Editorial: Ediciones Godot (01/02/2021)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Qué es el silencio, se pregunta John Biguenet en este libro. Porque el silencio, si bien es una palabra que ronda nuestros espacios cotidianos, puede ser pensando de cientos de maneras. ¿El silencio es un castigo, una cruel tortura relacionada con la incapacidad del hombre de estar en soledad? ¿O es más bien un privilegio de clase, que como todo se paga y caro? ¿Es un encuentro con la naturaleza, cada vez más difícil de obtener en el mundo moderno? ¿Es aquello que n... >Voir plus

Antoched
 04 July 2021
John Biguenet aborda el silencio desde todos los enfoques posibles en este ensayo magistral.
Así, se propone definir lo qué sería el silencio con las contradicciones que ello supone, para luego abordar la forma en que el silencio se ha vuelto un bien de lujo que la gente adinerada adquiere a precios exorbitantes para su comodidad y cómo el silencio y el ruido terminan marcando un abismo entre clases sociales. Luego menciona la búsqueda del silencio y cómo se asocia al ruido con la obra del hombre y al silencio con la naturaleza, a continuación hace un paralelismo entre el silencio y la soledad y pone como ejemplo a Thoreau que vivió una época solo en el bosque. Relacionado con la soledad menciona cómo se emplea el silencio a modo de castigo y pone de ejemplo el aislamiento de prisioneros rebeldes en las cárceles. En el siguiente capítulo aborda el silencio voluntario relacionándolo con la religión y como método para comunicarse con Dios.
Luego aborda la forma en que se representa el silencio para cuestionarse a continuación qué tan silenciosa o privada puede ser la lectura. En el siguiente capítulo menciona la presencia del silencio en el escenario y cómo incluso el habla puede ser una forma de silencio. Luego relaciona el silencio con los genocidios o la desaparición de disidencias.
Mi capítulo favorito fue el de las muñecas y las relaciones que hace sobre estos juguetes en la infancia y en la adultez, así como los múltiples usos escabrosos que se han hecho de estas figuras.
En el siguiente capítulo habla sobre el silenciamiento que se hace sobre las mujeres y todas aquellas personas marginalizadas en la sociedad, y la forma en que los poderosos ejercen el silencio como arma de dominación. A continuación menciona cómo se ha cambiado la visión sobre los secretos y la privacidad en la actualidad donde nadie goza de intimidad sobre sus asuntos personales.
Finaliza el ensayo con una reflexión cotidiana sobre los múltiples sonidos y ruidos que nos rodean en nuestro día a día para citar luego una nota sobre la contaminación sonora en los océanos y cómo ésta complica la comunicación de las ballenas haciendo que pasen más tiempo solas y que probablemente ese sea el futuro que nos espera a nosotros también.
gabybarreyro
 27 June 2021
Silencio

John Biguenet

Este es un ensayo que no se calla. Que impone su voz dentro de los distintos silencios que analiza. Escrito en un lenguaje simple y ameno el autor te lleva de viaje por la tierra del silencio. Porque este libro aborda al silencio como un espacio que se habita. A veces el silencio es un destino apetecible pero otras es difícil mantenerse entero en medio de mucho silencio. Porque el silencio muchas veces se utiliza también como herramienta de tortura. El valor del silencio aumenta o disminuye según dónde, y con quiénes, estemos parados.

Además de un recorrido histórico y científico sobre el silencio y su valor en la sociedad este libro nos invita a la reflexión sobre nuestra propia práctica del silencio, pero no de una manera meditativa del mundo sino activa. Hay un silencio que buscamos, pero también uno que tememos. El difícil equilibrio es lo que, en definitiva, somos.

Para ayudarnos a tener una concepción desde distintas áreas John Biguenet cita a escritores como Kafka, Sterne, artistas plásticos como Rothko, Duchamp, series televisivas, teatro con Bernard Shaw, Peter Hanke y hasta una partitura de John Cage donde el silencio es la estrella. Porque para hablar del silencio hay que hablar de ruido, de palabras, de lenguaje. ¿O acaso el silencio no es parte de él?

Da gusto transitar este espacio lleno de voces para analizar la falta de sonido. Se toma un tiempo especial para analizar también la lectura y la relación con la lectura silenciosa cuestionando qué tan silenciosa es. Y qué sucede cuando el yo está conmocionado con muchas otras cosas y sucede lo que llamamos “bloqueo lector”. No voy a spoilear, porque no es mi costumbre, pero me resultó muy interesante el planteo que realiza con este tema.

Por último se ocupa del silencio y la identidad en las redes sociales.

Un libro que te invita a pensar con el silencio que vos decidas darle de fondo.
Yani
 17 March 2021
¿Qué tan imperiosa es la necesidad del silencio en estas épocas de hiperconectividad? ¿Se puede lograr un silencio absoluto? Me hice estas preguntas mientras leía “Silencio” (Silence, 2015), del escritor, columnista y dramaturgo norteamericano John Biguenet.
Este ensayo intenta responder algunas preguntas y plantear otras. Tal como dice la contratapa, el silencio es inasible y tiene distintas formas. Biguenet va analizando diferentes aspectos e incluso lo hace desde su propia experiencia.
Creo que cualquier persona lectora se identificaría mucho con el capítulo donde trata la lectura silenciosa, la cual para mí no existe. Cuando leo hay una voz que repite las palabras (como si me estuviera leyendo a mí misma) y obviamente no pueden faltar los debates con el libro. Hay otro capítulo interesante en el que señala cómo las mujeres suelen ceder la palabra a los hombres y permanecer en silencio mientras hablan, por temor a interrumpir. Me pareció muy bueno que el propio Biguenet reflexionara sobre su accionar con respecto a estas cosas ¿Alguna vez sintieron que en clases se silencian las respuestas de las alumnas y a los alumnos no los interrumpen? Con mucha sencillez y ejemplos bien documentados, Biguenet nos lleva a pensar por rincones que no solemos alcanzar.
El silencio puede ser un lujo, una bendición o una maldición. Se lo puede encontrar en las tragedias cotidianas, en los barrios cerrados, en el enojo de una persona, etc. Es muy difícil lograrlo y es muy difícil mantenerlo. Después de leer este ensayo me di cuenta de que el silencio no existe, si no que hay sonidos que no llegamos a captar o que consideramos que son “menos ruidosos” que otros. Incluso una respuesta que estamos esperando es un silencio.
Si nunca leyeron ensayos, les recomiendo que prueben con "Silencio". Es corto y ameno, como para ir interiorizándose en este tipo de textos.
gladys_enmarte
 27 June 2021
John Biguenet comienza este ensayo preguntándose qué es el silencio, el tema central de este libro. El silencio no es más que la ausencia de un medio capaz de transmitir ondas sonoras. Partiendo de esto nos plantea diferentes tipos de silencios que nos rodean en nuestra vida cotidiana.

Nos encontramos con el silencio pago, como por ejemplo en las salas VIP de un aeropuerto, donde para huir del bullicio de este establecimiento hay que pagar una considerable suma por este "servicio".
Lo difícil e imposible que es encontrar silencio en los sets de filmación cuando se requiere para un film en específico.
El silencio como castigo en las cárceles, donde una persona es puesta en aislamiento durante cierto tiempo para pagar por lo que hizo aunque esto tenga graves consecuencias psicológicas para la misma.
El silencio voluntario, que tiene relación con las prácticas religiosas.
El silencio en la música y la poesía.
El silencio está incluso en la lectura, y los lectores nos sentimos identificados con esto, ya que la mayoría elegimos leer sin ninguna clase de ruido, porque nos desconcentra, y nos aislamos a la hora de leer. Pero, ¿de verdad leemos en silencio? La verdad es que no, porque tenemos una voz interior que va pronunciando las palabras mentalmente a medida que vamos siguiendo la lectura. Pero hay personas que no escuchan esa voz interior, como las personas con dislexia, y actualmente se está estudiando el vínculo entre ésta y la ausencia de un discurso interno.
También plantea, y el cual me pareció muy importante, es el silencio como silenciamiento sexista. El autor nota como las mujeres al hablar son interrumpidas por los hombres y se les da más importancia a lo que ellos tengan que decir.

Un ensayo muy interesante de leer, te hace plantearte cosas que tal vez se te habían pasado por alto.
Aribookstoshine
 22 June 2021
Libro totalmente fuera de mi zona de confort, pero lo bueno de eso es animarse a nuevas lecturas e ir probando!!
Es un libro super corto, que en una tarde te lo lees sin problemas, en mi caso tarde 2 tardes ya que no estaba acostumbrada a leer este tipo de libros, y por momentos se me hacia un poco lento.
Sin embargo, el autor plantea una situación muy presente en nuestra vida, que es el silencio, realmente? No es solamente el momento en el que nos encontramos callados, el en que se termina el ruido, es el momento de uno mismo, su introspección, la importancia de la misma.
Estamos tan rodeados de ruido constantemente, que no valoramos al silencio.
El autor nos invita a aceptar el silencio desde distintas formas, tanto en la lectura, en la música, en la vida cotidiana en general.
Es, sin dudas, un libro revelador, de esos que te dejan reflexionando sobre ciertas cosas de la vida, como por ejemplo como vendemos al silencio como mercadería.
Algo para decir, es que a la mitad del libro sentí que el autor se iba por las ramas del verdadero tema en cuestión, tal vez por eso se me hizo un poco lento, pero el final fue sin dudas algo muy interesante de leer.
Si necesitas saber como nos manejamos ante el silencio (que creemos saber), y la importancia de la misma en la sociedad, este libro es perfecto para eso.
gabybarreyrogabybarreyro16 June 2021
Al final, la búsqueda por el silencio puede ser un intento por escapar de lo que somos.
otros libros clasificados: ensayoVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro