Críticas sobre Novela de ajedrez (79)

Plebleya
 21 May 2023
Cualquier libro que tenga como telón de fondo una guerra, hará que su lectura se llene por momentos de tristeza y angustia.

Esta novela corta de Stefan Zweig nos relata la supervivencia de una preso en plena segunda guerra mundial, sometido a un maltrato de silencio y encierro, que se refugió en u n libro que robó donde no encontró letras si no partidas de ajedrez.

Su refugio se convirtió por momentos en su locura la cual lo lleva a salvarse de un confinamiento que duró por lo menos un año.

Esta novela logra transmitir angustia, locura y desazón en medio de épocas cargadas de soledades tristezas y muertes.

Novela de ajedrez te entrega a un autor capaz de meterse en tu mente con sus personajes para sientas y sufras con ellos y al final llegas a la conclusión que ninguna guerra deja cosas buenas.

Un pendiente que llega a su fin
CRUZROMON
 22 December 2022
Novela de ajedrez de Stefan Zweig
¿Cómo llegué a este libro? La verdad es que llevaba tiempo entre mis pendientes y me la recordó Jose Sahagun @Josesahagunsahagun en Instagram. Es la última novela de Zweig, antes de su suicidio, como os conté en post anterior sobre el autor, Carta de una desconocida.

Ambientada en un barco que viaja de Nueva York a Buenos Aires.

Una partida de ajedrez entre el campeón del mundo Mirko Czentovicz y algunos de los viajeros, es el hilo conductor.

Reseña completa en el blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/no..
Edd62
 05 February 2022
Magnífico.
Zweig convierte una hoja en una cuadrícula perfecta y las palabras en elegantes piezas talladas, doradas, marfileñas, de ébano, artísticamente las desplaza por la mente para constituir tanto un demoledor ataque ;el sufrido por el Doctor B. Que le ha llevado a sufrir, más que a gozar el juego de reyes, convirtiéndolo en su prisión y su escape. A la vez que lo libera de la tortura inferida por la ausencia de todo , para sustituirla por las interminables combinaciones de estas piezas. Un juego íntimo y personal que altera su cordura para salvar su integridad.
al tiempo que una infranqueable defensa ; la ofrecida por Czentovic., rudo campesino, que encierra en su mente cualquier atisbo de interacción social , ofreciendo la liberación de la misma a través de la prístina interpretación de cada jugada, convirtiendo en un acto de demoledora resistencia su participación .
Dos campeones de la supervivencia, enfrentados en el medio de la nada ( en un viaje en barco) a sus propios demonios, cayendo presa de los mismos y de un pasado al que no quieren regresar, pero que les es imposible abandonar.
Un ajedrez emocional, una apertura deliberada para culminar con un Jaque-Mate lento y estudiado al alma del lector.
Magnífico.
vedacris
 14 June 2021
"Novela de ajedrez" fue escrita en 1941 y publicada postumamente en 1943. Zweig era un gran amante del ajedrez, razón por la que este juego aparece en varias de sus obras e incluso lo menciona en repetidas ocasiones en su autobiografía "El mundo de ayer. Memorias de un europeo", llegando a decir de dicho juego: “Este juego pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y nadie puede saber de él qué divinidad lo regaló a la Tierra para matar el tedio, aguzar el espíritu y estimular el alma”.

En esta novela corta vamos a volver a disfrutar de la riquísima y precisa prosa de Zweig, en la que casi en cada página encontraremos sentencias certeras. Como es habitual también el autor hará una crítica al nazismo y las técnicas de tortura de la Gestapo.

En un viaje en barco, nuestro narrador coincide con el actual campeón del mundo de ajedrez, con el que jugará una partida acompañado de otros pasajeros de dicho barco. Aparece aquí el protagonista pricipal de la historia, el Doctor B. que narrará su experiencia y nos descubrirá de dónde viene su talento a la hora de jugar al ajedrez.

Es una novela intrigante que se lee casi sin respirar esperando un desenlace que se intuye bastante pronto, pero que no por ello le resta interés. Es un canto a la supervivencia y a la resistencia del ser humano, que también nos habla de los fantasmas que pueden atormentar a un hombre que sufrió injustamente y lo fácil que es que esos fantasmas reaparezcan, y con él, los traumas olvidados. Una novela sobre la fortaleza mental y la debilidad, sobre locura y sobre cómo nuestra propia mente puede salvarnos o hundirnos.

