Críticas sobre Novela de ajedrez (79)

Retse
 19 April 2021
Una vez mas, el juego es una excusa para ahondar en los sentimientos humanos. En esta novela corta, Zweig nos narra la vida de un jugador profesional de ajedrez y su soledad, como un hombre pasa de la nada a ser campeón mundial . Por otro lado y dentro de un marco histórico, nos está contando la vida de un hombre, que ha tenido que sobrevivir a torturas espantosas y que el juego le ha permitido sobrevivir a costa de su salud mental porque le lleva por el camino de la adicción mas absoluta.
El enfrentamiento entre estos dos personajes en una gran partida es el hilo de la historia.
Es una novela de sentimientos y superación, una gran obra de Zweig.
astateaine
 19 April 2021
Una novela de ambiente cerrado, ya que transcurre en un barco, también con tiempo limitado, lo que dure el viaje en ese barco y con pocos personajes. Es uno de estos personajes que nos cuenta la historia de como en la embarcación coinciden el campeón mundial de ajedrez, un sujeto que describe como monotemático (su único interés es el ajedrez y sacar dinero del talento innato que tiene para este juego) pero que esconde su falta de educación y roce social tras una actitud hosca indiferente y altanera y quién demuestra ser un rival de excepción, un hombre para quien el ajedrez fue su tabla de salvación cuando estuvo meses prisionero en un cuartel de la Gestapo.
Un libro claramente de denuncia contra los métodos del partido nazi, las torturas tanto físicas como psicólogas, la persecución a la que fueron sometidos los disidentes en Austria, la expropiación de bienes y fortunas familiares.
La estructura de la novela es un solo relato, sin separación de capítulos, pero es estilo de Zweig es tan claro y directo que se avanza con gran rapidez y el lector queda de lleno sumergido en la narrativa y atrapado con la personalidad y carácter de los personajes principales que nada parecen tener en común, y que solo una partida de ajedrez los podría hacer coincidir.
Con un final que deja en claro el manejo de Zweig de la tensión sicológica en que va recreando no solo el estado mental de los jugadores si no también transmitiendo la sensación de que el espacio físico se va reduciendo a medida que avanza la partida
chris_books_
 10 March 2021
Si no había leído esta novela antes es porque mi primer acercamiento a Zweig con su 'Carta a una desconocida' que, aunque fue bueno, no lo suficiente como para ir corriendo a por más obras suyas, pero por fin me animé a leer algo más suyo y menos mal.

'Novela de ajedrez' nos cuenta la historia de Mirko, campeón de ajedrez que se embarca en un viaje de New York a Buenos Aires para competir, sin saber que en el barco se encontrará a uno de sus contrincantes más duros.

A simple vista, si no os gusta el ajedrez parece que no tiene mucho de atractivo, pero las personalidades de ambos jugadores, sus pasados, los motivos por los que han acabado jugando al ajedrez son brutales.

Menos de 100 páginas que dejan un sabor de boca increíble, sin relleno, con una trama simple pero efectiva, y con muchísimo mensaje entre ellas. Aunque se puede disfrutar perfectamente sin saber nada de ajedrez, creo que os llegará más aún si os gusta.

No puedo más que recomendaros darle una oportunidad a esta novela que me ha encantado.

Nota: 9/10
Ruby
 26 February 2021
Esta novela escrita en 1941 fue la última que creó Zweig poco antes de suicidarse junto a su esposa. Un viaje en barco desde New York a Buenos Aires es el contexto donde se desarrolla la trama y el autor expone el ajedrez como vehículo para contar lo que verdaderamente le interesa: el daño y dolor psicológico hecho a las víctimas del nazismo.

“Pero no olvide que yo había sido arrancado violentamente del mundo de la normalidad. Era un recluso sin culpa, sometido desde hacía meses al martirio refinado de la soledad”.

Página 69
La historia abre con un personaje que quiere conocer de primera mano al campeón del mundo de ajedrez que casualmente se encuentra a bordo, se trata de Czentovic, un chico joven torpe para las demás áreas de la vida, pero con un talento innato para este juego. Este personaje busca algún engaño para acercarse al introvertido Czentovic. Él planea una partida con su esposa para llamar su atención, pero no lo consigue. Así es como despierta el interés de otro pasajero y consiguen concertar una partida multitudinaria de varios pasajeros que saben del juego. al final juegan todos contra el campeón Czentovic. En este momento, entre el público surge la figura de un desconocido señor B, que se convertirá en un correoso rival para Czentovic.

En el libro se hacen reflexiones interesantes sobre la dedicación a un solo saber o arte, como este caso el ajedrez. No hay que dejarse engañar por el título y aunque se trate de ajedrez a lo largo de sus escasas cien páginas, en realidad, el propósito del autor es una clara denuncia de las torturas vividas por las víctimas de la Gestapo como comentábamos anteriormente.

” Cuánto más se limita uno, más se acerca por otro lado al infinito”

Página 15
El paso del tiempo ha hecho que la sociedad recuerde con más vivacidad las atrocidades de los campos de concentración por su componente más físico. Sin embargo, esta novela quiere incidir más en ese espectro de tortura psicológica y de experimentos monstruosos llevados a cabo por el nazismo con total alevosía y de los que quizás no se traten tanto.

En resumen, una obra con dos vertientes que confluyen en un solo punto: la reivindicación del ajedrez como juego intelectual y el duelo de dos intelectos forjados por distintas circunstancias. Obra genial del maestro Zweig.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
AGamarra
 28 October 2020
"Lástima -dijo, magnánimo-. La disposición del ataque no estaba nada mal. Para ser un diletante, este señor poseía realmente un talento bien poco común."Me es poco difícil calificar a esta novela. Tanto el tema del ajedrez como el patetismo marcado de uno de los personajes no fueron de mi sumo agrado.La historia trata de unos juegos de ajedrez mientras el autor está en un barco transatlántico, allí conoce a Czentovic, el campeón número uno del mundo quien tiene una personalidad peculiar, envidiado y odiado por sus colegas pues aunque es imbatible demuestra maneras e inteligencia por debajo del promedio, más pareciendo una máquina que un ser humano y con poco criterio.Es en la introducción del otro personaje, el señor B., que sirve para Zweig de contar algunos relatos contemporáneos y hacer aún más profundamente un análisis de la psicología del personaje con todo su comportamiento emocional y físico, cosa que logra perfectamente. En general lo que más me ha gustado es la manera de contar de la novela, pues reconozco unas descripciones exactas, amenas, cultas y un buen manejo de argumento.Sólo el tema y a mi entender el dramatismo extremo con algo relativamente simplón hace que no le ponga más estrellas.
helencazadoradelibros
 07 August 2020
Este maravilloso escritor nos trae en esta ocasion una novela trepidante donde el juego de mesa es el absoluto protagonista.
A mí no me gusta el ajedrez, podéis pensar algun@s, este libro no es para mí ¡¡¡¡ CRASO ERROR !!! Porque esta novela corta es una puñetera maravilla.
En un viaje en barco tenemos a un niño prodigio del ajedrez, campeón mundial, al que nadie ha ganado, y a un antiguo preso político que se pasó sus años de cárcel con una única cosa para entretenerse, un libro de jugadas de ajedrez.
El colega cogió esas jugadas, las memorizó y las jugó en su cabecita (nunca tuvo un tablero de ajedrez).
Llegó a jugar varias partidas a la vez y nunca perdió el hilo de ninguna de ellas. Claro está, llegó a tal su locura que se prometió a sí mismo no volver a jugar al ajedrez.
Pero no puede resistirse a la idea de jugar contra el campeón mundial y ahí empieza todo.
Está escrito con tal maestría que ves las jugadas, aunque no tengas ni idea de cómo jugar.
Vé el movimiento que va a hacer en ese momento, más el que va a hacer su contrincante, más el que luego va a hacer él en respuesta y el que le va a hacer el otro y así hasta 20 posibilidades.
¿Te agobias sólo de leer esto? Esa es la gracia de esta novela, que con sus 97 páginas el autor es capaz de hacerte sudar de pura locura ajedreística.
Yo acabé agotada, deseando jugar y pensando...espero que si me vuelvo asi de buena no me vuelva tan chalada.
Pura magia, es por esta clase de libros, por culpa de estos autores...que merece la pena este vicio de leer.
Y yo me pregunto ...¿ puede un@ desintoxicarse de la adicción al ajedrez? ¿tú que opinas? .
Loreto
 08 June 2019
Un maravilloso relato que me ha atrapado en su historia a pesar de sus pocas páginas.

Un viaje en barco, una partida de ajedrez y un misterioso desconocido que interviene en la misma de forma un tanto errática. Y a partir de ahí el autor hila una trama que absorbe la atención del lector, que nos envuelve con la astucia del ajedrez y de la mente humana.

Una historia que demuestra que aquello que nos puede salvar también nos puede destruir.
Gww
 26 February 2024
La mente humana es capaz de crear complejas maravillas como el juego del ajedrez. Una combinación de escaques en la que piezas blancas y negras se enfrentan con unas estrictas reglas y que, durante siglos, ha fascinado y atrapado la atención de los más grandes intelectos. Stefan Zweig utiliza este juego como disculpa para el estudio de los vericuetos de nuestra mente, sus luces y sus sombras.

En un transatlántico que hace la travesía entre Nueva York y Buenos Aires, el narrador coincide con Mirko Czentovic, campeón mundial de ajedrez, con el que desea entablar contacto dado su interés por conocer y analizar los más variados tipos humanos.

Sin embargo, el campeón mundial no parece tener un interés recíproco y se muestra huraño y escurridizo con el resto de viajeros. Sus modales y carácter le hacen de inmediato antipático, por lo que el narrador debe conjurarse con McConnor, millonario americano aficionado al ajedrez, que aporta dinero para que el campeón se preste a jugar una partida a cambio de un precio ya que el dinero es el único interés que el ajedrecista parece sentir.

Como es de prever, la derrota se inclina del lado de los aprendices pero, en la revancha, cuentan con la inesperada ayuda de un misterioso pasajero, el Sr. B., gracias a cuyos consejos, fuerzan las tablas. Será el propio Czentovic quien proponga la siguiente partida, esta vez, exclusivamente frente al nuevo jugador.

A partir de este momento, el narrador nos desvela la verdadera historia de este misterioso vienés que escapa de Europa tras conseguir huir de la Gestapo y explica el origen de su profundo conocimiento del ajedrez, el “noble juego”.

Tras ser detenido por la Gestapo, se le recluye en una habitación de hotel, privada de cualquier comodidad, con las ventanas tapiadas y una estrecha vigilancia. La estancia sólo es interrumpida para someter al detenido a intensos interrogatorios en los que se trata de forzar su resistencia psíquica. Sólo el ajedrez, replicando las partidas de grandes maestros recogidas en un libro que logra pasar inadvertido a sus guardianes, le ha servido como medio de escape intelectual, como roca a la que aferrarse para evadirse mentalmente de su prisión.

Y ya hemos anticipado bastante de la trama como para detenernos y dejar que sea el lector quien conozca por sus propios medios el desenlace de este breve relato. Porque la verdadera esencia del texto, la razón que justifica su fama merecida, es el modo en el que Zweig describe con plena naturalidad el proceso de deterioro psicológico, la compulsiva obsesión que se adueña del Sr. B. Cómo su personalidad se disocia al tener que jugar mentalmente, primero como jugador blanco y seguidamente como negro y cómo finalmente logra superar la prueba de su cautiverio pero a un alto precio.

Porque el equilibrio mental es un complejo y delicado estado del que fácilmente podemos ser derribados, apenas sin aviso. Aquello que se nos muestra como escapatoria, como medio de fuga o simple refugio puede tornarse prisión y angustia. Y ésta es la realidad de la que nos habla Zweig,

En un tiempo en el que aún la neurología no había alcanzado el nivel científico actual, ni su conocimiento era de dominio público, Zweig sabe mostrar en breves pinceladas todo el conocimiento sobre la materia, sus causas y sus efectos, el desencadenante y el proceso.

Pero Novela de ajedrez, pese a su brevedad, ofrece muchos más motivos de reflexión. Uno de ellos, a la vista de lo que la Historia nos ha enseñado (la novela fue escrita en 1941, aunque no fuera publicada hasta tres años más tarde), es que la realidad siempre supera a la ficción. El Sr. B. afirma haber deseado ser enviado a un campo de trabajo (¡aún no se conocía el verdadero sentido de esta expresión!) antes que ser sometido a una tortura psicológica que para sí hubieran querido la mayoría de los que cayeron en las manos de la Gestapo.

Y es que Zweig cede en la tentación de reflejar en sus personajes sus propios valores y temores. Nada peor para el autor que verse privado de lectura, de la posibilidad de enviar o recibir correspondencia e incluso de material para escribir. ¡Nazis malvados! Pero es cierto que para el autor, un mundo privado de su entorno cultural no merecía la pena ser vivido. Por ello mismo, y creyendo viable la victoria alemana, acabaría suicidándose poco después de finalizar esta obra.

También el tiempo pasado se proyecta en la narración, reflejado por el contraste entre los dos protagonistas. de un lado, el Sr. B., noble vienés, relacionado con la Corona Austriaca, culto y refinado. de otro, Czentovic, huérfano desamparado, acogido por un sacerdote, escasamente dotado para cualquier labor intelectual (con la excepción del ajedrez para el que parece tener un don natural) y dominado por su avaricia y un desprecio revanchista frente al resto de humanos.

Dos conceptos de vida contrapuestos: un arribista y un caballero. La ambición por el dinero y el delicado distanciamiento de quien no lo necesita. No pediremos a Zweig que contemple las circunstancias de Czentovic, disfrutemos tan solo de su prosa sencilla pero directa e impactante, del modo en el que sabe desarrollar toda la trama y la manera en que nos lleva hasta la última página sin hacernos perder el interés o anticipar el final.

La edición de El Acantilado (con traducción de Manuel Lobo) forma parte del proceso de publicación en nuestro idioma de todas las obras de este autor. Pese a que la escasa extensión del libro parecería aconsejar su publicación junto a otro título de similar longitud, el empeño de la editorial es poner de relieve la singularidad de cada una de estas obras, efecto que sin duda logra.

Volvamos al ajedrez, a su mundo bicolor donde el objetivo es lograr la derrota del otro para obtener mi victoria. Por contraste, la vida no es en blanco o negro, sino que se nos ofrece con una infinita gama de colores que hace más complejas nuestras decisiones y que nos obliga a reinventar a cada momento las reglas del juego para llegar a un punto en que mi victoria no implique necesariamente la derrota del otro. Sobre este juego y sus peligros nos previene Zweig, a favor de la libertad de cada individuo y de su dignidad, como únicos medios de arrebatarnos de la locura que acecha y de la que tampoco él pudo escapar.
Ale_caotica
 22 December 2023

📚 Novela de ajedrez
Stefan Zweig
🗣 Audiolibro
_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Uno de mis mayores descubrimientos y pendientes de este año fue Stefan Zweig. Ya no solo su literatura, su historia personal me conmovió. Nunca encontraba el momento para leerle, hasta que me atreví con Carta de una desconocida. Además de dejarme con la boca abierta, descubrí al autor que todo el mundo deja sin palabras y con la piel de gallina. Y por fin me decidí a leer una de sus novelas más conocidas.

Novela de ajedrez narra un viaje en barco desde NY a Buenos Aires, en el que viaja el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovicz. Nuestro narrador, que supongo que es el propio Zweig, nos relata los acontecimientos que ocurren en ese barco. Cuando la tripulación sabe que el campeón actual de ajedrez está a bordo, desean retarle a echar partidas contra él, perdiendo estrepitosamente, hasta que un desconocido aparece dando unos cuantos consejos y dejando a los presentes bastante desconcertados.

¿Quién es ese hombre que sabe de ajedrez? ¿Dónde y cómo aprendió a jugar y a leer las jugadas del contrincante? Para eso, tenéis que leer la novela.

Tengo que reconocer que no me ha gustado tanto como: Carta de una desconocida. Llegó un momento que la historia se me hizo bastante cuesta arriba, a pesar de ser muy corta. No sé si es por el subtrama que abarca, que personalmente, no me gusta, me ha dejado una sensación incompleta . No me malinterpretéis aquellos que lo habéis leído, es un libro que está muy bien escrito, de ahí las 4 estrellas, pero prefiero leer otros libros que no saquen el tema de n4z1.sm0. Pero esto es una opinión personal.

Pero como digo, leer el libro es una maravilla. La pluma de este autor es increíble y de ahí mi puntuación. El siguiente que quiero leer es Veinticuatro horas de la vida de una mujer, pero eso, será el año que viene.

✴¿ Qué os hizo sentir Novela de ajedrez
✴ ¿ Lo habéis leído?
unmillondepaginas
 20 August 2023
“ᴀ ᴅɪᴠᴇʀsɪóɴ ᴄᴏɴᴠᴇʀᴛéʀᴀsᴇ ᴇɴ ᴘᴀɪxóɴ ᴇ ᴀ ᴘᴀɪxóɴ ᴇɴ ᴛᴇɪᴍᴀ, ɴᴜɴʜᴀ ᴍᴀɴíᴀ, ɴᴜɴʜᴀ ᴄᴀʀʀᴀxᴇ ғʀᴇɴéᴛɪᴄᴀ ǫᴜᴇ ɴᴏɴ só sᴇ ᴀᴘᴏᴅᴇʀᴏᴜ ᴅᴀs ᴍɪñᴀs ʜᴏʀᴀs ᴅᴇ ᴠɪxɪʟɪᴀ, sᴇɴóɴ ǫᴜᴇ ᴛᴀᴍéɴ ғᴏɪ ᴘᴇɴᴇᴛʀᴀɴᴅᴏ ᴏ ᴍᴇᴜ sᴏɴᴏ”.

“La diversión se había convertido en pasión y la pasión en obsesión, en una manía, en una cólera frenética que no solo se apoderó de mis horas de vigilia, sino que también fue penetrando mi sueño”.

Me ha costado esta novelita y no sabría decir por qué. No acababa de entrar en la historia. Tal vez porque las dos novelas previas que he leído del autor (Carta de una desconocida y Miedo) me gustaron muchísimo y esta se me ha quedado algo escasita. Cierto es que trata un tema importante, una obsesión, y lo hace muy bien, pero el conjunto no es redondo como esperaba.

Seguiré leyendo a Zweig, porque estoy segura de que me quedan novelas estupendas por descubrir y porque por lo que he visto esta no es de las mejores que tiene.

Lo he leído en una traducción al gallego de la mano de Patricia Buxán y Saleta Fernández es estupenda, como todas las de Irmás Cartoné.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada