y el gobierno del país, son casi nulos. Una guerra civil que causó una oleada de violencia e inseguridad, se cebó con la sociedad civil diezmándola y en la que fueron secuestrados miles de menores para engrosar las filas del grupo armado. Por eso quise ponerle remedio a mi desconocimiento sobre este tema cuando supe que Víctor del Árbol, un autor que jamás me ha defraudado, publicaba una novela que me abriría los ojos a estos cruentos acontecimientos. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Antes de los años terribles", una historia basada en un episodio real de la década de los noventa ocurrido en el corazón del África negra. Una guerra civil de la que Occidente y el resto del mundo apartaron la mirada.
EL Negro de las bicicletas. Así lo bautizaron sus vecinos del barrio de la Barceloneta cuando Isaía Yoweri abrió su negocio de restauración y venta de bicicletas de segunda mano. Pero nadie sabe nada de ese otro Isaías que carga con una dramática historia a sus espaldas y que de adolescente entró irregularmente en Europa, huyendo de su destino, tratando de olvidar y sobrevivir, en pos de un futuro más halagüeño. A pesar de su larga huida, el pasado finalmente vuelve a él una lluviosa tarde de principios de 2016 cuando llega hasta su puerta Emmanuel K, alguien a quien creía olvidado, y la inquietud de que algo fatídico está a punto de pasar se hace palpable. Emmanuel K está en la ciudad condal por asuntos diplomáticos, ahora trabaja con el gobierno de Uganda y quiere que Isaías asista como ponente en el Congreso de la Reconciliación. El momento ha llegado, es hora de volver al origen de todo, e Isaías emprende un viaje incierto en compañía de Lucía, su pareja y futura madre de su hijo. Nuestro protagonista siempre estuvo condenado a naufragar, marcado por la larga sombra de un pasado que acabará imponiendo su voluntad.
Víctor ha querido vertebrar esta historia en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo, y que tienen un nexo de unión: el personaje de Isaías. La narrativa se irá alternando entre 1992 y 2016 y será el propio Isaías quien, en primera persona y mientras envuelve al lector con una prosa embriagadora que se torna poesía, impecablemente cuidada y elegante, ponga voz a su historia, desgranando poco a poco su infancia y desvelando qué ocurrió para que su vida se desgarrase, sumiéndose en la oscuridad. La combinación de los dos hilos argumentales, que avanzan entrelazándose a lo largo de sus capítulos, es el recurso utilizado por el autor para aumentar la tensión, creando una trama de cadencia reposada, para que el lector pueda paladear cada momento, cada instante, sin prisas. Poniendo al descubierto una historia de heridas abiertas y cicatrices que nunca dejaron de doler, de rabia, desesperación, humillaciones, manipulación y muertes, pero ante todo de secretos que pueden llevarlo a la destrucción o la redención.
La línea temporal del pasado se inicia cuando nuestro protagonista no es más que un niño de doce años que vive en una pequeña aldea del norte de Uganda. Nunca fue un chico valiente, sí algo silencioso y reflexivo, pero feliz y confiado en que nada de lo que tenía iba a desaparecer nunca. Isaías nos hará partícipes de su infancia antes de los años terribles, de sus sueños, del amor por su familia, de su primer amor, de la inestabilidad política de aquel momento y las desavenencias entre las distintas etnias del país. Pero de repente su idílica vida desaparecerá como las sombras en el crepúsculo cuando el LRA los secuestra a él y a Joel, su hermano pequeño. Aquel día lo perdieron todo, incluida su inocencia, su infancia y sus esperanzas, y el miedo se convirtió en su nuevo compañero de viaje. Junto a otros menores, serán entrenados militarmente para morir matando, obligados a luchar por su supervivencia.
Víctor ha conseguido superarse creando un personaje principal sin fisuras, perfectamente desarrollado y rico en matices, creíble, un ser de carne y hueso vestido de realidad. Aun siendo muy arriesgado, es todo un acierto por parte del autor, que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de Isaías. A través del monólogo interior, con la mesura y distancia del tiempo transcurrido, descubriremos a un hombre atenazado por el miedo a que su futuro se trunque por culpa de su pasado. Isaías es un superviviente que necesita volver a su país para redimirse y perdonar.
Otro de los puntos fuertes es la ambientación, cartografiada con precisión, en exceso realista. Víctor del Árbol nos traslada hasta el mismo corazón de África, evidenciando el contraste entre la catástrofe humanitaria causada por la sangrienta guerra civil que asoló la zona norte de Uganda en la década de los noventa y los intentos de reconciliación llevados a cabo en la actualidad por el gobierno.
Sintetizando: "Antes de los años terribles" es una novela que recomiendo, cuya lectura te remueve por dentro y deja poso al mostrar la dramática radiografía de una tragedia real que robó la infancia a menores inocentes. Supervivientes de un conflicto silenciado por la indiferencia de Europa que miró para otro lado. La historia trágica y real de un hombre al que le amputaron su infancia, que se ve obligado a volver a su país para cerrar viejas heridas del pasado que marcaron su vida, un hombre en busca de su propia redención. No es una novela de ritmo frenético, pero la tensión se mantiene en todo momento. Aunque no es un libro sin esperanza, pero eso lo tendrá que descubrir el lector…

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..