De nuevo hay que quitarse el sombrero ante la que considero la principal característica de la obra de Zweig: cómo profundiza en la psicología de los personajes y cómo en poquísimas páginas es capaz de transmitir toda una gama de sentimientos.
vagondelibros
 31 May 2021
🌸Te recomiendo esta maravillosa #novelacorta tanto si te gusta el #ajedrez como si no porque te aseguro que disfrutarás con la historia y con la excelente narración.
🌸Uno de los temas más interesantes que se trata en la #novela es la capacidad de resistencia del ser humano, la capacidad de soportar el sufrimiento.
🌸Es un libro que mantiene la intriga y el suspense durante todo el relato y eso junto a un estilo literario directo con descripciones claras hace que la lectura sea muy entretenida y provechosa.
🌸Desde mi punto de vista, este libro es ejemplo de literatura de calidad, condensada en menos de 100 páginas y con un gran final😊😉
🌸Interesante lectura porque hace una gran crítica al #nazismo
🌸Muy recomendable para #leer en una tarde de estos días de semana santa📕📗👌
🌸Este autor #stefanzweig siempre es una gran elección y no te defraudará.
Poulain
 08 February 2021
A veces, hay libros de los que es mejor no revelar detalles, dejar al lector que descubra por sí mismo todo lo que encierran en su interior. Eso es precisamente lo que me ha pasado con esta obra de Stefan Zweig, la primera que he leído del autor. Por más que intento ordenar mis ideas sobre la novela, siento que algo se me termina escapando y que al mismo tiempo es lo que me conecta a ella.

En esta historia, nada es lo que parece ser. Un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires configura el trayecto de la obra. Una partida de ajedrez actúa como medio, como lugar de encuentro, en el que se masca la tensión entre los dos protagonistas de la historia, que son el día y la noche. Pero en esta aparente antítesis, ambos comparten miedos y angustias. Zweig consigue crear una escena de tensión impecable y unos protagonistas que sufren sin apenas expresar cómo se sienten. Sus pensamientos van cobrando forma hasta casi dominarlos.

Un estilo preciso y directo que da al relato una sensación de malestar de la que resulta difícil desprenderse a veces. Sin lugar a dudas, es una novela breve, pero muy bien construida.
marta_lo
 24 June 2020
Para ser una novela más bien corta, creo que no le falta ningún detalle para gustar a todo el mundo. Con pocas palabras, Zweig nos invita a unirnos a otras tantas personas que quieren ver perder al campeón Mirko Czentovitz en lo que mejor se le da: el ajedrez.

Sin demasiadas pretensiones, simplemente narrando este pequeño reto, nos va mostrando la historia de ambos personajes, y nos va dando pistas para entender mejor sus motivaciones personales en este apasionante juego. Eso sí, el vocabulario es bastante completo e interesante, puesto que se trata de un mundo al que no todos solemos acceder. Para un jugador mediocre de ajedrez le será fácil seguir el ritmo de la lectura en general, pero hay partes un poco más difíciles. Para sentirnos mejor con nosotros mismos, Zweig introduce un personaje que podíamos ser cualquiera, y que solo sabe lo básico del juego del ajedrez, como narrador de toda esta historia.

Leer este libro me ha recordado a Seda y Novecento de Baricco, por ser viajes largos pero sintetizados en novela corta. Además me han parecido estilos muy parecidos a la hora de escribir de ambos autores.

Poco más se puede decir de este gran libro sin hacer demasiado spoiler. Solo os diré que es muy recomendable, y que llena más de lo esperado para una historia a primera vista tan breve.
MrWonderBook
 28 March 2019
Ha sido el primer libro que he leído de Stefan Zweig y me ha dejado del revés. Ya había leído mil críticas buenas sobre este autor, me lancé a conocerlo, y efectivamente, no sé si será por haber elegido un buen título suyo o es que el resto de su colección también es así de buena. Este al menos, me ha encantado.

Este relato breve, que me leí de un tirón, me ha dejado con ganas de leer más títulos del autor y poder conocer su escritura algo más.

Como anotación sobre este libro, resulta ser la última novela que escribió Zweig antes de suicidarse y fue publicada posteriormente a este hecho.

Tal como puse en la sinopsis, trata sobre la confrontación de dos jugadores de ajedrez al coincidir durante un viaje de Nueva York a Buenos Aires, uno de ellos campeón del mundo. La historia va entrelazándose entre el presente y el pasado del protagonista para así conocer su estrecha y sorprendente relación con este juego. Zweig nos traslada al pasado del misterioso jugador para así conocer su historia y las razones por las que juega con gran habilidad; todo debido el aislamiento total y tortura que tuvo a manos de la Gestapo de Alemania llegando a situaciones límite.

Para mí ha sido uno de estos libros que te enganchan desde el principio y no puedes dejar de leer hasta que lo terminas. ¡Muy muy recomendable!
Enlace: http://www.mrwonderbook.com/..
encarnipm
 28 February 2019
Lo primero que leí de Zweig, me pareció un relato muy emocionante
Felipe_gd
 22 February 2019
Un libro corto pero con una gran historia donde conocer a sus personajes será algo maravilloso

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada