Críticas sobre El hijo del padre (29)

Nicaetlibros
 14 April 2024
Es bien sabido ya que soy fan absoluta de este autor por su forma tan especial de escribir, tiene algo que lo diferencia del resto de autores de novela negra, y es que sus libros no son historias sencillas, trama, investigación y desenlace, son mucho más. Son relatos de unos personajes complejos con muchas sombras y un resquicio de luz que los hace reales completamente.

En este libro he encontrado eso mismo, unos personajes cuyas vidas los han llevado a los actos más horrorosos, pero que en determinados momentos dejan ver un rastro de humanidad, aunque solo sea porque, al menos por una persona, son capaces de todo. Y eso es lo bonito y lo trágico de las historias de Víctor, que consiguen que empatices hasta con el personaje más cruel de todos.

Esta historia también está narrada a dos tiempos, presente y pasado, y es ese pasado el que marca siempre la vida de los personajes. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con vivencias tan espeluznantes que es normal que cambiaran para siempre a una persona. La documentación del autor sobre la época es simplemente excepcional.

Lauraysuslibros
 10 April 2024

Coger un libro de Victor del árbol implica varias cosas:

1- Que sabes de antemano que vas a disfrutar de su impecable pluma, sus tramas y sus personajes

2- Que vas a sufrir porque sus historias están impregnadas de una crudeza que he visto en pocos autores

3- Que necesitas atención plena para no perderte y captar hasta el último detalle

Y es como sabéis los que hayáis leído a este autor, sus historias son intensas, llenas de realismo y con finales que dejan todo bien atado.

La historia comienza con una especie de diario o cartas de Diego Martín dirigidos a un receptor desconocido, estos escritos nos acompañarán a lo largo de todo el libro alternándose con capítulos contados por un narrador omnisciente.

Hay un asesinato, pero no vamos a encontrar una trama policial, lo que vamos a conocer es la historia de una familia y los acontecimientos que viven a lo largo de tres generaciones distintas vistos a través de los ojos de los hombres de la familia. Las diferentes vivencias a su vez se entretejerán para componer el mapa que nos guía hasta el por qué.

La historia de Diego, no es solo de Diego porque queramos o no, estamos hechos de trocitos de nuestros antepasados, de nuestros padres y abuelos y las mochilas que ellos llevaban a la espalda. Secretos, venganzas, resiliencia, familia.. todo esto y mucho más vais a encontrar en las poco más de 400 páginas de esta novela.

Si no habéis catado al autor os lo recomiendo encarecidamente, sus historias merecen mucho la pena.

¡Ah! Y mencionar el final de la novela, un digno cierre para una historia que merece ser leída.
marulibros
 29 March 2024
Una historia que arrolla, llena de reflexiones y pasajes hacia un pasado en donde la guerra moldeaba el carácter de los que se enfrentaban en ella y eliminaba cualquier brote de sentimentalismo
El amor fraternal y las convicciones puestas en tela de juicio. La familia en la que se nace y no se elige, con todo lo que ello supone

"Tantos libros leídos! Tantas palabras acumuladas!, todas esas experiencias prestadas, para llegar a la única conclusión posible, desalentadora: no todo puede ser explicado ni, mucho menos, comprendido."
Pichi
 15 March 2024
Novela interesante que relata la historia de Diego Martin y su familia. Está muy bien escrita, como todas las novelas del autor. Pese a lo duro de algunos temas se lee bien. Novela recomendable. Bien para iniciarse con este escritor. Seguiremos leyendo su obra.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Las historias de cada persona nunca son sólo de ella, los hilos que la entrelazan con los demás tienen muchos nudos que cada vez tiran más.Esa es la sensación que me ha dejado este libro y una vez más su autor no consigue dejarte indiferente.
mylittlebookshelf
 04 November 2023
Diego Martín es un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario, uno de los hijos de la inmigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta, alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia, pero ¿cuál es el desencadenante?
A través de saltos temporales y desde el punto de vista de varios narradores vamos a conocer la historia de tres generaciones de la familia Martín, concretamente de los hombres, hombres que no muestran afecto por la familia y que a veces ejercen una violencia sobre las personas que menos se lo merecen
Esta es la primera novela que leo del autor y me ha gustado mucho. Es una historia muy dura, y el autor la cuenta de una manera desgarradora, sirviendo en bandeja lo peor del ser humano.
Cuando leí la sinopsis no pensaba que fuera a encontrar una novela con tintes históricos y que fuera a recorrer tres generaciones de hombres de una misma familia, pensaba que se iba a centrar únicamente en la historia de David y en porqué hace lo que hace en el momento en el que lo hace, pero reconozco que la historia es una historia redonda, durísima pero muy recomendable.
¿Lo habéis leído?
Yolib
 23 June 2023
Son muchos los párrafos de esta novela que se pueden elegir como citas, está llena de conocimientos sobre la naturaleza del ser humano y de cómo se forja dentro de las familias, y cómo cada uno de nosotros arrastramos a lo largo de nuestra existencia todo el sufrimiento ancestral de nuestros antepasados. Tres generaciones, el abuelo Simón y la abuela Alma Virtudes con una historia de miseria e injusticias, sus hijos con nombre, pero de los que no se habla, en cambio del mayor de ellos, al que solo conoceremos como el primogénito de Alma Virtudes (supongo que el autor le nombra así, para otorgarle la única raíz de bondad de la que procede), el padre del protagonista de esta historia, a su vez con una historia de crueldades producto de una injusticia y de una traición mayúscula, y Diego, el nieto y el hijo, que lleva a cuestas ese mal y sus consecuencias de las que quiere huir, pero es su prisionero y sucumbe a todo ello. ¿Por qué Diego Martín mató al cuidador del psiquiátrico de su hermana Liria?
La novela comienza con Diego en la Unidad de Evaluación Psiquiátrica donde está ingresado y se desarrolla contando su vida desde el pasado del abuelo y del padre, con una técnica narrativa original y muy bien desarrollada. La maldad con mayúsculas la que sucede en las guerras, la de los que se creen poderosos y dueños de la vida de otros hombres, esa maldad que nace de unas entrañas atávicas en los seres humanos de las que nos queremos deshacer, pero ahí están en los surcos de la piel de los ancianos y en los libros de las historias de los hombres. Víctor del Árbol sabe narrar y sabe escribir, es duro, es cruel, pero es verdad y Diego Martín lo sabe y
necesita explicarlo por eso escribe su diario. En la actualidad 2010, Martin Pierce representa el mal y lo ejerce de forma actual, los latigazos y las torturas pasadas por los mayores, ahora se han transformado en el poder que da la tecnología al mal que campa a sus anchas por ellas. Cuando Diego por fin descubre a Martin Pierce, sale de su margen, de esa orilla en la que, según su padre se había colocado y se demuestra a él y a sus hermanos que su herencia familiar vive en él, igual que en su padre y en su abuelo, y que llegado el día, salió de su verdad para entrar en la de ellos. El final es grandioso con la lectura de la carta escrita por el padre de Diego y que él no quiso leer nunca.
Esta es una novela muy buena, muy real de las que consiguen que interiorices tus propias verdades y tu propia historia y que hagas balance real de tu vida.
Maestrat72
 29 March 2023
Al cuarto de hora de comenzar la lectura pienso "¡Ya estamos! Topicazo del profesor universitario cabrón que se acuesta con sus alumnas y mantiene diálogos cortos, punzantes y cínicos con ellas. Y encima está casado con una mujer rica, virtuosa y superficial"
Pero poco a poco va avanzando la historia y aparece un panorama tipo "Los Santos Inocentes", un abuelo en pleno comienzo de la Guerra Civil, un padre ochentero y macarra y un protagonista que ya está en chirona porque sabemos que se ha cargado a alguien. Y tal como se van desarrollando las historias de forma paralela te vas metiendo poco a poco en una trama de violencia, resistencia, valor, miseria, maltrato, mentiras, amor, incomprensión y un sinfín de emociones y sentimientos que aportan mil caras distintas al relato. Historias que van tejiendo una red que, a la que te das cuenta, no puedes abandonar. Y llega el momento culminante con dos cartas finales que literalmente me han puesto un nudo en la garganta.
Me ha gustado mucho. Muchísimo. Las tres historias me han enganchado y aunque los protagonistas son unos auténticos indigentes emocionales que se pasan casi toda la novela sembrando dolor y sufrimiento a quienes les rodean, los tres mantienen un resquicio de dignidad y de humanidad con el que consiguen mantener una unión con el lector a través de un finísimo hilo afectivo. ¿Cómo lo consigue el autor? A través de terceros personajes de breve aparición (Olga, Manuel) pero tremendamente significativos porque demuestran que, al fin y al cabo, no todo está perdido.
Bien, como ya he escrito, la novela me ha gustado mucho y recomiendo su lectura. Volveré a encontrarme pronto con este autor, seguro.
quientelee
 19 March 2023

Hacía años que no leía un libro de @victordelarbol. El último fue "La tristeza del Samurái" y recuerdo que fue una lectura que me encantó. Lo que no logro entender es el por qué he tardado tanto en leer este libro.
- Lo que me ha gustado: Es una historia tremenda, contada con una maestría y un estilo únicos. Tres líneas temporales, tres hombres de una misma familia. Horror, dolor, miseria. Tres vidas marcadas por grandes carencias afectivas, llevadas a situaciones que ningún ser humano podría soportar sin llegar a perder el juicio. Las consecuencias para ellos mismos y para las personas que les rodean son devastadoras.
-Lo que no me ha gustado: Hay algunas partes con un exceso narrativo que se hacen largas.
-Lo recomiendo? Sí, es un gran trabajo 😊
Keoki
 01 March 2023
Este ha sido mi primer acercamiento a Víctor del Árbol. No lo conocía de nada, hasta que me llamó la atención una reseña de AnaLoras. Gracias, ha sido todo un descubrimiento para mí.

En esta novela el autor nos cuenta la historia de la familia Martín a lo largo de tres generaciones. El protagonista y narrador parcial a través de sus notas es Diego, que se encuentra en un hospital psiquiátrico en 2010.

Mediante saltos temporales entre los años 40, cuando el abuelo estaba en Rusia con la División Azul; los años 80 cuando el padre se busca la vida como puede y la actualidad (o casi) el autor nos explica quién es Diego, de dónde viene, por qué es así, qué le ha pasado, quién fue, quién no será. Todo poco a poco, dejándote con ganas de más.

Tal vez sea más justo decir que es la historia de los hombres de la familia Martín, ya que es en éstos en los que se centra el escritor (a excepción de Liria, hermana de Diego, que sí que es importante). Nos relata la maldición de estos hombres.

Víctor del Árbol crea una historia dura, a veces desgarradora, en la que nos enseña lo peor de nosotros, los humanos. La palabra humano como adjetivo suele tener significados positivos, aunque el autor en este libro se empeña en demostrar que los humanos podemos ser malos.

Vaya si podemos ser malos.

También nos quiere enseñar cómo la familia puede hacer mucho daño. La trama gira en torno a la familia, a sus problemas, a la violencia ejercida por todos, a los que más la sufren y a sus consecuencias.

Esta novela no sólo tiene, en mi opinión, un buen argumento. El estilo con el que está escrita me ha gustado, me ha parecido fluido, tan elegante como despiadado y con unos personajes profundos.

El autor ha sido de capaz de remover algo dentro de mí, no sabría explicar muy bien el qué, pero algo del humano que llevo dentro ha sido tocado.

En definitiva, me ha gustado mucho este libro. Pienso seguir muy de cerca a este escritor.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste