Críticas sobre Novela de ajedrez (79)

silviadela99
 09 July 2023
Es un libro cortito y diferente a lo que suelo leer, pero que me llamó la atención por las buenas opiniones que había leído con respecto al autor. Me ha gustado mucho la pluma del mismo y lo bonita que resulta su escritura, pero me ha faltado algo de profundidad en la historia, o quizás es que yo esperaba otra cosa.
El mensaje que transmite creo que es bonito y, sobre todo, necesario y desde luego es admirable que sea capaz de hacerlo patente en tan pocas páginas. Considero que la obra cumple el propósito que quería el autor, pero yo, tras leer la sinopsis, comencé a leerla con otra idea, lo que no quita que la recomiende como lectura ligerita y de esas que te hacen reflexionar.
herbookss
 04 July 2023
Novela de ajedrez es el último libro que escribió Zweig y, como siempre, en pocas páginas crea una historia increíble. Sinceramente nunca me había llamado mucho la atención por el título, pero es que aunque el ajedrez está muy presente durante todo el relato, y de hecho es el hilo conductor, Zweig aborda temas muy profundos.

En medio de la II Guerra Mundial, en un barco que va de Nueva York a Buenas Aires, viaja el campeón mundial de ajedrez. Los viajeros quieren verlo jugar y organizan unas partidas en las que, obviamente, no tienen nada que hacer contra él. Hasta que aparece un misterioso pasajero que consigue ponerle las cosas muy difíciles y ponerle entre las cuerdas. ¿Quién es este hombre que es capaz de enfrentarse al mismísimo campeón del mundo? ¿Cómo y dónde ha aprendido a jugar así al ajedrez?

Y es a partir de ahí, al conocer la historia de este enigmático personaje, donde Zweig te rompe. Porque forma un relato sobre la resistencia humana, la mente, la locura, la desesperación, el límite del sufrimiento, la resiliencia... que es impresionante. Una vez más demostrando que no hacen falta muchas palabras para escribir impecablemente, hacerte reflexionar y transmitir un sinfín de emociones. Quizá no sea mi favorito de él pero leerle siempre vale la pena.
Imp
 13 April 2023
Nunca antes una partida de ajedrez había sido tan emocionante y eso que yo no sé jugar al ajedrez, por lo tanto, su conocimiento no es requisito previo para seguir el libro. Una narración trepidante con personajes improbables y perfectamente delineados en una ambientación inmejorable. Lo mismo se puede decir de la trama y el suspense. La novela no se puede dejar y al ser tan corta, se lee en una sentada. Ambos jugadores despliegan sus capacidades y anhelos con sus particulares estilos, que no podrían ser más opuestos. La novela se adentra en la psicosis y la obsesión, todo ello con el nazismo y la gestapo de fondo. Para mí, ¡una obra maestra! He disfrutado mucho de su lectura.
lectoraempdernida
 04 October 2022
#NovelaDeAjedrez de #StefanZweig (1942) 📖 @hermidaeditores 📚

Nos embarcamos en un transatlántico rumbo a Argentina en el que viaja el campeón mundial de ajedrez, Mirco Czentovic. Nuestro narrador busca acercarse a él, algo que no le será fácil. Idea para ello jugar al ajedrez en el salón de encuentros del barco, para ver si así llama la atención del famoso ajedrecista. Lo consigue, quizás no de la forma esperada, pero finalmente el soberbio Czentovic se sienta a jugar una partida con él y un grupito de pasajeros. Como era de esperar, caen derrotados; pero de forma repentina un desconocido les ayuda con las siguientes jugadas, complicándole el juego al experto ajedrecista. Este personaje atrapa a nuestro narrador, se sienta con él para indagar sobre su vida y sobre por qué domina a las mil maravillas este juego complejo. Descubrimos así la historia del Dr. B, le daremos sentido a su confusa conducta y conoceremos su relación con las SS nazis y el secreto detrás de su excelso manejo del «juego de reyes».

Zweig escribió este relato estando exiliado y poco antes de suicidarse en Petrópolis. Lejos de su hogar, sus lugares predilectos y sus amistades; sintiéndose falto de libertad, oprimido y angustiado por todo lo que estaba ocurriendo con el alzamiento de Hitler y lo que este estaba provocando en su mundo conocido y querido. Esa opresión y la pérdida de libertad individual se aprecian muy bien en el Dr. B.

Muy buena lectura. En pocas págs. el autor transmite no solo la personalidad antepuesta de los dos protagonistas principales, sino también trata la problemática del nazismo, la opresión y el ataque a la libertad que se estaba produciendo en ese momento. Czentovic refleja la ausencia de cultura, brusco, lleno de soberbia, autoritario y lejano a todo lo civilizado, siendo su único sentido vital el ajedrez; contrapuesto al Dr. B, una persona educada y amable, atenta y humana pero obsesiva también con ese juego que le permitió la única vía de escape cuando la nada y la falta de libertad le abatían. El juego entre ambos podría reflejar la lucha entre la barbarie y lo humano que se vivía en aquel momento.

Regresaré al autor. 👏🏻

¡Cuento más en el blog! ♟️🚢
Enlace: https://lectoraempedernida88..
laslecturasdelorena
 09 September 2022
Hacía tiempo que quería leer a Stefan Zweig, en particular su “Novela de ajedrez”, una de sus obras más famosas. Por eso, cuando vi que Hermida editores iba a publicarla, y además en una nueva traducción, basada en el texto original de Zweig sin alterar, no me lo pensé dos veces.

No me gusta especialmente el ajedrez pero, no sé por qué, los libros que hablan de este juego me llaman mucho la atención. Me encanta leer las descripciones minuciosas de las diferentes jugadas, aunque no las entienda y sea incapaz de reproducirlas. Este es uno de los motivos que me hicieron querer leer esta novela. El otro es su contexto histórico. Además, saber que Zweig la terminó dos días antes de suicidarse me creaba curiosidad.

Novela de ajedrez” transcurre en un transatlántico con destino a Buenos Aires. El narrador, fácilmente identificable con el autor, reconoce entre el pasaje a Mirco Czentovic, campeón del mundo de ajedrez. Enseguida, sentirá la necesidad de conocerlo y, junto con sus compañeros de viaje, lo desafiará a una partida. Todo transcurre como era de esperar hasta que llega un misterioso desconocido, el doctor B., que es capaz de hacerle frente.

En esta edición, además de la “nouvelle”, tenemos un largo e interesantísimo epílogo a cargo del traductor, Luis Fernando Moreno Claros, en el que nos cuenta la vida de Stefan Zweig, la génesis de “Novela de ajedrez” y las ideas políticas del autor que, como veremos a lo largo del relato, influyen mucho en la historia. No voy a desvelar más del argumento, pero Zweig traza con maestría dos retratos opuestos, en los que podemos vislumbrar la personalidad de cada uno y el simbolismo que hay en cada personaje.

Esta es una obra que debió causar gran revuelo al ser publicada, ya que Zweig habla claramente de los horrores del nazismo, en una época en la que todavía no eran de dominio público. Además, toda la historia está impregnada de un pesimismo que podemos suponer acompañó al autor durante sus últimos días.

Una obra que no nos podemos perder.
Lalectora
 20 August 2021
Hace tiempo que leí Mendel, el de los libros de Stefan Zweig. Decir que me gustó es quedarse corta. Mi intención entonces fue volver a leer a Zweig enseguida, pero ya sabéis, un libro se cuela delante de otro y así han pasado casi tres años. Hasta que por fin este libro llegó a mis manos.

Novela de ajedrez fue el último libro de ficción escrito por Zweig y publicado póstumamente. El 22 de febrero de 1942, él y su esposa Lotte Altmann aparecieron muertos en su casa de Petrópolis, en Brasil. La depresión y ver cómo "Europa se destruía a sí misma", en sus propias palabras, fueron el detonante del suicidio.

Donó sus libros a la biblioteca y envió sus manuscritos a varios a archivos fuera de Brasil. Quemó los papeles que le quedaban en una hoguera en el jardín y le regaló su fox terrier a su casera con una carta en la que explicaba: "Lo siento mucho pero hemos tomado otra decisión que seguir alquilando su bonita casa durante más tiempo".

No es de extrañar entonces que en Novela de ajedrez, Zweig haga una mención directa a la situación política en Europa y al terror Nazi.

En la novela nos encontramos ante una singular partida de ajedrez, entre un campeón del mundo y varios aficionados durante un viaje en barco. Cuando parece que está todo perdido para el pequeño grupo aparece un desconocido que se lo pone difícil al campeón, acabando la partida en tablas. Narrada en primera persona por un pasajero del barco descubriremos que el desconocido sufrió torturas por la Gestapo. Pero no de las que se sufren en un campo de concentración. Sufrió el aislamiento y la nada más absoluta, solo con sus propios pensamientos. Hasta que el ajedrez salvó sus días de aislamiento... O no.

Las ilustraciones en blanco y negro de Tlacuiloa hacen que sientas la angustia del aislamiento, la tensión de la partida de ajedrez y la desesperación. Sutiles pero con una gran carga dramática son el complemento perfecto para la narración de Zweig.
Bren
 28 February 2019
No había leído otro libro de este estilo de Stefen Zweig desde veinticuatro horas en la vida de una mujer, es de esos libros que en apariencia la historia es relacionada a un juego pero que en el fondo se trata de sentimientos.

En manos de dos grandes contrincantes de ajedrez, Zweig nos pone entre dos personalidades, por un lado, nos presenta a un hombre que por falta de educación (¿tal vez?) es un ser despreciable, no tiene ningún talento en la vida, no tiene nada encomiable, no tiene bondad, educación, bondad, no hay nada en este personaje que sea realmente recomendable que no sea que sabe jugar y muy bien al ajedrez, es altivo, despreciativo, un ser empequeñecido que trata a todos con desprecio al sentirse y saberse de ese modo ante todos los que lo rodean y por otro lado, aparece un personaje misterioso, otro dotado para el ajedrez, pero que a diferencia del primero, es un hombre que el ajedrez le mantuvo con vida y tal vez le ayudó a mantener la cordura en momentos difíciles, pero que por otro lado, este juego lo lleva a un punto de quiebre en su psique.

A través de todo el tema de este juego que se lleva a cabo, al menos en apariencia, de un modo de entretenimiento, Zweig nos va llevando de la mano hacia sentimientos de culpa, de locura, de bajeza, de envidia y claro también ese sentimiento de querer ganar y ser el mejor que el contrincante.

Como siempre es una delicia leer a este autor, como siempre digo, todos deberían leer a Zweig, sin duda no deja indiferente nunca
Virtxu
 12 February 2024
¿Para vosotros el ajedrez es un juego o un deporte? Tras una pequeña búsqueda por San Google me da como resultado que es considerado un deporte mental. Sea como fuere, a mí el ajedrez siempre me ha aburrido sobremanera, es un ejercicio donde la paciencia es importante y yo de eso tengo poco o nada.

A pesar de ello, Novela de ajedrez me ha encantado, es cierto que su trama gira en torno al ajedrez y más concretamente la partida que se juega a bordo de un transatlántico, pero el autor ha llevado tan bien esa parte que me he encontrado al borde del asiento y tensión por ver quién salía victorioso.

Contada en primera persona por un misterioso protagonista del que poco o nada llegaremos a saber, conocemos al actual campeón mundial Mirko Czentovicz y al misterioso Señor B. Dos hombres muy diferentes que tienen un único punto en común: el ajedrez y cómo este cambió sus vidas.

Una novela corta, de apenas 100 páginas, que nos habla de la capacidad de superación y resistencia del ser humano. Las dos historias del pasado de ambos jugadores me gustaron mucho, sobre todo la del Señor B y cómo consiguió encontrar una luz cuando solo había oscuridad.

Me ha mantenido intrigada durante toda la lectura, primero por conocer el pasado de ellos y luego por ver quién ganaría la aclamada partida. de hecho, lo leí de una sentada, incapaz de levantar la vista de sus páginas.

Es lo primero que leo de Zweig y no será lo último, alaban su maestría con las palabras, lo mucho que cuenta y transmite en pocas palabras y yo no puedo estar más de acuerdo. Simplemente maravilloso.
Pichi
 11 February 2024
Novela corta para disfrutar de su lectura sin prisas, disfrutando de lo que se lee. Está muy bien escrita y la historia es muy interesante. Hacía tiempo que no leia a este escritor y me ha gustado reencontrarme con él. Seguiré leyendo su obra. Recomendable.
alejandro_ac
 25 November 2023
Novela de Ajedrez de Stefan Zweig (1881-1942) fue escrita en 1941 y publicada 1942 siendo su obra póstuma.

La historia se desarrolla en un viaje en barco que va desde Nueva York a Buenos Aires a bordo del cual viaja el campeón mundial de ajedrez Mirko Czentovicz y un misterioso señor B., que huye de los nazis.

Una novela corta pero intensa dónde el ajedrez sirve de excusa para demostrar la capacidad de resistencia del ser humano y el instinto de supervivencia.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada