Críticas sobre Novela de ajedrez (79)

Simbalector
 19 July 2023
Es una de las mejores historias de este autor. Me parece un genio he leido ya varios de él y está ha sido un relectura.
Dar las gracias a @babelio y @edicionesinvisibles

🌟Opinión personal 🌟
Buenos Aires en dirección Nueva York.
Hay dos protagonistas, el narrador, que nos cuenta todo en primera persona, como pasajero en este viaje, y el ajedrez.
Comparte el trayecto, entre otros, con el campeón mundial de ajedrez
"Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez. al que deciden retar entre unos cuantos, a modo de pasatiempo. Todos contra él. En un momento dado, al ir a realizar un movimiento con la ficha, un hombre les echa una mano y consiguen quedar en tablas, nada más y nada menos.
Se trata de un austríaco, el señor B. Un hombre peculiar al que nuestro protagonista conoce por casualidad, y él mismo le cuenta su historia.
Zweig nos adentra con maestría en una historia de supervivencia pero centrada, en el ajedrez. En absoluto predecible y con la intriga necesaria para que no puedas dejar de leer hasta terminarla. Es cortita pero no se te olvidará.
Una novela muy entretenida,me ha gustado mucho y eso que no juego al ajedrez ni se, aunque no sepais o no os gute el ajedrez, y se lee en nada. Muy recomendable. Teneis que leer al autor.

LAKY
 06 October 2022
Hace ya unos años que me reté a mi misma a leer, como mínimo, una novela de Stefan Zweig al año. Y lo estoy cumpliendo. Este año incluso con nota pues he leído dos novelas y estoy a la mitad de la biografía de María Antonieta.

Hoy reseño una de las novelas más famosas del autor: “Novela de ajedrez

Años después de la Segunda Guerra Mundial un trasatlántico parte rumbo a Argentina. En él viaja, entre otros, Mirco Czentovic, campeón mundial de ajedrez, (casi) nunca vencido. La travesía es larga y los pasajeros buscan entretenimientos como, por ejemplo, jugar alguna partida de ajedrez. Así las cosas, aparece entre los pasajeros alguien que no ha jugado nunca al ajedrez y que, sin embargo, sabe mucho del tema; tanto como para enfrentarse dignamente a Czentovic.

En “Novela de ajedrez” asistimos a una partida jugada entre un campeón del mundo de ajedrez y una persona que no ha jugado nunca pero que aprendió a hacerlo de una extraña forma y en un extraño lugar. No os contaré quién es esa persona porque, precisamente, averiguar dónde aprendió y qué le ocurrió en el pasado es el núcleo de la historia.

Como todas las novelas de Zweig que he leído, “Novela de ajedrez” es una “nouvelle”, una novela corta que se lee del tirón con mucho agrado. La forma de escribir de Zweig es exquisita, elegante y muy cuidada. Cambia los temas, los personajes y los escenarios por lo que en cada novela nos sorprende con algo nuevo. Siempre una historia entretenida y unos buenos personajes, que la escasa longitud de sus novelas no está reñida con el cuidado preciso en la escritura, en la caracterización de personajes y en la descripción de lugares. Y, al mismo tiempo, haciendo crítica social o bien refiriéndose a algún hecho importante que haya vivido. En este caso, hay referencias a lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. de hecho, tal y como nos cuenta el editor, cuando se publicó esta novela se leyó como un canto a la resistencia frente a los totalitarismos (al nazismo sobre todo) y a la libertad del individuo.

Es curioso conocer la vida de dos de los protagonistas principales, de los dos jugadores enfrentados. Ambos llegaron al ajedrez de forma cuanto menos curiosa. Ahí lo dejo.

Hermida acaba de publicar este libro y lo hace basándose en el texto original que Stefan Zweig envió a sus editores dos días antes de morir. Es su última novela y una de las más conocidas y apreciadas. No obstante, fue modificada en algunas de sus ediciones y el texto que nos ha llegado no es exactamente el original. Hasta ahora. Como digo, esta edición está basada en el escrito original de Zweig, tal y como fue mecanografiado por Lotte Altmann y corregido a mano por el propio autor.

La traducción ha sido realizada por Luis Fernando Moreno Claros que es, además, el autor del interesantísimo epílogo. La novela en sí ocupa hasta la página 83 y el resto, hasta la 120, es el epílogo. En él, Moreno nos habla de Zweig, de su vida y sus ideas así como de la época en la que “Novela de ajedrez” fue escrita. Un epílogo ameno y lleno de información que os aconsejo leer.

Conclusión final

Novela de ajedrez” es una de las novelas más famosas de Stefan Zweig. Un canto a la libertad del individuo, una crítica al nazismo y a los totalitarismos en general que tuvo mucho éxito en el momento en el que se publicó y que sigue estando totalmente vigente.

Hermida editores nos ofrece la versión original, tal y como fue escrita por Zweig y enviada a sus editores dos días antes de su muerte. Igualmente, un largo epílogo que es una auténtica lección sobre el autor, vida y circunstancias.

Un clásico imprescindible.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Samarkanda
 20 April 2021
Durante la travesía en un trasatlántico desde Nueva York a Buenos Aires un narrador, del que sólo conocemos su atracción por la naturaleza humana y su afición al ajedrez –rasgos que hacen pensar en cierto paralelismo entre el narrador y el autor-, nos presenta a los dos protagonistas de la novela; por un lado, a Mirko Czentovic, el campeón mundial de ajedrez, un hombre tosco, introvertido y de aspecto rudo y, por otro, al Sr. B., un hombre cultivado, inteligente y educado.

La historia comienza cuando nuestro narrador siente curiosidad por conocer a Czentovic tras haber oído ciertos rumores sobre su persona; entre ellos, que no es capaz de mantener una mínima conversación y que su inteligencia está al mismo nivel que sus modales pero, sin embargo, es capaz de jugar al ajedrez como un autómata.

Para poder atraer la atención de Czentovic planea jugar al ajedrez y, tras comprobar que jugar con su esposa no despierta el más mínimo asomo de interés en el campeón, deberá ingeniárselas de otra forma. Para ello se servirá de McConor, un millonario fanfarrón que accede a jugar con nuestro narrador que al enterarse de que Czentovic viaja en el mismo barco es capaz de pagar una pequeña fortuna para jugar contra él.

Tras perder varias veces seguidas, McConor decide financiar una partida simultánea entre Czentovic y un grupo formado por varios pasajeros del barco, entre los que se encuentran él y nuestro narrador. Cuando Czentovic está a punto de ganar la partida, irrumpe explosivamente el Sr. B. que, con un par de movimientos, logrará lo que nadie había conseguido hasta el momento: hacer tablas a Mirko Czentovic.

¿Quién es este misterioso señor que ha sido capaz de poner en un aprieto al mejor jugador del mundo? El misterio sobre su persona se irá desgranando a medida que el Sr. B. cuanta su terrible y desgarradora historia, así como los motivos que le impulsaron a irrumpir en la partida de la forma en que lo hizo.

Zweig hace gala de su profundo conocimiento del alma humana en esta novela magistralmente escrita que mantiene ese halo misterioso entorno al Sr. B. hasta el último minuto.

Con un desenlace apasionante, el lector se siente como un espectador capaz de disfrutar de las partidas ajedrecísticas sin necesidad de tener unos grandes conocimientos sobre este juego.

Por último, y a modo de curiosidad, deciros que el propio Zweig fue un gran apasionado del ajedrez y que se inspiró para escribir esta novela tras leer, y jugar con su esposa, las grandes jugadas de los maestros del ajedrez y que fue publicada por primera vez en Argentina en el año 1942.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
CarolFlorensa
 10 January 2021
En esta novela corta, ligera y fácil de leer, nos encontramos a dos personajes que resultan ser genios del ajedrez: uno, el campeón mundial, y el otro un expreso político que durante su encierro aprendió a hacer las mejores jugadas gracias a un libro que encontró de manera casual en la cárcel.

Me ha resultado muy interesante la manera en la que se expone el juego y me ha traído muy buenos recuerdos. Sin duda me parece una novela ideal para disfrutar cuando tienes un bloqueo lector, entre libro y libro o si eres un amante del ajedrez como es mi caso.
cintia21
 27 December 2023
Es un libro muy cortito, no llega a 100 paginas y debo decir que me lo he leído prácticamente de una sentada porque la prosa a pesar de ser elegante es muy rápida y me atrapó la historia, quería saber cómo iba a acabar todo. Quizá por ello esperaba más al final y se me ha quedado un final muy simplón. de todas formas, con lo corto que es y la buena historia que relata recomendaría leerlo sin duda.
Pianobikes
 02 December 2022
“¿Qué si me he interesado mucho en el ajedrez? Dios sabe que me he dedicado a estudiarlo, pero eso sucedió bajo circunstancias excepcionales. Se trata de una historia muy compleja, pero usted la puede considerar como una de las pequeñas contribuciones a esta encantadora época en la que vivimos”~ Novela de ajedrez de Stefan Zweig.

La historia transcurre en un viaje en barco. Allí el narrador nos cuenta la historia de Mirko Czentovič, un joven que huérfano fue adoptado por un cura y que el único don que posee es jugar al ajedrez hasta el punto que ha llegado a convertirse en el campeón mundial imbatible. Todo hasta que un pasajero, al que conocemos como Dr. B. consigue finalizar una partida en tablas. ¿Quién es ese Dr. B. y cómo ha aprendido a jugar así? Adentraos en esta novela cortita y lo sabréis.

Sorprendente el viaje que Zweig le da al lector en el mismo hilo narrativo. Te engancha en un primer momento para contarte una historia que no esperas, porque realmente piensas que el protagonista va a ser otro. Pero con sutileza, el autor ata una cuerda a tus neuronas lectoras y te lleva suavemente hacia otro puerto. ¡Me ha encantado! Una historia de ajedrez sí, pero también de guerra, dolor, torturas, de enfermedades mentales, … ¡madre mía lo que ha metido este hombre en tan pocas páginas! Eso es saber escribir y tener clara la historia que quieres contar.
Miren
 01 October 2021
Para ir cumpliendo con mis retos literarios (#24retos #14:novela que puede leerse en un solo día, #18: novela muy recomendada) he cogido uno de los más breves de mi TBR, para ir acelerando mi ritmo de lectura. Había leído muy buenos comentarios de este autor y he comprobado que tenían razón: una historia curiosa pero interesante, muy buenas descripciones... En el duelo de ajedrecistas de esta historia se puede ver por debajo alusiones al terror nazi que el autor, austriaco de nacimiento, pudo vivir en primera persona. Me ha resultado fácil terminar la lectura en menos de 24 horas porque la trama era muy interesante, además de su brevedad claro, pero hay veces que la poca extensión no excluye el aburrimiento, no es el caso.
Lesulleresdellegir
 14 May 2021
A bordo de un barco que va camino de Buenos Aires, unos desconocidos se enteran de la presencia del popular campeón de ajedrez Mirko Czentovicz, y no pararán hasta conseguir retarlo a una partida. Ante la ignorancia de McConnor, un pasajero rico con el orgullo irrompible, y sus compañeros de mesa, un pasajero austríaco sobresale entre el resto para aconsejarlos de unos movimientos infalibles

Si bien solo he jugado al ajedrez un par de veces en la vida, cuando estaba en la escuela primaria, 'Una partida de ajedrez' de Stefan Zweig me ha atrapado entre sus páginas. Y sin ver tampoco 'Gambito de dama', Zweig me ha hecho sentir como una ajedrecista profesional gracias al ritmo de su pluma, un talento que domina tan bien que hará que te enganches aunque no hayas tocado nunca una torre, un peón o un caballo, ni tengas intención de hacerlo. Por otro lado, su técnica narrativa huye de los extensos diálogos y frases superfluas para recaer en un análisis exhaustivo de la psicología de los personajes, donde se permite el lujo de trasladar la angustia y el sufrimiento hasta la mente del lector.

Cómo se va descubriendo tal como avanza esta breve novela –tiene poco más de 100 páginas– el ajedrez es una excusa para hablarnos de temas más que actuales en el momento que Zweig escribió la historia como la dictadura, la brutalidad y las torturas de la policía del nazismo, la neurosis o el exilio, este último sufrido también por el autor.

Hay que destacar que las obras de Stefan Zweig fueron de las primeras a plantarse sobre el papel de Alemania en la Gran Guerra, por este motivo el 1936 y 1938 fueron prohibidas en Alemania e Italia. ¿Lo sabíais? ¿Habéis leído a Zweig?
Yalonso
 28 December 2019
Esta novela tiene un argumento muy original y lo más interesante es constatar que la peculiaridad de nuestro protagonista es el vivo ejemplo de monomaníaco, personas obsesionadas por una sola idea, según la boca de uno de los personajes, el asunto es que más de uno que no tiene los síntomas visibles de esta peculiaridad también viven en un mundo construido única y extravagantemente según sus ideas, desconociendo cualquier otro asunto.
Son como el campeón espécimenes de monocordia intelectual.
Volviendo a la novela, el autor junto dos personalidades narcisistas, egocéntricas y autosuficientes, en todo momento se prevé el desenlace del enfrentamiento intelectual, pero que pasará alrededor de estos dos personajes es lo que provoca expectación... y es ahí cuando aparece el verdadero rival del maestro.
Me encantan los libros que me hacen sentir cosas, este en particular fue como si una mano invisible saliera del libro y me atenazara la garganta y me atrajera hacía el libro, contuve el aliento mientas leía el pasaje de la partida crucial.
Stefan Zweig tiene un estilo limpio, simple y a la vez elegante que logra que su narración sea fascinante y nada pesada. Perfiló unos personajes fuertes, dispares y únicos. Me encantó.
erasibanez
 04 September 2019
Esta novela corta transcurre en un barco donde los pasajeros descubren que a bordo se encuentra Mirko Czentovicz, el campeón mundial de ajedrez, la celebridad del momento. Los pasajeros deciden desafiarlo pero no hay forma de ganarle... hasta que aparece un contrincante que pareciera que puede hacerle frente: el Señor B., un noble vienés que huye de los nazis.
Es impecable la manera en la que Zweig describe las emociones humanas y las utiliza para contar su historia. Hace que esos personajes se te materialicen al frente tuyo, como si fueran reales. Y no conforme con eso, los pone a prueba y te da una clase sobre hasta dónde puede resistir la mente y el cuerpo humano.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada