Crítica de herbookss

herbookss
04 July 2023
Novela de ajedrez es el último libro que escribió Zweig y, como siempre, en pocas páginas crea una historia increíble. Sinceramente nunca me había llamado mucho la atención por el título, pero es que aunque el ajedrez está muy presente durante todo el relato, y de hecho es el hilo conductor, Zweig aborda temas muy profundos.

En medio de la II Guerra Mundial, en un barco que va de Nueva York a Buenas Aires, viaja el campeón mundial de ajedrez. Los viajeros quieren verlo jugar y organizan unas partidas en las que, obviamente, no tienen nada que hacer contra él. Hasta que aparece un misterioso pasajero que consigue ponerle las cosas muy difíciles y ponerle entre las cuerdas. ¿Quién es este hombre que es capaz de enfrentarse al mismísimo campeón del mundo? ¿Cómo y dónde ha aprendido a jugar así al ajedrez?

Y es a partir de ahí, al conocer la historia de este enigmático personaje, donde Zweig te rompe. Porque forma un relato sobre la resistencia humana, la mente, la locura, la desesperación, el límite del sufrimiento, la resiliencia... que es impresionante. Una vez más demostrando que no hacen falta muchas palabras para escribir impecablemente, hacerte reflexionar y transmitir un sinfín de emociones. Quizá no sea mi favorito de él pero leerle siempre vale la pena.