Crítica de Lalectora

Lalectora
20 August 2021
Hace tiempo que leí Mendel, el de los libros de Stefan Zweig. Decir que me gustó es quedarse corta. Mi intención entonces fue volver a leer a Zweig enseguida, pero ya sabéis, un libro se cuela delante de otro y así han pasado casi tres años. Hasta que por fin este libro llegó a mis manos.

Novela de ajedrez fue el último libro de ficción escrito por Zweig y publicado póstumamente. El 22 de febrero de 1942, él y su esposa Lotte Altmann aparecieron muertos en su casa de Petrópolis, en Brasil. La depresión y ver cómo "Europa se destruía a sí misma", en sus propias palabras, fueron el detonante del suicidio.

Donó sus libros a la biblioteca y envió sus manuscritos a varios a archivos fuera de Brasil. Quemó los papeles que le quedaban en una hoguera en el jardín y le regaló su fox terrier a su casera con una carta en la que explicaba: "Lo siento mucho pero hemos tomado otra decisión que seguir alquilando su bonita casa durante más tiempo".

No es de extrañar entonces que en Novela de ajedrez, Zweig haga una mención directa a la situación política en Europa y al terror Nazi.

En la novela nos encontramos ante una singular partida de ajedrez, entre un campeón del mundo y varios aficionados durante un viaje en barco. Cuando parece que está todo perdido para el pequeño grupo aparece un desconocido que se lo pone difícil al campeón, acabando la partida en tablas. Narrada en primera persona por un pasajero del barco descubriremos que el desconocido sufrió torturas por la Gestapo. Pero no de las que se sufren en un campo de concentración. Sufrió el aislamiento y la nada más absoluta, solo con sus propios pensamientos. Hasta que el ajedrez salvó sus días de aislamiento... O no.

Las ilustraciones en blanco y negro de Tlacuiloa hacen que sientas la angustia del aislamiento, la tensión de la partida de ajedrez y la desesperación. Sutiles pero con una gran carga dramática son el complemento perfecto para la narración de Zweig.