Críticas sobre Novela de ajedrez (79)

nefertiti5
 06 January 2018
El libro, que está escrito con absoluta exquisitez, plantea reflexiones llenas de intensidad sobre la esencia del ser humano que no caen en vano, sino que encajan perfectamente con la historia y el mensaje que se pretende transmitir. Tengo la obligación de recomendar Novela de ajedrez porque es una historia excelente: detrás de una trama sencilla a primera vista se alza un monumento literario digno de conocer, escrito con franqueza y pasión, que logra dejar una huella permanente en la memoria.
dormiendoconlibros
 07 November 2023
Hay veces que no necesitamos muchas páginas para ver qué tenemos delante una historia creíble e increíble.
Tenía muchas ganas de leer esta novela del gran Stefan Zweig, porque para mí será grande siempre, la forma de narrar, la prosa que destila en sus obras, me parecen preciosas.
Y en este relato me he llevado una sorpresa mayúscula.
Tenemos a dos protagonistas/antagonistas y cada cual tiene su particularidad, y sí, creo que es una novela que hace una denuncia sutil sobre el fascismo y su repercusión en la Europa que le tocó vivir y su condición de judío al autor, pero aquí además nos presenta dos formas de vida totalmente diferentes en esos personajes que confluyen en una partida de Ajedrez.
No puedo contar más porque sería destripar un poco está novela llena de matices de la condición humana y realmente se merece disfrutarla despacio, releerla y disfrutar de la pluma del autor.
MiTijuanaLectora
 09 October 2023
Novela de ajedrez es la primer novela que leo del autor y debo de confesar que fue una novela que me mantuvo cautiva de principio a fin y me dejó con ganas de seguir leyendo la obra de Sweig.

En esta historia nos encontramos con un desconocido que interviene entre una partida de ajedrez de unos novatos y un campeón mundial de ajedrez. Hasta aquí nada sorprende pues los novatos no logran grandes jugadas como para que dicho campeón mundial tome interés en las partidas, que se ha prestado a jugar gracias a que le han pagado.

Pero cuando Doctor B aparece es cuando empieza realmente el juego, es cuando ese campeón se da cuenta que está jugando con un experto pero, ¿cómo podría ser un experto alguien que tiene 25 años sin acercarse a un tablero de ajedrez?

Doctor B nos narrará el porqué conoce los movimientos más importantes en un tablero de ajedrez y es ahí cuando descubriremos su relación con la Segunda Guerra Mundial, la manera en la que su mente se disocia para jugar ajedrez como si de dos personas se tratase y como es que el ajedrez representa un peligro para él.

Si leíste o viste Gambito de Dama y fue de tus series favoritas, esta historia no será la excepción. En definitiva es una historia que dejará fascinado al lector.

Sai_Miluka_bibliophile
 17 July 2023
Novela de ajedrez, obra maestra de Zweig escrita durante su exilio en Brasil y publicada póstumamente en diciembre de 1942 (¿te imaginas si a nosotras nos ponen delante una edición de sólo 300 ejemplares?).
Ediciones invisibles esta vez nos pone un poco más fácil conocer la historia del Dr. B, un enigmático noble vienés que, en realidad, ha logrado mantener la cordura a pesar de las torturas y el aislamiento a los que se vio sometido (es la primera y única vez que Zweig menta abiertamente el nazismo). ¿Su secreto? El ajedrez.
Para conocer su historia sólo has de adentrarte en las páginas de esta novela.
Marta_11TCELS
 16 May 2023
La partida de ajedrez más intensa de todos los tiempos... Mirko Czentovicz es la gran promesa del ajedrez, vive de ello compitiendo de sitio en sitio sin conseguir que nadie le haga jaque.
De origen humilde y con grandes dificultades a la hora de estudiar, Mirko ve en el ajedrez una vía de escape. No es capaz de escribir sin faltas una oración pero no tiene rival en el tablero.
Con su porte serio y taciturno, cada partida es un desafío para él y genera una atmósfera de tensión con su silencio sepulcral.
Durante un viaje en barco hacia Argentina, varios caballeros quieren desafiarle, aunque Mirko no lo hará gratis (250 dólares por partida) ya que vive de eso. Nadie consigue ponerle entre las cuerdas, hasta que aparece un señor en mita de una partida perdida que le hará sudar la gota gorda, con suma precisión logra salvarla llegando a tablas.
Pero... ¿cómo sería una partida entre Mirko Czentovicz contra el Dr. B?
Un relato fácil de leer, intenso y que mantiene la tensión de principio a fin.
avegadesllegeixo
 23 December 2021
CATALÀ:

Aquest és l'últim llibre que va escriure Zweig i va ser publicat després de la seva mort.

Es tracta d'una història d'obsessions i de tortures psicològiques. El protagonista és un personatge turmentat durant el nazisme, sotmès a llargs interrogatoris i tortures mentals.

En descobrir un llibre d'escacs i a base de jugar patides en solitari, passa les hores fins que això es converteix en una obsessió. Zweig, un cop més, ens transmet a la perfecció els sentiments del senyor B a través d'una narració molt precisa en primera persona.

No és dels llibres de l'autor que més m'ha agradat (per ara em quedo amb Carta d'una desconeguda 💔) però manté la seva essència, la seva delicadesa en la narració dels sentiments i el seu estil elegant us deixarà meravellats.

De veritat que, si encara no ho heu fet, us animo a descobrir aquest autor tan complert. Dins de la seva obra podeu trobar gèneres tan diversos com la novel·la, l'assaig o les biografies.

Us animeu a llegir-lo?

ESPAÑOL:

Este es el último libro que escribió Zweig y fue publicado después de su muerte.

Se trata de una historia de obsesiones y de torturas psicológicas. El protagonista es un personaje atormentado durante el nacismo, sometido a largos interrogatorios y torturas mentales.

Cuando descubrió un libro de ajedrez y al is jugando partidas en solitario, pasa las horas hasta que esto se convierte en una obsesión. Zweig, una vez más, nos transmite a la perfección los sentimientos del señor B a través de una narración muy precisa hecha en primera persona.

No es de los libros del autor que más me han gustado (por ahora me quedo con Carta de una desconocida 💔) pero mantiene su esencia, su delicadeza en la narración de los sentimientos y su estilo elegante os dejará maravillados.

De verdad, si aún no lo habéis hecho, os animo a descubrir a este autor tan completo. Dentro de su obra podréis encontrar géneros tan diversos como la novela, el ensayo o las biografías.

¿Os animáis a leerlo?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Caverna
 10 December 2021
Este es uno de esos libros que no dejan huella, es de los que se gana un hueco especial.

Nos cuenta un historia dura y apasionada con un lenguaje que atrapa a tal punto que te hace vivir la dureza de la historia desde dentro. Ver como el ajedrez te puede salvar la vida y la cabeza darte la libertad que a tu cuerpo le falta y, a través de las palabras, llegar a sentir esa sensación es algo que pocos libros, por no decir ninguno, consiguen.
alejobooks
 08 July 2021
Historia que nos narra los duelos ajedrecísticos que tienen lugar en un barco entre unos misteriosos personajes. al igual que en otros relatos, Stefan Zweig aprovecha la historia principal para contar otra fascinante historia en segundo plano y vuelve a dotar a los personajes de profundas capas en pocas páginas. Una joya que nos habla de obsesiones, salud mental y de cómo aferrarse a nuestras aficiones como método salvador cuando todo va mal.
gladys_enmarte
 27 June 2021
El libro comienza cuando los pasajeros están por abordar el transatlántico de Nueva York a Buenos Aires. Ahí conocemos a los tres personajes principales: el narrador, Czentovic; el campeón mundial de ajedrez un tanto bruto, y McConnor; un adinerado pasajero. al enterarse este último sobre Czentovic se empecina en jugar una partida con él. Parece que el libro va a girar en torno a esta partida y la obstinación de McConnor pero luego llega otro personaje, el doctor B. y es la historia que éste le cuenta al narrador la que se convertirá en la trama principal en la que girará el libro desde allí en adelante.

El doctor B. le cuenta que durante la SGM él fue uno de los prisioneros, pero su destino no fue el campo de concentración, a éste le tocó el aislamiento en un pequeño cuarto, donde lo único que podía hacer era mirar las paredes todo el día, a la espera de quebrantarse y confesarle todo a sus captores. Es lo que le sucede allí en aislamiento lo que lo lleva a ayudarle primero a McConnor en su partida con Czentovic y luego a jugar una partida uno a uno con el campeón mundial.

Zgweig explora en este libro de tan solo 109 páginas los horrores del nazismo y las consecuencias que logra el aislamiento en la psique de las personas (aconsejo leer "Silencio" de John Biguenet como lectura complementaria, que trata justamente este tema).
No puedo contar más porque sería spoiler, pero este libro explora también las dificultades a las que se expone y debe soportar la mente humana en este castigo y en cómo puede terminar derivando en obsesiones y manías. En este caso la manía se manifiesta en un juego de ajedrez.

Aunque parezca un libro complicado de leer por su temática, la lectura fluye fácilmente, te atrapa y hasta que no llegás al final no lo soltás.

4 estrellas
juanferbooks
 28 April 2021
Una bonita obra, es una novela corta del gran Zweig, uno de los más leídos a nivel mundial, en torno al ajedrez y la segunda guerra.

Decidí buscar este libro gracias a una recomendación de @cangrejolector y realmente no ha decepcionado, vale la pena el tiempo invertido en él.
Si te ha gustado el libro Gambito de Dama este libro te gustará también.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada