Editorial: Destino (09/02/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 21 calificaciones)
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Lourdesmlg
 21 November 2022

El descubrimiento del cadáver de una niña de tan solo 10 años en la ciudad de Málaga y la llegada de una mujer misteriosa a la pensión situada en la costa de la muerte gallega, serán el pistoletazo de salida de esta trepidante e intrigante trama.
Dualidad entre los personajes, sucesos del pasado que irán cobrando sentido en el presente y una ambientación lúgubre, pero a la vez encantadora, son algunos de los factores que nos presenta el autor en este libro. Es la segunda vez que lo leo y, a pesar de que recordaba prácticamente todo lo que sucedería desde el principio hasta el desenlace, si la primera vez me gustó, en esta ocasión no ha sido diferente. Esta historia es como una especie de puzzle en el que el lector debe ir encajando cada pieza hasta finalizarlo y que ninguna quede fuera de lugar. A lo largo de sus poco más de 400 páginas se tratan temas como la traición, la infidelidad, las enfermedades mentales, el amor tóxico, la mentira, etc; todo desde el respeto sin ningún afán de ofender a nadie que se pueda sentir identificado.
Algo que me ha llamado mucho la atención, es que no hay uno o dos personajes que se les pueda considerar protagonistas. Cada uno de ellos, no son muchos, van tomando protagonismo conforme va avanzando la trama. Me hubiese gustado saber más sobre un par de personajes, pero solo es un apunte bajo mi punto de vista.
"Para alguien como nosotros, como tú y como yo, que vivimos en los detalles, este lugar, este mundo, es una muerte anunciada. Nuestros verdugos serán el hastío, la repugnancia  y el abatimiento ante tanta fealdad".
Aliali
 03 October 2021
La víspera de casi todo es una novela dura y triste pero que a la vez desprende belleza entre sus páginas. Como siempre, la narración es lenta, prestando especial atención a los detalles y desatando una vez más esa prosa lírica a la que el autor nos tiene acostumbrados, en la que misterio se va deslizando por la historia, uniéndola, y se va desvelando todo progresivamente sin que haya investigación como tal.
Los personajes son muy completos, profundos. Todos deben enfrentarse a un pasado intenso y a los fantasmas que los acompañan. Creo que no es posible empatizar al 100% con ninguno debido a la intensidad de la carga que arrastran.
Le pongo un 9/10 porque hay un aspecto que, aunque original, me venía oliendo desde demasiado pronto durante la lectura.
La recomiendo sin duda, como todo lo de este autor. Víctor del Árbol es un maestro, sin más.
nefertiti5
 06 January 2018
Víctor del Árbol entremezcla historias y tiempos narrativos de un modo soberbio. Viajamos con él, desde Galicia a Málaga, pasando por Alemania, Barcelona y Argentina.
Aunque Germinal pueda dar la impresión de ser el personaje principal, La víspera de casi todo se caracteriza por ser una novela coral, de personajes fuertes, donde todos tienen su cupo de importancia vital para el desenlace de la historia. Ninguno es prescindible, pues todos tienen algo que ver en la vida de los demás. Todos los personajes están analizados psicológicamente al detalle.
En La víspera de casi todo descubrimos sin ambages lo que es el verdadero mal, ese sentimiento que habita en gran parte de la humanidad, pero que siempre solemos dominar en mayor o menor medida.
La forma de escribir de este autor me tiene enamorada, es magnífica. La víspera de casi todo es una historia profunda sobre el peso de nuestro pasado llena de perdedores cuya felicidad parece inaccesible.
Domiar
 04 December 2020
La víspera de casi todo, Víctor del Árbol
Hola lectores,
Para mi primer comentario he elegido La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol y flamante Premio Nadal 2016. Es de la editorial Destino, viene en tapa dura y tiene 411 páginas.
Cuenta la historia de Germinal Ibarra, un policía atormentado por su pasado y de Paola, una misteriosa mujer que ha llegado a La Coruña huyendo de sí misma. Sus caminos se cruzarán y darán lugar a una historia que nos atrapará desde la primera página. Daniel, Martina, Dolores, Mauricio, son pesonajes que nos implicarán totalmente en sus vidas y sus complicadas relaciones.
El libro se lee fácilmente, la historia está bien construida y sus personajes llenos de matices, una lectura adecuada para estas largas tardes de primavera. Un aviso: si comenzáis a leer cualquier obra de Víctor del Árbol no pararéis hasta leerlas todas. Mi favorita es La tristeza del Samurai, una historia a caballo entre el pasado y el presente, algo frecuente en sus novelas. Un Millón de Gotas, también es maravillosa y es de esas novelas que cuando se acaban te dejan varios días implicado en la historia.
Me quedan pendientes de este autor, que desde el primer día se hizo un hueco en mi biblioteca, Respirar por la Herida, (esperando en mi estantería). El abismo de los Sueños, que por lo que sé no está editada. Y, esperando con muchas ganas El peso de los muertos, primera novela del autor, que a raíz de su Premio Nadal y de su éxito con las novelas anteriores se vuelve a editar y tiene previsto salir a la venta este próximo 30 de mayo. Así que estoy esperándola como agua de ídem.
Espero que estas sugerencias os sean útiles si buscáis alguna lectura para estos días,
Feliz lectura.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
pasiondelalectura
 06 June 2018
Es una novela coral y una novela negra, muy negra y con raíces históricas. Todos los personajes conllevan un pasado terrible y doloroso; hay dos personajes psiquiátricos, de los cuales un niño con el síndrome de Williams (=enfermedad genética rara que asocia malformaciones cardíacas con retraso mental y faciès particular) y el otro es el padre del inspector Germinal Ibarra internado por años en un asilo psiquiátrico.
Germinal Ibarra es un inspector cincuentón depresivo con un pasado oscuro que lo aplasta. El inspector resolvió un caso difícil en Málaga (el caso de Amanda, una niña violada y asesinada) y huyendo de la fama adquirida con el caso, se instaló en A Coruña, en un pueblo aislado llamado Punta Caliente (ficticio) que Víctor del Árbol sitúa en la Costa da Morte, una tierra desolada de Galicia. Punta Caliente lo sitúa entre la zona del faro de la Virxe da Barca y un acantilado de Camariñas.
En el libro varios personajes huyen de su pasado y se refugiarán en este lugar desolado que se presta al escenario ultra dramático : el inspector Ibarra huye de su fama y de su consciencia por haber matado al asesino pedófilo de Amanda; la madre de Amanda llega huyendo de su pasado y se hace llamar Paola; Dolores es una portuguesa que huye de su marido y se refugia con su hija Martina que desaparecerá; Mauricio es un argentino que llega a hacerse cargo de su nieto Daniel tras la muerte en un incendio de sus padres y de su hermano Julio. Todos los personajes conllevan un gran dolor interno o llevan heridas no cicatrizadas.
El relato, con un narrador omnisciente transcurre entre junio y agosto 2010 con un flash back hacia Málaga en 2007 para explicarnos el drama anterior vivido por el inspector.
Es una historia que me resultó demasiado recargada en melodramas y por ende, me resultó a veces algo pesada. Afortunadamente el relato está salpicado de referencias a la música, al cine y a la literatura : Mauricio vive escuchando tangos y Eva/Paola llega cantando una música de Johnny Cash (Hurt).

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
SoledadMSoledadM13 November 2017
--- Éramos unos niños.
...
--- Todo el mundo andaba buscándonos pero nosotros permanecíamos al margen, allí arriba. Contemplábamos el vuelo de los pájaros, estudiábamos con atención sus idas y venidas desde el faro, las caídas en picado sobre las olas y el modo en que remontaban el vuelo, las cabriolas alegres sobre los toboganes del aire. Estábamos fuera del mundo, por encima de él. Como ahora. Todavía caminamos por el borde del precipicio, en equilibrio entre la llamada del aire y la certeza del suelo.
MasquepalabrasblogMasquepalabrasblog19 February 2019
Uno no quiere creer que detrás de una sonrisa bondadosa se esconde lo inconcebible.
KayenaKayena19 April 2020
Hay cosas que no pueden explicarse y cuando se explican se convierten en literatura.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más